Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Los embates económicos para Colombia no dan tregua

Muchas son las arremetidas económicas que tiene hoy el país. Sin embargo, y pese al efecto dominó que afecta a Colombia, existen mejores condiciones que hace una década para superar la actual crisis. Así lo señaló Ramón Javier Mesa Callejas, profesor adscrito a la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas, de la UN en Medellín.

Medellín, 19 de marzo de 2009gencia de Noticias UN-

Unimedios

Los embates de los fenómenos que ocurren en el mundo económico están resintiendo la economía global y empezaron a lastimar a Colombia: El aumento de la tasa de desempleo por encima del 14, los flujos de remesa, que según el Banco Interamericano de Desarrollo, BID, serán negativos en toda América Latina debido a la recesión de los países receptores de inmigración, son algunas evidencias.

También los movimientos del Banco de la República y de otros organismos, ahora obligados a “capotear” la crisis vía fortalecimiento presupuestal, superación del déficit y la situación fiscal.

Todo ello, asegura el profesor Mesa Callejas, se conjuga para hacer una aproximación al futuro colombiano: “El año 2009 terminará con una tasa de crecimiento del 2 y el 2.4 por ciento, pero podría complicarse en la medida en que el panorama internacional siga enredado. La economía entró a una desaceleración y con este crecimiento sería recesiva”.

Las condiciones que fijan el rumbo en medio de la crisis económica serán más dolorosas. Según el profesor de la UN en Medellín, “va a comenzar la crisis no solamente financiera, sino una recesión generalizada en el mundo, especialmente de las economías industrializadas”.

“Es un panorama difícil y tendrá una incidencia directa, porque los niveles que se registran del PIB, paralelamente con el comportamiento de los sectores, no son promisorios. Un sector que tradicionalmente había impulsado el crecimiento económico en los últimos años, como lo es la construcción, también va a mostrar resultados no favorables”.

El deterioro de los indicadores industriales, de acuerdo con la Encuesta de Opinión Industrial Conjunta de la Andi y otros gremios, registra caídas del -4.3 por ciento en la producción y de -5.9 por ciento para la ventas totales.

“Los niveles de consumo de los colombianos que vienen restringidos; la inversión decayendo; los ritmos de inversión tan inferiores a los registrados por la economía en los años anteriores y la perspectiva de un descenso importante por el cierre de importaciones, especialmente de Venezuela y Estados Unidos; señalan que éste va a ser un año de menor crecimiento en comparación con el 2007. Es más preocupante porque en el 2006 la economía venía creciendo a un ritmo del 8 por ciento y normalmente la tasa de crecimiento a largo plazo se ha ubicado al 3.5”.

De acuerdo con Mesa Callejas, Colombia estará en la media de crecimiento de lo que se espera para América Latina, es decir un 1.9 por ciento, como lo estima para 2009 la Comisión para América Latina y el Caribe, CEPAL.

La región venía de una expansión económica importante. Entre 2003 y 2008, en promedio, creció a una tasa del 5 por ciento y el descenso que se espera para 2009 evidencia los efectos del panorama internacional que ha complicado muchísimo las economías de la región”, explica el analista económico.

No todas son de cal

Según el profesor de la UN en Medellín, “pese a las dificultades, el panorama colombiano es mejor que hace 10 años cuando se registró en 1999 la peor tasa de los últimos 70 años, del -4 por ciento”.

Colombia está mejor preparada hoy y el crecimiento presupuestado para este año y parte del 2010 puede ser revertido. Pero dependerá de la pericia que se pueda, sino dar tregua, al menos menguar el impacto negativo. Esto, si se sabe aprovechar lo que según el profesor de la UN en Medellín, son condiciones favorables.

“El entorno económico mundial es el más enrarecido, incluso que en los años 30, pero, no obstante, algunos factores inducen que la situación es más favorable. Entre ellos, los niveles de solidez del sector colombiano que son más fuertes; los ritmos de cartera vencida, hoy menos dramáticos que hace diez años; y los costos financieros que para muchas de las empresas establecidas pesan menos sobre las utilidades que hace una década”.

