Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Los juicios expertos tienden al sesgo en decisiones ambientales

Uno de los requisitos para llevar a cabo megaproyectos con impacto ambiental es contar con el juicio de expertos para determinar la viabilidad de una gran obra. Sin embargo, las decisiones se están tomando a partir de muy pocos juicios expertos, con evidente sesgo y sin mayores consideraciones reales al daño ecológico.

Bogotá D. C., 23 de mayo de 2017Agencia de Noticias UN-

El estudio se centró en los proyectos hidroeléctricos del país (mayores de 400 megavatios) en el período 2010 - 2020.

La investigación recomienda realizar un censo ambiental nacional para proteger los intereses colectivos ante la predisposición a los juicios expertos sesgados.

El documento reafirma los riesgos de concentrar en pocos expertos la definición de la construcción de megaproyectos en Colombia

El estudio fue dirigido por el profesor Álvaro Zerda, de la Facultad de Ciencias Económicas de la U.N.

A esta conclusión llegó Rodolfo García Sierra, doctor en Ingeniería- Industria y Organizaciones de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), luego de analizar el campo de las decisiones ambientales dentro de las grandes organizaciones responsables de todos los grandes proyectos hidroeléctricos del país (mayores de 400 megavatios) en el período 2010 - 2020.

Según el doctor García, la sociedad ha considerado que la formación de expertos es un factor indispensable en la construcción de políticas públicas; de hecho, son tomados por varias doctrinas de gestión como esenciales en cualquier decisión de largo plazo. Su contribución, sin embargo, también ha sido cuestionada por varias escuelas. Por ello, este estudio brinda evidencia en contra de la adopción de los juicios expertos, al menos en condiciones de incertidumbre”.

La investigación explora cómo este tipo de decisiones son tomadas por equipos tremendamente reducidos (máximo 1 o 2 personas) y comprometen a las compañías sobre temas tan críticos como la resolución de peticiones asociadas a procesos de licenciamiento ambiental.

En su tesis doctoral, el investigador García encuentra que los juicios expertos no solo son determinantes en estas decisiones, sino que sus sesgos no son corregidos al interior de las organizaciones que promueven estos megaproyectos. Esto implica que los dictámenes ambientales terminan manteniendo los sesgos propios de los individuos, aun cuando las decisiones organizacionales deberían ser razonamientos colectivos.

El impacto de estos hallazgos es claro, ya que brindan una explicación plausible de la conflictividad entre los intereses de las compañías promotoras de megaproyectos y la sociedad, que, debido a los sesgos del juicio experto, resulta afectada de forma más adversa respecto a lo previsto por las organizaciones promotoras. 

Proteger intereses colectivos

Otras conclusiones del estudio apuntan a la necesidad de incorporar cambios en los marcos organizativos de las compañías para facilitar la toma de decisiones más equilibradas entre los juicios expertos y la realidad externa de dichas compañías.

Asimismo, introducir ajustes en el marco normativo y promover la realización de un censo ambiental nacional para proteger los intereses colectivos ante la predisposición a los juicios expertos sesgados al momento de evaluar impactos ambientales de largo plazo, cuando las decisiones se toman en condiciones de incertidumbre permanente.

La investigación contempla mejoras para organizaciones que trabajan con estructuras “proyectizadas”, como son las empresas de ingeniería, en las cuales los juicios expertos son el camino elegido para “eliminar” la incertidumbre de sus decisiones en las etapas iniciales de evaluación ambiental y, posteriormente, simplificar los análisis a un marco “conocido”, mediante el cual es posible modelar el futuro de forma determinística.

En Colombia, los expertos desestiman la información pública y prefieren la información primaria sobre la secundaria, lo que desencadena una serie de sesgos en la formación de juicios sobre el “capital natural” preexistente; además, favorece el subregistro de nuevos hallazgos ante la necesidad de coherencia con la información primaria obtenida, en su esfuerzo por explorar la alternativa más conocida por el experto.

