Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Los genios del Colisionador de Partículas LHC vendrán a la UN

Doce de las mentes más brillantes detrás del mayor experimento del mundo, el Gran Colisionador de Hadrones, llegarán a la Universidad Nacional de Colombia para estrechar lazos con los físicos del país.

Bogotá D. C., 11 de octubre de 2010Agencia de Noticias UN-

El Gran Colisionador de Hadrones (LHC, por sus siglas en inglés), es el experimento más grande del mundo en la actualidad, y pretende recrear el Big bang que dio origen al universo.

Héctor Castro, profesor de Física de la Universidad Nacional de Colombia.

John Ellis, científico del Instituto Europeo de Investigación Nuclear (CERN), ha sido clave para que los científicos europeos estrechen lazos con los de América Latina, en particular con los colombianos. / Unimedios

Esta es una de esas visitas que no se presentan todos los días y que se logra por la unión de varias universidades, que lideradas por la UN harán realidad la presencia de los científicos que en este momento son los encargados de algunos de los proyectos más importantes de la física mundial, todos pertenecientes al Instituto Europeo de Investigación Nuclear (CERN).

El Large Hadron Collider (LHC) es una joya del ingenio humano con el que se pretende recrear hechos universales como el Big bang (la gran explosión) que dio origen al universo, o hallar partículas subatómicas existentes en la teoría, pero aún no vistas por el hombre.

Héctor Castro, investigador del Departamento de Física de la UN y uno de los responsables de traer a los 12 científicos del CERN a Colombia, asegura que la presencia de estos personajes es una oportunidad única para que los estudiantes de Física conozcan de primera mano los adelantos que se están logrando con el LHC.

Y es que la información será de primera mano, pues ellos son los líderes de los experimentos que se llevan a cabo alrededor del LCH, en los detectores Alice (donde se recrean las condiciones del Big bang), Atlas, LHC-B y CMS. Los científicos estarán en el país los días 20, 21 y 22 de octubre.

“Este es un gran esfuerzo y un gran logro de la Universidad Nacional y del Departamento de Física. La idea es también lograr que se involucren más profesores y más grupos de investigación en esta colaboración con el CERN. Es de destacar la gran disposición que tienen los científicos visitantes de venir a Colombia, ellos también están muy deseosos de que nos involucremos mucho más en sus investigaciones”, aseguró el profesor Castro.

De hecho, desde hace cerca de año y medio la Universidad Nacional tiene un convenio de colaboración con el CERN, a través de Colciencias, que permite que estudiantes de maestría desarrollen sus trabajos de investigación. Además, el profesor Javier Cardona, del Grupo de Física de Aceleradores, trabaja con los científicos del CERN para desarrollar diversos ejercicios de simulación relacionados con los experimentos del LHC.

Es de destacar que el primero de los científicos del CERN en llegar al país, esta semana, será el israelí George Mikenberg, investigador del Experimento LHC-Atlas y profesor del Instituto de Investigaciones Weissman, de Israel. Él dictará unos cursos especiales para los estudiantes de Física el próximo jueves 14 y viernes 15 de octubre, y dictará dos charlas de carácter divulgativo.

(Por: Fin/capg/csm/vbr
)
N.° 888

Otras noticias

Harina de plátano y pasabocas de plátano deshidratado son dos de los productos que se obtendrán de los cultivos. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

enero 28 de 2020

Con plátano y cacao se cultiva la paz en La Uribe

Harina de plátano, pasabocas de plátano deshidratado, chocolate de taza, cremas...

La minería a cielo abierto afecta la diversidad de los bosques. Foto: Archivo Unimedios

Medioambiente

enero 27 de 2020

Minería a cielo abierto causa impacto irreversible en los bosques

Las alteraciones que ha sufrido el bosque pluvial (húmedo) del Chocó por causa...

A partir del bagazo, un residuo de la caña de azúcar, se podrían obtener biocombustibles como el butanol. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 27 de 2020

Bagazo de caña de azúcar produciría biocombustibles avanzados

Uno de ellos es el butanol, un alcohol ampliamente utilizado en industrias como...

El yogurth de yuca para cerdos fue inicialmente introducido en Cuba. Foto: Archivo Unimedios

Desarrollo Rural

enero 24 de 2020

Yogur de yuca para cerdos, una dieta productiva

Por cerca de un mes, alrededor de 75 cerdos recibieron como alimento un yogur...

Áreas como matemáticas, sociales, lenguaje e inglés se integraron al modelo educativo ambiental. Foto: María Mónica Holguín.

Medioambiente

enero 24 de 2020

Sistema de gestión comunitario forma líderes ambientales

El diseño de este sistema, liderado por los estudiantes de básica secundaria y...

En la cáscara de mandarina arrayana se encontró gran potencial antioxidante. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

enero 23 de 2020

Cáscara de mandarina arrayana, fuente de aceites antioxidantes

En este residuo de la fruta se identificaron extractos con actividad...

Los docentes del Iepri analizaron, desde diversos puntos, qué ha sucedido con el Paro Nacional. Fotos:  Unimedios.

Política & Sociedad

enero 23 de 2020

Paro nacional refleja brechas entre los partidos políticos

Los partidos políticos se han quedado sin argumentos frente a las...

Los soportes de colágeno se pueden utilizar en el tratamiento de quemaduras y favorecen la regeneración de la piel. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 23 de 2020

Soporte de colágeno con caléndula para la piel recibe patente de la SIC

Estos soportes de colágeno I, que incluyen extractos como los de la flor de...

La aplicación de estos modelos numéricos serviría para obras de alta complejidad, como represas o túneles. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 22 de 2020

Estabilidad de laderas se puede medir antes de construir grandes obras

Mediante modelos numéricos se establecen las condiciones de estabilidad de un...

Este cernícalo (<em>Falco sparverius</em>) se recupera en la Urras de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la UNAL.  Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Medioambiente

enero 22 de 2020

Cernícalo recuperado por la URRAS será liberado

Un cernícalo, Falco sparverius, de la familia de los halcones, que fue remitido...