Escudo de la República de Colombia

Educación

Los grandes logros de la U.N.

La consolidación de su presencia nacional, el fortalecimiento en investigación, la puesta en marcha del Hospital Universitario Nacional y una mayor internacionalización fueron algunos de los aportes más destacados de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) durante los últimos años.

Bogotá D. C., 03 de abril de 2018Agencia de Noticias UN-

Ante el público se presentó la rendición de cuentas de 2017. Fotos: Santiago Rodríguez / Unimedios.

La consolidación del Hospital Universitario Nacional fue uno de los mayores aportes de los últimos años.

La creación de la Sede de La Paz también figura entre los principales logros.

La U.N. cumplió 150 años de fundación como la principal universidad del país.

El profesor Ignacio Mantilla Prada, rector de la U.N.

La U.N. recibe estudiantes de más de 700 municipios del país.

En la rendición de cuentas de 2017, el profesor Ignacio Mantilla Prada, rector de la U.N., destacó entre los logros con mayor transcendencia para el país el aumento de la presencia nacional de la Institución con sus cuatro sedes andinas (Bogotá, Medellín, Manizales y Palmira), cuatro sedes de frontera (Orinoquia, Caribe, Tumaco y Amazonia) y una nueva sede en el departamento del Cesar, ubicada en el municipio La Paz.

Las sedes de la U.N. reciben jóvenes de 768 municipios del país, y para 2017 se matricularon 53.880 estudiantes, aumentando en 3.984 el número de ingresantes desde 2012, año en el que inició la gestión de la actual Rectoría.

Otro de los logros del último año es la creación del programa de pregrado Ciencias de la Computación –primero de la Facultad de Ciencias de Bogotá en los últimos 50 años– que recibió 35 estudiantes en el segundo semestre de 2017. Además se crearon 10 nuevos programas de posgrado, un doctorado, 4 maestrías y 5 especializaciones.

El Rector comentó que la tasa de graduación de la Institución en pregrado y posgrado aumentó gracias a los programas de acompañamiento y al estatuto estudiantil: “la U.N. le apuesta a los dos extremos de la formación: en doctorado, al más alto nivel, pero también en pregrado a poblaciones vulnerables que inician su formación profesional”, agregó.

Entre 2012 y 2017 el número de matriculados en el Programa de Admisión Especial (Paes) pasó de 2.231 a 2.390 y graduó a 1.493 estudiantes.

Así mismo, en el Programa Especial de Admisión y Movilidad Académica (Peama) se incrementó el número de estudiantes matriculados, al pasar de 753 en 2012 a 1.792 en 2017. Entre estos dos programas se concentra alrededor del 10 % de los estudiantes de la U.N., lo que evidencia su apuesta por la inclusión y la equidad.

Acreditación y alta calidad

En los resultados publicados para 2017, el QS World University Ranking ubica a la U.N. en el puesto 254 del mundo, en el 11 de Latinoamérica, y como la mejor institución de educación superior del país. En 2012 la U.N. se encontraba en la posición 381 del mundo, es decir que en los últimos seis años escaló 127 puestos.

Como sello de alta calidad se resalta que la U.N. es la institución de educación superior con el mayor número de programas curriculares acreditados en el país, tanto de pregrado como de posgrado.

A esto se suma la formación de la planta profesoral, ya que 1.542 de los 3.048 docentes de la Institución tienen estudios de doctorado y 1.260 de maestría. “Por tener más del 50 % de nuestros profesores con título de doctorado estamos ofreciendo a los estudiantes la más alta calidad en su formación”, puntualizó el Rector Mantilla.

Avances en investigación

El Hospital Universitario Nacional (HUN) también fue uno de los aportes más destacados durante los últimos años. Con una inversión de 76.386 millones de pesos tanto para obras físicas como para dotación, el HUN cuenta con un área de 24.000 m2, de los cuales 1.800 se dedican a investigación, que es uno de los principales objetivos de la U.N.

La U.N. continúa destacándose como una institución fortalecida en investigación con 913 grupos registrados en 2017, 510 de ellos categorizados por Colciencias, 45 % en categoría A1 y A. Además cuenta con 655 laboratorios.

La profesora Carmen María Romero, vicerrectora de Investigación de la U.N., destacó que en 2017 se obtuvieron 13 patentes de invención y en total se tienen 43 vigentes. “La U.N. mantiene su liderazgo en títulos de propiedad intelectual. También se han hecho licenciamientos de patentes con empresas nacionales e internacionales, lo que demuestra nuestro aporte a la innovación y a la industria”, destacó.

Desde la Vicerrectoría de Investigación se han creado 14 centros de pensamiento en temas como salud, desarrollo rural, paz y educación, entre otras áreas.

Movilidad académica

En 2017 se registró una movilidad entrante de 704 estudiantes internacionales y 298 nacionales. En este mismo año, 989 estudiantes de la U.N realizaron movilidad académica saliente. Asimismo aumentaron a 104 los convenios de cooperación y se firmaron dos convenios internacionales de doble titulación.

Vale destacar que cada 2,4 días la U.N. publica un nuevo libro y la Rectoría creó la Colección Apuntes Maestros y Obras Escogidas con más de 2.000 ejemplares impresos.

