Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Los ciudadanos deben participar en el desarrollo de su territorio

El derecho a la ciudad está relacionado con la noción en la que un ciudadano tiene la responsabilidad de entender en qué mundo vive, cómo quiere vivir y qué es lo que le sucederá a través del desarrollo urbano.

Bogotá D. C., 22 de agosto de 2016Agencia de Noticias UN-

El Simposio Internacional Derecho a la ciudad se cuestiona por las nuevas agendas urbanas.

Las conclusiones serán expuestas entre el 17 y 20 de octubre en ONU Hábitat III celebrado en Ecuador.

El derecho a la ciudad es uno de los principales temas.

El Simposio se realiza en acción conjunta con las universidades de los Andes, la Piloto y la Autónoma Metropolitana, entre otras.

En tal sentido se pronunció el profesor Fernando Montenegro, invitado al programa radial Observatorio de Gobierno urbano del IEU, en el que se debatió la importancia de los estudios urbanos y el derecho a la ciudad del que deberían gozar la totalidad de habitantes en una metrópoli. 

Este debate se cumplió a propósito del Simposio Internacional Derecho a La Ciudad en Bogotá, evento liderado por el Instituto de Estudios Urbanos (IEU) de la Universidad Nacional de Colombia (U.N), el cual seguirá los días 24 y 25 de agosto de esta semana. 

En este simposio serán discutidos públicamente los estudios realizados sobre distintas temáticas urbanas en el país, con el fin de presentar algunas conclusiones para socializar en la cumbre ONU Hábitat III, que se realizará en Quito, Ecuador, en el mes de octubre del presente año. 

ONU Hábitat III, por primera vez en América Latina, es la oportunidad, presentada cada 20 años, para obtener una retroalimentación entre los 193 países miembros de la ONU y así acordar una Nueva Agenda Urbana. “Se supone que se llega a un acuerdo luego de las discusiones del encuentro, (…) volver a la ciudad y mirar el tema de derecho a la ciudad como el reconocimiento formal de los derechos ciudadanos y articularlos con los deberes de los mismos” afirmó Yency Contreras, profesora del IEU. 

En torno al simposio liderado por el IEU, el profesor y arquitecto, Fernando Montenegro, explicó: “tiene que ver con los procesos de crecimiento de las grandes ciudades (…) que trascienden a los países que están en desarrollo”. Al respecto, el docente se refirió a la importancia de los estudios urbanos y el derecho a la ciudad del que deberían gozar todos los habitantes en una metrópoli. 

“Ahora entendemos que hay un movimiento envolvente que permite las titularidades de derechos en los distintos aspectos de la vida la urbana” manifestó, por su parte, Jesús Rodríguez, profesor y ponente invitado al Simposio. Además, argumenta, los ciudadanos pueden y deben participar en todos los procesos aplicados al desarrollo del territorio en el que viven. 

Para el profesor Montenegro “es una obligación de los ciudadanos el estar pensando en el mundo que se está transformando”. 

El Simposio Internacional Derecho a la Ciudad tiene un reto puntual del que surgen otros retos que hay que seguir puntualizando, comenta el invitado Montenegro. “Lo que se buscan son reflexiones que generan más reflexiones sobre el futuro de las urbes en un país como Colombia, subrayó. 

El experto consideró, además, que es de vital importancia que una institución de educación superior “y sobre todo la Universidad del estado” esté involucrada en el análisis de la ciudad, concepto ahora visto como objeto de estudio por diferentes disciplinas. 

Para el docente Rodríguez, el encuentro en la capital “será un buen muestrario de intereses intelectuales que alumbren el gran universo temático de lo urbano, será una fuente intelectual poderosa”. Asimismo, el Simposio debe ser tomado como punto de referencia en el que se evidencia que para proyectar las ciudades a futuro ya no se puede trabajar en solitario. 

El Observatorio de Gobierno Urbano es emitido los miércoles de 6:00 p.m. a 7:00 p.m., en UN Radio (98.5 F.M. en Bogotá) bajo la conducción del profesor Carlos Alberto Patiño Villa, director del Instituto de Estudios Urbanos y el análisis del profesor Fabio Zambrano Pantoja.

(Por: fin/IEU/MLA/APBL
)
N.° 328

Otras noticias

Educación

julio 20 de 2019

La evaluación del quehacer universitario

La evaluación permanente es un instrumento fundamental en todas las...

La investigación tuvo como objetivo garantizar la mayor calidad posible de las obras, a partir de herramientas digitales. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 19 de 2019

Herramientas digitales mejorarían procesos de interventoría en obras

A partir de la implementación del Modelado de Información para la Construcción...

La exposición temporal “1819, un año significativo” estará abierta al público en el Museo Nacional de Colombia, desde este viernes 19 de julio y hasta el domingo 18 de agosto. Fotos: Luis Palacios – Unimedios

Artes & Culturas

julio 19 de 2019

“El primer ‘No’ generalizado en el país se dio hace 200 años”

Así lo considera el profesor Francisco Ortega, del Departamento de Historia de...

Normalizar la calidad de la materia prima es uno de los retos que enfrenta el desarrollo de productos a base de cannabis en el país. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

julio 19 de 2019

Certificar calidad del cannabis, un reto en esta industria naciente

“Aunque existe un importante historial sobre cómo se cultiva, todavía no hay...

“Los apolinautas” es un grupo de niños y jóvenes que participó en un proyecto de lanzamiento espacial de la NASA.

Ciencia & Tecnología

julio 19 de 2019

Sueños de astronauta, documental que se estrena hoy a las 5 de la tarde

Hace 50 años la llegada del primer hombre a la Luna supuso un enorme salto en...

El sector que más aporta a las emisiones en el territorio nacional es el de la agricultura, silvicultura y otros usos de la tierra (Afolu). Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Medioambiente

julio 19 de 2019

El 55 % de los gases que se emiten en Colombia viene del agro

Según las cifras del inventario de gases de efecto invernadero (GEI) presentado...

El Ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo Lozano, se reunió con las directivas de la UNAL. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Educación

julio 18 de 2019

MinAmbiente y UNAL buscarán recursos juntos para nuevo edificio del ICN

En una visita realizada a la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), el...

<em>En No renuncies, sufre ahora y vive el resto de tu vida como un campeón</em>, Yessica Leaño explora su dedicación desde pequeña al deporte. Como levantadora de pesas, ha enumerado los aspectos más demandantes de su disciplina como fuerza, levantar, ansiedad, paso del tiempo y obsesión. Uno de los elementos de su obra son las hojas del diario que ha llevado durante el tiempo que ha estudiado la Maestría en Artes Plásticas, con datos como el peso, la dieta, el entrenamiento y la suplementación.

Artes & Culturas

julio 18 de 2019

FOTOGALERÍA. Museo de Arte exhibe 23 formas de redención simbólica de la experiencia desde el arte

Para el profesor Alejandro Burgos Bernal, director de Museos de la Universidad...

Juegos como Decatlón o Intensificación desarrollaron habilidades de cálculo en operaciones básicas. Foto: Manuel Ospina.

Educación

julio 18 de 2019

Juegos de mesa fortalecen “pilera” de estudiantes en habilidades matemáticas

Decatlón, Intensificación, Math Dice, Alto Voltaje y Toma 6 lograron que un...

Frente a las convencionales, las fincas agroecológicas resisten mejor la erosión, entre otras ventajas. Fotos: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

julio 18 de 2019

Colombia necesita más expertos en agricultura ecológica

Favorece la diversidad biológica y cultural, sirve para mitigar y adaptarse...