Escudo de la República de Colombia

Educación

Los grandes logros de la U.N.

La consolidación de su presencia nacional, el fortalecimiento en investigación, la puesta en marcha del Hospital Universitario Nacional y una mayor internacionalización fueron algunos de los aportes más destacados de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) durante los últimos años.

Bogotá D. C., 03 de abril de 2018Agencia de Noticias UN-

Ante el público se presentó la rendición de cuentas de 2017. Fotos: Santiago Rodríguez / Unimedios.

La consolidación del Hospital Universitario Nacional fue uno de los mayores aportes de los últimos años.

La creación de la Sede de La Paz también figura entre los principales logros.

La U.N. cumplió 150 años de fundación como la principal universidad del país.

El profesor Ignacio Mantilla Prada, rector de la U.N.

La U.N. recibe estudiantes de más de 700 municipios del país.

En la rendición de cuentas de 2017, el profesor Ignacio Mantilla Prada, rector de la U.N., destacó entre los logros con mayor transcendencia para el país el aumento de la presencia nacional de la Institución con sus cuatro sedes andinas (Bogotá, Medellín, Manizales y Palmira), cuatro sedes de frontera (Orinoquia, Caribe, Tumaco y Amazonia) y una nueva sede en el departamento del Cesar, ubicada en el municipio La Paz.

Las sedes de la U.N. reciben jóvenes de 768 municipios del país, y para 2017 se matricularon 53.880 estudiantes, aumentando en 3.984 el número de ingresantes desde 2012, año en el que inició la gestión de la actual Rectoría.

Otro de los logros del último año es la creación del programa de pregrado Ciencias de la Computación –primero de la Facultad de Ciencias de Bogotá en los últimos 50 años– que recibió 35 estudiantes en el segundo semestre de 2017. Además se crearon 10 nuevos programas de posgrado, un doctorado, 4 maestrías y 5 especializaciones.

El Rector comentó que la tasa de graduación de la Institución en pregrado y posgrado aumentó gracias a los programas de acompañamiento y al estatuto estudiantil: “la U.N. le apuesta a los dos extremos de la formación: en doctorado, al más alto nivel, pero también en pregrado a poblaciones vulnerables que inician su formación profesional”, agregó.

Entre 2012 y 2017 el número de matriculados en el Programa de Admisión Especial (Paes) pasó de 2.231 a 2.390 y graduó a 1.493 estudiantes.

Así mismo, en el Programa Especial de Admisión y Movilidad Académica (Peama) se incrementó el número de estudiantes matriculados, al pasar de 753 en 2012 a 1.792 en 2017. Entre estos dos programas se concentra alrededor del 10 % de los estudiantes de la U.N., lo que evidencia su apuesta por la inclusión y la equidad.

Acreditación y alta calidad

En los resultados publicados para 2017, el QS World University Ranking ubica a la U.N. en el puesto 254 del mundo, en el 11 de Latinoamérica, y como la mejor institución de educación superior del país. En 2012 la U.N. se encontraba en la posición 381 del mundo, es decir que en los últimos seis años escaló 127 puestos.

Como sello de alta calidad se resalta que la U.N. es la institución de educación superior con el mayor número de programas curriculares acreditados en el país, tanto de pregrado como de posgrado.

A esto se suma la formación de la planta profesoral, ya que 1.542 de los 3.048 docentes de la Institución tienen estudios de doctorado y 1.260 de maestría. “Por tener más del 50 % de nuestros profesores con título de doctorado estamos ofreciendo a los estudiantes la más alta calidad en su formación”, puntualizó el Rector Mantilla.

Avances en investigación

El Hospital Universitario Nacional (HUN) también fue uno de los aportes más destacados durante los últimos años. Con una inversión de 76.386 millones de pesos tanto para obras físicas como para dotación, el HUN cuenta con un área de 24.000 m2, de los cuales 1.800 se dedican a investigación, que es uno de los principales objetivos de la U.N.

La U.N. continúa destacándose como una institución fortalecida en investigación con 913 grupos registrados en 2017, 510 de ellos categorizados por Colciencias, 45 % en categoría A1 y A. Además cuenta con 655 laboratorios.

La profesora Carmen María Romero, vicerrectora de Investigación de la U.N., destacó que en 2017 se obtuvieron 13 patentes de invención y en total se tienen 43 vigentes. “La U.N. mantiene su liderazgo en títulos de propiedad intelectual. También se han hecho licenciamientos de patentes con empresas nacionales e internacionales, lo que demuestra nuestro aporte a la innovación y a la industria”, destacó.

Desde la Vicerrectoría de Investigación se han creado 14 centros de pensamiento en temas como salud, desarrollo rural, paz y educación, entre otras áreas.

Movilidad académica

En 2017 se registró una movilidad entrante de 704 estudiantes internacionales y 298 nacionales. En este mismo año, 989 estudiantes de la U.N realizaron movilidad académica saliente. Asimismo aumentaron a 104 los convenios de cooperación y se firmaron dos convenios internacionales de doble titulación.

Vale destacar que cada 2,4 días la U.N. publica un nuevo libro y la Rectoría creó la Colección Apuntes Maestros y Obras Escogidas con más de 2.000 ejemplares impresos.

En 2017 se celebró el Sesquicentenario de la Institución con actividades como conciertos, foros, lanzamiento de la edición postal y galería de rectores, entre otros.

