Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

“Los museos son parte de la sociedad”

Para el investigador Xavier Roigé Ventura, profesor de antropología y museología, y vicerrector del Doctorado y Promoción de la Investigación de la Universidad de Barcelona, los museos no pueden vivir al margen de la sociedad porque forman parte ella y deben responder a sus retos con exposiciones, actividades y reflexiones.

Bogotá D. C., 16 de marzo de 2018Agencia de Noticias UN-

Xavier Rougé Ventura, investigador y profesor de antropología y museología de la Universidad de Barcelona. Foto: Xavier Rougé.

Estudiantes y docentes (al fondo, Rougé entre ellos) de la Maestría en Museología durante una de las clases. Foto: Xavier Rougé.

El experto resaltó la formación que imparte a sus estudiantes la Maestría en Museología de la Universidad Nacional. Foto: Xavier Rougé.

Roigé habló del papel de los museos de la memoria en procesos de paz y reconciliación nacional. Foto: Xavier Rougé.

Según Roigé, los museos pueden ser agentes que contribuyan al diálogo sobre la memoria de los conflictos. Foto: Semana.com

El experto catalán estuvo en el país gracias a una invitación de la Maestría en Museología y Gestión del Patrimonio (MMGP) –adscrita al Instituto de Investigaciones Estéticas– de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), para compartir sus conocimientos con los estudiantes en un módulo sobre museos y sociedad. 

El académico habló sobre el papel de los museos en general, y de los de memoria en procesos de paz y reconciliación nacional; de la visión de la comunidad española frente a la gestión museológica colombiana y de la importancia de los museólogos en la gestión del patrimonio y el desarrollo de la sociedad. 

Agencia de Noticias UN (A.N.): ¿qué participación deben tener los museos en la visibilización del patrimonio y las problemáticas de las sociedades? 

Xavier Rougé (X.R.): los museos tienen un valor y es que son espacios neutros dentro de la sociedad, de ahí que deban contribuir al debate social y a las discusiones de los distintos procesos que se estén viviendo. 

A.N.: ¿qué podrían aportar los museos, en el caso colombiano, en esta etapa de posacuerdo? 

X.V.: los museos de memoria tienen un papel importantísimo. En el caso de Colombia, por ejemplo, con el proceso que se está viviendo, el país tiene la necesidad de crear instituciones que replanteen, cuestionen y reflexionen, y los museos pueden ser agentes que contribuyan mucho a ese diálogo de la memoria. Por otra parte, pueden ayudar a afianzar la identidad y a crear elementos de desarrollo en formas de patrimonio inmaterial. 

A.N.: ¿en qué aspectos debería mejorar el país para que los museos sean verdaderos agentes de diálogo y desarrollo? 

X.R.: invertir en museos supone invertir en cohesión social, una inversión en la cultura de los museos. Una cuestión básica en todos los países es la necesidad de que estos se vean como agentes de cohesión social con elementos que contribuyen a mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos. 

A.N.: ¿cómo perciben en España el proceso colombiano de construcción del Museo Nacional de la Memoria? 

X.R.: vemos con cierta admiración cómo se está haciendo aquí ese proceso con todos sus retos y dificultades. Por ejemplo en Chile y en otros países de Latinoamérica tardaron casi 20 años, que son muchísimos. La cuestión es que estos museos deben ser los que tengan la capacidad de mantener la memoria y, al mismo tiempo, cerrar –en la medida de lo posible– las heridas que aún están abiertas. 

A.N.: ¿qué variables deben tenerse en cuenta para gestionar un proceso de memoria tras un conflicto armado de larga duración como el de Colombia? 

X.R.: existen distintos modelos de gestión de la memoria, lo importante es que se lleven al máximo posible no solo en financiación política sino también teniendo en cuenta dos cosas: la mayor participación social y el máximo de implicación de la cultura y de los propios museólogos, porque ellos pueden responder y traducir a retos políticos de discurso. 

A.N.: en ese caso, ¿quienes gestionen los discursos y administren los procesos de los museos deberían ser profesionales en museología? 

