Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Los renacuajos de las ranas venenosas sí se diferencian

Así lo confirmó un estudio realizado por el biólogo Marvin Anganoy Criollo, de la Universidad de Nariño, quien desvirtuó la idea de que estos renacuajos no tenían diferencias morfológicas.

Bogotá D. C., 18 de mayo de 2010Agencia de Noticias UN–

Franja Jueves de la Biodiversidad del instituto de Ciencias Naturales.

Marvin Anganoy, Universidad de Nariño.

Jueves de la Biodiversidad. Fotos: Víctor Manuel Holguín / Unimedios

El tema de la morfología de los renacuajos de las ranas venenosas del país lo abordó desde hace varios años. Para ello comparó morfológicamente cuatro especies que abundan en la Cordillera Oriental. Una de ellas está en la Sabana de Bogotá (Hyloxalus vergel), la segunda está en su gran mayoría de la Cordillera Oriental (Pheobates palmatus), la tercera en Villavicencio (Meta) y la cuarta, un poco más escasa y menos frecuente, entre Fusagasugá (Cundinamarca) e Icononzo (Tolima).

“Pude hacer una caracterización y mirar la transformación que sufre el renacuajo hasta ser rana, y pude mirar qué estructuras morfológicas varían en el desarrollo. Esta transformación me permitió saber cuáles estructuras varían y cuáles no. Por ejemplo, tienen diferencias en la cola, espiráculo, hocico y tubo ventral”, explicó el biólogo.

Aseguró que sí existen diferencias morfológicas de los renacuajos de las cuatro especies de ranas estudiadas, desvirtuando lo que tradicionalmente se creía: que no se diferenciaban. “Si nos remontamos a la historia, durante los últimos 40 años autores aseguraban que los renacuajos de estas especies son iguales”, aseguró Anganoy.

Después de haber hecho la caracterización de los renacuajos se presentan otras diferencias estructurales como en el viscoral; que es un grupo de estructuras que le sirven para tomar el alimento; la narina o nariz y los neuromastos o células receptivas.

La caracterización que hizo el egresado de la UN no solo se centró en la especie, también en el género y la familia. “Pertenece a uno de los géneros mas grandes con 46 especies de ranas venenosas. Encontramos ranas aposemáticas (colores llamativos) y ranas de color café (colores crípticos). Estos renacuajos de ranas de colores aposemáticos son diferentes a los de colores crípticos, especialmente en la especie Allobates femoralis (amazónica, de colores crípticos), en la cual su disco oral es diferente, existe un espacio en una de sus hileras dentales", aseguró.

El expositor, invitado a la franja Jueves de la Biodiversidad del Instituto de Ciencias Naturales, señaló que cuando ya son adultos (ranas venenosas) no representan mayor peligro para el hombre porque viven en zonas boscosas, donde los humanos no tienen acceso. Estas ranas pasan inadvertidas, no atacan y, por el contrario, huyen de los humanos.

(Por: Fin/evm/csm
)
N.° 493

Otras noticias

En las clínicas de odontología se atiende tanto a personal administrativo, docentes y estudiantes de la Universidad como al público en general.

Salud

junio 19 de 2019

FOTOGALERÍA: Facultad de Odontología, al cuidado de tu salud oral

Las clínicas de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de...

Las interacciones de los estudiantes aumentaron en un 52,4 % en las actividades de trabajo virtual. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Educación

junio 19 de 2019

Capacitan a tutores de clases virtuales de inglés

A partir de este proceso las interacciones de los estudiantes aumentaron en un...

La producción de información geográfica voluntaria a través de plataformas como OpenStreetMap o Google Maps es una tendencia. Foto: Nicolás Bojacá - Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 19 de 2019

Información Geográfica Voluntaria aportaría a agencias cartográficas

Los datos geoespaciales suministrados por voluntarios en internet aportarían...

El bosque secundario de la UNAL Sede Amazonia está en la tercera fase de recuperación hacia un bosque maduro. Fotos: archivo Unimedios.

Medioambiente

junio 19 de 2019

Bosque de la Sede Amazonia declarado patrimonio ambiental de la UNAL

Con el fin de apoyar la conservación de esta área, que representa uno de los...

La UNAL se posicionó en el puesto 253 en el escalafón mundial.

Educación

junio 19 de 2019

Ranking QS reafirma liderazgo de la UNAL en el país

Este año, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) ascendió 22 puestos en el...

En el estudio se evidencia que las firmas de oficinas están ubicadas hacia el noreste de la ciudad, mientras que las manufactureras al suroeste. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Ciudad & Territorio

junio 19 de 2019

Subcentros económicos evidencian crecimiento desordenado de Bogotá

En la capital colombiana hay nueve tipos de usos de tierra: los empleados en el...

Artes & Culturas

junio 18 de 2019

Un viaje por la arquitectura latinoamericana

Hasta el 30 de junio, quienes visiten el Museo Leopoldo Rother, de la...

El síndrome de apnea obstructiva del sueño es una patología respiratoria que altera el sueño y el descanso nocturno. Foto: Nicolás Bojacá - Unimedios

Salud

junio 18 de 2019

Máscara contra la apnea es más usada por pacientes jóvenes

Los pacientes jóvenes con apnea del sueño moderada o severa siguen las...

Pedro Héndez Puerto, exdirector de Vías, Transporte y Servicios Públicos de la Secretaría Distrital de Planeación, se refirió a los cambios de paradigmas en los planes maestros. Fotos: IEU.

Ciudad & Territorio

junio 18 de 2019

Ciudades requieren soluciones integrales para enfrentar sus retos

Aunque los temas de las ciudades son los mismos, lo que está cambiando es el...

La robótica es fundamental para las nuevas sociedades. Foto: IEU.

Ciudad & Territorio

junio 18 de 2019

Robots se vinculan a nuestras actividades cotidianas

Con la Cuarta Revolución Industrial los robots se están integrando cada vez más...