Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Los huesos no mienten

Un médico forense investigador de la Universidad Nacional de Colombia explica por qué los resultados de las pruebas realizadas por Medicina Legal en la identificación de cadáveres son 99,999% seguras.

Bogotá D. C., 08 de abril de 2010Agencia de Noticias UN-

La confiabilidad de los estudios de ADN es practicamente del 100 por ciento.

Estudiante de la Unidad de Medicina Legal de la Universidad Nacional de Colombia. - Fotos: Marco Muños - Unimedios

El doloroso caso de la entrega de los restos del Coronel Julián Ernesto Guevara hace unos días, tras morir secuestrado hace cuatro años, deja el tema sobre la mesa, pues para el colombiano del común surgen preguntas acerca de qué tan confiables resultan los restos mortales entregados, luego de permanecer tanto tiempo en la selva, en condiciones sumamente agrestes, sumado esto a que los resultados se entregaron rápidamente (apenas 48 horas luego de que arribaran a Bogotá).

Néstor Garzón, docente de la Unidad de Medicina Forense de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia, empieza por aclarar que en el transcurso de la identificación de un cadáver existen varios procedimientos a los que pueden someterse los restos para obtener resultados.

El primero de ellos es dactiloscopia, que no se utilizó en este caso, porque  solo puede realizarse cuando se tienen tejidos blandos. También se pueden identificar restos por hallazgos odontológicos, antropológicos y por análisis de ADN. “Cuando se cuenta únicamente con restos óseos, como en este caso, lo que se busca es hacer un estudio antropológico previo para ahí sí considerar que es útil y viable continuar con un estudio de DNA”, afirma.

A pesar de que el cadáver no esté completo, el procedimiento continúa denominándose como una autopsia médico legal. En el estudio antropológico se caracteriza un rango de edad determinado, el sexo de los restos, un rango de estatura y a qué tipo racial pertenece (caucásico, asiático, mestizo). “Ya con este primer análisis se sabe si se están evaluando los restos óseos de una persona con las características de aquel que se busca, en este caso, que sea hombre, con una edad promedio a la del coronel, su estatura y su raza, una vez se confirma que todo esto concuerda, procedemos a mirar su ADN”, expresa el investigador.

Para hacer pruebas de ADN tiene que contarse con un patrón comparativo de tipo familiar consanguíneo para el análisis, pues esta es una prueba netamente de comparación. “Si uno encuentra restos óseos pero no se sabe a qué familia pueda pertenecer no se hacen pruebas de ADN, uno debe tener con qué comparar para buscar la afinidad en el perfil genético”, afirma.

El estudio de DNA es perfectamente confiable porque cada uno de los huesos de una persona está constituido por células y ahí está el material genético necesario para compararlo con el de la madre, en este caso específico.

El margen de error de este procedimiento es casi nulo, más bien se deja un margen simbólico de probabilidad del 0,0001%, con lo que se quiere dejar abierta la bajísima probabilidad de que en el mundo se encuentre alguien con un perfil genético igual al de él.

Concluye que el tiempo empleado por las autoridades forenses para evaluar los restos fue más que suficiente. “El proceso consiste en pulverizar una parte de hueso y con las técnicas necesarias replicar el DNA para luego proceder a compararlo con el del familiar, este proceso es perfectamente realizable en pocos días”, confirma.

(Por: Fin/pbs/csm
)
N.° 87

Otras noticias

En el cuadro se muestran algunas de las relaciones conceptuales realizadas por el grupo de investigación. Foto: Grupo de Estudios Neoinstitucionales (GEN).

Ciencia & Tecnología

julio 02 de 2020

Empresas deben adaptarse a la interacción digital con sus clientes

Las nuevas dinámicas virtuales, debidas a la emergencia sanitaria mundial,...

La película estará disponible hasta el 15 de julio gratuitamente en las diferentes redes de la producción.

Artes & Culturas

julio 02 de 2020

Estreno de Un tal Alonso Quijano, rotundo éxito en la web

A 24 horas de haberse publicado en YouTube, la primera producción...

FlowTraM permite simular operaciones convencionales y avanzadas de recobro mejorado para yacimientos con modelos estáticos complejos. Fotos: Grupo DFTmp.

Ciencia & Tecnología

julio 02 de 2020

Suite de herramientas permite simular yacimientos de petróleo

FlowTraM es el nombre de este desarrollo tecnológico con el cual es posible...

Uno de los retos es apuntar al diseño y la creación de comunidades sostenibles. Fotos: Unimedios Palmira.

Artes & Culturas

julio 01 de 2020

Comunidades sostenibles, reto del diseño en la pospandemia

Aunque el panorama después de la pandemia se vislumbra como desconocido,...

Obtener glucosa a partir de los residuos de plátano evitaría su importación, de más de 5.500 toneladas al año. Fotos: Sergio Duque - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

julio 01 de 2020

Cáscaras de plátano, fuente de glucosa para la industria alimenticia

Obtener glucosa a partir de los residuos de plátano permitirá que se dejen de...

La placa de reconocimiento fue entregada por el presidente del Concejo, John Freiman Granada. Fotos: Helmuth Ceballos - Unimedios Palmira.

Educación

julio 01 de 2020

Concejo de Palmira exalta aportes de la UNAL al municipio

El Concejo Municipal de Palmira (Valle) resaltó la labor de la Universidad...

Aunque el proceso de cada proyecto varía y tienen plazos diferentes, se espera que en un año ya puedan verse los resultados. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 01 de 2020

UNAL muestra avances frente a COVID-19 en cumbre de Mincienciatón

Un dispositivo para el aislamiento y transporte de pacientes COVID-19 y la...

Para ver la película ingrese a https://bit.ly/PeliculaUTAQ. Fotos: archivo Unimedios.

Artes & Culturas

julio 01 de 2020

Luces, cámara… Un tal Alonso Quijano

Desde hoy se estrena en el canal youtube de la Universidad Nacional de Colombia...

El diluyente protege los espermatozoides durante la criopreservación, para uso en inseminación artificial. Fotos: Giovanni Restrepo.

Ciencia & Tecnología

julio 01 de 2020

Patente europea a diluyente para preservar semen animal

La Oficina Europea de Patentes concedió patente a la Universidad Nacional de...

El proyecto de Código Civil Colombiano propuesto por la UNAL contiene 6 libros y 2.068 artículos.

Política & Sociedad

junio 30 de 2020

UNAL propone nuevo Código Civil Colombiano

Ante la ministra de Justicia, Margarita Cabello Blanco, y la rectora de la...