Los continentes, en constante movimiento - UNIMEDIOS: Universidad Nacional de Colombia
Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Los continentes, en constante movimiento

En un atlas siempre vemos los continentes de la misma manera, estáticos. Pero lo cierto es que están en constante movimiento debido al fenómeno de las placas tectónicas.

Medellín, 24 de agosto de 2010Agencia de Noticias UN–

Los continentes africano y americano se están separando cada vez más. Fotos: Medellín/Unimedios

El docente de la UN Gaspar Monsalve Mejía expuso esta teoría durante el XI Encuentro Nacional de Astronomía que se realizó en la capital antioqueña.

De acuerdo con el profesor, ese fenómeno explica el movimiento de los continentes, lo que logra dilucidar que la capa más externa de la Tierra, la corteza, no es estática.

“Hay zonas en donde esta capa externa se crea, otras donde se destruye y hay lugares en la Tierra con diferentes composiciones que cambian sus posiciones en la superficie constantemente”, dijo.

Uno de los ejemplos es la separación que ocurre entre el continente africano y el americano, que según el docente es cada vez mayor. Esto es debido a que en el fondo del océano Atlántico existe una cordillera que se extiende de norte a sur, en la que se está generando constantemente corteza debido a una fuerza de calor que viene del manto (una de las capas de la Tierra), los materiales calientes del interior del planeta salen a la superficie, se enfrían y empiezan a propagarse en direcciones divergentes, formando así corteza y litósfera.

Otra de las evidencias que constata el movimiento de los continentes es la formación de los montes Himalaya. Cuando aún lo que hoy se conoce como India no hacía parte de Euro-Asia, los dos continentes chocaron hace unos 50 millones años y de acuerdo con algunas teorías, esa acción hizo que se crearan los más altos picos del mundo.

“Se encontraron dos continentes. Una vez se chocan comienzan a formarse los Himalaya y el Tíbet también parece ser una consecuencia de ese choque”, explicó el docente.

De acuerdo con la teoría del científico alemán Alfred Wegener, la tectónica de placas considera que la litósfera (capa externa de la Tierra en el campo mecánico, que es otra manera de dividir las capas) está dividida en varios grandes segmentos relativamente estables de roca rígida, denominados placas que se extienden por el globo como caparazones curvos sobre una esfera.

Las placas de la superficie del planeta se mueven debido al intenso calor en el Núcleo de la Tierra, el cual hace que se mueva la roca fundida dentro del manto.

A nivel planetario se habla de 13 placas tectónicas mayores. En Colombia hay una convergencia de varias de ellas, al menos 4 según Monsalve: la Nazca, la Suramericana (parcialmente responsable por la formación de los Andes), Caribe (responsable de alguna actividad sísmica en Colombia) y, finalmente, la placa de Cocos.

“La consecuencia en Colombia es la presencia de montañas que están evolucionado la gran cantidad de terremotos. El país es altamente propenso en comparación con países como Brasil”, afirmó Gaspar Monsalve Mejía.

En el campo composicional, la Tierra tiene tres capas. La primera, la corteza, con 80 kilómetros de espesor máximo; la segunda, el manto, de 2.900 kilómetros de grosor, constituida por rocas más densas, donde predominan los silicatos, y la tercera, el núcleo, que se asemeja a una gigantesca esfera metálica que tiene un radio de 3.485 kilómetros, compuesto por hierro y níquel.

(Por: Fin/dac/csm/vbr
)
N.° 348

Otras noticias

Las decisiones rápidas de las organizaciones sanitarias corresponden a la respuesta frente a la contingencia. Fotos: Unimedios.

Salud

septiembre 21 de 2020

Medicamentos fast-track tendrían riesgos para la salud

Aunque por la emergencia del COVID-19 organizaciones sanitarias como la...

El aplicativo permite realizar un simulacro de las pruebas de Matemáticas Saber 11. Jorge Franklin Giraldo - UNAL Sede Manizales.

Educación

septiembre 21 de 2020

App simula pruebas de matemáticas Saber 11

Esta plataforma web presenta un preIcfes digital para que los bachilleres se...

Educación

septiembre 21 de 2020

UNAL Sede Palmira avanza en gestión ambiental e infraestructura

Aportes a la gestión ambiental, representados en la biodiversidad del Bosque de...

Con el entrenamiento, los perros ofrecen un diagnóstico confiable, preciso y sencillo de COVID-19 en segundos. Foto: Gobernación de Antioquia.

Ciencia & Tecnología

septiembre 21 de 2020

Perros pueden detectar COVID-19 hasta en la ropa

Cuando una persona se enferma, el virus, la bacteria o el parásito reaccionan...

Felipe Guerrero, director, productor y montajista de cine. Fotos: archivo Unimedios.

Artes & Culturas

septiembre 21 de 2020

Cortometrajes de Felipe Guerrero, la voz autoral en Equinoxio

Este director de cine, considerado uno de esos autores que logra una voz...

“La Nacho en tu casa”, programa que se emitirá a través del canal regional Telecafé. Fotos: Carlos Acosta - UNAL Sede Manizales.

Educación

septiembre 21 de 2020

“La Nacho en tu casa” al aire, desde Telecafé

A partir de hoy, a través del canal regional Telecafé, docentes de la...

El investigador se dedica hoy a crear juguetes de madera. Fotos: archivo Unimedios.

Artes & Culturas

septiembre 21 de 2020

Juguetes y juegos tradicionales trascienden generaciones

Parqués, ajedrez, stop, trompo y rayuela son algunos de los juegos...

La geografía colombiana y de los países que utilizan el fracking difiere bastante, lo que hace prever que varíen las consecuencias de aplicar esta técnica. Foto: Unimedios.

Medioambiente

septiembre 18 de 2020

Fracking en Colombia: incertidumbre y dependencia

Desde perspectivas científicas, médicas y sociales, la práctica del fracking es...

Algunos títulos de la colección estarán por tiempo indefinido, otros no.

Artes & Culturas

septiembre 18 de 2020

Retina Latina expone producción de la Escuela de Cine y Televisión

La reconocida plataforma de cine latinoamericano, en alianza con ministerios...

La permanencia de los ETCR apunta a proyectos más grandes de transición a la vida civil. Fotos: Grupo de Investigación Procesos Urbanos en Hábitat, Vivienda e Informalidad.

Ciudad & Territorio

septiembre 18 de 2020

Territorios para reincorporados deben ir de la mano con los POT

Para reubicar a los excombatientes físicamente en la vida civil, no basta con...