Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Los embates económicos para Colombia no dan tregua

Muchas son las arremetidas económicas que tiene hoy el país. Sin embargo, y pese al efecto dominó que afecta a Colombia, existen mejores condiciones que hace una década para superar la actual crisis. Así lo señaló Ramón Javier Mesa Callejas, profesor adscrito a la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas, de la UN en Medellín.

Medellín, 19 de marzo de 2009gencia de Noticias UN-

Unimedios

Los embates de los fenómenos que ocurren en el mundo económico están resintiendo la economía global y empezaron a lastimar a Colombia: El aumento de la tasa de desempleo por encima del 14, los flujos de remesa, que según el Banco Interamericano de Desarrollo, BID, serán negativos en toda América Latina debido a la recesión de los países receptores de inmigración, son algunas evidencias.

También los movimientos del Banco de la República y de otros organismos, ahora obligados a “capotear” la crisis vía fortalecimiento presupuestal, superación del déficit y la situación fiscal.

Todo ello, asegura el profesor Mesa Callejas, se conjuga para hacer una aproximación al futuro colombiano: “El año 2009 terminará con una tasa de crecimiento del 2 y el 2.4 por ciento, pero podría complicarse en la medida en que el panorama internacional siga enredado. La economía entró a una desaceleración y con este crecimiento sería recesiva”.

Las condiciones que fijan el rumbo en medio de la crisis económica serán más dolorosas. Según el profesor de la UN en Medellín, “va a comenzar la crisis no solamente financiera, sino una recesión generalizada en el mundo, especialmente de las economías industrializadas”.

“Es un panorama difícil y tendrá una incidencia directa, porque los niveles que se registran del PIB, paralelamente con el comportamiento de los sectores, no son promisorios. Un sector que tradicionalmente había impulsado el crecimiento económico en los últimos años, como lo es la construcción, también va a mostrar resultados no favorables”.

El deterioro de los indicadores industriales, de acuerdo con la Encuesta de Opinión Industrial Conjunta de la Andi y otros gremios, registra caídas del -4.3 por ciento en la producción y de -5.9 por ciento para la ventas totales.

“Los niveles de consumo de los colombianos que vienen restringidos; la inversión decayendo; los ritmos de inversión tan inferiores a los registrados por la economía en los años anteriores y la perspectiva de un descenso importante por el cierre de importaciones, especialmente de Venezuela y Estados Unidos; señalan que éste va a ser un año de menor crecimiento en comparación con el 2007. Es más preocupante porque en el 2006 la economía venía creciendo a un ritmo del 8 por ciento y normalmente la tasa de crecimiento a largo plazo se ha ubicado al 3.5”.

De acuerdo con Mesa Callejas, Colombia estará en la media de crecimiento de lo que se espera para América Latina, es decir un 1.9 por ciento, como lo estima para 2009 la Comisión para América Latina y el Caribe, CEPAL.

La región venía de una expansión económica importante. Entre 2003 y 2008, en promedio, creció a una tasa del 5 por ciento y el descenso que se espera para 2009 evidencia los efectos del panorama internacional que ha complicado muchísimo las economías de la región”, explica el analista económico.

No todas son de cal

Según el profesor de la UN en Medellín, “pese a las dificultades, el panorama colombiano es mejor que hace 10 años cuando se registró en 1999 la peor tasa de los últimos 70 años, del -4 por ciento”.

Colombia está mejor preparada hoy y el crecimiento presupuestado para este año y parte del 2010 puede ser revertido. Pero dependerá de la pericia que se pueda, sino dar tregua, al menos menguar el impacto negativo. Esto, si se sabe aprovechar lo que según el profesor de la UN en Medellín, son condiciones favorables.

“El entorno económico mundial es el más enrarecido, incluso que en los años 30, pero, no obstante, algunos factores inducen que la situación es más favorable. Entre ellos, los niveles de solidez del sector colombiano que son más fuertes; los ritmos de cartera vencida, hoy menos dramáticos que hace diez años; y los costos financieros que para muchas de las empresas establecidas pesan menos sobre las utilidades que hace una década”.

Explicó que hasta 2007 la inversión en Colombia creció a un ritmo muy importante entre 2003 y 2008, incluso hasta 2007, representó el 30 por ciento del PIB. “Los frutos de estas inversiones se van a ver reflejados en mayor productividad. Esto sin contar que los índices inflacionarios son distintos y los niveles de reservas internacional permitirán capotear crisis más duraderas”.

(Por: Fin/ec/csm
)
N.° 798

Otras noticias

Personas de todas las edades pudieron conocer de primera mano cómo es un día en la U.N. Fotos: archivo particular

Educación

noviembre 16 de 2018

Clases al parque

Estudiantes y profesores de las facultades de Ciencias y Ciencias Humanas de la...

La comunidad es uno de los cerca de 300 sujetos de reparación colectiva por afectaciones del conflicto armado en el país.

Desarrollo Rural

noviembre 16 de 2018

Innovación y sostenibilidad en proyecto para reparación de víctimas

Mejorar el acueducto, establecer un humedal para el tratamiento de aguas...

El trabajo con productos no lácteos está orientado a un segmento del mercado cada vez más amplio. Fotos: archivo Particular

Ciencia & Tecnología

noviembre 16 de 2018

Bebidas probióticas para veganos

Bebidas de base no láctea, elaboradas a partir de soya y arroz, se fermentarán...

La producción de sacha inchi en el Meta comenzó hace apenas cinco años.

Desarrollo Rural

noviembre 16 de 2018

La U.N. fortalece producción de sacha inchi en el Meta

Diferentes cuidados y la implementación de nuevas tecnologías para optimizar su...

El profesor Jaime Franky Rodríguez, vicerrector de la U.N. Sede Bogotá, formó parte de la mesa de diálogo en la que también participaron los estudiantes. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

noviembre 16 de 2018

Llamado de directivas propicia diálogo con estudiantes

Después del llamado al diálogo por parte de las directivas de la Universidad...

ViveLab es un proyecto desarrollado por la U.N. y la Alcaldía Mayor de Bogotá.

Ciencia & Tecnología

noviembre 16 de 2018

ViveLab y Alcaldía de Bogotá, premiadas por innovación pública digital

Una aplicación desarrollada por este proyecto de la Universidad Nacional de...

Para realizar la película <i>Interestelar</i>, el director Christopher Nolan contó con la asesoría del físico teórico estadounidense Kip Thorne. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

noviembre 16 de 2018

Interestelar, una película con mucha física

Aunque no es el primer filme que trata sobre temas que involucran ciencias como...

El <em>software</em> se creó en la U.N. Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

noviembre 16 de 2018

Software estudia comportamiento magnético de materiales

Este programa, denominado Vegas, construye, simula y analiza las propiedades...

El doctor William Otero Regino, reconocido por la Academia Nacional de Medicina de Colombia como el mejor docente clínico del país.  Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Educación

noviembre 15 de 2018

El mejor docente clínico del país es de la U.N.

El doctor William Otero Regino, profesor titular de Medicina y coordinador de...

Solo durante 2012 el ICA reportó la erradicación de 745.000 plantas de plátano afectadas por moko en el país. Fotos: María José Truke.

Desarrollo Rural

noviembre 15 de 2018

Enfermedad del moko es capaz de evolucionar para diseminarse en musáceas

Algunas de sus cepas en cultivos de plátano hartón y banano Gros Michel de...