Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Los juicios expertos tienden al sesgo en decisiones ambientales

Uno de los requisitos para llevar a cabo megaproyectos con impacto ambiental es contar con el juicio de expertos para determinar la viabilidad de una gran obra. Sin embargo, las decisiones se están tomando a partir de muy pocos juicios expertos, con evidente sesgo y sin mayores consideraciones reales al daño ecológico.

Bogotá D. C., 23 de mayo de 2017Agencia de Noticias UN-

El estudio se centró en los proyectos hidroeléctricos del país (mayores de 400 megavatios) en el período 2010 - 2020.

La investigación recomienda realizar un censo ambiental nacional para proteger los intereses colectivos ante la predisposición a los juicios expertos sesgados.

El documento reafirma los riesgos de concentrar en pocos expertos la definición de la construcción de megaproyectos en Colombia

El estudio fue dirigido por el profesor Álvaro Zerda, de la Facultad de Ciencias Económicas de la U.N.

A esta conclusión llegó Rodolfo García Sierra, doctor en Ingeniería- Industria y Organizaciones de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), luego de analizar el campo de las decisiones ambientales dentro de las grandes organizaciones responsables de todos los grandes proyectos hidroeléctricos del país (mayores de 400 megavatios) en el período 2010 - 2020.

Según el doctor García, la sociedad ha considerado que la formación de expertos es un factor indispensable en la construcción de políticas públicas; de hecho, son tomados por varias doctrinas de gestión como esenciales en cualquier decisión de largo plazo. Su contribución, sin embargo, también ha sido cuestionada por varias escuelas. Por ello, este estudio brinda evidencia en contra de la adopción de los juicios expertos, al menos en condiciones de incertidumbre”.

La investigación explora cómo este tipo de decisiones son tomadas por equipos tremendamente reducidos (máximo 1 o 2 personas) y comprometen a las compañías sobre temas tan críticos como la resolución de peticiones asociadas a procesos de licenciamiento ambiental.

En su tesis doctoral, el investigador García encuentra que los juicios expertos no solo son determinantes en estas decisiones, sino que sus sesgos no son corregidos al interior de las organizaciones que promueven estos megaproyectos. Esto implica que los dictámenes ambientales terminan manteniendo los sesgos propios de los individuos, aun cuando las decisiones organizacionales deberían ser razonamientos colectivos.

El impacto de estos hallazgos es claro, ya que brindan una explicación plausible de la conflictividad entre los intereses de las compañías promotoras de megaproyectos y la sociedad, que, debido a los sesgos del juicio experto, resulta afectada de forma más adversa respecto a lo previsto por las organizaciones promotoras. 

Proteger intereses colectivos

Otras conclusiones del estudio apuntan a la necesidad de incorporar cambios en los marcos organizativos de las compañías para facilitar la toma de decisiones más equilibradas entre los juicios expertos y la realidad externa de dichas compañías.

Asimismo, introducir ajustes en el marco normativo y promover la realización de un censo ambiental nacional para proteger los intereses colectivos ante la predisposición a los juicios expertos sesgados al momento de evaluar impactos ambientales de largo plazo, cuando las decisiones se toman en condiciones de incertidumbre permanente.

La investigación contempla mejoras para organizaciones que trabajan con estructuras “proyectizadas”, como son las empresas de ingeniería, en las cuales los juicios expertos son el camino elegido para “eliminar” la incertidumbre de sus decisiones en las etapas iniciales de evaluación ambiental y, posteriormente, simplificar los análisis a un marco “conocido”, mediante el cual es posible modelar el futuro de forma determinística.

En Colombia, los expertos desestiman la información pública y prefieren la información primaria sobre la secundaria, lo que desencadena una serie de sesgos en la formación de juicios sobre el “capital natural” preexistente; además, favorece el subregistro de nuevos hallazgos ante la necesidad de coherencia con la información primaria obtenida, en su esfuerzo por explorar la alternativa más conocida por el experto.

Los resultados de la tesis doctoral conducen a poner en duda los beneficios del juicio experto en la toma de decisiones bajo condiciones de incertidumbre y a exigir esfuerzos públicos para delinear de manera clara cuándo un experto se apoya en la formación de alternativas acertadas y cuándo su contribución resulta ser imprecisa; más grave aún, legitimar decisiones inadecuadas en el contexto de los megaproyectos de ingeniería que se construyen en el país.

Por último, en el documento se reafirman los riesgos de concentrar en pocos expertos la definición de la construcción de megaproyectos en Colombia, pues ante la escasez de peritos disponibles no es posible una contrastación efectiva de las decisiones con otros en el mismo campo; este factor es de por sí evidente en cualquier investigación específica de los impactos ambientales a largo plazo.

(Por: fin/FCE-CID/dmh/MAFB
)
N.° 811

Otras noticias

Las obras a publicar contarán con el Sello Editorial de la UNAL. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

julio 14 de 2020

Editorial UNAL lanza convocatoria para apoyar publicaciones investigativas

Con una inversión de 350 millones de pesos, la Editorial de la Universidad...

El romero es una de las plantas aromáticas culinarias que más se utiliza en comida gourmet. Fotos: Nicolás Caro Valencia - UNAL Sede Manizales.

Desarrollo Rural

julio 14 de 2020

Pequeños productores de aromáticas saltarían al mercado nacional

Con un plan de gestión que incluye estrategias para asociar a pequeños...

La búsqueda de implantes biodegradables para regenerar tejido óseo perdido es una línea de investigación de gran interés en medicina. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 14 de 2020

Con espumas metálicas biodegradables regenerarían huesos

A partir de aleaciones de magnesio se desarrolla este material para generar una...

El cocodrilo del Orinoco fue sobreexplotado por la comercialización de su piel. Foto: Rafael Moreno.

Ciencia & Tecnología

julio 14 de 2020

Cocodrilos reintroducidos actúan como exploradores y patrulleros

Después de un seguimiento de dos años a los cuatro cocodrilos que se liberaron...

Salud

julio 14 de 2020

La caries se previene y controla desde casa

El correcto cepillado diario –considerado como un tratamiento no operatorio...

Los deportistas, al igual que las personas que no lo son, pueden presentar complicaciones en su salud al verse expuestos al COVID-19. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 14 de 2020

Deportistas de alto rendimiento se protegerían del COVID con protocolos

Realizar una valoración del estado de salud, un examen médico profundo,...

El estudio de necesidades hídricas se lleva a cabo en el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT). Fotos: Jheison Adolfo Guerrero.

Desarrollo Rural

julio 14 de 2020

Cultivar más con menos agua, reto para los agricultores

Con medidores de tensión y humedad, investigadores determinaron la cantidad de...

El proyecto Moycot busca reducir emisiones vehiculares en Medellín. Fotos: Proyecto Moycot.

Ciencia & Tecnología

julio 13 de 2020

Modelos mejoran movilidad vehicular y reducen emisiones

Aplicaciones y tecnologías que mejoran el control del tráfico y la programación...

Con el teleapoyo, un equipo interdisciplinario de especialistas en cuidado crítico brindará un acompañamiento permanente.

Salud

julio 13 de 2020

Teleapoyo a regiones para atender pacientes COVID-19

Esta nueva estrategia les permitirá a profesionales especializados de la...

El lactosuero retiene cerca del 55 % de los ingredientes como lactosa, proteínas solubles, lípidos y sales minerales. Fotos: Juan Carlos Higuita - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

julio 13 de 2020

Lactosuero, con alto potencial para producir biopolímeros

Gracias a su bajo costo y a su gran disponibilidad en la industria láctea, este...