Escudo de la República de Colombia

Educación

Estudiante de la U.N., a juegos olímpicos en nado sincronizado

Por primera vez en la historia del nado sincronizado en el país, dos colombianas, entre ellas Estefanía Álvarez, estudiante de Estadística de la Sede Medellín, participarán en los juegos olímpicos.

Medellín, 03 de marzo de 2016Agencia de Noticias UN-

Estefanía Álvarez y Mónica Saraí Arango clasificaron, en nado sincronizado, a los Juegos Olímpicos Río 2016. (Foto: cortesía Estefanía Álvarez)

Esta clasificación es histórica para el país. (Foto: cortesía Estefanía Álvarez)

Estefanía Álvarez es estudiante de Estadística de la Universidad Nacional Sede Medellín. (Foto: cortesía Estefanía Álvarez)

Las colombianas clasificaron en el puesto 11. (Foto: cortesía Estefanía Álvarez)

Álvarez se siente orgullosa de pertenecer a la Universidad Nacional.

El nado sincronizado es un deporte donde se destaca la belleza estética de los actos.

Hoy, en el Centro Acuático Maria Lenk de Río de Janeiro, Estefanía Álvarez y Mónica Saraí Arango clasificaron a los juegos olímpicos que se celebrarán en el vecino país.

Estefanía Álvarez, estudiante de Estadística de la Facultad de Ciencias, combina el estudio en la Universidad con el deporte de alto rendimiento. “El nado sincronizado ha crecido demasiado y Colombia nunca había tenido participantes en juegos olímpicos en este deporte. Hicimos historia y seremos el primer dueto en participar”, explicó la joven.

La estudiante de la U.N. empezó a practicar el deporte a nivel competitivo cuando apenas tenía ocho años y en sus clases de natación los entrenadores vieron el potencial que la paisa podría tener para ser una gran deportista en este estilo.

Cuando habla de sus cualidades, Álvarez dice tener “un poco más de flexibilidad, unas piernas largas, un cuello largo”, entre otras, porque “el nado sincronizado es un deporte estético y eso lo miran mucho los jueces, además del talento, que también es prioritario”, comentó la deportista.

Según la estudiante de Estadística, desde niña soñó con pertenecer a la U.N., por lo que presentó el examen de admisión y empezó a estudiar Estadística, como segunda opción. “Me encantó desde el primer semestre que empecé a ver materias relacionadas con la carrera”, indicó.

Coordinar el deporte con la vida académica exige un compromiso aún mayor para ser eficiente en los dos campos. Para la deportista, “ha sido un poco duro combinar el estudio con el deporte y sobre todo en esta universidad, pero me han ayudado mucho en cuestión de los tiempos y con los supletorios. Este semestre solo tengo dos materias, y en una de ellas me pierdo unos exámenes, pero los profesores me ayudan a organizarlos en las fechas en que yo pueda estar presente”.

John Willian Branch, vicerrector de la U.N. Sede Medellín, expresó: "toda la comunidad de la Universidad Nacional Sede Medellín se siente muy orgullosa del papel que ha desempeñado Estefanía en esta histórica clasificación a los Juegos Olímpicos de Rio 2016”.

Al respecto, el directivo enfatizó en que se trata de un gran logro para el deporte colombiano: “su disciplina y dedicación son un ejemplo, digno de seguir para todos nuestros estudiantes y la sociedad".

Luego de la competencia, la prioridad de la deportista será estar concentrada en su carrera. “Estoy súper contenta, no esperábamos entrar en la primera ronda, por eso, mi compañera y yo, estamos felices. Ahora vamos a disfrutar por todo esto que se pudo conseguir”, agregó.

Mónica Saraí Arango y Estefanía Álvarez ocuparon el puesto 11 del Torneo Clasificatorio a los Juegos Olímpicos que se celebrarán en Río de Janeiro, Brasil.

(Por: Fin/DGG/MLA/APBL
)
N.° 253

Otras noticias

Médicos y especialistas del HUN se formaron en técnicas de diagnóstico de enfermedades relacionadas con asbesto. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 13 de 2019

HUN busca mejorar diagnóstico de enfermedades causadas por asbesto

El Hospital Universitario Nacional (HUN) empezó la formación de sus radiólogos,...

Recopilación de datos georreferenciados. Fotos: Daniel Guillermo García Murillo, estudiante de Maestría en Ingeniería Industrial – UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

diciembre 13 de 2019

Revolución agrícola 4.0 optimiza producción de los cultivos

Una nueva práctica que combina el uso de sistemas de información como el GPS...

Brownies elaborados con harina de bore, un producto innovador presentado en el taller “Train the trainers” (entrenando entrenadores). Foto: Diana Manrique Horta - Unimedios.

Desarrollo Rural

diciembre 13 de 2019

Harina de bore, materia prima para brownies y cupcakes

Esta especie de raíz muy grande, conocida científicamente como Alocasia...

Los recién nacidos, en especial los prematuros, no solo pueden sentir dolor, sino que además son más sensibles que los niños y adultos. Fotos: Secretaría Distrital de Salud

Salud

diciembre 13 de 2019

Dolor en recién nacidos hospitalizados dejaría secuelas

Alrededor del 80 % de los recién nacidos que son sometidos a un promedio de 15...

Especial Bicentenario de la Independencia de <em>UN Periódico Digital.</em> Fotos: Brandon Pinto.

Artes & Culturas

diciembre 12 de 2019

Ministerio de Cultura premia a UN Periódico Digital

El especial “Bicentenario de la Independencia” –un producto convergente de...

AppNAT permite visualizar la oferta turística de naturaleza de distintos emprendimientos del Valle del Cauca. Fotos: David Alejandro Piedrahita y Ana Milena Holguín.

Medioambiente

diciembre 12 de 2019

App conecta con el turismo de naturaleza en el Valle

La aplicación AppNAT permitiría visibilizar e impulsar los emprendimientos de...

En esta segunda versión del TBOG se inscribieron 18 estudiantes. Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Ciudad & Territorio

diciembre 12 de 2019

Taller Bogotá ofrece soluciones tecnológicas a los retos urbanos

Con tres presentaciones denominadas BicitApp-proyecto de movilidad,...

La herramienta propuesta por el investigador Barrera trabaja a partir de imágenes H&E como con las que analizan los patólogos. Foto: Cristian Barrera.

Salud

diciembre 12 de 2019

Agrupaciones de linfocitos predecirían recaídas por cáncer

Un modelo computacional permite identificar la formación de subgrupos de...

Desde 2008, la Sede Amazonia ha admitido a 1.813 jóvenes para formarse en programas de pregrado. Foto: Diana Manrique

Educación

diciembre 11 de 2019

UNAL Sede Amazonia, 30 años de protagonismo en los territorios

“La posibilidad de volver a mis raíces”, “el orgullo más grande de mi vida”,...

Plano de comunas de Armenia. Fotos: Mateo Rojas Díaz, estudiante de Maestría en Infraestructura y Sistemas de Transporte - UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

diciembre 11 de 2019

Armenia gana tiempo con su sistema de transporte público

En las rutas proyectadas del Sistema Estratégico de Transporte Público para...