Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

“Los museos son parte de la sociedad”

Para el investigador Xavier Roigé Ventura, profesor de antropología y museología, y vicerrector del Doctorado y Promoción de la Investigación de la Universidad de Barcelona, los museos no pueden vivir al margen de la sociedad porque forman parte ella y deben responder a sus retos con exposiciones, actividades y reflexiones.

Bogotá D. C., 16 de marzo de 2018Agencia de Noticias UN-

Xavier Rougé Ventura, investigador y profesor de antropología y museología de la Universidad de Barcelona. Foto: Xavier Rougé.

Estudiantes y docentes (al fondo, Rougé entre ellos) de la Maestría en Museología durante una de las clases. Foto: Xavier Rougé.

El experto resaltó la formación que imparte a sus estudiantes la Maestría en Museología de la Universidad Nacional. Foto: Xavier Rougé.

Roigé habló del papel de los museos de la memoria en procesos de paz y reconciliación nacional. Foto: Xavier Rougé.

Según Roigé, los museos pueden ser agentes que contribuyan al diálogo sobre la memoria de los conflictos. Foto: Semana.com

El experto catalán estuvo en el país gracias a una invitación de la Maestría en Museología y Gestión del Patrimonio (MMGP) –adscrita al Instituto de Investigaciones Estéticas– de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), para compartir sus conocimientos con los estudiantes en un módulo sobre museos y sociedad. 

El académico habló sobre el papel de los museos en general, y de los de memoria en procesos de paz y reconciliación nacional; de la visión de la comunidad española frente a la gestión museológica colombiana y de la importancia de los museólogos en la gestión del patrimonio y el desarrollo de la sociedad. 

Agencia de Noticias UN (A.N.): ¿qué participación deben tener los museos en la visibilización del patrimonio y las problemáticas de las sociedades? 

Xavier Rougé (X.R.): los museos tienen un valor y es que son espacios neutros dentro de la sociedad, de ahí que deban contribuir al debate social y a las discusiones de los distintos procesos que se estén viviendo. 

A.N.: ¿qué podrían aportar los museos, en el caso colombiano, en esta etapa de posacuerdo? 

X.V.: los museos de memoria tienen un papel importantísimo. En el caso de Colombia, por ejemplo, con el proceso que se está viviendo, el país tiene la necesidad de crear instituciones que replanteen, cuestionen y reflexionen, y los museos pueden ser agentes que contribuyan mucho a ese diálogo de la memoria. Por otra parte, pueden ayudar a afianzar la identidad y a crear elementos de desarrollo en formas de patrimonio inmaterial. 

A.N.: ¿en qué aspectos debería mejorar el país para que los museos sean verdaderos agentes de diálogo y desarrollo? 

X.R.: invertir en museos supone invertir en cohesión social, una inversión en la cultura de los museos. Una cuestión básica en todos los países es la necesidad de que estos se vean como agentes de cohesión social con elementos que contribuyen a mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos. 

A.N.: ¿cómo perciben en España el proceso colombiano de construcción del Museo Nacional de la Memoria? 

X.R.: vemos con cierta admiración cómo se está haciendo aquí ese proceso con todos sus retos y dificultades. Por ejemplo en Chile y en otros países de Latinoamérica tardaron casi 20 años, que son muchísimos. La cuestión es que estos museos deben ser los que tengan la capacidad de mantener la memoria y, al mismo tiempo, cerrar –en la medida de lo posible– las heridas que aún están abiertas. 

A.N.: ¿qué variables deben tenerse en cuenta para gestionar un proceso de memoria tras un conflicto armado de larga duración como el de Colombia? 

X.R.: existen distintos modelos de gestión de la memoria, lo importante es que se lleven al máximo posible no solo en financiación política sino también teniendo en cuenta dos cosas: la mayor participación social y el máximo de implicación de la cultura y de los propios museólogos, porque ellos pueden responder y traducir a retos políticos de discurso. 

A.N.: en ese caso, ¿quienes gestionen los discursos y administren los procesos de los museos deberían ser profesionales en museología? 

X.R.: una formación en museología es imprescindible para una correcta adecuación de los museos. Eso no implica que no haya colaboradores o incluso voluntarios que puedan ayudar, pero los museólogos proporcionan las herramientas necesarias para crear y traducir esos discursos: cómo reflexionar, qué soluciones, qué relatos, cómo los contamos. 

