Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Los colibríes y el mito de su alimentación

Luego de varios siglos de estudios, la teoría de que los colibríes se alimentan con un par de tubos huecos ubicados en su pico ha sido desvirtuada por un egresado de Biología de la UN.

Bogotá D. C., 12 de mayo de 2011Agencia de Noticias UN-

La lengua de los colibríes es una trampa de fluido, no un tubo capilar, indicó Alejandro Rico. / Unimedios

Alejandro Rico, actualmente estudiante de doctorado en la Universidad de Connecticut (EE. UU.), bajo la tutoría de Margaret Rubega, explicó que desde que los científicos examinaron las lenguas de los colibríes, “se concluyó que estas pequeñas aves usaban sus lenguas como diminutos tubos capilares”.

Después de varios años de seguimiento, con el apoyo inicial del profesor Gary Styles, experto en aves del Instituto de Ciencias Naturales de la UN, y luego de la profesora Rubega, mediante cámaras de alta velocidad y usando potentes lentes de fotografía y comederos especiales (transparentes y de lados planos) para visualizar la lengua simulando la cámara de néctar, Rico demostró que la teoría de capilaridad es errónea.

“Hemos descubierto una nueva y fascinante forma de alimentación nunca antes vista. La lengua de los colibríes cambia de forma rápida y precisa (en algunas especies hasta 20 veces por segundo), cuando entra y sale del néctar”, explicó el biólogo. Agregó que cuando la lengua del colibrí está afuera del néctar luce como un par de tubos huecos, similares a los pitillos, y cuando el líquido penetra la lengua se expande, bifurcándose y abriéndose.

“Al salir de nuevo del néctar, la lengua se cierra atrapando el fluido en su interior a medida que va dejando la superficie, y es exprimido al interior del pico y el proceso empieza otra vez, todo esto en fracciones de segundo”, enfatizó el investigador.

Simulación

Cuando el colibrí se está alimentando introduce todo el pico dentro de la flor y únicamente se puede observar la cabeza.

Para el seguimiento de los colibríes trabajaron en algunas elevaciones de las cordilleras central y oriental de los Andes colombianos, filmando 10 especies de colibríes cuando se alimentaban en los comederos modificados. Para ello simularon las flores y detrás unas cámaras transparentes que contenían néctar.

En la investigación también se relacionan nuevos detalles sobre la morfología (forma) de la punta de la lengua de los colibríes (120 especímenes de 20 especies). “También un modelo biofísico conceptual sobre el funcionamiento de este mecanismo sin precedentes en la naturaleza”, enfatizó el biólogo.

Finalmente, aseguró que las implicaciones de este descubrimiento van desde replantear la energética del forrajeo de los colibríes (para entender su ecología y evolución), pasando por extrapolaciones a otras aves nectarívoras con lenguas similares, y hasta aplicaciones de biomímesis para colectar y transportar fluidos. “Todo demuestra que la teoría sobre cómo se alimentan los colibríes estaba equivocada”, concluyó el investigador.

(Por: Fin/evm/feb/vbr
)
N.° 855

Otras noticias

Imagen del sensor remoto CNES - Airbus, Google Earth Pro de 2019, que muestra la barra que separaba al Amazonas del Loretoyacu, protegiendo a Puerto Nariño. Fotos: Harrison Calderón.

Medioambiente

agosto 14 de 2020

Río Amazonas amenaza a Puerto Nariño

Durante el primer semestre de 2020, en la temporada de aguas altas, el...

Una de las causas de abandono empresarial en Colombia se asocia con problemas para identificar el nicho de mercado.

Economía & Organizaciones

agosto 13 de 2020

Éxito de los emprendimientos depende del nicho de mercado

Una investigación reveló que muchos de los proyectos que surgen de estudiantes...

Educación

agosto 13 de 2020

Comunicado No. 20 de 2020 de la Rectoría

Auditoría para que la DIAN realice el cobro coactivo de recursos de la...

Los invitados al ciclo “Realidades y retos de los escenarios de reincorporación” aseguran que hablar de educación con las IES es un ejercicio de transformación. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

agosto 13 de 2020

Educación y sustento económico, pasos firmes para la reincorporación

Seguridad, educación y actividades productivas son clave para para que los...

William Ariel Sarache Castro, docente de la UNAL Sede Manizales. Fotos: grupo de investigación en Innovación y Desarrollo Tecnológico - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

agosto 13 de 2020

Modelo determinaría dónde instalar plantas de biocombustibles

Esta metodología será una guía para tomar decisiones de localización de las...

Los modelos permiten el flujo constante del agua para optimizar su uso y evitar desperdicios en un territorio donde escasea. Foto: grupo Jouktai.

Desarrollo Rural

agosto 13 de 2020

Cultivos aeropónicos mejorarían nutrición en La Guajira

Por medio de un prototipo aeropónico se disminuiría el consumo de agua hasta en...

El programa, originalmente presencial, tuvo que reinventarse a causa de la cuarentena por la pandemia.

Salud

agosto 13 de 2020

“Cuidando a los cuidadores” se crece en las redes sociales

A raíz de la pandemia, la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de...

La investigación se llevó a cabo en seis fincas de Santa Rosa de Tapias, en Guacarí (Valle del Cauca). Fotos: Carlos Madriñán.

Desarrollo Rural

agosto 13 de 2020

Variedad de cultivos protege biodiversidad de fincas

Los agricultores que tienen variedad vegetal en sus fincas generan más...

Uso correcto y distancia del computador. Foto: presentación doctor Ávila.

Salud

agosto 12 de 2020

Luz natural y menos uso del computador protegen salud ocular

Limitar los tiempos de uso del computador, aplicar la regla 20-20-20 y...

La charla sobre fuerza interior forma parte del ciclo de conferencias organizado por la UNAL Sedes Palmira y Medellín. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 12 de 2020

Universitarios frente al reto de la presión por la pandemia

Los jóvenes y los universitarios son quienes más necesitan recurrir a la...