Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Los olvidados, protagonistas de la literatura sobre el Bogotazo

Los escritores han enfocado su atención en los ciudadanos olvidados por la historia que también vivieron en carne propia los acontecimientos del 9 de abril de 1948.

Bogotá D. C., 05 de abril de 2017Agencia de Noticias UN-

El Bogotazo dejó en llamas la capital.

Los hechos se dieron por el asesinato del líder Jorge Eliécer Gaitán.

En los próximos días se conmemorarán los 69 años de dicho suceso.

Carátula de El día del odio de José Antonio Osorio Lizarazo. (Crédito: Jhon Erick Cabra)

Portada de El incendio de abril, de Miguel Torres. (Crédito: Jhon Erick Cabra)

De esta manera, protagonistas del hito histórico como Jorge Eliécer Gaitán pasan casi a un segundo plano, explica Jhon Erick Cabra Hernández, magíster en Estudios Literarios de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.).

Por ejemplo, la tendencia descrita por el magíster se ve reflejada en la novela El día del odio, publicada en 1952 por José Antonio Osorio Lizarazo. Esta cuenta la historia de Tránsito, una campesina que llega a Bogotá para trabajar como empleada del servicio en una casa en la que de manera injusta es acusada de robo.

Al ser expulsada, la joven se enfrenta a los peligros de la ciudad —es explotada sexualmente— hasta que se enamora de un delincuente conocido como “El Alacrán”. Una vez con su pareja en el centro de la capital, un 9 de abril de 1948 los sorprende una ola de violencia que deja a la ciudad devastada, saqueada y en llamas, pero en la que intentarán sobrevivir.

Para este relato, Osorio Lizarazo, un reconocido periodista de la época, acude al realismo literario —en oposición al modernismo, donde prima un fuerte componente estético— y usa diferentes recursos de este género como la tipificación de personajes pertenecientes a los estratos bajos de la sociedad como el carterista, el campesino que recién llega a la ciudad, la empleada del servicio y la prostituta.

Otra novela en la que se manifiesta dicha tendencia es El incendio de abril, publicada en 2012 por Miguel Torres como parte de una trilogía que comenzó con El crimen del siglo en 2006 y terminó con La invención del pasado en 2016.

En la primera parte de la obra del escritor, se recoge el testimonio de varios personajes que vivieron en carne propia los acontecimientos: un taxista, un operador de tranvía, un pintor de brocha gorda y un agente de policía, entre otros.

En la segunda, se presenta la historia de una escritora que pierde a su esposo, un pintor que justo había salido al centro de la ciudad a entregar un retrato de Gaitán, y que sale a buscarlo de manera desesperada mientras la capital arde.

Por último, el escritor ilustra el testimonio de una familia adinerada que, por temor a los ataques de “una muchedumbre que andaba cazando ricos”, se esconde en una mansión abandonada de Teusaquillo. Una vez encerrados, todos empiezan a hacerse reproches y a sacar lo peor de ellos, algo similar a lo que sucede en la película El ángel exterminador de Luis Buñuel.

En ese contexto, el magíster explica que el autor acude a las técnicas de la novela testimonial, en la cual predomina el uso de la primera persona —a diferencia de la corriente realista, en la cual se suele narrar en tercera persona—, y que no necesariamente se centra en los bajos fondos de la sociedad.

Según el investigador Cabra, “en dos épocas opuestas, dos autores usan diferentes técnicas literarias, pero tienen algo en común: le dan la voz principal a los olvidados por la historia. Osorio Lizarazo buscaba crear consciencia social en sus lectores. Ahora, Miguel Torres pretende generar memoria histórica sobre una herida que sigue abierta y que necesitamos repensarla desde diferentes aspectos como el literario”.

Para llegar a estas conclusiones, el magíster Cabra analizó las dos obras mencionadas y, del mismo modo, leyó la mayoría de las casi 30 novelas que se han publicado sobre el Bogotazo.

(Por: fin/JFMM/dmh/MAFB
)
N.° 543

Otras noticias

La investigación tuvo en cuenta tres zonas del área rural y tres de la urbana. Fotos: Dora García y Carlos Adrián Orejuela

Medioambiente

junio 21 de 2018

Registran 144 especies de aves en Palmira

Cinco especies de aves migratorias y dos endémicas fueron identificadas en un...

Proceso de gestión de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos en Colombia. (Infografía).

Medioambiente

junio 20 de 2018

Recicladores mejorarían manejo de RAEE

Incluir a los recicladores de oficio en los programas posconsumo de los...

El 11 % del peso del chontaduro corresponde a la cáscara, que concentra la mayor parte de los compuestos fenólicos. Foto: Diego Mauricio Ramírez (CC BY-ND 2.0)

Salud

junio 20 de 2018

Cáscaras de chontaduro previenen enfermedades del corazón

Un yogur natural preparado con los antioxidantes obtenidos de estos residuos...

Las reformas se le hicieron a un guante convencional de tela con recubrimiento en caucho. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 20 de 2018

Guante interpreta lenguaje de señas

Mediante cinco sensores, el guante robótico interpreta movimientos y “traduce”...

Un grupo de aficionados con la camiseta de Colombia burlaron las leyes rusas al ingresar alcohol al estadio de Saransk. Fotos: archivo particular

Política & Sociedad

junio 20 de 2018

Colombianos en Rusia reflejan una sociedad de “avivatos”

“Parece ser que nosotros normalizamos una serie de conductas en nuestros...

Según la medición realizada por Scimago Institutions Rankings, la U.N. ocupa el puesto 589 a escala mundial. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios

Educación

junio 20 de 2018

La U.N. lidera ranking SCImago 2018 de investigación en Colombia

La Universidad Nacional de Colombia (U.N.) volvió a ocupar el primer lugar...

El corto ocupó el primer lugar en la Competencia Internacional de Cortometrajes de Escuela en el Festival Chilemonos, en Chile.

Artes & Culturas

junio 20 de 2018

Naranja, un corto que triunfa en festivales internacionales

El cortometraje, dirigido y producido por estudiantes de la Universidad...

En Bogotá, los Clubes de Ciencia Colombia 2018 cuentan con el apoyo de las universidades Nacional y de los Andes. - Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 20 de 2018

Niños de Cazucá se asoman a la investigación científica

De la mano de experimentados científicos, 140 niños de los últimos grados de...

La apertura de centros comerciales en Bogotá ha influido en la transformación del paisaje urbano. Fotos: archivo particular

Ciudad & Territorio

junio 20 de 2018

Centros comerciales cambian patrones urbanos

Por ejemplo, la apertura del Centro Comercial Tintal Plaza dio lugar a grandes...

1. La U.N. es la primera institución educativa dentro de las 100 organizaciones con mejor reputación del país.

Educación

junio 19 de 2018

La U.N., la mejor institución educativa en talento humano

La Universidad Nacional de Colombia (U.N.) se ubicó en la posición número 11...