Los genios del Colisionador de Partículas LHC vendrán a la UN - UNIMEDIOS: Universidad Nacional de Colombia
Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Los genios del Colisionador de Partículas LHC vendrán a la UN

Doce de las mentes más brillantes detrás del mayor experimento del mundo, el Gran Colisionador de Hadrones, llegarán a la Universidad Nacional de Colombia para estrechar lazos con los físicos del país.

Bogotá D. C., 11 de octubre de 2010Agencia de Noticias UN-

El Gran Colisionador de Hadrones (LHC, por sus siglas en inglés), es el experimento más grande del mundo en la actualidad, y pretende recrear el Big bang que dio origen al universo.

Héctor Castro, profesor de Física de la Universidad Nacional de Colombia.

John Ellis, científico del Instituto Europeo de Investigación Nuclear (CERN), ha sido clave para que los científicos europeos estrechen lazos con los de América Latina, en particular con los colombianos. / Unimedios

Esta es una de esas visitas que no se presentan todos los días y que se logra por la unión de varias universidades, que lideradas por la UN harán realidad la presencia de los científicos que en este momento son los encargados de algunos de los proyectos más importantes de la física mundial, todos pertenecientes al Instituto Europeo de Investigación Nuclear (CERN).

El Large Hadron Collider (LHC) es una joya del ingenio humano con el que se pretende recrear hechos universales como el Big bang (la gran explosión) que dio origen al universo, o hallar partículas subatómicas existentes en la teoría, pero aún no vistas por el hombre.

Héctor Castro, investigador del Departamento de Física de la UN y uno de los responsables de traer a los 12 científicos del CERN a Colombia, asegura que la presencia de estos personajes es una oportunidad única para que los estudiantes de Física conozcan de primera mano los adelantos que se están logrando con el LHC.

Y es que la información será de primera mano, pues ellos son los líderes de los experimentos que se llevan a cabo alrededor del LCH, en los detectores Alice (donde se recrean las condiciones del Big bang), Atlas, LHC-B y CMS. Los científicos estarán en el país los días 20, 21 y 22 de octubre.

“Este es un gran esfuerzo y un gran logro de la Universidad Nacional y del Departamento de Física. La idea es también lograr que se involucren más profesores y más grupos de investigación en esta colaboración con el CERN. Es de destacar la gran disposición que tienen los científicos visitantes de venir a Colombia, ellos también están muy deseosos de que nos involucremos mucho más en sus investigaciones”, aseguró el profesor Castro.

De hecho, desde hace cerca de año y medio la Universidad Nacional tiene un convenio de colaboración con el CERN, a través de Colciencias, que permite que estudiantes de maestría desarrollen sus trabajos de investigación. Además, el profesor Javier Cardona, del Grupo de Física de Aceleradores, trabaja con los científicos del CERN para desarrollar diversos ejercicios de simulación relacionados con los experimentos del LHC.

Es de destacar que el primero de los científicos del CERN en llegar al país, esta semana, será el israelí George Mikenberg, investigador del Experimento LHC-Atlas y profesor del Instituto de Investigaciones Weissman, de Israel. Él dictará unos cursos especiales para los estudiantes de Física el próximo jueves 14 y viernes 15 de octubre, y dictará dos charlas de carácter divulgativo.

(Por: Fin/capg/csm/vbr
)
N.° 888

Otras noticias

La geografía abarca los aspectos humanos y físicos que caracterizan un territorio. Fotos: Unimedios.

Educación

septiembre 25 de 2020

Geógrafas rescatan historias no contadas

Tanto las problemáticas de territorios olvidados por el Estado como la academia...

El libro Los superhéroes, la verdadera historia de los superhéroes tres en uno, está disponible en Editorial UN. Foto: Foto: Editorial UN.

Artes & Culturas

septiembre 25 de 2020

Superhéroes, de la fama al olvido

Logran superar obstáculos y realizar un trabajo que parece honrado, pero cuando...

La técnica permite obtener una estructura del cerebro similar a la lograda durante la resonancia magnética. Fotos: Jorge Iván Padilla Buriticá, magíster en Automatización - UNAL Sede Manizales.

Salud

septiembre 25 de 2020

Epilepsia se diagnosticaría con técnica no invasiva

Esta nuevo procedimiento ubica el punto epiléptico focalizado –área del cerebro...

De los 14 miembros del Comité Científico de Cambio Climático en Antioquia, 7 son profesores o egresados de la UNAL Sede Medellín. Fotos: archivos particulares.

Medioambiente

septiembre 25 de 2020

UNAL, en Comité Científico de Cambio Climático en Antioquia

Por su experiencia, 7 de los 14 integrantes del Comité Científico de Cambio...

Interior del Museo del Banco de la República, obra insignia del maestro Enrique Triana. Foto: Roger Ruiz.

Artes & Culturas

septiembre 25 de 2020

Enrique Triana deja un legado arquitectónico que sigue vigente

La partida física del gran maestro de la arquitectura es la oportunidad para...

Como temas prioritarios del país, desde el Estado se debe abordar lo referente a bioeconomía, desigualdad, medioambiente y paz. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

septiembre 25 de 2020

Conectividad y biodesarrollo en la agenda de Convergencia Colombia

Uso adecuado de la biodiversidad y las tecnologías, construcción colectiva de...

El vehículo posee un controlador que les indica a las ruedas el camino indicado. Fotos: Mauricio Jaramillo - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 25 de 2020

Robot guiaría rescates en estructuras colapsadas

Este prototipo, que se podrá mover en estructuras que han colapsado por...

Con la Revista se busca crear un puente entre la academia y las discusiones políticas y legislativas más importantes del país. Foto: Unimedios. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

septiembre 24 de 2020

Revista Legislación & Prospectiva: la mirada de la UNAL en el Congreso

Esta nueva publicación busca vincular la academia con el Estado y además...

El estudio presenta los principales factores psicosociales, biológicos y estructurales que influyen en la morbilidad materna extrema. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

septiembre 24 de 2020

COVID-19 llevaría a UCI a mujeres embarazadas

Las mujeres gestantes tienen mayor probabilidad de ser hospitalizadas y de...

En Colombia “la política migratoria tuvo muchos vacíos en un principio”, a consideración de los políticos.

Política & Sociedad

septiembre 24 de 2020

Colombia tuvo su lista de inmigrantes indeseados

Chinos, negros, antillanos, indios o turcos mahometanos, locos, portadores de...