En 2017 se celebró el Sesquicentenario de la Institución con actividades como conciertos, foros, lanzamiento de la edición postal y galería de rectores, entre otros.

Inversión en aumento

El profesor Gerardo Mejía, gerente Financiero y Administrativo de la U.N., informó que el presupuesto total para la U.N. en 2017 ascendió a 1.803.845 billones de pesos, de los cuales los aportes del fondo pensional fueron de 304.396 millones de pesos y los de Unisalud de 74.503 millones de pesos. Además, en la gestión general el presupuesto fue de 1.424.946 billones pesos, entre aportes de la nación y recursos propios.

El profesor Herbert Giraldo, director Nacional de Planeación y Estadística de la U.N., fue el encargado de socializar las preguntas del público presente y de quienes seguían la transmisión del evento en directo.

Por su parte, el profesor Carlos Garzón, vicerrector General de la U.N., destacó la puesta en marcha del Sistema Integrado de Gestión Académica, Administrativa y Ambiental (SIGA), que permitió aumentar la sinergia de las dependencias de la U.N. para facilitar los procesos administrativos.

“Buscamos reivindicar la gestión por procesos para concebirlos de manera integral, priorizando y encontrando una manera efectiva de conocer lo que cada dependencia adelanta para emprender estrategias de mejoramiento efectivas”, agregó el vicerrector Garzón.

El profesor Luis Eduardo Gallego, director Nacional de Programas de Pregrado, comentó que la deserción interanual de la U.N. está en 5,9 %, muy por debajo del promedio nacional, que se encuentra en 9 %. “La deserción está concentrada en los primeros cuatro semestres, por lo que la U.N. ha abordado distintos mecanismos y estrategias como la cátedra de Inducción, la escuela de pares, apoyos a asignaturas de alta repitencia y apoyo a la autoevaluación”, confirmó.

Por último, el Rector Mantilla comentó que entre los retos de la Institución para los próximos años está la puesta en marcha de la Sede de La Paz y la apertura de carreras del área de la salud fuera de la Sede Bogotá, el programa de egresados y el fortalecimiento de infraestructura física, entre otros.

(Por: Fin/VC/MLA/LOF
)
N.° 360

Otras noticias

La Escuela de Diseño de la U.N. presentó una amplia muestra del trabajo realizado por los estudiantes. Foto: Santiago Rodríguez / Unimedios.

Economía & Organizaciones

julio 18 de 2018

Zapatos, morrales y accesorios de la U.N. compiten en el mercado internacional

Propuestas tan diversas como un modelo de calzado para ir a la discoteca,...

El inventario de propiedad industrial de la U.N. muestra que entre 1988 y 2015 se han radicado 75 solicitudes de patente de invención.

Ciencia & Tecnología

julio 18 de 2018

Invenciones de las universidades deben beneficiar a los ciudadanos

Las universidades deben verse no solo como generadoras de productos con...

Gracias al desarrollo del primer taller, tanto la Cámara de Comercio de Tumaco como la U.N. podrán contar con una base real para futuros encuentros académicos. Foto: Archivo Unimedios

Economía & Organizaciones

julio 18 de 2018

Pymes tumaqueñas se fortalecen con acompañamiento de la U.N.

Sectores relacionados con turismo, producción de coco y cacao, pesca y...

Prototipo diseñado en la U.N. Sede Manizales.

Desarrollo Rural

julio 18 de 2018

Sistema portátil mantendría fría la leche después del ordeño

Este prototipo ayudaría a los pequeños productores a mantener la leche a...

La música puede ser utilizada para reducir el dolor en el posoperatorio de cirugías cardiacas. Foto: Archivo particular

Salud

julio 18 de 2018

Música alivia dolor después de cirugías del corazón

Con solo escuchar música relajante durante 15 o 30 minutos, los pacientes en...

Los dulces adquieren diferentes tonalidades según el jarabe que se les aplique. Fotos: cortesía Sergio Giraldo Ríos.

Ciencia & Tecnología

julio 18 de 2018

Jarabes de azúcar y miel de caña, los mejores para deshidratar ahuyama

En la elaboración de dulces de ahuyama, en trozos de 1 y 2 centímetros, los...

Colombia cuenta con una diversidad de lauráceas, de las cuales los géneros Nectandra y Ocotea son los más abundantes. Foto: Archivo particular

Ciencia & Tecnología

julio 18 de 2018

Tres especies de plantas con potencial para tratar el Alzheimer

Se trata de las hojas de Ocotea lanceolata y Nectandra reticulata, y de la...

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2018

Herramientas y equipos para mejorar procesos de cosecha y poscosecha en Cundinamarca

Los nuevos modelos y prototipos fueron diseñados por estudiantes de la...

El fósforo es un nutriente importante, por ejemplo, en el crecimiento de raíces del café. Fotos: cortesía Hernán González.

Desarrollo Rural

julio 17 de 2018

Hongos aportan más fósforo en cultivos de café

Microorganismos de los géneros Penicillium, Phlebia y Aspergillus potenciaron...

En los currículos de las clases de Lenguaje de los colegios de primaria analizados no se leen libros escritos por autoras colombianas. Fotos: Archivo

Educación

julio 17 de 2018

Clases de Lenguaje reproducen lógicas colonialistas

En los contenidos de las clases que se dictan en colegios de primaria, tanto...