Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

“Los más ricos deben pagar un mayor impuesto de renta”

En Colombia las personas más ricas pagan una tasa efectiva del impuesto de renta del 5 %, mientras que en Europa es cinco veces más, cerca del 30 %.

Bogotá D. C., 04 de marzo de 2021Agencia de Noticias UN-

El gravamen a los movimientos financieros es regresivo, incentiva el manejo de efectivo y no mide la capacidad contributiva. Fotos: Unimedios.

Según el Banco Mundial, en Colombia, a 2017, los impuestos que se recaudan en relación con el PIB fueron del 15,3 %.

Aumentar la base gravable de impuesto de renta no generaría mucho recaudo y sí más demanda a la DIAN.

En la venta de Bavaria, por 7.400 millones de dólares, no se pagó impuesto por esta operación.

Según el Banco Mundial, el gasto público como porcentaje del PIB en Colombia fue del 27,7 %, en Brasil del 36 % y en la Unión Europea del 37 %.

Con base en estas cifras de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), el profesor Jairo Orlando Villabona, del Grupo de Estudios Fiscales y de Equidad (GEFE) de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), explica que la tasa que paga el contribuyente que lidera la lista de los 100.000 más ricos del país, disminuye al 1,5 %, mientras en Europa se mantiene en el 30 %.

Esta baja carga fiscal implica que el país no cuenta con los recursos suficientes para atender las necesidades de salud, educación, vivienda e infraestructura.

El doctor Villabona asegura que “Colombia, que vive mucho de sus impuestos, se ha financiado con una deuda que ha aumentado de manera significativa desde 2008, tanto que en 2020 se mencionaba que el saldo de esta fue del 60 % del PIB”.

Agrega que “aunque se dice que en Colombia las empresas pagan entre el 60 y 70 % de impuesto de renta, un estudio de 16 años, basado en declaraciones de renta, muestra que la tasa estaba cerca del 17 %. Si quitamos algunos beneficios tributarios la tasa efectiva pasa al 26 % y se tendría un recaudo adicional de cerca de 9,3 billones de pesos”.

Aunque el Gobierno ha hecho esfuerzos por incluir contribuyentes, el profesor argumenta que esa medida no genera mucho recaudo y sí mucha operación en la DIAN.

En América Latina el recaudo de impuesto sobre la renta a empresas fue del 3,7 % del PIB, mientras que para las personas naturales fue del 1,3 %. En la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), de la que Colombia es miembro, esa cifra llega al 8,3 %, por lo que recomienda subir el recaudo pero en las personas de más ingresos, ya que si se aumenta la tasa del 39 al 50 % se tendría un recaudo adicional de 5,5 billones de pesos solo por dividendos.

Los recaudos por impuestos indirectos han venido cambiando. Según la DIAN, en 1970 el de renta representaba el 52 % y en 2020 el 48 %. En cuanto al IVA, se pasó de participar con el 9,4 % de recaudo al 42%.

Dentro de los ejemplos que comentó el doctor Villabona durante el foro “Reforma tributaria: ¿beneficios para qué y para quienes?” citó que el impuesto a empresas es el mismo para las más grandes y para las pequeñas, mientras que en el mundo las que reciben menos ganancias pagan un 10 % menos.

De herencias y altos patrimonios

El impuesto a herencias es otro ejemplo de baja tributación, pues sin importar el tamaño se paga el 10 % cuando se debería seguir la línea mundial, según la cual se paga entre el 0 y el 50 % según el tamaño de la herencia, y eso redistribuiría la riqueza.

En Colombia existe el impuesto al patrimonio de los superricos pero a partir de 5.000 millones de pesos, que es bajo, recalca el profesor Villabona.

En su opinión, “se debería establecer por el patrimonio líquido, es decir, lo que tengo menos las deudas, y gravarse desde 1.100 millones con tasa del 0,5 % y en 6.000 millones con tarifa del 1,5 %”.

