Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

“Los museos son parte de la sociedad”

Para el investigador Xavier Roigé Ventura, profesor de antropología y museología, y vicerrector del Doctorado y Promoción de la Investigación de la Universidad de Barcelona, los museos no pueden vivir al margen de la sociedad porque forman parte ella y deben responder a sus retos con exposiciones, actividades y reflexiones.

Bogotá D. C., 16 de marzo de 2018Agencia de Noticias UN-

Xavier Rougé Ventura, investigador y profesor de antropología y museología de la Universidad de Barcelona. Foto: Xavier Rougé.

Estudiantes y docentes (al fondo, Rougé entre ellos) de la Maestría en Museología durante una de las clases. Foto: Xavier Rougé.

El experto resaltó la formación que imparte a sus estudiantes la Maestría en Museología de la Universidad Nacional. Foto: Xavier Rougé.

Roigé habló del papel de los museos de la memoria en procesos de paz y reconciliación nacional. Foto: Xavier Rougé.

Según Roigé, los museos pueden ser agentes que contribuyan al diálogo sobre la memoria de los conflictos. Foto: Semana.com

El experto catalán estuvo en el país gracias a una invitación de la Maestría en Museología y Gestión del Patrimonio (MMGP) –adscrita al Instituto de Investigaciones Estéticas– de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), para compartir sus conocimientos con los estudiantes en un módulo sobre museos y sociedad. 

El académico habló sobre el papel de los museos en general, y de los de memoria en procesos de paz y reconciliación nacional; de la visión de la comunidad española frente a la gestión museológica colombiana y de la importancia de los museólogos en la gestión del patrimonio y el desarrollo de la sociedad. 

Agencia de Noticias UN (A.N.): ¿qué participación deben tener los museos en la visibilización del patrimonio y las problemáticas de las sociedades? 

Xavier Rougé (X.R.): los museos tienen un valor y es que son espacios neutros dentro de la sociedad, de ahí que deban contribuir al debate social y a las discusiones de los distintos procesos que se estén viviendo. 

A.N.: ¿qué podrían aportar los museos, en el caso colombiano, en esta etapa de posacuerdo? 

X.V.: los museos de memoria tienen un papel importantísimo. En el caso de Colombia, por ejemplo, con el proceso que se está viviendo, el país tiene la necesidad de crear instituciones que replanteen, cuestionen y reflexionen, y los museos pueden ser agentes que contribuyan mucho a ese diálogo de la memoria. Por otra parte, pueden ayudar a afianzar la identidad y a crear elementos de desarrollo en formas de patrimonio inmaterial. 

A.N.: ¿en qué aspectos debería mejorar el país para que los museos sean verdaderos agentes de diálogo y desarrollo? 

X.R.: invertir en museos supone invertir en cohesión social, una inversión en la cultura de los museos. Una cuestión básica en todos los países es la necesidad de que estos se vean como agentes de cohesión social con elementos que contribuyen a mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos. 

A.N.: ¿cómo perciben en España el proceso colombiano de construcción del Museo Nacional de la Memoria? 

X.R.: vemos con cierta admiración cómo se está haciendo aquí ese proceso con todos sus retos y dificultades. Por ejemplo en Chile y en otros países de Latinoamérica tardaron casi 20 años, que son muchísimos. La cuestión es que estos museos deben ser los que tengan la capacidad de mantener la memoria y, al mismo tiempo, cerrar –en la medida de lo posible– las heridas que aún están abiertas. 

A.N.: ¿qué variables deben tenerse en cuenta para gestionar un proceso de memoria tras un conflicto armado de larga duración como el de Colombia? 

X.R.: existen distintos modelos de gestión de la memoria, lo importante es que se lleven al máximo posible no solo en financiación política sino también teniendo en cuenta dos cosas: la mayor participación social y el máximo de implicación de la cultura y de los propios museólogos, porque ellos pueden responder y traducir a retos políticos de discurso. 

A.N.: en ese caso, ¿quienes gestionen los discursos y administren los procesos de los museos deberían ser profesionales en museología? 

