Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Los renacuajos de las ranas venenosas sí se diferencian

Así lo confirmó un estudio realizado por el biólogo Marvin Anganoy Criollo, de la Universidad de Nariño, quien desvirtuó la idea de que estos renacuajos no tenían diferencias morfológicas.

Bogotá D. C., 18 de mayo de 2010Agencia de Noticias UN–

Franja Jueves de la Biodiversidad del instituto de Ciencias Naturales.

Marvin Anganoy, Universidad de Nariño.

Jueves de la Biodiversidad. Fotos: Víctor Manuel Holguín / Unimedios

El tema de la morfología de los renacuajos de las ranas venenosas del país lo abordó desde hace varios años. Para ello comparó morfológicamente cuatro especies que abundan en la Cordillera Oriental. Una de ellas está en la Sabana de Bogotá (Hyloxalus vergel), la segunda está en su gran mayoría de la Cordillera Oriental (Pheobates palmatus), la tercera en Villavicencio (Meta) y la cuarta, un poco más escasa y menos frecuente, entre Fusagasugá (Cundinamarca) e Icononzo (Tolima).

“Pude hacer una caracterización y mirar la transformación que sufre el renacuajo hasta ser rana, y pude mirar qué estructuras morfológicas varían en el desarrollo. Esta transformación me permitió saber cuáles estructuras varían y cuáles no. Por ejemplo, tienen diferencias en la cola, espiráculo, hocico y tubo ventral”, explicó el biólogo.

Aseguró que sí existen diferencias morfológicas de los renacuajos de las cuatro especies de ranas estudiadas, desvirtuando lo que tradicionalmente se creía: que no se diferenciaban. “Si nos remontamos a la historia, durante los últimos 40 años autores aseguraban que los renacuajos de estas especies son iguales”, aseguró Anganoy.

Después de haber hecho la caracterización de los renacuajos se presentan otras diferencias estructurales como en el viscoral; que es un grupo de estructuras que le sirven para tomar el alimento; la narina o nariz y los neuromastos o células receptivas.

La caracterización que hizo el egresado de la UN no solo se centró en la especie, también en el género y la familia. “Pertenece a uno de los géneros mas grandes con 46 especies de ranas venenosas. Encontramos ranas aposemáticas (colores llamativos) y ranas de color café (colores crípticos). Estos renacuajos de ranas de colores aposemáticos son diferentes a los de colores crípticos, especialmente en la especie Allobates femoralis (amazónica, de colores crípticos), en la cual su disco oral es diferente, existe un espacio en una de sus hileras dentales", aseguró.

El expositor, invitado a la franja Jueves de la Biodiversidad del Instituto de Ciencias Naturales, señaló que cuando ya son adultos (ranas venenosas) no representan mayor peligro para el hombre porque viven en zonas boscosas, donde los humanos no tienen acceso. Estas ranas pasan inadvertidas, no atacan y, por el contrario, huyen de los humanos.

(Por: Fin/evm/csm
)
N.° 493

Otras noticias

El curso, de 48 horas, está soportado por un grupo de docentes con amplia experiencia y conocimiento en el área específica de UCI. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

agosto 06 de 2020

UNAL lanza curso gratuito sobre cuidado intensivo de pacientes COVID-19

Por primera vez, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) incursiona en la...

En el conversatorio se habló sobre el estado empresarial del emprendimiento, las ayudas regionales y los aprendizajes de la crisis. Fotos: Conversatorio UNAL Sede Palmira.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Emprendimiento tiende redes en tiempos de pospandemia

Ante la crisis, las empresas han tenido que empezar a ponerle más atención a su...

El pié diabético es un problema social, económico y de salud pública nacional e internacional secundario a la diabetes mellitus. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Pie diabético debe tratarse desde la prevención

El enfoque adecuado de su tratamiento no es el terapéutico –como se ha venido...

El nuevo edificio de aulas de Ciencias tiene formas características que parecen óvalos. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios

Ciudad & Territorio

agosto 06 de 2020

Nuevo edificio de aulas de Ciencias de la UNAL, aporte para el país

Esta monumental obra de infraestructura, de 5.500 m2, que incluye dos...

La investigación plantea una fórmula para tomar decisiones bursátiles. Fotos: Valentina Arteaga - UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Fórmula matemática mejoraría eficiencia de robots financieros

La combinación de algoritmos genéticos y redes neurales, además del uso de...

Dando a conocer sus beneficios, creando una ruta de producción y distribución sostenible. Fotos: Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Productos a base de guatila, nutritivos y antioxidantes

Galletas bajas en grasa, un smoothie y una infusión, forman parte de la línea...

Para afrontar situaciones de estrés se debe dar una interacción entre los recursos, la red de apoyo y la situación detonante del estrés. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Pandemia exige aprender a afrontar el estrés

Los diversos tipos de afrontamiento se centran en las emociones –llorar,...

Educación

agosto 06 de 2020

Comunicado No. 19 de 2020 de la Rectoría

El Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad Nacional de Colombia,...

Según el autor de la tesis, en Colombia menos del 1 % de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) crecen alguna vez.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Software incentivaría formalización de mipymes

El programa, basado en la estructura de costos que usan las grandes empresas o...

Más que aumentar el número de doctores en Colombia, se deben contemplar las herramientas y espacios adecuados para su educación. Fotos: Unimedios.

Educación

agosto 05 de 2020

Doctorados deben estar en manos de instituciones idóneas

Pese a que los rectores de universidades públicas habían considerado...