A esa idea le suma una actualización catastral que daría más ingresos para los territorios y cita como ejemplo una finca en Fusagasugá, cerca de Bogotá, cuyo precio comercial es 2.500 millones de pesos, pero el avalúo catastral es de apenas 320 millones.

Impuestos verdes, otra opción

Por último, recomienda acciones como los impuestos verdes para frenar el cambio climático, que en la Unión Europea significaron el 2,4 % del PIB, y en Colombia no llegó al 0,5 %.

En países de la OCDE el número de funcionarios de entidades como la DIAN es de 650 funcionarios por millón de habitantes, mientras en Colombia es solo de 100, lo que explicaría la falta de eficiencia y la evasión.

La recomendación frente a esta y otras falencias es mejorar los recursos TIC y la formación de personal, e impartir cárcel efectiva para los evasores de impuestos, además de programas de educación fiscal desde la primaria para crear conciencia social, y aplicar penas o prohibición de operaciones con paraísos fiscales.

(Por: fin/AMV/MLA/LOF
)
N.° 609

Otras noticias

La rectora Dolly Montoya Castaño recordó que la Institución debe estar alienada con los retos y necesidades del país. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

abril 21 de 2021

UNAL, alineada con la política pública y el liderazgo educativo

Hacer una política pública mucho más informada y empleando las nuevas...

La eficiencia energética de cada país es un tema de interés para todos. Foto: Unimedios.

Medioambiente

abril 21 de 2021

Colombia podría aprovechar mejor su energía hidroeléctrica

Tras analizar el desarrollo de generación eléctrica en 126 países entre 2000 y...

La impresión 3D brinda una solución rápida y económica, que facilitaría ayudar a comunidades vulnerables. Foto: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 21 de 2021

Impresión 3D facilitaría el diseño de órtesis personalizadas

Aunque las órtesis y otros aditamentos no son nuevos, la impresión 3D ayudaría...

Una recomendación es ampliar los tiempos de formación para garantizar una educación integral. Foto: Unimedios.

Política & Sociedad

abril 21 de 2021

Policía debe cambiar para recuperar legitimidad

La insolidaridad, la indiferencia con los ciudadanos y la corrupción son los...

La estrategia buscó conectar a los egresados de la UNAL con algunas de las empresas más grandes e importantes de Colombia. Foto: Captura del evento.

Educación

abril 21 de 2021

Egresados de la UNAL se acercan al mundo laboral

A 1.190 ascendió el número de egresados de la Universidad Nacional de Colombia...

El profesor Carlos Augusto Hernández, vicerrector Académico de la UNAL, destacó la responsabilidad de la UNAL con la educación media.

Educación

abril 21 de 2021

UNAL Sede de La Paz amplía formación en ciencias exactas y naturales

“La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) tiene una responsabilidad con la...

El uso de nicotina en situaciones de estrés podría afectar procesos de aprendizaje. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 21 de 2021

Aprendizaje se afectaría por abuso de nicotina en momentos de estrés

El uso prolongado de nicotina podría favorecer ciertos procesos de...

La propuesta estudia la deforestación en la Amazonia colombiana y  detecta cambios en su vegetación boscosa a lo largo del tiempo. Foto: Raul Arboleda / AFP

Ciencia & Tecnología

abril 20 de 2021

Deforestación se podría medir desde cualquier lugar

Utilizando imágenes satelitales se creó un índice espectro-temporal enfocado en...

En los laboratorios de la UNAL se apoya el desarrollo técnico y científico de la Institución y del país. Fotos Brandon Pinto - Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 20 de 2021

UNAL presta 2.152 ensayos y servicios en sus laboratorios

El sistema Nacional de Laboratorios (SNL) de la Universidad Nacional de...

Educación

abril 20 de 2021

Rectora de la UNAL solicita a ministro de Salud vacunación de profesores universitarios en la etapa 3

Lea el contenido completo de la carta enviada hoy por la profesora Dolly...