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Catamarán de bajo peso, apuesta de la U.N. para ganar en Suiza

La embarcación, reforzada con alas y submarino, es la propuesta con la que estudiantes de ingeniería de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín esperan hacerse al primer lugar en alguna de las tres categorías de la competencia: carga, velocidad y resistencia.

Medellín, 18 de mayo de 2016Agencia de Noticias UN-

Prototipo catamarán del equipo Hydrometra para el 2016.

Embarcación con la que concursaron en 2015.

Algunos de los 19 integrantes del equipo Hydrometra 2016.

Por tercer año consecutivo la Institución participará en el concurso internacional.

Premio a la Innovación fue el reconocimiento que el equipo logró en la segunda versión del Hydrocontest en 2015.

El grupo interdisciplinar que concursa hace parte de la Facultad de Minas de la U.N. Sede Medellín.

La U.N. representa por tercera vez consecutiva al país en el concurso internacional Hydrocontest 2016, que se llevará a cabo entre el 24 y el 31 de julio en Lausanne (Suiza).  

Potencializar el diseño hidrodinámico, aumentar la confiablidad y reducir el peso de la embarcación han sido los factores en los que 19 estudiantes de Ingeniería Mecánica, Eléctrica, de Control, Civil e Industrial, se han concentrado desde el año pasado, con la meta de lograr un lugar en el pódium.

“Construir de afuera hacia dentro está orientado a la eficiencia hidrodinámica. El tema de la confiabilidad lo estamos trabajando desde el detalle en el diseño. Frente a la reducción de peso la meta es pasar de un peso de 80 kilogramos, aproximadamente, a 45”, explica el ingeniero mecánico Daniel Calle, líder del proyecto.

Gracias a los aprendizajes logrados en las dos experiencias anteriores, ganadores del premio en la categoría Bajo peso (2015) y al Espíritu Competitivo en 2014, los jóvenes trabajaron en un diseño mejorado que, además, ya no es solo una apuesta de estudiantes, ahora aspira convertirse en un proyecto de Universidad y ciudad a través de la vinculación de la empresa privada. De hecho, los jóvenes adelantan ya un proceso para proteger innovaciones propias en el tema de diseño del barco a través de la gestión de una patente.

“Este proyecto ha permitido que en la Facultad de Minas se desarrollen áreas del conocimiento muy diversas, como los procesos de manufactura, el diseño de los componentes, pues no se habían trabajado y eso tiene un impacto a nivel académico porque se presta para hacer publicaciones, patentes e incluso crear empresa”, señaló Calle. Además, a futuro, se espera que el proyecto logre ser un laboratorio de diversificación del conocimiento.

A casi dos meses de la competencia, el diseño del catamarán está completo y la manufactura en proceso. Se ha construido alrededor del 30 % de la embarcación que debe estar a punto a más tardar el 5 de junio con el fin de iniciar pruebas en agua a partir de esa misma fecha y hasta finalizar el mes, ya que el primero de julio el barco debe emprender su viaje a Suiza.

El concurso Hydrocontest es una iniciativa de la empresa Hydros Foundation, dedicada al diseño de embarcaciones navales, y tuvo su primera versión en 2014. Con el fin de buscar alternativas eficientes de navegación, la compañía le apostó a esta investigación que se gesta en las universidades, de ahí surgió el concurso.

El desafío está desarrollado en tres categorías. La primera de ellas es la carga, cuyo propósito es transportar 200 kilogramos en un circuito de 600 metros; luego velocidad, la meta en esta categoría es trasportar 20 kilogramos en 400 metros; y por último resistencia, aquí gana la embarcación que más dure navegando el circuito. Las tres modalidades miden la mayor eficiencia y quienes consigan los objetivos en el menor tiempo serán los ganadores.

Para hacer frente a las pruebas, comenta el líder del proyecto, “se mantuvo el concepto de catamarán que son dos cascos para la modalidad de carga ligera y la modalidad de carga pesada. Además, se conservó el concepto de submarino pero potenciando las formas. Asimismo, mejoraron los cascos, el sistema de sustanciación y de giro gracias a las alas, estamos desarrollando un control automático y hemos buscado procesos de manufactura innovadores”.

Si bien los jóvenes han recibido apoyo del Laboratorio de Fabricación Digital de la U.N. y de empresas aliadas del ámbito nacional e internacional, continúan gestionando apoyo financiero que permita extender el impacto del proyecto.

(Por: fin/CST/dmh/APBL
)
N.° 742

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