Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Los genios del Colisionador de Partículas LHC vendrán a la UN

Doce de las mentes más brillantes detrás del mayor experimento del mundo, el Gran Colisionador de Hadrones, llegarán a la Universidad Nacional de Colombia para estrechar lazos con los físicos del país.

Bogotá D. C., 11 de octubre de 2010Agencia de Noticias UN-

El Gran Colisionador de Hadrones (LHC, por sus siglas en inglés), es el experimento más grande del mundo en la actualidad, y pretende recrear el Big bang que dio origen al universo.

Héctor Castro, profesor de Física de la Universidad Nacional de Colombia.

John Ellis, científico del Instituto Europeo de Investigación Nuclear (CERN), ha sido clave para que los científicos europeos estrechen lazos con los de América Latina, en particular con los colombianos. / Unimedios

Esta es una de esas visitas que no se presentan todos los días y que se logra por la unión de varias universidades, que lideradas por la UN harán realidad la presencia de los científicos que en este momento son los encargados de algunos de los proyectos más importantes de la física mundial, todos pertenecientes al Instituto Europeo de Investigación Nuclear (CERN).

El Large Hadron Collider (LHC) es una joya del ingenio humano con el que se pretende recrear hechos universales como el Big bang (la gran explosión) que dio origen al universo, o hallar partículas subatómicas existentes en la teoría, pero aún no vistas por el hombre.

Héctor Castro, investigador del Departamento de Física de la UN y uno de los responsables de traer a los 12 científicos del CERN a Colombia, asegura que la presencia de estos personajes es una oportunidad única para que los estudiantes de Física conozcan de primera mano los adelantos que se están logrando con el LHC.

Y es que la información será de primera mano, pues ellos son los líderes de los experimentos que se llevan a cabo alrededor del LCH, en los detectores Alice (donde se recrean las condiciones del Big bang), Atlas, LHC-B y CMS. Los científicos estarán en el país los días 20, 21 y 22 de octubre.

“Este es un gran esfuerzo y un gran logro de la Universidad Nacional y del Departamento de Física. La idea es también lograr que se involucren más profesores y más grupos de investigación en esta colaboración con el CERN. Es de destacar la gran disposición que tienen los científicos visitantes de venir a Colombia, ellos también están muy deseosos de que nos involucremos mucho más en sus investigaciones”, aseguró el profesor Castro.

De hecho, desde hace cerca de año y medio la Universidad Nacional tiene un convenio de colaboración con el CERN, a través de Colciencias, que permite que estudiantes de maestría desarrollen sus trabajos de investigación. Además, el profesor Javier Cardona, del Grupo de Física de Aceleradores, trabaja con los científicos del CERN para desarrollar diversos ejercicios de simulación relacionados con los experimentos del LHC.

Es de destacar que el primero de los científicos del CERN en llegar al país, esta semana, será el israelí George Mikenberg, investigador del Experimento LHC-Atlas y profesor del Instituto de Investigaciones Weissman, de Israel. Él dictará unos cursos especiales para los estudiantes de Física el próximo jueves 14 y viernes 15 de octubre, y dictará dos charlas de carácter divulgativo.

(Por: Fin/capg/csm/vbr
)
N.° 888

Otras noticias

Uno de los retos es apuntar al diseño y la creación de comunidades sostenibles. Fotos: Unimedios Palmira.

Artes & Culturas

julio 01 de 2020

Comunidades sostenibles, reto del diseño en la pospandemia

Aunque el panorama después de la pandemia se vislumbra como desconocido,...

Obtener glucosa a partir de los residuos de plátano evitaría su importación, de más de 5.500 toneladas al año. Fotos: Sergio Duque - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

julio 01 de 2020

Cáscaras de plátano, fuente de glucosa para la industria alimenticia

Obtener glucosa a partir de los residuos de plátano permitirá que se dejen de...

La placa de reconocimiento fue entregada por el presidente del Concejo, John Freiman Granada. Fotos: Helmuth Ceballos - Unimedios Palmira.

Educación

julio 01 de 2020

Concejo de Palmira exalta aportes de la UNAL al municipio

El Concejo Municipal de Palmira (Valle) resaltó la labor de la Universidad...

Aunque el proceso de cada proyecto varía y tienen plazos diferentes, se espera que en un año ya puedan verse los resultados. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 01 de 2020

UNAL muestra avances frente a COVID-19 en cumbre de Mincienciatón

Un dispositivo para el aislamiento y transporte de pacientes COVID-19 y la...

Para ver la película ingrese a https://bit.ly/PeliculaUTAQ. Fotos: archivo Unimedios.

Artes & Culturas

julio 01 de 2020

Luces, cámara… Un tal Alonso Quijano

Desde hoy se estrena en el canal youtube de la Universidad Nacional de Colombia...

El diluyente protege los espermatozoides durante la criopreservación, para uso en inseminación artificial. Fotos: Giovanni Restrepo.

Ciencia & Tecnología

julio 01 de 2020

Patente europea a diluyente para preservar semen animal

La Oficina Europea de Patentes concedió patente a la Universidad Nacional de...

El proyecto de Código Civil Colombiano propuesto por la UNAL contiene 6 libros y 2.068 artículos.

Política & Sociedad

junio 30 de 2020

UNAL propone nuevo Código Civil Colombiano

Ante la ministra de Justicia, Margarita Cabello Blanco, y la rectora de la...

La UNAL ingresó al Top 10 de Merco Talento 2020.

Educación

junio 30 de 2020

UNAL vuelve a figurar en el Top 10 de Merco Talento

La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) ingresó en el Top 10 de Merco...

Los bienes públicos y el beneficio económico no son excluyentes y pueden beneficiar a organizaciones tanto públicas como privadas. Fotos: Brandon Pinto.

Salud

junio 30 de 2020

Medicamentos: ¿bienes públicos?

Los medicamentos no deberían ser un lujo –más allá de la actual pandemia– y...

Ante la pandemia se rediseñaron los dispositivos: portada de la cartilla virtual. Fotos: Geoitinerantes.

Ciencia & Tecnología

junio 30 de 2020

Geoitinerantes saca el Museo de Geociencias de la UNAL Sede Medellín

Un barquito de papel en el que viaja un dinosaurio triste, y un enorme...