Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Los juicios expertos tienden al sesgo en decisiones ambientales

Uno de los requisitos para llevar a cabo megaproyectos con impacto ambiental es contar con el juicio de expertos para determinar la viabilidad de una gran obra. Sin embargo, las decisiones se están tomando a partir de muy pocos juicios expertos, con evidente sesgo y sin mayores consideraciones reales al daño ecológico.

Bogotá D. C., 23 de mayo de 2017Agencia de Noticias UN-

El estudio se centró en los proyectos hidroeléctricos del país (mayores de 400 megavatios) en el período 2010 - 2020.

La investigación recomienda realizar un censo ambiental nacional para proteger los intereses colectivos ante la predisposición a los juicios expertos sesgados.

El documento reafirma los riesgos de concentrar en pocos expertos la definición de la construcción de megaproyectos en Colombia

El estudio fue dirigido por el profesor Álvaro Zerda, de la Facultad de Ciencias Económicas de la U.N.

A esta conclusión llegó Rodolfo García Sierra, doctor en Ingeniería- Industria y Organizaciones de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), luego de analizar el campo de las decisiones ambientales dentro de las grandes organizaciones responsables de todos los grandes proyectos hidroeléctricos del país (mayores de 400 megavatios) en el período 2010 - 2020.

Según el doctor García, la sociedad ha considerado que la formación de expertos es un factor indispensable en la construcción de políticas públicas; de hecho, son tomados por varias doctrinas de gestión como esenciales en cualquier decisión de largo plazo. Su contribución, sin embargo, también ha sido cuestionada por varias escuelas. Por ello, este estudio brinda evidencia en contra de la adopción de los juicios expertos, al menos en condiciones de incertidumbre”.

La investigación explora cómo este tipo de decisiones son tomadas por equipos tremendamente reducidos (máximo 1 o 2 personas) y comprometen a las compañías sobre temas tan críticos como la resolución de peticiones asociadas a procesos de licenciamiento ambiental.

En su tesis doctoral, el investigador García encuentra que los juicios expertos no solo son determinantes en estas decisiones, sino que sus sesgos no son corregidos al interior de las organizaciones que promueven estos megaproyectos. Esto implica que los dictámenes ambientales terminan manteniendo los sesgos propios de los individuos, aun cuando las decisiones organizacionales deberían ser razonamientos colectivos.

El impacto de estos hallazgos es claro, ya que brindan una explicación plausible de la conflictividad entre los intereses de las compañías promotoras de megaproyectos y la sociedad, que, debido a los sesgos del juicio experto, resulta afectada de forma más adversa respecto a lo previsto por las organizaciones promotoras. 

Proteger intereses colectivos

Otras conclusiones del estudio apuntan a la necesidad de incorporar cambios en los marcos organizativos de las compañías para facilitar la toma de decisiones más equilibradas entre los juicios expertos y la realidad externa de dichas compañías.

Asimismo, introducir ajustes en el marco normativo y promover la realización de un censo ambiental nacional para proteger los intereses colectivos ante la predisposición a los juicios expertos sesgados al momento de evaluar impactos ambientales de largo plazo, cuando las decisiones se toman en condiciones de incertidumbre permanente.

La investigación contempla mejoras para organizaciones que trabajan con estructuras “proyectizadas”, como son las empresas de ingeniería, en las cuales los juicios expertos son el camino elegido para “eliminar” la incertidumbre de sus decisiones en las etapas iniciales de evaluación ambiental y, posteriormente, simplificar los análisis a un marco “conocido”, mediante el cual es posible modelar el futuro de forma determinística.

En Colombia, los expertos desestiman la información pública y prefieren la información primaria sobre la secundaria, lo que desencadena una serie de sesgos en la formación de juicios sobre el “capital natural” preexistente; además, favorece el subregistro de nuevos hallazgos ante la necesidad de coherencia con la información primaria obtenida, en su esfuerzo por explorar la alternativa más conocida por el experto.

