Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Los continentes, en constante movimiento

En un atlas siempre vemos los continentes de la misma manera, estáticos. Pero lo cierto es que están en constante movimiento debido al fenómeno de las placas tectónicas.

Medellín, 24 de agosto de 2010Agencia de Noticias UN–

Los continentes africano y americano se están separando cada vez más. Fotos: Medellín/Unimedios

El docente de la UN Gaspar Monsalve Mejía expuso esta teoría durante el XI Encuentro Nacional de Astronomía que se realizó en la capital antioqueña.

De acuerdo con el profesor, ese fenómeno explica el movimiento de los continentes, lo que logra dilucidar que la capa más externa de la Tierra, la corteza, no es estática.

“Hay zonas en donde esta capa externa se crea, otras donde se destruye y hay lugares en la Tierra con diferentes composiciones que cambian sus posiciones en la superficie constantemente”, dijo.

Uno de los ejemplos es la separación que ocurre entre el continente africano y el americano, que según el docente es cada vez mayor. Esto es debido a que en el fondo del océano Atlántico existe una cordillera que se extiende de norte a sur, en la que se está generando constantemente corteza debido a una fuerza de calor que viene del manto (una de las capas de la Tierra), los materiales calientes del interior del planeta salen a la superficie, se enfrían y empiezan a propagarse en direcciones divergentes, formando así corteza y litósfera.

Otra de las evidencias que constata el movimiento de los continentes es la formación de los montes Himalaya. Cuando aún lo que hoy se conoce como India no hacía parte de Euro-Asia, los dos continentes chocaron hace unos 50 millones años y de acuerdo con algunas teorías, esa acción hizo que se crearan los más altos picos del mundo.

“Se encontraron dos continentes. Una vez se chocan comienzan a formarse los Himalaya y el Tíbet también parece ser una consecuencia de ese choque”, explicó el docente.

De acuerdo con la teoría del científico alemán Alfred Wegener, la tectónica de placas considera que la litósfera (capa externa de la Tierra en el campo mecánico, que es otra manera de dividir las capas) está dividida en varios grandes segmentos relativamente estables de roca rígida, denominados placas que se extienden por el globo como caparazones curvos sobre una esfera.

Las placas de la superficie del planeta se mueven debido al intenso calor en el Núcleo de la Tierra, el cual hace que se mueva la roca fundida dentro del manto.

A nivel planetario se habla de 13 placas tectónicas mayores. En Colombia hay una convergencia de varias de ellas, al menos 4 según Monsalve: la Nazca, la Suramericana (parcialmente responsable por la formación de los Andes), Caribe (responsable de alguna actividad sísmica en Colombia) y, finalmente, la placa de Cocos.

“La consecuencia en Colombia es la presencia de montañas que están evolucionado la gran cantidad de terremotos. El país es altamente propenso en comparación con países como Brasil”, afirmó Gaspar Monsalve Mejía.

En el campo composicional, la Tierra tiene tres capas. La primera, la corteza, con 80 kilómetros de espesor máximo; la segunda, el manto, de 2.900 kilómetros de grosor, constituida por rocas más densas, donde predominan los silicatos, y la tercera, el núcleo, que se asemeja a una gigantesca esfera metálica que tiene un radio de 3.485 kilómetros, compuesto por hierro y níquel.

(Por: Fin/dac/csm/vbr
)
N.° 348

Otras noticias

El Ministerio de Agricultura reportó 85.006 hectáreas de cítricos sembradas en el país en 2019.

Desarrollo Rural

enero 21 de 2020

Cultivos de naranja en fincas agrodiversas resistirían más al cambio climático

Con base en el aumento de la biodiversidad en los sistemas agrícolas de...

Los próximos planes de ordenamiento territorial deberían tener presente el recurso hídrico para evitar su afectación. Foto: archivo Unimedios.

Medioambiente

enero 21 de 2020

Recursos hídricos determinan mejores planes de ordenamiento

Un método que integra la planificación territorial y la gestión del agua...

El profesor José Ismael Peña Reyes tomó posesión del cargo como nuevo director Nacional de Extensión, Innovación y Propiedad Intelectual. Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Educación

enero 20 de 2020

Se posesiona nuevo director de Extensión e Innovación de la UNAL

El profesor José Ismael Peña Reyes, nuevo director Nacional de Extensión,...

Entrada del Museo Casa de la Memoria de Medellín (MCMM). Fotos: archivo Viviana Rodríguez.

Artes & Culturas

enero 20 de 2020

Un museo es insuficiente para construir la memoria del conflicto

Por tener sus espacios ya delimitados y una función más ligada a la exposición...

Lugares como la caverna El Oro, que antes eran inaccesibles, ahora son amenazados por las actividades humanas. Fotos: Nicolás Valdivieso.

Medioambiente

enero 20 de 2020

Cavernas y cuevas de El Peñón, con potencial turístico mundial

La región cárstica de este municipio de Santander cuenta con un gran potencial...

Educación

enero 18 de 2020

Una década de transformaciones: conocimiento y sostenibilidad

Los días en que renovamos nuestros calendarios se convierten en la oportunidad...

El proyecto se desarrolló a través de la plataforma Moodle. Fotos: Gloria Nancy Lamprea López, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales – UNAL Sede Manizales.

Educación

enero 17 de 2020

Aula virtual optimiza procesos de aprendizaje

A través de la plataforma Moodle se diseñó este escenario que promueve el...

La sutura medial palatina se ve afectada en pacientes con labio leporino o paladar endido. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2020

Modelo matemático optimizaría tratamientos expansivos del maxilar

Odontólogos y especialistas pueden utilizar este modelo computacional para...

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado tomó posesión del cargo como nuevo vicerrector de Investigación. Fotos: Brandon Pinto – Agencia UN.

Educación

enero 16 de 2020

Asume nuevo vicerrector de Investigación de la UNAL

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado, ingeniero químico y magíster en...

El patrón Yoshimura está conformado por una serie de líneas horizontales y diagonales que al cruzarse forman un patrón triangular.  Fotos: Darío Marín

Ciencia & Tecnología

enero 16 de 2020

Estructura prefabricada para construcción recibe patente de la SIC

Los usos de la innovación van desde estructuras de campaña militar y un...