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Los consumidores prefieren comprar en las tiendas de sus barrios

Al momento de comprar es predominante que exista la relación entre precio, calidad del producto y atención al cliente.

Manizales, 31 de mayo de 2016Agencia de Noticias UN-

Las pequeñas tiendas por departamentos atraen a clientes cercanos que viven por lo general en el mismo sector.

Al comprar un producto, no siempre quien lo adquiere es el que lo necesita.

El 80 % de los negocios que surgen no superan el año.

Josepher Tangarife Morales, estudiante de Administración de Empresas de la U.N. Sede Manizales.

Así lo concluyó una investigación que buscaba medir, a través de la aplicación de 156 encuestas, el comportamiento del consumidor en las pequeñas tiendas de barrios, también conocidas como retailers.

Las variables que influían al decidir si se realiza la compra, incluían las ofertas, los descuentos y la calidad de los productos exhibidos, asegura Josepher Tangarife Morales, estudiante de Administración de Empresas de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales.

“Los clientes de estos negocios, pertenecientes a los estratos 3, 4, 5 y 6, que respondieron los cuestionarios, prefieren llevar más contenido por el mismo precio; además, buscan que todo esté en un mismo lugar, donde haya un orden, limpieza y buena iluminación”, menciona.

Asimismo, con base en el estudio permitió, la reputación es otro de los ganchos que sirven para atraer más usuarios, además de la cercanía al lugar donde viven, lo cual facilita el constante traslado sin generar costos por transporte o movilidad.

“Muchos usuarios manifestaron que no dejaban de comprar en el retailers más cercano, así, el nuevo supermercado de cadena tuviera precios más bajos”, destaca el estudiante.

Según la Cámara de Comercio de Manizales, el 80 % de estos pequeños negocios no superan el año, debido a la competencia y las nuevas ofertas que llegan. Justamente, estas pequeñas tiendas comercializan productos o servicios al por menor, en espacios físicos que no sobrepasan los 2.500 metros cuadrados, divididas por departamentos.

La investigación también identificó que, a la hora de comprar, el cliente registra un problema o una necesidad que puede ser resuelta adquiriendo un producto o servicio.

“Otra variable en este proceso está relacionada con que muchas veces quien compra un producto no es necesariamente quien lo va a utilizar, por ejemplo, la mamá adquiere un juguete que le será útil a su hijo”, manifesta Tangarife Morales.

Además, hay un tiempo destinado a la búsqueda de ese servicio o producto deseado antes de tomar la decisión de incluirlo entre las compras.

Este estudio está soportado por factores internos y externos y componentes sociales, emocionales y personales, así como en la percepción que se tiene del negocio.

“Otro aspecto interesante es la percepción que se tiene de estos negocios, en cuanto a la innovación en diseño e infraestructura, así como en lo que respecta a la producción sostenible”, explicó el estudiante.

Según el profesor Óscar Meza, la investigación sirve para caracterizar el comportamiento del cliente frente a la oferta de nuevas plataformas comerciales que llegan a la capital caldense.

(Por: fin/IJR/dmh/APBL
)
N.° 837

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