Escudo de la República de Colombia

Salud

Los hombres jóvenes saben más sobre el sida que las mujeres

Según la ONU, a la pregunta “¿sabes qué es el sida?” el 36% de los hombres entre los 15 y 24 años encuestados respondieron que sí. En contraste, las mujeres del mismo rango de edad obtuvieron un 24%.

Bogotá D. C., 05 de agosto de 2011Agencia de Noticias UN -

Jhon Harold Estrada, doctor en salud pública de la Universidad Nacional de Colombia. Fotos: A. Felipe Castaño/Unimedios

El doctor Estrada aseguró que los jóvenes que reciben educación sexual basada en la prohibición son los más expuestos a enfermedades de transmisión sexual.

Los hombres jóvenes saben más sobre el VIH sida que las mujeres.

Se trata de un resultado discriminatorio, según lo hizo saber el doctor en salud pública de la UN Jhon Harold Estrada durante el II Congreso Internacional de Salud Escolar. “Esto demuestra un alto grado de discriminación de género y desigualdad en Colombia y en el mundo”, expuso.

Según el objetivo del milenio, este resultado debería estar en el 95% en los dos géneros. Ahora bien, con respecto a la pregunta “¿sabes cómo protegerte?”, los jóvenes de ambos sexos contestaron no en una mayoría alarmante.

“De cada 100 jóvenes, 30 saben qué es sida, es decir, un 70% no lo sabe. Si no saben no se pueden proteger. En efecto, los adolescentes han escuchado hablar del tema, pero no están en capacidad de contestar a preguntas como ‘¿sabes cómo se transmite?’”.

De acuerdo con el especialista, el conocimiento comprensivo es poco. El grado de escolaridad se relaciona directamente con el dominio comprensivo de la enfermedad. El interrogante que surge luego de estas estadísticas es qué está ocurriendo con los programas de educación sexual y reproductiva en los jóvenes.

“En la educación sexual hay mucho activismo, pero poca evaluación, es decir, no se hacen preguntas sobre si hay que hacer o no correctivos. Además, estos programas tienen una corta permanencia. Se hacen con gran furor y luego no pasa nada”, señaló.

Está comprobado que quienes reciben educación sexual basada en el ABC (abstinencia, fidelidad, uso del condón) son los jóvenes con mayor influencia de enfermedades de transmisión sexual, así como de embarazos no deseados.

Según Estrada, las campañas no son claras y valdría la pena preguntarse qué significa abstinencia para los jóvenes: ¿No tener sexo nunca? ¿Hasta el matrimonio? ¿Solo con fines reproductivos? ¿Monogamia absoluta?

Los jóvenes entienden por monogamia tener solo una pareja, pero por periodos cortos que oscilan entre los 6 y 12 meses. En realidad una persona es bígama cuando tiene más de dos parejas al año.

“La mayoría de campañas de educación sexual tienen intereses ideológicos y conceptos que expresan posiciones muy conservadoras que hacen que la información no sea explícita ni proclamada. En este tipo de formación lo que no se dice tiene más impacto que lo que se dice. Por ejemplo, en Estados Unidos las primeras campañas prohibían la promoción del condón”, explicó el experto.

Por eso Estrada considera que el grado de escolaridad es el mejor instrumento para prevenir la propagación del VIH sida entre los jóvenes. “Es vital, para empezar, incentivar a los jóvenes a hacerse pruebas de detección del virus de manera voluntaria por lo menos una vez al año”.

Esta exposición se llevó a cabo durante el II Congreso Internacional de Salud Escolar, organizado por la Secretaría de Educación, la Secretaría de Salud y la Universidad Nacional de Colombia.

(Por: Fin/lga/lmp/lrc
)
N.° 647

Otras noticias

En la provincia del Tequendama, “despensa frutícola del centro país”, se destaca la producción de mango. : Fotos: archivo Unimedios

Política & Sociedad

septiembre 17 de 2019

A los productores de mango del Tequendama les falta gobernanza

Los miembros de las organizaciones de productores de este territorio no tienen...

La quinua es un pseudocereal que se cultiva en la Región Andina. Fotos: archivo Unimedios

Ciencia & Tecnología

septiembre 17 de 2019

Almidón de quinua, una opción para sopas, panes y otros alimentos

Un estudio documenta el potencial de esta semilla para su uso en la industria...

Planta de San Francisco de la Central Hidroeléctrica de Caldas (CHEC). Fotos: Jeisson Andrade.

Medioambiente

septiembre 17 de 2019

Hidroeléctricas, a optimizar consumo interno de energía

En la planta de San Francisco de la Central Hidroeléctrica de Caldas (CHEC) se...

Prototipo de detección de hundimiento en construcción. Fotos: Carlos Eduardo Rojas, estudiante de la Maestría en Ingeniería Eléctrica de la Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 17 de 2019

Detector reduciría el 90 % de las fallas por bajas de tensión eléctrica

Un prototipo que detecta fácilmente las características de los bajones de...

Prototipo de contenedor inteligente que identificará los residuos con tecnología RIFD. Fotos: Jorge Ordóñez, administrador de Sistemas Informáticos - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

septiembre 16 de 2019

Contenedor inteligente mejoraría separación de residuos

Un contenedor inteligente que identifica los residuos que los usuarios botan a...

A partir del almidón de papa nativa de Nariño se desarrollaron productos de panificación. Fotos: Diana Melissa Chaves.

Ciencia & Tecnología

septiembre 16 de 2019

Galletas y pasteles a partir de almidón de papa nativa

La evaluación de la aptitud agroindustrial del almidón de papa nativa de Nariño...

La música y el baile sirvieron para el calentamiento físico previo a la carrera.

Educación

septiembre 16 de 2019

FOTOGALERIA: Corredores por la ciencia se lucieron en la UNAL

La carrera atlética universitaria “Corre por la Ciencia 2019”, organizada por...

Sistema de producción de energía híbrido alcanza hasta 12 V y 350 mV por hogar. Fotos: Sergio Andre de la Pava, estudiante de Ingeniería Eléctrica - UNAL Sede Manizales

Ciencia & Tecnología

septiembre 16 de 2019

Energía limpia y sostenible a partir de sistema híbrido

Con este sistema que combina la energía eólica con un campo magnético para...

En Colombia la fibra vegetal de la palma de chambira es materia prima para la elaboración de artesanías.  Fotos: Rubí Yaneth Acuña.

Medioambiente

septiembre 16 de 2019

Palma de cumare se aprovecharía de manera sustentable

Una estrategia socioeconómica y cultural contempla redes de intercambio entre...

Algunos edificios de la UNAL Sede Bogotá fueron habilitados para recibir a los jóvenes que presentaron las pruebas de ingreso. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Educación

septiembre 15 de 2019

61.902 aspirantes presentaron prueba de admisión a la UNAL

Esta es la cifra de estudiantes que buscan un cupo para cursar los programas de...