Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Los genios del Colisionador de Partículas LHC vendrán a la UN

Doce de las mentes más brillantes detrás del mayor experimento del mundo, el Gran Colisionador de Hadrones, llegarán a la Universidad Nacional de Colombia para estrechar lazos con los físicos del país.

Bogotá D. C., 11 de octubre de 2010Agencia de Noticias UN-

El Gran Colisionador de Hadrones (LHC, por sus siglas en inglés), es el experimento más grande del mundo en la actualidad, y pretende recrear el Big bang que dio origen al universo.

Héctor Castro, profesor de Física de la Universidad Nacional de Colombia.

John Ellis, científico del Instituto Europeo de Investigación Nuclear (CERN), ha sido clave para que los científicos europeos estrechen lazos con los de América Latina, en particular con los colombianos. / Unimedios

Esta es una de esas visitas que no se presentan todos los días y que se logra por la unión de varias universidades, que lideradas por la UN harán realidad la presencia de los científicos que en este momento son los encargados de algunos de los proyectos más importantes de la física mundial, todos pertenecientes al Instituto Europeo de Investigación Nuclear (CERN).

El Large Hadron Collider (LHC) es una joya del ingenio humano con el que se pretende recrear hechos universales como el Big bang (la gran explosión) que dio origen al universo, o hallar partículas subatómicas existentes en la teoría, pero aún no vistas por el hombre.

Héctor Castro, investigador del Departamento de Física de la UN y uno de los responsables de traer a los 12 científicos del CERN a Colombia, asegura que la presencia de estos personajes es una oportunidad única para que los estudiantes de Física conozcan de primera mano los adelantos que se están logrando con el LHC.

Y es que la información será de primera mano, pues ellos son los líderes de los experimentos que se llevan a cabo alrededor del LCH, en los detectores Alice (donde se recrean las condiciones del Big bang), Atlas, LHC-B y CMS. Los científicos estarán en el país los días 20, 21 y 22 de octubre.

“Este es un gran esfuerzo y un gran logro de la Universidad Nacional y del Departamento de Física. La idea es también lograr que se involucren más profesores y más grupos de investigación en esta colaboración con el CERN. Es de destacar la gran disposición que tienen los científicos visitantes de venir a Colombia, ellos también están muy deseosos de que nos involucremos mucho más en sus investigaciones”, aseguró el profesor Castro.

De hecho, desde hace cerca de año y medio la Universidad Nacional tiene un convenio de colaboración con el CERN, a través de Colciencias, que permite que estudiantes de maestría desarrollen sus trabajos de investigación. Además, el profesor Javier Cardona, del Grupo de Física de Aceleradores, trabaja con los científicos del CERN para desarrollar diversos ejercicios de simulación relacionados con los experimentos del LHC.

Es de destacar que el primero de los científicos del CERN en llegar al país, esta semana, será el israelí George Mikenberg, investigador del Experimento LHC-Atlas y profesor del Instituto de Investigaciones Weissman, de Israel. Él dictará unos cursos especiales para los estudiantes de Física el próximo jueves 14 y viernes 15 de octubre, y dictará dos charlas de carácter divulgativo.

(Por: Fin/capg/csm/vbr
)
N.° 888

Otras noticias

Algunos edificios de la UNAL Sede Bogotá fueron habilitados para recibir a los jóvenes que presentaron las pruebas de ingreso. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Educación

septiembre 15 de 2019

61.902 aspirantes presentaron prueba de admisión a la UNAL

Esta es la cifra de estudiantes que buscan un cupo para cursar los programas de...

Educación

septiembre 14 de 2019

Investigación e innovación: claves en la preservación de la Amazonia

Durante las últimas semanas han dado la vuelta al mundo las impactantes...

La Costa Pacífica de Colombia es uno de los lugares más lluviosos del planeta. Foto: archivo Unimedios. Fotos: cortesía Germán Poveda

Medioambiente

septiembre 13 de 2019

Chorro del Chocó, esencial para el pronóstico del clima

El estudio de esta corriente de vientos mejoró el diagnóstico, la modelación y...

La UNAL y la Embajada de Finlandia en Colombia analizan posibles convenios de cooperación. Fotos: Luis Palacios - Unimedios.

Educación

septiembre 13 de 2019

UNAL y Embajada de Finlandia en Colombia analizan posibles convenios de cooperación

A la reunión en la que participó Jarmo Kuuttila, embajador de Finlandia en...

El Grupo de Investigación e3p de la UNAL Sede Manizales usará plataformas digitales para capacitar a la ciudadanía. Fotos: Grupo de Investigación e3p.

Ciencia & Tecnología

septiembre 13 de 2019

Desde plataformas digitales se prevendrán muertes por rayos

Por medio de canales como YouTube y nuevas tecnologías, la Universidad Nacional...

La instalación “Landscape Plays” es una retrospección a los trabajos del artista en teatro musical. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Artes & Culturas

septiembre 13 de 2019

UNAL, escenario elegido por Heiner Goebbels para su obra sonora

Considerado en todo el mundo como unos de los innovadores teatrales de los...

Malas prácticas de ingeniería reducen la vida útil de los transformadores de 20 a 3 años. Fotos: Eduardo Antonio Cano Plata, director del GREDyP de la UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 13 de 2019

Rayos y malas prácticas afectan servicio de energía en Samaná

Fenómenos meteorológicos como descargas eléctricas atmosféricas y malas...

La Amazonia es considerada como una de las atmosferas más limpias del planeta, un aspecto que también atrajo a los investigadores del ATTO. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

septiembre 12 de 2019

ATTO, la torre para el monitoreo científico del clima en la Amazonia

Desde el Observatorio de la Torre Alta del Amazonas (Amazon Tall Tower...

El estudio desarrolló un análisis de asociación genómica en 167 ovinos criollos de pelo. Fotos: Herman Alberto Revelo Cuaspud

Ciencia & Tecnología

septiembre 12 de 2019

Identifican genes relacionados con la calidad de la carne ovina

La evaluación genómica del músculo Longissimus dorsi en 167 ovinos criollos de...

En 2018 el 43 % de los suicidios en Colombia ocurrió en personas entre los 20 y 39 años. Foto: Agnecia de Noticias - Unimedios

Salud

septiembre 12 de 2019

Universitarios, población en riesgo de caer en conductas suicidas

Los grandes cambios a los que se enfrentan los jóvenes en esta etapa ponen a...