A.N.: ¿cómo debería ser el museólogo contemporáneo? 

X.R.: el perfil del museógrafo-museólogo del 2018 no es el de una persona que se dedica únicamente a conservar una colección ni que solo escribe unos relatos. Es quien debe gestionar una institución y es, de cierta manera, un hombre orquesta. Es decir, tiene que saber de gestión, de comunicación, de educación, saber cómo llegar al público. Esto es un poco como está formando a los estudiantes la MMGP de la U.N., porque sus estudiantes están adquiriendo toda esa capacidad, todo ese conjunto de conocimientos para desarrollar su trabajo. 

A.N.: ¿qué impresión se lleva del proceso de formación de la MMGP y del campo museológico colombiano? 

X.R.: he quedado sumamente sorprendido por la alta calidad que se imparte en la U.N.; los alumnos de esta Maestría tienen muy buen nivel. Sus planes de estudio también tienen muy buen nivel no solo en el panorama colombiano, sino incluso comparándola con maestrías de otros países.

(Por: fin/DG/MLA/LOF
)
N.° 294

Otras noticias

Montaje de los tubos de cobre en el sistema de acumulación propuesto. Fotos: archivo particular

Ciencia & Tecnología

diciembre 19 de 2018

Sistema acumula energía solar para deshidratar productos agrícolas

El rendimiento energético de los sistemas que funcionan con energía solar...

La “Noche de las ideas 2019” se realizará el 31 de enero.

Política & Sociedad

diciembre 18 de 2018

La U.N. se conectará con el mundo en ‘La noche de las ideas’

En ocho de las ciudades en las que tiene presencia la Universidad Nacional de...

Los incentivos producto de reconocimientos como el Premio L'Oréal-Unesco serán empleados en desplazamientos a campo e investigación científica. Foto: archivo particular - Eduardo Molina.

Medioambiente

diciembre 18 de 2018

Animales nativos pierden su hábitat por incendios forestales

En el departamento del Vichada, los incrementos de temperatura asociados con el...

Este importante acercamiento entre la Universidad de Gante (Ghent Unversity) y la U.N. fue impulsado por la Dirección de Relaciones Exteriores (DRE) de la U.N. Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Educación

diciembre 18 de 2018

La U.N. estrecha vínculos de cooperación con la Universidad de Gante

Durante el encuentro, representantes de la Universidad Nacional de Colombia...

Un grupo de cinco titíes de la especie <em>Saguinus leucopus</em> se encuentra en proceso de rehabilitación en la Unidad de Rescate y Rehabilitación de Animales Silvestres (Urras). Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Medioambiente

diciembre 18 de 2018

La U.N. rehabilita titíes grises víctimas del tráfico de especies

Se trata de un grupo de cinco titíes Saguinus leucopus, una especie endémica de...

La exposición recoge aspectos de las colecciones sobre derechos humanos que custodia la U.N.

Política & Sociedad

diciembre 17 de 2018

Exposición virtual visibiliza el trabajo de la U.N. en derechos humanos

Más de 200 investigaciones de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) sobre...

El equipo de la U.N. estuvo conformado por Juan Nicolás Claro, José Alejandro Rojas, Édgar Felipe Galíndez, Luis Eduardo Herrera y Nicolás Torres. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios.

Educación

diciembre 17 de 2018

La U.N. subcampeona en torneo internacional de física

La delegación de estudiantes que representó a la Universidad Nacional de...

El estudio ofrece una aproximación a la dinámica de urbanización de Leticia y Tabatinga, dos ciudades fronterizas de la Amazonia. Fotos: archivo particular.

Ciudad & Territorio

diciembre 17 de 2018

Viviendas informales rondan frontera amazónica

En el censo de 1993, solo en Leticia se registraron cerca de 20.000 habitantes...

Las bacterias heterotróficas procesan los residuos orgánicos y convierten en proteína el nitrógeno que consumen. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Desarrollo Rural

diciembre 17 de 2018

Biofloc y policultivo aumentan productividad de peces

El uso de esta técnica alimenticia, que se hace a partir de residuos, y la...

<em>Anadia bogotensis</em> es una especie diurna que habita debajo de la vegetación, la hojarasca y las rocas. Fotos: archivo particular

Medioambiente

diciembre 14 de 2018

Lagartija de Bogotá amenazada por urbanización en La Calera

La actual destrucción de los ecosistemas en el país es preocupante para las...