Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Los pasos de una escuela errante

En esta exposición se aprecian a través de fotografías, a manera de estaciones, las distintas sedes que ha tenido la Escuela Nacional de Bellas Artes de Colombia desde su fundación, en 1886, para revivir la memoria histórica del arte en el país.

Bogotá D. C., 02 de junio de 2016Agencia de Noticias UN-

La exposición estará disponible hasta el 15 de julio. (Foto: Catalina Torres)

La muestra incluye dibujos de los estudiantes. (Foto: Catalina Torres)

Miguel Huertas, coordinador de la Maestría en Educación Artística de la U.N. (Foto: Catalina Torres)

Se incluye un plano que señala el recorrido que ha tenido la Escuela. (Foto: Catalina Torres)

En total, se representan ocho sedes de 1886 hasta 2016. (Foto: Catalina Torres)

Cartas y documentos administrativos. (Foto: Catalina Torres)

En el marco de los 130 años de la que ahora se denomina Escuela de Artes Plásticas, la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Colombia inauguró la exposición temporal “Una escuela errante 1886-2016”, que refleja el camino recorrido por esta institución en sus distintas sedes, los movimientos artísticos y los representantes más destacados.

Miguel Huertas, coordinador de la Maestría en Educación Artística de la U.N., uno de los encargados de la investigación y la curaduría de la exposición, explica que después de analizar la historia de la Escuela, se evidencia que Colombia nunca ha tenido una sede construida específicamente para alojar el arte.

En la muestra se aprecia una línea de tiempo que recopila las ocho sedes que ocupó la Escuela desde que abrió sus puertas, el 20 de abril de 1886 en la sede del Colegio San Bartolomé, luego por el Convento de la Enseñanza, en 1887, el costado sur del Parque de la Independencia en 1917, el Edificio Santa Clara (carrera 9 con calle 8) desde 1940 hasta 1965, cuando finalmente fue trasladada al campus de la Universidad Nacional.

“Aunque la Escuela fue fundada para apuntalar al proyecto político del siglo XIX, eso contrasta con el abandono que siempre tuvo este espacio. A lo largo de la historia se multiplican los informes que demuestran que no existían suficientes insumos ni modelos adecuados e incluso se reporta que no había con qué pagarles a los empleados”, puntualizó el docente.

Según Edmon Castell, profesor del Instituto de Investigaciones Estéticas, la exposición invita a los visitantes a reflexionar alrededor de una línea del tiempo que tiene disrupciones. “Queremos destacar el concepto de errancia, mostrar cómo la Escuela ha deambulado desde hace más de 130 años y aportado al desarrollo académico y artístico colombiano”, añadió el profesor Castell.

La muestra incluye un plano con trazos que muestran el recorrido de la Escuela. Cada estación tiene la fotografía de una sede, muchas de ellas tomadas por Guillermo Santos, coordinador de la Especialización de Fotografía de la U.N., mezcladas con fotografías de la época que completan una visión panorámica.

David Lozada, vicedecano Académico de la Facultad de Artes, cuenta que a través de la muestra se puede revivir la historia para entender el momento actual del arte en el país y pensar en los problemas de lo contemporáneo y en un nuevo camino hacia el conocimiento.

“La Escuela sigue viva y esta exposición es una prueba de ello. Somos muchos estudiantes y profesores los que venimos cada día a esta Universidad para mantenerla vigente”, señaló el directivo. Gracias a esta revisión histórica, se evidencia que la Universidad Nacional ha liderado una forma particular de concebir el conocimiento artístico, agrega.

La muestra también incluye dibujos de estudiantes de la Facultad de Artes, cartas y documentos administrativos escritos a máquina, resultado de un trabajo conjunto entre curadores, museógrafos, diseñadores y profesores de varias facultades.

La exposición estará abierta en el Edificio de Archivo Histórico de la U.N. hasta el 15 de junio. Se pretende que la muestra sea errante, que recorra varios sitios, ojalá las sedes en las que estuvo la Escuela.

(Por: fin/VC/MLA/APBL
)
N.° 853

Otras noticias

El equipo de trabajo de la primera fase está integrado por las universidades Nacional, Sergio Arboleda y Columbia Británica. Fotos: archivo particular

Ciencia & Tecnología

diciembre 11 de 2018

Colombia abona terreno para telescopio solar robótico

La medición de la calidad del cielo en los municipios de Villa de Leyva...

La U.N. entre las mejores IES en producción científica.

Educación

diciembre 10 de 2018

La U.N. registra la mayor producción científica del país

Con más de 1.600 artículos científicos publicados y 585 grupos de investigación...

“Una revolución que aún no ha sido” es el nombre de la exposición temporal que ocupa los distintos espacios de la Casa Museo Gaitán. Fotos: Yesid Villamizar, Centro de Divulgación y Medios

Artes & Culturas

diciembre 10 de 2018

“Una revolución que aún no ha sido” se instaló en la Casa Gaitán

Esta exposición visual temporal, que rescata del olvido la historia de la...

Muchos de los logros del mejoramiento genético de las plantas se pierden cuando el material se contamina. Fotos: Lenin Rodríguez

Desarrollo Rural

diciembre 10 de 2018

Identifican variedades de arroz genéticamente impuras

Al evaluar los cambios agronómicos y moleculares que sufrieron 14 variedades de...

Francoise Melissa Berdugo Lattke es egresada del Conservatorio de Música de la U.N. Fotos: Francoise Melissa Berdugo.

Artes & Culturas

diciembre 10 de 2018

Egresada de la U.N. becada por la Royal Academy of Music de Londres

Durante dos años, la cantante lírica Francoise Melissa Berdugo Lattke tendrá la...

Metabolitos de cianobacterias recolectadas en Providencia y Santa Catalina inhibirían el crecimiento de células cancerígenas. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Salud

diciembre 10 de 2018

Algas del Caribe colombiano inhibirían avance del cáncer

Cianobacterias recolectadas en las islas de Providencia y Santa Catalina,...

Los reincorporados presentaron su proyecto de agroemprendimiento ante la comunidad y las autoridades locales.

Economía & Organizaciones

diciembre 10 de 2018

Reincorporados de Riosucio crean emprendimiento agroindustrial

Veinticinco familias reincorporadas, provenientes del Alto Occidente de Caldas,...

Artes & Culturas

diciembre 10 de 2018

Caldas, ideólogo y líder de la geografía

La exposición “Ojos en el cielo, pies en la Tierra: Mapas, libros e...

En Colombia el 49 % de las grandes presas son térreas y el 19 % de estas se destinan al suministro de agua para riego. Fotos: archivo particular.

Medioambiente

diciembre 10 de 2018

Pequeñas presas no se deben construir en verano

La principal causa del agrietamiento superficial en pequeñas presas se debe a...

Aunque en términos de volumen el bagazo representa cerca del 65 % de la cosecha de plátano, por lo general no es aprovechado por los agricultores. Fotos: Alisson Mosquera Cifuentes

Medioambiente

diciembre 10 de 2018

Residuos de plátano y palma, materia prima para empaques

Con el bagazo de la hoja y el tallo del plátano, y la vaina de las palmas, se...