Explicó que hasta 2007 la inversión en Colombia creció a un ritmo muy importante entre 2003 y 2008, incluso hasta 2007, representó el 30 por ciento del PIB. “Los frutos de estas inversiones se van a ver reflejados en mayor productividad. Esto sin contar que los índices inflacionarios son distintos y los niveles de reservas internacional permitirán capotear crisis más duraderas”.

(Por: Fin/ec/csm
)
N.° 798

Otras noticias

Como la tapia modular es una estructura más angosta, puede ser manipulada por operarios hombres y mujeres. Fotos: archivo particular

Ciencia & Tecnología

enero 21 de 2019

Tapia modular elaborada con residuos recibe registro de la SIC

En esta estructura, diseñada como un muro prefabricado, se aplica la tecnología...

Los estudiantes de la Sede Palmira socializaron las respuestas al pliego de exigencias de la mesa multiestamentaria.

Educación

enero 18 de 2019

Estudiantes de la U.N. de todo el país vuelven a clases

Los estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) de las sedes...

Desplazarse en bicicleta en la localidad de Kennedy expone a los ciclistas a niveles no permitidos de contaminación. Fotos: archivo particular.

Ciudad & Territorio

enero 18 de 2019

Biciusuarios de Kennedy, los más afectados por aire contaminado

Trasladarse en bicicleta por la ciclorruta de esta localidad de Bogotá expone a...

Gracias a los avances tecnológicos, diagnósticos y terapéuticos, la mortalidad por enfermedades crónicas ha disminuido. Fotos: archivo particular.

Salud

enero 18 de 2019

Cuidado de pacientes crónicos debe ser individualizado

El plan de cuidado de enfermería para el paciente terminal en la Unidad de...

En las zonas de páramo se suelen producir quemas controladas para aprovechar el suelo en actividades ganaderas. Fotos: Ricardo González - Archivo Unimedios

Medioambiente

enero 18 de 2019

Colombia no está preparada para los incendios forestales

Pese al gran impacto de estas conflagraciones, faltan estudios para prevenir y,...

Murab es un robot que pretende realizar valoraciones más efectivas y rápidas de cáncer de seno y enfermedades musculares. Fotos: Murab

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2019

Algoritmos perfeccionan tarea de robot que diagnostica cáncer

El proyecto Murab (por MRI and Ultrasound Robotic Assisted Biopsy), un robot...

La iniciativa desarrollada por el estudiante de la U.N. es pionera en este tipo de emprendimientos. Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Economía & Organizaciones

enero 17 de 2019

Plataforma abre nuevos mercados a emprendimientos rurales

Corporación Joven Pro es el nombre de esta iniciativa tecnológica que busca...

<em>Botrytis cinérea</em> es un hongo patógeno que se hospeda en todo tipo de plantas, en este caso en la flor del tomate chonto. Fotos: Óscar Archila.

Desarrollo Rural

enero 17 de 2019

Técnicas de control reducen uso de fungicidas en tomate chonto

Una de las enfermedades que más ataca a este fruto es Botrytis cinérea, un...

Los campesinos que habitan en las inmediaciones de Pasto viven en parcelas de menos de una hectárea. Foto: Alcaldía de Pasto, 2016. Fotos: archivo particular

Desarrollo Rural

enero 16 de 2019

Campesinos de Pasto, sin seguridad alimentaria

Cerca de 2.200 familias de la zona rural de la capital de Nariño se encuentran...

Para el estudio se tomaron 100 muestras, entre hígado y pechuga de pollos de engorde de Cundinamarca. Fotos: archivo particular

Desarrollo Rural

enero 16 de 2019

Pollos de Cundinamarca, sin excedentes de antibióticos

Los resultados del análisis de 100 muestras, correspondientes a 50 pechugas y...