Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Los DEM, una herramienta para medir recursos naturales

Con el fin de ofrecer una herramienta que ayude a agrónomos, ingenieros y constructores, la Facultad de Agronomía de la UN investiga la implementación de modelos digitales.

Bogotá D. C., 25 de marzo de 2011Agencia de Noticias UN -

El modelo digital muestra además características como recursos hídricos, vegetación, erosión, entre otras.

Uno de los beneficios de los DEM es que brindan una medición exacta del terreno a trabajar.

Al ser en tercera dimensión, los agrónomos e ingenieros, entre otros profesionales, pueden tener una idea exacta de lo que quieren para el terreno.

La idea es que por medio de fotografías del territorio, con las que cuenta la NASA, se forme de manera detallada una serie de imágenes que aporte información sobre los suelos del país.

Dicha información se realizaría por medio de modelos digitales de elevación (DEM, por sus siglas en inglés) como fuente de datos para estudio de recursos naturales.

Según el director del Departamento de Agronomía, Luis Joel Martínez, “esta representación es importante, ya que ha permitido avanzar de la forma tradicional que consiste en modelar la superficie terrestre en dos dimensiones a una más cercana a la realidad, en tres dimensiones”.

Tradicionalmente, la identificación de formas del terreno y su caracterización se hace en forma cualitativa, mediante interpretaciones de fotografías aéreas o imágenes de radar con verificación en campo.

¿En que consisten los DEM?

Los DEM son una fuente de datos que permite calcular parámetros de la superficie del terreno que son útiles en diferentes campos como hidrología, geoformología, estudios de suelos, riesgos y amenazas, mapeo de la erosión, modelamiento de glaciares, climatología y, en forma indirecta, estudios de ecología, vegetación, agricultura y uso de la tierra, entre otros.

Cabe agregar que entre sus usos también se encuentra caracterizar en forma cuantitativa el relieve, un factor formador del suelo y, en consecuencia, incide en sus propiedades, y determinar la aptitud de uso, manejo, conservación y procesos de degradación como la erosión, las remociones en masa y los deslizamientos, entre otros.

De acuerdo con información hallada por los investigadores de agronomía, el mapeo digital busca generar sistemas de información sobre suelos que puedan ser utilizados por los usuarios para tomar decisiones referidas a problemas agrícolas o ambientales.

“El uso de la altura, la pendiente, el aspecto y la curvatura como criterios diferenciadores pueden generar resultados satisfactorios para la caracterización de determinado terreno”, explicó Martínez.

Cabe agregar que este tipo de tecnología sirve particularmente en estudios a escala general. “Sin embargo, en áreas con fisiografía muy compleja, se requiere complementar los DEM con otras fuentes de datos que a su vez tienen un costo elevado”, agregó el investigador.

(Por: Fin/jrb/feb/lrc
)
N.° 403

Otras noticias

Las profesoras Diana Farías, directora de Programas Curriculares de Pregrado de la UNAL (izq.), y Juny Montoya Vargas, directora del Centro de Ética Aplicada de la Universidad de los Andes (der.). Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 15 de 2021

La ética debe permear todo el quehacer universitario

La transversalidad de la ética debe ir más allá del currículo y permear todos...

La investigación buscó resaltar que existen impactos negativos, pero también es importante visibilizar los aportes de la industria a la región. Fotos: Unimedios.

Ciudad & Territorio

abril 15 de 2021

Industria petrolera ha influido en ordenamiento del Bajo Putumayo

La industria del petróleo, que llegó alrededor de los años 60 a esta región,...

Esta investigación muestra cómo la cultura tumaqueña se hace presente en Bogotá y cómo la práctica artística la hace visible. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Artes & Culturas

abril 14 de 2021

Estudiantes del Peama retratan la cultura de sus regiones

En una experiencia plástica de imagen recopilada en unos 10 videos, los...

Las personas que buscan un trabajo en el área administrativa son las que más utilizan los canales formales. Foto: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

abril 14 de 2021

Redes de contacto, las preferidas para buscar empleo en Colombia

Al menos la mitad de los trabajadores colombianos utilizan sus redes de...

Tocancipá, por su oferta de agua y cercanía a Bogotá, se ha convertido en un lugar atractivo para la industria. Foto: Claudia Paola Barrera Soler.

Medioambiente

abril 14 de 2021

Agua en Tocancipá, amenazada por crecimiento industrial

Si no se establece una legislación que tenga en cuenta las prioridades del...

Al pasar de un derecho ordinario a uno fundamental, la sociedad tiene herramientas para que se garantice su acceso a la salud. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 14 de 2021

Derecho, el más utilizado para reclamar atención en salud

La legislación, la jurisprudencia y las decisiones sobre tutelas interpuestas...

Educación

abril 14 de 2021

UNAL y sindicatos de trabajadores ratifican Acuerdos

El pasado 25 de marzo las comisiones negociadoras delegadas por la Rectoría de...

La política de formación y entrenamiento del personal médico permite que el programa de vacunación mundial tenga éxito. Fotos: Unimedios.

Salud

abril 14 de 2021

Vacunas e higiene, las medidas más efectivas contra pandemias

A lo largo de la historia se ha demostrado que las dos medidas con más...

A través de computadores, los hackers lanzan ataques a estas redes eléctricas. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 14 de 2021

Sistema inspirado en la naturaleza evitaría ciberataques a microrredes

Utilizando el control cooperativo, que se basa en el análisis de...

La UNAL Sede Orinoquia sigue acompañando la recuperación de la fauna y la flora de la región araucana. Fotos: Sede Orinoquia.

Educación

abril 13 de 2021

UNAL acompaña programa Revive en Arauca

Con el acompañamiento de estudiantes pasantes de Ingeniería Forestal y...