Los huesos no mienten - UNIMEDIOS: Universidad Nacional de Colombia
Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Los huesos no mienten

Un médico forense investigador de la Universidad Nacional de Colombia explica por qué los resultados de las pruebas realizadas por Medicina Legal en la identificación de cadáveres son 99,999% seguras.

Bogotá D. C., 08 de abril de 2010Agencia de Noticias UN-

La confiabilidad de los estudios de ADN es practicamente del 100 por ciento.

Estudiante de la Unidad de Medicina Legal de la Universidad Nacional de Colombia. - Fotos: Marco Muños - Unimedios

El doloroso caso de la entrega de los restos del Coronel Julián Ernesto Guevara hace unos días, tras morir secuestrado hace cuatro años, deja el tema sobre la mesa, pues para el colombiano del común surgen preguntas acerca de qué tan confiables resultan los restos mortales entregados, luego de permanecer tanto tiempo en la selva, en condiciones sumamente agrestes, sumado esto a que los resultados se entregaron rápidamente (apenas 48 horas luego de que arribaran a Bogotá).

Néstor Garzón, docente de la Unidad de Medicina Forense de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia, empieza por aclarar que en el transcurso de la identificación de un cadáver existen varios procedimientos a los que pueden someterse los restos para obtener resultados.

El primero de ellos es dactiloscopia, que no se utilizó en este caso, porque  solo puede realizarse cuando se tienen tejidos blandos. También se pueden identificar restos por hallazgos odontológicos, antropológicos y por análisis de ADN. “Cuando se cuenta únicamente con restos óseos, como en este caso, lo que se busca es hacer un estudio antropológico previo para ahí sí considerar que es útil y viable continuar con un estudio de DNA”, afirma.

A pesar de que el cadáver no esté completo, el procedimiento continúa denominándose como una autopsia médico legal. En el estudio antropológico se caracteriza un rango de edad determinado, el sexo de los restos, un rango de estatura y a qué tipo racial pertenece (caucásico, asiático, mestizo). “Ya con este primer análisis se sabe si se están evaluando los restos óseos de una persona con las características de aquel que se busca, en este caso, que sea hombre, con una edad promedio a la del coronel, su estatura y su raza, una vez se confirma que todo esto concuerda, procedemos a mirar su ADN”, expresa el investigador.

Para hacer pruebas de ADN tiene que contarse con un patrón comparativo de tipo familiar consanguíneo para el análisis, pues esta es una prueba netamente de comparación. “Si uno encuentra restos óseos pero no se sabe a qué familia pueda pertenecer no se hacen pruebas de ADN, uno debe tener con qué comparar para buscar la afinidad en el perfil genético”, afirma.

El estudio de DNA es perfectamente confiable porque cada uno de los huesos de una persona está constituido por células y ahí está el material genético necesario para compararlo con el de la madre, en este caso específico.

El margen de error de este procedimiento es casi nulo, más bien se deja un margen simbólico de probabilidad del 0,0001%, con lo que se quiere dejar abierta la bajísima probabilidad de que en el mundo se encuentre alguien con un perfil genético igual al de él.

Concluye que el tiempo empleado por las autoridades forenses para evaluar los restos fue más que suficiente. “El proceso consiste en pulverizar una parte de hueso y con las técnicas necesarias replicar el DNA para luego proceder a compararlo con el del familiar, este proceso es perfectamente realizable en pocos días”, confirma.

(Por: Fin/pbs/csm
)
N.° 87

Otras noticias

El dióxido de titanio con cobalto (TiO2:Co) se presenta como una opción innovadora para los dispositivos electrónicos del futuro. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

septiembre 28 de 2020

Material que revolucionaría la electrónica, una tesis con mucho futuro

El dióxido de titanio con cobalto (TiO2:Co), un material con menor impacto...

Artes & Culturas

septiembre 28 de 2020

UNAL busca consolidar su red cultural en el país

Consolidar una Red Cultural UN que interconecte y mantenga vivo el quehacer...

l paté de cordero es un producto innovador que sustituye los conservantes químicos por el uso del aceite esencial de jengibre. Fotos: Alejandra Castillo.

Desarrollo Rural

septiembre 28 de 2020

Paté de hígado de cordero, rico en hierro y vitaminas

El nuevo producto cárnico, elaborado a partir de hígado de cordero con adición...

Aunque existe liderazgo por parte de los dos países, aún no hay un sistema internacional bipartita influido por estas naciones. Foto: Kim Haughton- Vía ONU.

Política & Sociedad

septiembre 28 de 2020

¿Nueva Guerra Fría?

Aunque la pandemia ha hecho evidentes las diferencias entre Estados Unidos y...

Uno de los objetivos del proyecto es convertirse en una herramienta para que la autoridad ambiental genere alternativas de protección del suelo. Fotos: Proyecto interinstitucional UNAL Palmira-CVC.

Desarrollo Rural

septiembre 28 de 2020

Suelos del Valle, con óptimas condiciones físicas y químicas

En el primer estudio realizado en la zona plana y el piedemonte del Valle del...

La confianza y el respaldo son algunos de los valores a los que las entidades financieras apelan para presionar hacia el endeudamiento. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

septiembre 28 de 2020

Banca acude a las emociones para presionar endeudamientos

Los bancos y otras entidades financieras apelan a las emociones y a un...

Por su gran valor nutritivo y otros aspectos, el aguacate Hass es muy importante para los investigadores.

Desarrollo Rural

septiembre 28 de 2020

Floración da señales para mejorar rendimiento de aguacate Hass

Conocer los estados biológicos que se dan en secuencia en estas plantas, como...

Educación

septiembre 26 de 2020

Buenas noticias en tiempos de pandemia

En estos momentos difíciles del país, azotado una vez más por una oleada de...

La geografía abarca los aspectos humanos y físicos que caracterizan un territorio. Fotos: Unimedios.

Educación

septiembre 25 de 2020

Geógrafas rescatan historias no contadas

Tanto las problemáticas de territorios olvidados por el Estado como la academia...

El libro Los superhéroes, la verdadera historia de los superhéroes tres en uno, está disponible en Editorial UN. Foto: Foto: Editorial UN.

Artes & Culturas

septiembre 25 de 2020

Superhéroes, de la fama al olvido

Logran superar obstáculos y realizar un trabajo que parece honrado, pero cuando...