Escudo de la República de Colombia

Salud

Los hombres jóvenes saben más sobre el sida que las mujeres

Según la ONU, a la pregunta “¿sabes qué es el sida?” el 36% de los hombres entre los 15 y 24 años encuestados respondieron que sí. En contraste, las mujeres del mismo rango de edad obtuvieron un 24%.

Bogotá D. C., 05 de agosto de 2011Agencia de Noticias UN -

Jhon Harold Estrada, doctor en salud pública de la Universidad Nacional de Colombia. Fotos: A. Felipe Castaño/Unimedios

El doctor Estrada aseguró que los jóvenes que reciben educación sexual basada en la prohibición son los más expuestos a enfermedades de transmisión sexual.

Los hombres jóvenes saben más sobre el VIH sida que las mujeres.

Se trata de un resultado discriminatorio, según lo hizo saber el doctor en salud pública de la UN Jhon Harold Estrada durante el II Congreso Internacional de Salud Escolar. “Esto demuestra un alto grado de discriminación de género y desigualdad en Colombia y en el mundo”, expuso.

Según el objetivo del milenio, este resultado debería estar en el 95% en los dos géneros. Ahora bien, con respecto a la pregunta “¿sabes cómo protegerte?”, los jóvenes de ambos sexos contestaron no en una mayoría alarmante.

“De cada 100 jóvenes, 30 saben qué es sida, es decir, un 70% no lo sabe. Si no saben no se pueden proteger. En efecto, los adolescentes han escuchado hablar del tema, pero no están en capacidad de contestar a preguntas como ‘¿sabes cómo se transmite?’”.

De acuerdo con el especialista, el conocimiento comprensivo es poco. El grado de escolaridad se relaciona directamente con el dominio comprensivo de la enfermedad. El interrogante que surge luego de estas estadísticas es qué está ocurriendo con los programas de educación sexual y reproductiva en los jóvenes.

“En la educación sexual hay mucho activismo, pero poca evaluación, es decir, no se hacen preguntas sobre si hay que hacer o no correctivos. Además, estos programas tienen una corta permanencia. Se hacen con gran furor y luego no pasa nada”, señaló.

Está comprobado que quienes reciben educación sexual basada en el ABC (abstinencia, fidelidad, uso del condón) son los jóvenes con mayor influencia de enfermedades de transmisión sexual, así como de embarazos no deseados.

Según Estrada, las campañas no son claras y valdría la pena preguntarse qué significa abstinencia para los jóvenes: ¿No tener sexo nunca? ¿Hasta el matrimonio? ¿Solo con fines reproductivos? ¿Monogamia absoluta?

Los jóvenes entienden por monogamia tener solo una pareja, pero por periodos cortos que oscilan entre los 6 y 12 meses. En realidad una persona es bígama cuando tiene más de dos parejas al año.

“La mayoría de campañas de educación sexual tienen intereses ideológicos y conceptos que expresan posiciones muy conservadoras que hacen que la información no sea explícita ni proclamada. En este tipo de formación lo que no se dice tiene más impacto que lo que se dice. Por ejemplo, en Estados Unidos las primeras campañas prohibían la promoción del condón”, explicó el experto.

Por eso Estrada considera que el grado de escolaridad es el mejor instrumento para prevenir la propagación del VIH sida entre los jóvenes. “Es vital, para empezar, incentivar a los jóvenes a hacerse pruebas de detección del virus de manera voluntaria por lo menos una vez al año”.

Esta exposición se llevó a cabo durante el II Congreso Internacional de Salud Escolar, organizado por la Secretaría de Educación, la Secretaría de Salud y la Universidad Nacional de Colombia.

(Por: Fin/lga/lmp/lrc
)
N.° 647

Otras noticias

Patentes más recientes de los sistemas de cultivo vertical y horizontal. Fotos: José Nicanor Estrada Salazar, estudiante de la Maestría en Automatización Industrial UNAL.

Medioambiente

noviembre 13 de 2019

Riego por intervalos beneficiaría cultivos aeropónicos

La dosificación nutritiva o frecuencia de suministro de nutrición al sistema...

La apendicitis aguda consiste en la inflamación y posterior infección del apéndice cecal, un pequeño saco localizado en el intestino grueso. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

noviembre 12 de 2019

Guía para un mejor manejo de apendicitis en menores

Con base en la evidencia científica, médicos de la Universidad Nacional de...

Los residentes a nivel del mar que migran por encima de los 1.800 msnm presentan cambios según la altitud y el tiempo de exposición. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

noviembre 12 de 2019

Fragmentos de ARN influirían en aclimatación a la altitud

Los niveles presentes en la sangre de pequeños fragmentos de esta molécula...

En mesas de trabajo, profesores, estudiantes y expertos se sentaron a pensar sobre las variables estratégicas del Sistema de Educación Superior. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

noviembre 12 de 2019

Rutas creativas para transformar la educación superior

Invitados por la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), profesores de...

La investigación sobre prácticas de crianza incluyó a 191 parejas de padres, entre los 29 y 69 años, de Santander.

Salud

noviembre 12 de 2019

Calidez en la crianza fortalece a los adolescentes

Con esta actitud, que engloba manifestaciones de afecto, amor, apreciación,...

<em>Fusarium oxysporum</em> le quita toda la vitalidad a las plantas de banano, volviéndolas improductivas. Fotos: Unimedios.

Desarrollo Rural

noviembre 12 de 2019

Hongo letal, principal amenaza del banano Gros Michel en el Valle del Cauca

Buenas prácticas agrícolas, como cultivar el material vegetal registrado ante...

En el marco de la Semana Itinerante de la Salud Rural se llevó a cabo el conversatorio “Lo que la guerra le hizo a la salud rural”. Foto: Luis Palacios - Unimedios.

Política & Sociedad

noviembre 08 de 2019

Conflicto en las regiones sigue afectando la salud rural

“En Meta y Arauca la salud rural está en crisis no solo por el desplazamiento...

En 2018 se registraron en el mundo 311.000 muertes de mujeres en edad reproductiva a causa del cáncer cervical.

Ciencia & Tecnología

noviembre 08 de 2019

Modelo de biorreceptor para detectar virus del papiloma humano (VPH)

Mientras las técnicas convencionales para detectar la infección por VPH tardan...

La malaria es causada por un parásito que se transmite a los humanos a través de la picadura de mosquitos <em>anopheles</em> infectados. Foto: archivo Unimedios.

Salud

noviembre 08 de 2019

Erradicar la malaria en 2050 es posible

Considerando los próximos avances científicos y el aumento en el presupuesto...

Cajamarca (Tolima) podría ser el principal centro mundial de producción de arracacha. Fotos: Johanna Paola Garnica Montaña.

Ciencia & Tecnología

noviembre 08 de 2019

Ocho genotipos para mejoramiento genético de la arracacha

Los genotipos –información genética que posee un organismo en su ADN– presentan...