Los resultados de la tesis doctoral conducen a poner en duda los beneficios del juicio experto en la toma de decisiones bajo condiciones de incertidumbre y a exigir esfuerzos públicos para delinear de manera clara cuándo un experto se apoya en la formación de alternativas acertadas y cuándo su contribución resulta ser imprecisa; más grave aún, legitimar decisiones inadecuadas en el contexto de los megaproyectos de ingeniería que se construyen en el país.

Por último, en el documento se reafirman los riesgos de concentrar en pocos expertos la definición de la construcción de megaproyectos en Colombia, pues ante la escasez de peritos disponibles no es posible una contrastación efectiva de las decisiones con otros en el mismo campo; este factor es de por sí evidente en cualquier investigación específica de los impactos ambientales a largo plazo.

(Por: fin/FCE-CID/dmh/MAFB
)
N.° 811

Otras noticias

<em>Render</em> exterior del Conjunto Residencial Camino del Parque, estudiado para el proyecto. Foto: cortesía Constructora Óptima.

Ciudad & Territorio

marzo 20 de 2019

Simulación térmica ayudaría a diseñar viviendas más frescas

Un vidrio cubierto con una película de control solar que filtre la energía y la...

Según el Ministerio de Agricultura, en 2016, Nariño aportó el 52 % de la producción nacional de arveja. Foto: David Álvarez.

Desarrollo Rural

marzo 20 de 2019

Saber campesino, respuesta a pérdida de fertilidad en fincas de arveja

Los niveles de nutrientes en suelos de Nariño indican que la curva de...

En este laboratorio trabajan en una matriz formada por micro/nanofibras para modificar la superficie del titanio en prótesis tradicionales. Foto: Luis Palacios.

Salud

marzo 20 de 2019

Nanocápsulas en prótesis liberarían medicamentos

Con esta liberación, que sería dosificada, las prótesis ortopédicas promoverían...

En 2017 se vendió en promedio más de 1 millón de tiquetes al mes, según la Subgerencia del Terminal. Foto: Gersonparra11 en Wikimedia Commons.

Ciencia & Tecnología

marzo 20 de 2019

Trazan plan para mitigar impacto ambiental en Terminal de Cali

Jardines verticales y techos verdes que reduzcan la concentración de material...

El dispositivo está hecho a base de motores y tubos de PVC. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

marzo 20 de 2019

Brazo robótico, opción para practicar ping-pong

Este dispositivo, elaborado con materiales reciclables, sería una alternativa...

En el estudio se analizaron muestras de un grupo de 20 pacientes masculinos, no relacionados entre sí, con edades entre 5 y 68 años.

Salud

marzo 20 de 2019

Caracterizan 15 mutaciones de hemofilia B en Colombia

En la primera caracterización molecular que se hace sobre este trastorno en el...

La rectora de la U.N., profesora Dolly Montoya Castaño, visitó las instalaciones del Laboratorio con profesores de las facultades de Ciencias y Medicina. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Educación

marzo 19 de 2019

Manejo del Laboratorio de Control al Dopaje quedaría en manos de la U.N.

Como parte del proceso de recertificación del Laboratorio, Coldeportes y la...

Emprendimientos sociales en Colombia se caracterizan por ser informales. Fotos: Unimedios Manizales

Economía & Organizaciones

marzo 19 de 2019

Emprendimientos sociales en riesgo por falta de apoyo estatal

La situación de informalidad en que se mantienen estas iniciativas...

El monumento se instalaría a finales de abril, cuando haya terminado el invierno en Estados Unidos. Fotos: cortesía Mario Opazo

Artes & Culturas

marzo 19 de 2019

Monumento a la paz, listo para ser instalado en la sede de la ONU

Kusikawsay, obra del artista y profesor Mario Opazo, se instalaría a finales de...

Las tasas de encarcelamiento de hombres son diez veces más que las de mujeres. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Política & Sociedad

marzo 19 de 2019

Población carcelaria se cuadruplica

Entre 1991 y enero de 2017 la población carcelaria total del país pasó de...