Inversión en aumento

El profesor Gerardo Mejía, gerente Financiero y Administrativo de la U.N., informó que el presupuesto total para la U.N. en 2017 ascendió a 1.803.845 billones de pesos, de los cuales los aportes del fondo pensional fueron de 304.396 millones de pesos y los de Unisalud de 74.503 millones de pesos. Además, en la gestión general el presupuesto fue de 1.424.946 billones pesos, entre aportes de la nación y recursos propios.

El profesor Herbert Giraldo, director Nacional de Planeación y Estadística de la U.N., fue el encargado de socializar las preguntas del público presente y de quienes seguían la transmisión del evento en directo.

Por su parte, el profesor Carlos Garzón, vicerrector General de la U.N., destacó la puesta en marcha del Sistema Integrado de Gestión Académica, Administrativa y Ambiental (SIGA), que permitió aumentar la sinergia de las dependencias de la U.N. para facilitar los procesos administrativos.

“Buscamos reivindicar la gestión por procesos para concebirlos de manera integral, priorizando y encontrando una manera efectiva de conocer lo que cada dependencia adelanta para emprender estrategias de mejoramiento efectivas”, agregó el vicerrector Garzón.

El profesor Luis Eduardo Gallego, director Nacional de Programas de Pregrado, comentó que la deserción interanual de la U.N. está en 5,9 %, muy por debajo del promedio nacional, que se encuentra en 9 %. “La deserción está concentrada en los primeros cuatro semestres, por lo que la U.N. ha abordado distintos mecanismos y estrategias como la cátedra de Inducción, la escuela de pares, apoyos a asignaturas de alta repitencia y apoyo a la autoevaluación”, confirmó.

Por último, el Rector Mantilla comentó que entre los retos de la Institución para los próximos años está la puesta en marcha de la Sede de La Paz y la apertura de carreras del área de la salud fuera de la Sede Bogotá, el programa de egresados y el fortalecimiento de infraestructura física, entre otros.

(Por: Fin/VC/MLA/LOF
)
N.° 360

Otras noticias

La sigatoka negra es la enfermedad más destructiva en los cultivos de banano y plátano. Fotos: archivo particular

Desarrollo Rural

enero 22 de 2019

Bacterias controlarían sigatoka negra en cultivos de banano

Las bacterias evaluadas tienen la capacidad de producir sustancias bioactivas...

Iván Jaramillo Jaramillo, profesor de la Facultad de Ingeniería de la Sede Bogotá, se posesionó como vicerrector de la Sede La Paz.

Educación

enero 21 de 2019

Profesor Iván Jaramillo se posesionó como vicerrector de la U.N. Sede La Paz

El acto de posesión fue presidido por la rectora de la Universidad Nacional de...

Las organizaciones dedicadas a las TIC invierten recursos importantes en prevenir y recuperar sistemas distribuidos. Fotos: archivo particular.

Ciencia & Tecnología

enero 21 de 2019

Modelo para salvar datos en la red

Ante las fallas que se presentan en los sistemas distribuidos, que se definen...

Las excepcionales condiciones meteorológicas permitieron que el fenómeno astronómico se pudiera ver en todo su esplendor. Fotos: Observatorio Astronómico de la Universidad Nacional de Colombia.

Educación

enero 21 de 2019

Bogotá disfrutó del eclipse total de Luna con la U.N.

Cerca de 700 personas de todas las edades se dieron cita en el parque del...

La innovación resulta ideal para construcciones en climas templados y fríos, en áreas rurales y semirrurales. Fotos: archivo particular

Ciencia & Tecnología

enero 21 de 2019

Tapia modular elaborada con residuos recibe registro de la SIC

En esta estructura, diseñada como un muro prefabricado, se aplica la tecnología...

Los estudiantes de la Sede Palmira socializaron las respuestas al pliego de exigencias de la mesa multiestamentaria.

Educación

enero 18 de 2019

Estudiantes de la U.N. de todo el país vuelven a clases

Los estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) de las sedes...

Desplazarse en bicicleta en la localidad de Kennedy expone a los ciclistas a niveles no permitidos de contaminación. Fotos: archivo particular.

Ciudad & Territorio

enero 18 de 2019

Biciusuarios de Kennedy, los más afectados por aire contaminado

Trasladarse en bicicleta por la ciclorruta de esta localidad de Bogotá expone a...

Gracias a los avances tecnológicos, diagnósticos y terapéuticos, la mortalidad por enfermedades crónicas ha disminuido. Fotos: archivo particular.

Salud

enero 18 de 2019

Cuidado de pacientes crónicos debe ser individualizado

El plan de cuidado de enfermería para el paciente terminal en la Unidad de...

En las zonas de páramo se suelen producir quemas controladas para aprovechar el suelo en actividades ganaderas. Fotos: Ricardo González - Archivo Unimedios

Medioambiente

enero 18 de 2019

Colombia no está preparada para los incendios forestales

Pese al gran impacto de estas conflagraciones, faltan estudios para prevenir y,...

Murab es un robot que pretende realizar valoraciones más efectivas y rápidas de cáncer de seno y enfermedades musculares. Fotos: Murab

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2019

Algoritmos perfeccionan tarea de robot que diagnostica cáncer

El proyecto Murab (por MRI and Ultrasound Robotic Assisted Biopsy), un robot...