Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Los isleños deben apropiar su historia y valorar su riqueza

Este es el propósito de la exposición ‘Isla de Santa Catalina y Providencia’, inaugurada en el Claustro de San Agustín, con mapas inéditos y datos relevantes sobre estas islas colombianas en el siglo XVII.

Bogotá D. C., 26 de octubre de 2010Agencia de Noticias UN–

La inauguración contó con la participación de la vicerrectora general de la UN, Beatriz Sánchez, José Ernesto Mancera Pineda, director de la Sede Caribe, y los conferencistas Santiago Moreno y Malcom Deas.

La exposición muestra la historia de las islas de Santa Catalina y Providencia en el siglo XVII.

Fotos: A. Felipe Castaño / Unimedios

La exposición desarrolla la historia del Caribe insular, cuando este era la mesa de juego de las naciones europeas. Las islas del Caribe fueron disputadas por los mayores imperios de la época (Inglaterra, España, Portugal y Holanda) en su afán por tomar posesión y dominio de las tierras descubiertas al otro lado del Atlántico.

La apertura de la exposición se dio con la intervención del reconocido historiador británico Malcolm Deas, con la charla ‘Los puritanos ingleses de la Compañía de Providencia’ y la presentación del profesor Santiago Moreno, arquitecto, investigador y gestor de la exposición.

Asimismo, el evento contó con la asistencia de la vicerrectora general de la UN, Beatriz Sánchez Herrera, y José Ernesto Mancera Pineda, director de la Sede Caribe de la UN, quien destacó esta exposición como una oportunidad muy grande para mostrar lo que significan las multisedes de la UN y agregó que “traer una investigación como la que en esta oportunidad se muestra, que coincide con la inauguración de la Semana Raizal, es una oportunidad muy grande para mostrar lo que hacemos desde San Andrés; investigaciones de tipo histórico, no solo de mapas sino también de múltiples documentos que llevan a mostrar en esta oportunidad algo que no se conocía respecto a quienes fueron los primeros en llegar a estas tierras”.

La exposición muestra hechos interesantes y curiosos, como un par de estudios de ingleses sobre la isla. Frente a esto, Malcolm Deas, conferencista invitado, comentó: “Me parece, como inglés, un episodio bastante raro y poco conocido, la exposición es muy buena. Santiago Moreno ha descubierto unos mapas fascinantes, mejores que los que tenemos en Inglaterra”.

Lo importante de esta historia es que muestra cómo San Andrés y Santa Catalina estuvieron en un momento en el centro de interés de una región. Las islas tenían un papel estratégico muy importante, sobre todo para los ingleses.

Por tanto, esta muestra cuenta la historia de las islas mediante una serie de mapas inéditos, expuestos con todo su esplendor gracias al esfuerzo de la UN Sede Caribe y con apoyo del Archivo General Indias de España.

Santiago Moreno, arquitecto e investigador, destacó: “Esta exposición pretende abrir espacios de reflexión sobre algunos sucesos muy importantes en los que fuimos protagonistas como región, y se hace porque es un proyecto de la Universidad para rescatar su patrimonio histórico, la idea es rescatar su historia para ir construyendo identidad a partir de la memoria.

Y agregó: “Pretendemos que vengan al Claustro de San Agustín y que la visiten en San Andrés en la Avenida Colón, en el Muro del Banco de la República, para que puedan leerla, disfrutarla y comentarla, que es lo que nos interesa”.

Finalmente, el asesor de Vicerrectoría para el Sistema de Patrimonio y Museos de la UN, Edmon Castell, destacó: “A través de la exposición que estamos presentando en estos momentos en el Claustro se presentan aspectos que no son tan conocidos de la cultura vinculada a Colombia y que no son de la memoria de mucha gente; en ese sentido, se ha hecho un esfuerzo desde la Universidad, de forma conjunta con la Sede Caribe, para traer estos aspectos relacionados con la historia, el patrimonio cultural y la identidad de los caribeños para que pueda ser visible en la capital”.

La exposición estará abierta al público hasta febrero de 2011 en el Claustro de San Agustín en Bogotá.

(Por: Fin/gac/csm/lrc
)
N.° 60

Otras noticias

La UNAL Sede Orinoquia sigue acompañando la recuperación de la fauna y la flora de la región araucana. Fotos: Sede Orinoquia.

Educación

abril 13 de 2021

UNAL acompaña programa Revive en Arauca

Con el acompañamiento de estudiantes pasantes de Ingeniería Forestal y...

Los humedales son conocidos porque mitigan las inundaciones y los efectos del cambio climático, y además absorben el carbono desde la atmosfera. Fotos: Brandon Pinto.

Medioambiente

abril 13 de 2021

Humedales menos visibles de Bogotá serán recuperados

En los humedales La Vaca sector sur, de la localidad de Kennedy (2,26...

Modelo 3D de una estructura aislada y de una estructura tradicional. Foto: Sergio González.

Ciencia & Tecnología

abril 13 de 2021

Aisladores sísmicos, una buena opción para edificaciones en Colombia

Con la instalación de estos dispositivos, que minimizan el impacto de un...

Expresar las emociones en juegos de rol, como en el cine, les brinda a los niños capacidades para entender otras formas de ver el mundo. Fotos: Unimedios.

Artes & Culturas

abril 13 de 2021

Cine también forma a los niños a partir del juego

Las historias de ficción no se quedarían solo allí, sino que servirían para...

El estudio de las lluvias permite anticipar emergencias. Foto: Alcaldía de Medellín.

Ciudad & Territorio

abril 13 de 2021

Monitoreo de lluvias ayuda a prevenir emergencias en el río Medellín

Estudios desarrollados por investigadores de la Universidad Nacional de...

Las empresas deben incluir el riesgo biológico dentro de sus matrices de riesgo. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

abril 13 de 2021

Riesgo biológico se debe incluir en gestión de las empresas

Mantener un flujo de caja y contar con reservas económicas para momentos de...

Las plantas hiperacumuladoras se pueden usar para recuperar suelos degradados y para hacer extracción minera. Foto: Yordi Bustos.

Medioambiente

abril 13 de 2021

Plantas hiperacumuladoras reducirían contaminación por minería

El 98 % de las plantas que tienen la capacidad de acumular y tolerar...

Los asistentes de voz se utilizan en los hogares para ejecutar tareas como encender luces o para suministrar información. Foto: Frederic J. BROWN / AFP.

Ciencia & Tecnología

abril 12 de 2021

Técnica mejora privacidad de mensajes para asistentes de voz

Una red de sensores de micrófonos parecidos a los que tienen asistentes de voz...

El Congreso tendrá 30 simposios, 169 ponencias y más de 350 de personas de la comunidad universitaria. Fotos: Unimedios.

Educación

abril 12 de 2021

UNAL “aprende” de su reforma académica

Desde 2019 la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) desarrolla una evaluación...

La especie <i>Cryptotaenia japonica Hassk</i> se registra por primera vez en Colombia. Fotos: Jairo Peña y Andrés Fonseca.

Medioambiente

abril 12 de 2021

Planta asiática, identificada por primera vez en Colombia

Con sus hojas ternadas, márgenes irregulares como sierras, pétalos blancos, y...