Los resultados de la tesis doctoral conducen a poner en duda los beneficios del juicio experto en la toma de decisiones bajo condiciones de incertidumbre y a exigir esfuerzos públicos para delinear de manera clara cuándo un experto se apoya en la formación de alternativas acertadas y cuándo su contribución resulta ser imprecisa; más grave aún, legitimar decisiones inadecuadas en el contexto de los megaproyectos de ingeniería que se construyen en el país.

Por último, en el documento se reafirman los riesgos de concentrar en pocos expertos la definición de la construcción de megaproyectos en Colombia, pues ante la escasez de peritos disponibles no es posible una contrastación efectiva de las decisiones con otros en el mismo campo; este factor es de por sí evidente en cualquier investigación específica de los impactos ambientales a largo plazo.

(Por: fin/FCE-CID/dmh/MAFB
)
N.° 811

Otras noticias

Prototipo de detección de hundimiento en construcción. Fotos: Carlos Eduardo Rojas, estudiante de la Maestría en Ingeniería Eléctrica de la Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 17 de 2019

Detector reduciría el 90 % de las fallas por bajas de tensión eléctrica

Un prototipo que detecta fácilmente las características de los bajones de...

Prototipo de contenedor inteligente que identificará los residuos con tecnología RIFD. Fotos: Jorge Ordóñez, administrador de Sistemas Informáticos - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

septiembre 16 de 2019

Contenedor inteligente mejoraría separación de residuos

Un contenedor inteligente que identifica los residuos que los usuarios botan a...

A partir del almidón de papa nativa de Nariño se desarrollaron productos de panificación. Fotos: Diana Melissa Chaves.

Ciencia & Tecnología

septiembre 16 de 2019

Galletas y pasteles a partir de almidón de papa nativa

La evaluación de la aptitud agroindustrial del almidón de papa nativa de Nariño...

La música y el baile sirvieron para el calentamiento físico previo a la carrera.

Educación

septiembre 16 de 2019

FOTOGALERIA: Corredores por la ciencia se lucieron en la UNAL

La carrera atlética universitaria “Corre por la Ciencia 2019”, organizada por...

Sistema de producción de energía híbrido alcanza hasta 12 V y 350 mV por hogar. Fotos: Sergio Andre de la Pava, estudiante de Ingeniería Eléctrica - UNAL Sede Manizales

Ciencia & Tecnología

septiembre 16 de 2019

Energía limpia y sostenible a partir de sistema híbrido

Con este sistema que combina la energía eólica con un campo magnético para...

En Colombia la fibra vegetal de la palma de chambira es materia prima para la elaboración de artesanías.  Fotos: Rubí Yaneth Acuña.

Medioambiente

septiembre 16 de 2019

Palma de cumare se aprovecharía de manera sustentable

Una estrategia socioeconómica y cultural contempla redes de intercambio entre...

Algunos edificios de la UNAL Sede Bogotá fueron habilitados para recibir a los jóvenes que presentaron las pruebas de ingreso. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Educación

septiembre 15 de 2019

61.902 aspirantes presentaron prueba de admisión a la UNAL

Esta es la cifra de estudiantes que buscan un cupo para cursar los programas de...

Educación

septiembre 14 de 2019

Investigación e innovación: claves en la preservación de la Amazonia

Durante las últimas semanas han dado la vuelta al mundo las impactantes...

La Costa Pacífica de Colombia es uno de los lugares más lluviosos del planeta. Foto: archivo Unimedios. Fotos: cortesía Germán Poveda

Medioambiente

septiembre 13 de 2019

Chorro del Chocó, esencial para el pronóstico del clima

El estudio de esta corriente de vientos mejoró el diagnóstico, la modelación y...

La UNAL y la Embajada de Finlandia en Colombia analizan posibles convenios de cooperación. Fotos: Luis Palacios - Unimedios.

Educación

septiembre 13 de 2019

UNAL y Embajada de Finlandia en Colombia analizan posibles convenios de cooperación

A la reunión en la que participó Jarmo Kuuttila, embajador de Finlandia en...