X.R.: una formación en museología es imprescindible para una correcta adecuación de los museos. Eso no implica que no haya colaboradores o incluso voluntarios que puedan ayudar, pero los museólogos proporcionan las herramientas necesarias para crear y traducir esos discursos: cómo reflexionar, qué soluciones, qué relatos, cómo los contamos. 

A.N.: ¿cómo debería ser el museólogo contemporáneo? 

X.R.: el perfil del museógrafo-museólogo del 2018 no es el de una persona que se dedica únicamente a conservar una colección ni que solo escribe unos relatos. Es quien debe gestionar una institución y es, de cierta manera, un hombre orquesta. Es decir, tiene que saber de gestión, de comunicación, de educación, saber cómo llegar al público. Esto es un poco como está formando a los estudiantes la MMGP de la U.N., porque sus estudiantes están adquiriendo toda esa capacidad, todo ese conjunto de conocimientos para desarrollar su trabajo. 

A.N.: ¿qué impresión se lleva del proceso de formación de la MMGP y del campo museológico colombiano? 

X.R.: he quedado sumamente sorprendido por la alta calidad que se imparte en la U.N.; los alumnos de esta Maestría tienen muy buen nivel. Sus planes de estudio también tienen muy buen nivel no solo en el panorama colombiano, sino incluso comparándola con maestrías de otros países.

(Por: fin/DG/MLA/LOF
)
N.° 294

Otras noticias

A partir del bagazo, un residuo de la caña de azúcar, se podrían obtener biocombustibles como el butanol. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 27 de 2020

Bagazo de caña de azúcar produciría biocombustibles avanzados

Uno de ellos es el butanol, un alcohol ampliamente utilizado en industrias como...

El yogurth de yuca para cerdos fue inicialmente introducido en Cuba. Foto: Archivo Unimedios

Desarrollo Rural

enero 24 de 2020

Yogur de yuca para cerdos, una dieta productiva

Por cerca de un mes, alrededor de 75 cerdos recibieron como alimento un yogur...

Áreas como matemáticas, sociales, lenguaje e inglés se integraron al modelo educativo ambiental. Foto: María Mónica Holguín.

Medioambiente

enero 24 de 2020

Sistema de gestión comunitario forma líderes ambientales

El diseño de este sistema, liderado por los estudiantes de básica secundaria y...

En la cáscara de mandarina arrayana se encontró gran potencial antioxidante. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

enero 23 de 2020

Cáscara de mandarina arrayana, fuente de aceites antioxidantes

En este residuo de la fruta se identificaron extractos con actividad...

Los docentes del Iepri analizaron, desde diversos puntos, qué ha sucedido con el Paro Nacional. Fotos:  Unimedios.

Política & Sociedad

enero 23 de 2020

Paro nacional refleja brechas entre los partidos políticos

Los partidos políticos se han quedado sin argumentos frente a las...

Los soportes de colágeno se pueden utilizar en el tratamiento de quemaduras y favorecen la regeneración de la piel. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 23 de 2020

Soporte de colágeno con caléndula para la piel recibe patente de la SIC

Estos soportes de colágeno I, que incluyen extractos como los de la flor de...

La aplicación de estos modelos numéricos serviría para obras de alta complejidad, como represas o túneles. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 22 de 2020

Estabilidad de laderas se puede medir antes de construir grandes obras

Mediante modelos numéricos se establecen las condiciones de estabilidad de un...

Este cernícalo (<em>Falco sparverius</em>) se recupera en la Urras de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la UNAL.  Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Medioambiente

enero 22 de 2020

Cernícalo recuperado por la URRAS será liberado

Un cernícalo, Falco sparverius, de la familia de los halcones, que fue remitido...

El Ministerio de Agricultura reportó 85.006 hectáreas de cítricos sembradas en el país en 2019.

Desarrollo Rural

enero 21 de 2020

Cultivos de naranja en fincas agrodiversas resistirían más al cambio climático

Con base en el aumento de la biodiversidad en los sistemas agrícolas de...

Los próximos planes de ordenamiento territorial deberían tener presente el recurso hídrico para evitar su afectación. Foto: archivo Unimedios.

Medioambiente

enero 21 de 2020

Recursos hídricos determinan mejores planes de ordenamiento

Un método que integra la planificación territorial y la gestión del agua...