Escudo de la República de Colombia

Análisis

Los orígenes del conflicto armado en Colombia

Ante la coyuntura que se maneja en el proceso de paz, todavía persiste la pregunta sobre cuándo empezó el conflicto armado en Colombia. Su respuesta no es precisa, pero sí puede serlo el hecho de que llegar a las armas es un desborde o el resultado de los conflictos sociales, políticos y económicos del país.

Bogotá D. C., 29 de mayo de 2014Agencia de Noticias UN-

Según Fernán González, el origen de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, más allá de centrarse en Marquetalia, se enfoca en el asesinato del líder de la guerrilla comunista “Charro negro”. Foto: biblio.sanbartolo.edu.co

Son diversos los orígenes del conflicto armado colombiano, no solo desde lo bélico sino también desde lo social. Foto: www.taringa.net

Según Fernán González, el origen de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia más allá de centrarse en Marquetalia, se enfoca en el asesinato del líder de la guerrilla comunista “Charro negro”. Foto: www.latinamericanstudies.org

La violencia de los cincuenta, el paro del 10 de mayo y la dictadura de Rojas Pinilla también hacen parte del conflicto armado del país como base de las disputas posteriores. Foto: static.elespectador.com

Fernán González, investigador del CINEP. Foto: Víctor Holguín/Unimedios

Carlos Medina Gallego, profesor de la U.N. Foto: Víctor Holguín/Unimedios

Para Fernán González, investigador del Centro de Investigación y Educación Popular (CINEP), la historia es un flujo continuo de hechos y las diversas situaciones que la gente propone como hechos base de esta situación (como la república independiente de Marquetalia en el Tolima o la violencia en los años cincuenta) son solo momentos simbólicos. 

El académico plantea que este tema debe manejarse en momentos de larga, mediana y corta duración. En el primer punto podemos partir del siglo XVIII, por ejemplo, con la partida de la población mestiza y mulata a la conquista de poblaciones de tierra caliente en Cundinamarca. 

Posteriormente, se puede hablar de la lucha de baldíos de finales del siglo XIX hasta las décadas de los veinte y treinta, así como los problemas agrarios de esta misma época. De igual forma, se plantea como otro momento la Guerra de los Mil Días (1899-1902). 

También se debe tomar como referencia la época de la violencia, recrudecida en los años cincuenta, sobretodo porque de ahí se desencadena el conflicto entre los “limpios” y “comunes” o liberales y comunistas, cuenta el profesor González.

“En ese momento, tiene que ver más con el origen de las Farc, un grupo que considero no tiene que ver con el movimiento gaitanista, contrario a las guerrillas del EPL y ELN”, señala. 

Adicionalmente, según el investigador del CINEP, el origen de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia más allá de centrarse en Marquetalia, se enfoca en el asesinato del líder de la guerrilla comunista “Charro negro”, jefe de Pedro Antonio Marín alias “Tirofijo” o “Manuel Marulanda”. 

Por su parte, el docente e investigador Carlos Medina Gallego de la Universidad Nacional de Colombia sostiene que el conflicto armado desembocó de conflictos sociales, políticos y económicos, más aun cuando a partir de finales del siglo XIX se comienza a estructurar un mapa de tenencia y uso de tierra. 

“Luego, la situación adquiere una forma específica entre actores y agendas a comienzos del siglo XX y a mitad de esta centuria hubo muchos hechos que contribuyeron a la violencia, como la muerte de Gaitán, el surgimiento de las guerrillas liberales, la dictadura de Rojas Pinilla y los paros cívicos de mayo del 57”, señala. 

El académico también plantea un periodo clave entre 1958 y 1977 a partir del Frente Nacional. En ese momento, a pesar del cierre democrático volvieron a reactivarse los movimientos sociales. 

Los sesenta fueron escenarios de lucha campesina, obrera y cívica, pero también de desarrollo industrial del país y de cambios desde lo global. El ciclo se cierra con el paro del 14 de septiembre de 1977. 

El último período del que habla el profesor Medina es entre 1978 y 1992 donde hay nuevos actores protagonistas desde el punto de vista político, social y económico. Uno es el narcotráfico y el otro el fortalecimiento de los paramilitares. 

Tanto Medina como González participaron en un conversatorio sobre cuándo se originó el conflicto armado en el país, en compañía del también académico Darío Fajardo. 

(Por: Fin/DSGM/CAPG/sup
)
N.° 924

Otras noticias

El levante de cada cuy cuesta cerca de 15.000 pesos.

Economía & Organizaciones

diciembre 16 de 2019

El cuy sería buen negocio en el Valle del Cauca

Una planta procesadora abastecería de carne de Cavia porcellus, conocido...


Médicos y especialistas del HUN se formaron en técnicas de diagnóstico de enfermedades relacionadas con asbesto. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 13 de 2019

HUN busca mejorar diagnóstico de enfermedades causadas por asbesto

El Hospital Universitario Nacional (HUN) empezó la formación de sus radiólogos,...

Recopilación de datos georreferenciados. Fotos: Daniel Guillermo García Murillo, estudiante de Maestría en Ingeniería Industrial – UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

diciembre 13 de 2019

Revolución agrícola 4.0 optimiza producción de los cultivos

Una nueva práctica que combina el uso de sistemas de información como el GPS...

Brownies elaborados con harina de bore, un producto innovador presentado en el taller “Train the trainers” (entrenando entrenadores). Foto: Diana Manrique Horta - Unimedios.

Desarrollo Rural

diciembre 13 de 2019

Harina de bore, materia prima para brownies y cupcakes

Esta especie de raíz muy grande, conocida científicamente como Alocasia...

Los recién nacidos, en especial los prematuros, no solo pueden sentir dolor, sino que además son más sensibles que los niños y adultos. Fotos: Secretaría Distrital de Salud

Salud

diciembre 13 de 2019

Dolor en recién nacidos hospitalizados dejaría secuelas

Alrededor del 80 % de los recién nacidos que son sometidos a un promedio de 15...

Especial Bicentenario de la Independencia de <em>UN Periódico Digital.</em> Fotos: Brandon Pinto.

Artes & Culturas

diciembre 12 de 2019

Ministerio de Cultura premia a UN Periódico Digital

El especial “Bicentenario de la Independencia” –un producto convergente de...

AppNAT permite visualizar la oferta turística de naturaleza de distintos emprendimientos del Valle del Cauca. Fotos: David Alejandro Piedrahita y Ana Milena Holguín.

Medioambiente

diciembre 12 de 2019

App conecta con el turismo de naturaleza en el Valle

La aplicación AppNAT permitiría visibilizar e impulsar los emprendimientos de...

En esta segunda versión del TBOG se inscribieron 18 estudiantes. Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Ciudad & Territorio

diciembre 12 de 2019

Taller Bogotá ofrece soluciones tecnológicas a los retos urbanos

Con tres presentaciones denominadas BicitApp-proyecto de movilidad,...

La herramienta propuesta por el investigador Barrera trabaja a partir de imágenes H&E como con las que analizan los patólogos. Foto: Cristian Barrera.

Salud

diciembre 12 de 2019

Agrupaciones de linfocitos predecirían recaídas por cáncer

Un modelo computacional permite identificar la formación de subgrupos de...