Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Los continentes, en constante movimiento

En un atlas siempre vemos los continentes de la misma manera, estáticos. Pero lo cierto es que están en constante movimiento debido al fenómeno de las placas tectónicas.

Medellín, 24 de agosto de 2010Agencia de Noticias UN–

Los continentes africano y americano se están separando cada vez más. Fotos: Medellín/Unimedios

El docente de la UN Gaspar Monsalve Mejía expuso esta teoría durante el XI Encuentro Nacional de Astronomía que se realizó en la capital antioqueña.

De acuerdo con el profesor, ese fenómeno explica el movimiento de los continentes, lo que logra dilucidar que la capa más externa de la Tierra, la corteza, no es estática.

“Hay zonas en donde esta capa externa se crea, otras donde se destruye y hay lugares en la Tierra con diferentes composiciones que cambian sus posiciones en la superficie constantemente”, dijo.

Uno de los ejemplos es la separación que ocurre entre el continente africano y el americano, que según el docente es cada vez mayor. Esto es debido a que en el fondo del océano Atlántico existe una cordillera que se extiende de norte a sur, en la que se está generando constantemente corteza debido a una fuerza de calor que viene del manto (una de las capas de la Tierra), los materiales calientes del interior del planeta salen a la superficie, se enfrían y empiezan a propagarse en direcciones divergentes, formando así corteza y litósfera.

Otra de las evidencias que constata el movimiento de los continentes es la formación de los montes Himalaya. Cuando aún lo que hoy se conoce como India no hacía parte de Euro-Asia, los dos continentes chocaron hace unos 50 millones años y de acuerdo con algunas teorías, esa acción hizo que se crearan los más altos picos del mundo.

“Se encontraron dos continentes. Una vez se chocan comienzan a formarse los Himalaya y el Tíbet también parece ser una consecuencia de ese choque”, explicó el docente.

De acuerdo con la teoría del científico alemán Alfred Wegener, la tectónica de placas considera que la litósfera (capa externa de la Tierra en el campo mecánico, que es otra manera de dividir las capas) está dividida en varios grandes segmentos relativamente estables de roca rígida, denominados placas que se extienden por el globo como caparazones curvos sobre una esfera.

Las placas de la superficie del planeta se mueven debido al intenso calor en el Núcleo de la Tierra, el cual hace que se mueva la roca fundida dentro del manto.

A nivel planetario se habla de 13 placas tectónicas mayores. En Colombia hay una convergencia de varias de ellas, al menos 4 según Monsalve: la Nazca, la Suramericana (parcialmente responsable por la formación de los Andes), Caribe (responsable de alguna actividad sísmica en Colombia) y, finalmente, la placa de Cocos.

“La consecuencia en Colombia es la presencia de montañas que están evolucionado la gran cantidad de terremotos. El país es altamente propenso en comparación con países como Brasil”, afirmó Gaspar Monsalve Mejía.

En el campo composicional, la Tierra tiene tres capas. La primera, la corteza, con 80 kilómetros de espesor máximo; la segunda, el manto, de 2.900 kilómetros de grosor, constituida por rocas más densas, donde predominan los silicatos, y la tercera, el núcleo, que se asemeja a una gigantesca esfera metálica que tiene un radio de 3.485 kilómetros, compuesto por hierro y níquel.

(Por: Fin/dac/csm/vbr
)
N.° 348

Otras noticias

Portada de la edición 226 de UN Periódico, que circula este domingo 12 de julio. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

julio 10 de 2020

Educación, salud, economía y otros desafíos ante el COVID-19, este domingo en UN Periódico

Más allá de las estrategias para mitigar las consecuencias –a mediano y largo...

Con la pandemia, las universidades en Colombia han tenido que luchar con la deserción estudiantil. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Educación

julio 10 de 2020

Universidades colombianas se reinventan frente a la pandemia

Con la emergencia sanitaria por el COVID-19, las instituciones de educación...

Empresas tabacaleras han optado por nuevas temáticas y adjetivos en sus informes de responsabilidad social, para mostrarse poco nocivas. Foto: Brandon Pinto.

Economía & Organizaciones

julio 10 de 2020

Tabacaleras: en el limbo de la responsabilidad social

Con el aumento de la regulación para empresas del sector tabacalero en...

La Corte Constitucional de Colombia reconoce que la legislación que se expida debe estar acorde con los postulados ambientales.

Medioambiente

julio 10 de 2020

ONG y academia fortalecen defensa constitucional del ambiente

Tanto las organizaciones étnicas y ambientalistas como la academia son vitales...

La industria de alimentos debe abordar estrategias que garanticen la bioseguridad de sus trabajadores y la inocuidad de sus productos. Foto: Brandon Pinto.

Economía & Organizaciones

julio 10 de 2020

Cárnicos y lácteos asumen nuevos retos durante la pandemia

Una mejor identificación, control, gestión y comunicación del riesgo son...

El sulfato de sodio es la forma natural más común de las sales de sodio. Fotos: Miguel Ángel Gómez García, docente del Departamento de Ingeniería Química.

Ciencia & Tecnología

julio 10 de 2020

Producción sintética de sulfato de sodio, más rentable y ambiental

Un nuevo proceso, que permite la producción sintética de esta sustancia con un...

Cebus albifrons (Cebidae), maicero que se encuentra en gran variedad de bosques de sabana alta, bosques de faldas de cerros y mesetas.

Medioambiente

julio 09 de 2020

Guía de mamíferos promueve ecoturismo en Guaviare

Primates como el mico diablo –una de las especies más pequeñas del país–, osos,...

El sector informal afronta el peor escenario por la crisis que originó la pandemia. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Economía & Organizaciones

julio 09 de 2020

Dinamizar la economía popular, prioridad para enfrentar el desempleo

Ante el preocupante panorama de desempleo en el país, una de las estrategias...

La antracnosis es una de las enfermedades que más amenaza los cultivos de aguacate Hass en el país. Fotos: Francy Johana Ceballos Burgos.

Desarrollo Rural

julio 09 de 2020

Se buscan causantes de la antracnosis en aguacate Hass

En cultivos examinados en el Valle del Cauca se encontró que el complejo de...

El INVU y el Cinva trabajaron conjuntamente por cerca de 20 años en la circulación de saberes para la planificación urbana. Foto: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

julio 09 de 2020

Organismos internacionales contribuyen a políticas de vivienda

La creación de instituciones multilaterales para discutir los problemas de...