X.R.: una formación en museología es imprescindible para una correcta adecuación de los museos. Eso no implica que no haya colaboradores o incluso voluntarios que puedan ayudar, pero los museólogos proporcionan las herramientas necesarias para crear y traducir esos discursos: cómo reflexionar, qué soluciones, qué relatos, cómo los contamos. 

A.N.: ¿cómo debería ser el museólogo contemporáneo? 

X.R.: el perfil del museógrafo-museólogo del 2018 no es el de una persona que se dedica únicamente a conservar una colección ni que solo escribe unos relatos. Es quien debe gestionar una institución y es, de cierta manera, un hombre orquesta. Es decir, tiene que saber de gestión, de comunicación, de educación, saber cómo llegar al público. Esto es un poco como está formando a los estudiantes la MMGP de la U.N., porque sus estudiantes están adquiriendo toda esa capacidad, todo ese conjunto de conocimientos para desarrollar su trabajo. 

A.N.: ¿qué impresión se lleva del proceso de formación de la MMGP y del campo museológico colombiano? 

X.R.: he quedado sumamente sorprendido por la alta calidad que se imparte en la U.N.; los alumnos de esta Maestría tienen muy buen nivel. Sus planes de estudio también tienen muy buen nivel no solo en el panorama colombiano, sino incluso comparándola con maestrías de otros países.

(Por: fin/DG/MLA/LOF
)
N.° 294

Otras noticias

Las olimpiadas del conocimiento se llevaron a cabo en el campus La Nubia de la U.N.

Educación

abril 23 de 2018

Estudiante de la U.N., finalista en Olimpiadas de Conocimiento

Diego Alejandro Londoño Patiño, estudiante de Matemáticas de la Universidad...

En Colombia no se cuenta con seguros para proteger a los cultivadores frente a los efectos de desastres naturales.

Desarrollo Rural

abril 23 de 2018

Sector agropecuario, víctima y causante de desastres naturales

Aunque la agricultura y la ganadería son víctimas de fenómenos ambientales como...

Aún permanecen 500 hombres de la fuerza pública sin recuperar su libertad.

Política & Sociedad

abril 23 de 2018

2.100 militares han recobrado su libertad por medio de la JEP

Estos soldados, quienes estaban privados de la libertad por diferentes delitos...

Cultivador de yuca en el municipio de Carmen de Bolívar (Foto: Pérez, 2016).

Desarrollo Rural

abril 23 de 2018

Bacteriosis vascular en yuca aumenta por canje de estacas

Los agricultores de la costa Caribe realizan frecuentemente intercambio de...

Un jaguar, una rana dorada, una iguana verde, un oso de anteojos y un armadillo gigante son los personajes. Fotos: Pedro Steven Cruz.

Medioambiente

abril 23 de 2018

Bioguerreros promueven protección de especies

Un jaguar se propone luchar contra la deforestación que se cierne sobre su...

El edificio que hoy acoge al Museo de la Policía Nacional es obra del arquitecto Alberto Manrique Martín.

Ciudad & Territorio

abril 23 de 2018

Patrimonio arquitectónico de Bogotá sale del olvido

Construcciones como la sede de la Policía Nacional, el desaparecido Hotel...

Los pares académicos se reunieron con estudiantes para conocer detalles del programa.

Educación

abril 23 de 2018

Ingeniería Eléctrica avanza hacia acreditación de alta calidad

Los evaluadores del Consejo Nacional de Acreditación (CNA) resaltaron la...

Artes & Culturas

abril 23 de 2018

“Tratado de Alas”, una construcción poética al ritmo de la música

El Museo de Arte de la Universidad Nacional de Colombia presenta “Tratado de...

El río Tulúa nace en el Parque Nacional Natural Las Hermosas –a 4.000 msnm– y a lo largo de su recorrido de 68 kilómetros surte a cerca de 184 mil personas.

Medioambiente

abril 23 de 2018

Escasez de agua amenaza comunidades aledañas al río Tuluá

Pese a la importancia del río Tuluá en el abastecimiento de agua para 184 mil...

Educación

abril 21 de 2018

Cerrando broches

Indudablemente, el cierre de una gestión debe hacerse con toda responsabilidad....