Escudo de la República de Colombia

Salud

Los hombres jóvenes saben más sobre el sida que las mujeres

Según la ONU, a la pregunta “¿sabes qué es el sida?” el 36% de los hombres entre los 15 y 24 años encuestados respondieron que sí. En contraste, las mujeres del mismo rango de edad obtuvieron un 24%.

Bogotá D. C., 05 de agosto de 2011Agencia de Noticias UN -

Jhon Harold Estrada, doctor en salud pública de la Universidad Nacional de Colombia. Fotos: A. Felipe Castaño/Unimedios

El doctor Estrada aseguró que los jóvenes que reciben educación sexual basada en la prohibición son los más expuestos a enfermedades de transmisión sexual.

Los hombres jóvenes saben más sobre el VIH sida que las mujeres.

Se trata de un resultado discriminatorio, según lo hizo saber el doctor en salud pública de la UN Jhon Harold Estrada durante el II Congreso Internacional de Salud Escolar. “Esto demuestra un alto grado de discriminación de género y desigualdad en Colombia y en el mundo”, expuso.

Según el objetivo del milenio, este resultado debería estar en el 95% en los dos géneros. Ahora bien, con respecto a la pregunta “¿sabes cómo protegerte?”, los jóvenes de ambos sexos contestaron no en una mayoría alarmante.

“De cada 100 jóvenes, 30 saben qué es sida, es decir, un 70% no lo sabe. Si no saben no se pueden proteger. En efecto, los adolescentes han escuchado hablar del tema, pero no están en capacidad de contestar a preguntas como ‘¿sabes cómo se transmite?’”.

De acuerdo con el especialista, el conocimiento comprensivo es poco. El grado de escolaridad se relaciona directamente con el dominio comprensivo de la enfermedad. El interrogante que surge luego de estas estadísticas es qué está ocurriendo con los programas de educación sexual y reproductiva en los jóvenes.

“En la educación sexual hay mucho activismo, pero poca evaluación, es decir, no se hacen preguntas sobre si hay que hacer o no correctivos. Además, estos programas tienen una corta permanencia. Se hacen con gran furor y luego no pasa nada”, señaló.

Está comprobado que quienes reciben educación sexual basada en el ABC (abstinencia, fidelidad, uso del condón) son los jóvenes con mayor influencia de enfermedades de transmisión sexual, así como de embarazos no deseados.

Según Estrada, las campañas no son claras y valdría la pena preguntarse qué significa abstinencia para los jóvenes: ¿No tener sexo nunca? ¿Hasta el matrimonio? ¿Solo con fines reproductivos? ¿Monogamia absoluta?

Los jóvenes entienden por monogamia tener solo una pareja, pero por periodos cortos que oscilan entre los 6 y 12 meses. En realidad una persona es bígama cuando tiene más de dos parejas al año.

“La mayoría de campañas de educación sexual tienen intereses ideológicos y conceptos que expresan posiciones muy conservadoras que hacen que la información no sea explícita ni proclamada. En este tipo de formación lo que no se dice tiene más impacto que lo que se dice. Por ejemplo, en Estados Unidos las primeras campañas prohibían la promoción del condón”, explicó el experto.

Por eso Estrada considera que el grado de escolaridad es el mejor instrumento para prevenir la propagación del VIH sida entre los jóvenes. “Es vital, para empezar, incentivar a los jóvenes a hacerse pruebas de detección del virus de manera voluntaria por lo menos una vez al año”.

Esta exposición se llevó a cabo durante el II Congreso Internacional de Salud Escolar, organizado por la Secretaría de Educación, la Secretaría de Salud y la Universidad Nacional de Colombia.

(Por: Fin/lga/lmp/lrc
)
N.° 647

Otras noticias

En el Valle del Cauca casi el 90 % del cultivo de ají tiene como fin la exportación. Foto: Helmuth Ceballos - Unimedios Palmira.

Desarrollo Rural

julio 07 de 2020

Identifican pulgones que “pican” al ají en el Valle

Dos especies de áfidos o pulgones afectan a estos cultivos en el departamento,...

Los profesores vinculados a partir de 2002 deberán aprobar un curso de formación para ascender en el escalafón docente. Fotos: Grupo de Educación Social y Ámbitos Académicos- UNAL Sede Palmira.

Educación

julio 07 de 2020

Investigadores forman docentes con enfoque social

El proceso formativo de la juventud y la niñez colombiana no se está afectando...

Ciencia & Tecnología

julio 07 de 2020

Dispositivos para atención de COVID-19, otro logro de la UNAL Sede Medellín

Desde antes de empezar la cuarentena, profesores y estudiantes de la...

Localización geográfica de la cuenca hidrográfica del río Bogotá. Foto: Néstor Cruz.

Ciudad & Territorio

julio 07 de 2020

Río Bogotá debe ser el eje de la metrópolis capitalina

A partir de una directriz del Gobierno nacional, en el marco de una adecuada...

La prueba de concepto de la tecnología blockchain desarrollada por la UNAL permite identificar su valor para aumentar la transparencia y la rendición de cuentas en la contratación pública.

Ciencia & Tecnología

julio 06 de 2020

UNAL le entrega a la Procuraduría herramienta blockchain contra la corrupción

La prueba de concepto de la tecnología blockchain desarrollada por ingenieros...

El ecodiseño ayuda a recuperar productos como estrategia dentro de una economía circular. Fotos: Valentina Ramírez - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

julio 06 de 2020

Ecodiseño recupera productos desechados y ayuda al planeta

Después de ser desechado, el producto elegido inicia un proceso de recuperación...

La técnica plasma de convalecencia consiste en obtener plasma de un paciente que se ha recuperado, por medio de plasmaféresis.

Salud

julio 06 de 2020

Plasma de convalecencia, posible arma contra el COVID-19

El estudio clínico de seguridad y efectividad podría darle vía libre a esta...

El prototipo del modelo u-learning se validó en cursos reales de dos universidades. Imagen: Gustavo Moreno.

Ciencia & Tecnología

julio 06 de 2020

U-learning, el modelo de aprendizaje del futuro

Tomar una clase en el momento y lugar que se desee, en cualquier dispositivo...

El estudio se realizó en la comuna Ciudadela del Norte de Manizales. Fotos: Delia E. Nieto - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

julio 06 de 2020

Modelo optimizaría alertas tempranas ante riesgo de deslizamientos

Esta propuesta de caracterización de terrenos incluye estrategias para...

Salud

julio 06 de 2020

Sueño y nutrición, de la mano para el bienestar

Estudios han revelado que el tipo y la cantidad de alimentos que ingerimos...