Los DEM, una herramienta para medir recursos naturales - UNIMEDIOS: Universidad Nacional de Colombia
Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Los DEM, una herramienta para medir recursos naturales

Con el fin de ofrecer una herramienta que ayude a agrónomos, ingenieros y constructores, la Facultad de Agronomía de la UN investiga la implementación de modelos digitales.

Bogotá D. C., 25 de marzo de 2011Agencia de Noticias UN -

El modelo digital muestra además características como recursos hídricos, vegetación, erosión, entre otras.

Uno de los beneficios de los DEM es que brindan una medición exacta del terreno a trabajar.

Al ser en tercera dimensión, los agrónomos e ingenieros, entre otros profesionales, pueden tener una idea exacta de lo que quieren para el terreno.

La idea es que por medio de fotografías del territorio, con las que cuenta la NASA, se forme de manera detallada una serie de imágenes que aporte información sobre los suelos del país.

Dicha información se realizaría por medio de modelos digitales de elevación (DEM, por sus siglas en inglés) como fuente de datos para estudio de recursos naturales.

Según el director del Departamento de Agronomía, Luis Joel Martínez, “esta representación es importante, ya que ha permitido avanzar de la forma tradicional que consiste en modelar la superficie terrestre en dos dimensiones a una más cercana a la realidad, en tres dimensiones”.

Tradicionalmente, la identificación de formas del terreno y su caracterización se hace en forma cualitativa, mediante interpretaciones de fotografías aéreas o imágenes de radar con verificación en campo.

¿En que consisten los DEM?

Los DEM son una fuente de datos que permite calcular parámetros de la superficie del terreno que son útiles en diferentes campos como hidrología, geoformología, estudios de suelos, riesgos y amenazas, mapeo de la erosión, modelamiento de glaciares, climatología y, en forma indirecta, estudios de ecología, vegetación, agricultura y uso de la tierra, entre otros.

Cabe agregar que entre sus usos también se encuentra caracterizar en forma cuantitativa el relieve, un factor formador del suelo y, en consecuencia, incide en sus propiedades, y determinar la aptitud de uso, manejo, conservación y procesos de degradación como la erosión, las remociones en masa y los deslizamientos, entre otros.

De acuerdo con información hallada por los investigadores de agronomía, el mapeo digital busca generar sistemas de información sobre suelos que puedan ser utilizados por los usuarios para tomar decisiones referidas a problemas agrícolas o ambientales.

“El uso de la altura, la pendiente, el aspecto y la curvatura como criterios diferenciadores pueden generar resultados satisfactorios para la caracterización de determinado terreno”, explicó Martínez.

Cabe agregar que este tipo de tecnología sirve particularmente en estudios a escala general. “Sin embargo, en áreas con fisiografía muy compleja, se requiere complementar los DEM con otras fuentes de datos que a su vez tienen un costo elevado”, agregó el investigador.

(Por: Fin/jrb/feb/lrc
)
N.° 403

Otras noticias

(a) macho juvenil de Potamotrygon motoro en vista dorsal y ventral; (b) detalle del ojo y espiráculo y (c) dentículos dérmicos del disco. Fotos: Astrid Alexia Acosta.

Medioambiente

octubre 01 de 2020

Determinan talla de madurez para comercializar rayas

Una investigación pionera sobre el comportamiento reproductivo de la especie...

Los sistemas aprovechan materiales fáciles de conseguir y elementos que brinda el territorio como agua lluvia y nieblina. Fotos: Grupo ConCiencia Rural.

Medioambiente

septiembre 30 de 2020

UNAL y la comunidad construyen sistemas de agua potable

Sistemas de filtración elaborados con materiales de uso popular y construidos...

El organismo se considera como un todo que integra los órganos y la psiquis, donde es difícil separar las enfermedades.

Salud

septiembre 30 de 2020

Terapias neurales ayudan a tratar y prevenir enfermedades

La inflamación, causante de un porcentaje importante de las enfermedades que...

Para conocer los microorganismos, los investigadores evalúan entre varios de ellos cuáles se comportan mejor en distintas condiciones. Foto: Juan Pablo Mariscal - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

septiembre 30 de 2020

Protocolo contribuiría a optimizar producción de biocombustibles

Con el diseño de esta normativa, las empresas productoras de biodiésel y...

Con el índice de seguimiento se espera que se puedan medir los impactos ambientales con mayor frecuencia. Fotos: archivo Unimedios.

Medioambiente

septiembre 30 de 2020

Metodología facilitaría seguimiento a impacto ambiental de proyectos

Un índice de seguimiento de planes de manejo ambiental permitiría tener mayor...

La piscicultura o cultivo de peces es una práctica que se puede realizar fácilmente en escuelas rurales. Fotos: Jenny Viviana Salazar.

Educación

septiembre 30 de 2020

La química se aprende mejor desde la piscicultura

Por medio de esta actividad se diseñó el currículo de lo que los estudiantes de...

Para una persona recuperada de COVID-19 es crucial el equilibrio mental, corporal y emocional para retomar sus actividades laborales. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

septiembre 30 de 2020

Pacientes poscovid requieren buena calidad de vida laboral

Las empresas están obligadas a garantizar que todas las personas tengan una...

El software permite rastrear el territorio e identificar la magnitud de los movimientos telúricos. Fotos: Mauricio Orozco Alzate - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 30 de 2020

Software agilizaría en un 80 % clasificación de la actividad sísmica

Con el uso de esta herramienta, que permite rastrear el territorio e...

Los bancos de leche ayudan a disminuir la morbimortalidad de prematuros y neonatos. Foto: Hospital General de Medellín (HGM).

Salud

septiembre 29 de 2020

Bancos de leche humana, de alto impacto en políticas de lactancia

Potenciar los beneficios de los bancos de leche humana, disminuir la cantidad...

El diagnóstico de esta enfermedad es complejo por el número de especialistas que requiere para su evaluación. Fotos: Grupo de Control y Procesamiento Digital de Señales - UNAL Sede Manizales.

Salud

septiembre 29 de 2020

Modelo diagnosticaría TDAH en niños de estratos 1, 2 y 3

Un sistema asistido de diagnóstico, que opera con base en los registros de...