Escudo de la República de Colombia

Salud

Los hombres jóvenes saben más sobre el sida que las mujeres

Según la ONU, a la pregunta “¿sabes qué es el sida?” el 36% de los hombres entre los 15 y 24 años encuestados respondieron que sí. En contraste, las mujeres del mismo rango de edad obtuvieron un 24%.

Bogotá D. C., 05 de agosto de 2011Agencia de Noticias UN -

Jhon Harold Estrada, doctor en salud pública de la Universidad Nacional de Colombia. Fotos: A. Felipe Castaño/Unimedios

El doctor Estrada aseguró que los jóvenes que reciben educación sexual basada en la prohibición son los más expuestos a enfermedades de transmisión sexual.

Los hombres jóvenes saben más sobre el VIH sida que las mujeres.

Se trata de un resultado discriminatorio, según lo hizo saber el doctor en salud pública de la UN Jhon Harold Estrada durante el II Congreso Internacional de Salud Escolar. “Esto demuestra un alto grado de discriminación de género y desigualdad en Colombia y en el mundo”, expuso.

Según el objetivo del milenio, este resultado debería estar en el 95% en los dos géneros. Ahora bien, con respecto a la pregunta “¿sabes cómo protegerte?”, los jóvenes de ambos sexos contestaron no en una mayoría alarmante.

“De cada 100 jóvenes, 30 saben qué es sida, es decir, un 70% no lo sabe. Si no saben no se pueden proteger. En efecto, los adolescentes han escuchado hablar del tema, pero no están en capacidad de contestar a preguntas como ‘¿sabes cómo se transmite?’”.

De acuerdo con el especialista, el conocimiento comprensivo es poco. El grado de escolaridad se relaciona directamente con el dominio comprensivo de la enfermedad. El interrogante que surge luego de estas estadísticas es qué está ocurriendo con los programas de educación sexual y reproductiva en los jóvenes.

“En la educación sexual hay mucho activismo, pero poca evaluación, es decir, no se hacen preguntas sobre si hay que hacer o no correctivos. Además, estos programas tienen una corta permanencia. Se hacen con gran furor y luego no pasa nada”, señaló.

Está comprobado que quienes reciben educación sexual basada en el ABC (abstinencia, fidelidad, uso del condón) son los jóvenes con mayor influencia de enfermedades de transmisión sexual, así como de embarazos no deseados.

Según Estrada, las campañas no son claras y valdría la pena preguntarse qué significa abstinencia para los jóvenes: ¿No tener sexo nunca? ¿Hasta el matrimonio? ¿Solo con fines reproductivos? ¿Monogamia absoluta?

Los jóvenes entienden por monogamia tener solo una pareja, pero por periodos cortos que oscilan entre los 6 y 12 meses. En realidad una persona es bígama cuando tiene más de dos parejas al año.

“La mayoría de campañas de educación sexual tienen intereses ideológicos y conceptos que expresan posiciones muy conservadoras que hacen que la información no sea explícita ni proclamada. En este tipo de formación lo que no se dice tiene más impacto que lo que se dice. Por ejemplo, en Estados Unidos las primeras campañas prohibían la promoción del condón”, explicó el experto.

Por eso Estrada considera que el grado de escolaridad es el mejor instrumento para prevenir la propagación del VIH sida entre los jóvenes. “Es vital, para empezar, incentivar a los jóvenes a hacerse pruebas de detección del virus de manera voluntaria por lo menos una vez al año”.

Esta exposición se llevó a cabo durante el II Congreso Internacional de Salud Escolar, organizado por la Secretaría de Educación, la Secretaría de Salud y la Universidad Nacional de Colombia.

(Por: Fin/lga/lmp/lrc
)
N.° 647

Otras noticias

El Ministerio de Agricultura reportó 85.006 hectáreas de cítricos sembradas en el país en 2019.

Desarrollo Rural

enero 21 de 2020

Cultivos de naranja en fincas agrodiversas resistirían más al cambio climático

Con base en el aumento de la biodiversidad en los sistemas agrícolas de...

Los próximos planes de ordenamiento territorial deberían tener presente el recurso hídrico para evitar su afectación. Foto: archivo Unimedios.

Medioambiente

enero 21 de 2020

Recursos hídricos determinan mejores planes de ordenamiento

Un método que integra la planificación territorial y la gestión del agua...

El profesor José Ismael Peña Reyes tomó posesión del cargo como nuevo director Nacional de Extensión, Innovación y Propiedad Intelectual. Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Educación

enero 20 de 2020

Se posesiona nuevo director de Extensión e Innovación de la UNAL

El profesor José Ismael Peña Reyes, nuevo director Nacional de Extensión,...

Entrada del Museo Casa de la Memoria de Medellín (MCMM). Fotos: archivo Viviana Rodríguez.

Artes & Culturas

enero 20 de 2020

Un museo es insuficiente para construir la memoria del conflicto

Por tener sus espacios ya delimitados y una función más ligada a la exposición...

Lugares como la caverna El Oro, que antes eran inaccesibles, ahora son amenazados por las actividades humanas. Fotos: Nicolás Valdivieso.

Medioambiente

enero 20 de 2020

Cavernas y cuevas de El Peñón, con potencial turístico mundial

La región cárstica de este municipio de Santander cuenta con un gran potencial...

Educación

enero 18 de 2020

Una década de transformaciones: conocimiento y sostenibilidad

Los días en que renovamos nuestros calendarios se convierten en la oportunidad...

El proyecto se desarrolló a través de la plataforma Moodle. Fotos: Gloria Nancy Lamprea López, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales – UNAL Sede Manizales.

Educación

enero 17 de 2020

Aula virtual optimiza procesos de aprendizaje

A través de la plataforma Moodle se diseñó este escenario que promueve el...

La sutura medial palatina se ve afectada en pacientes con labio leporino o paladar endido. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2020

Modelo matemático optimizaría tratamientos expansivos del maxilar

Odontólogos y especialistas pueden utilizar este modelo computacional para...

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado tomó posesión del cargo como nuevo vicerrector de Investigación. Fotos: Brandon Pinto – Agencia UN.

Educación

enero 16 de 2020

Asume nuevo vicerrector de Investigación de la UNAL

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado, ingeniero químico y magíster en...

El patrón Yoshimura está conformado por una serie de líneas horizontales y diagonales que al cruzarse forman un patrón triangular.  Fotos: Darío Marín

Ciencia & Tecnología

enero 16 de 2020

Estructura prefabricada para construcción recibe patente de la SIC

Los usos de la innovación van desde estructuras de campaña militar y un...