Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Los ciudadanos deben participar en el desarrollo de su territorio

El derecho a la ciudad está relacionado con la noción en la que un ciudadano tiene la responsabilidad de entender en qué mundo vive, cómo quiere vivir y qué es lo que le sucederá a través del desarrollo urbano.

Bogotá D. C., 22 de agosto de 2016Agencia de Noticias UN-

El Simposio Internacional Derecho a la ciudad se cuestiona por las nuevas agendas urbanas.

Las conclusiones serán expuestas entre el 17 y 20 de octubre en ONU Hábitat III celebrado en Ecuador.

El derecho a la ciudad es uno de los principales temas.

El Simposio se realiza en acción conjunta con las universidades de los Andes, la Piloto y la Autónoma Metropolitana, entre otras.

En tal sentido se pronunció el profesor Fernando Montenegro, invitado al programa radial Observatorio de Gobierno urbano del IEU, en el que se debatió la importancia de los estudios urbanos y el derecho a la ciudad del que deberían gozar la totalidad de habitantes en una metrópoli. 

Este debate se cumplió a propósito del Simposio Internacional Derecho a La Ciudad en Bogotá, evento liderado por el Instituto de Estudios Urbanos (IEU) de la Universidad Nacional de Colombia (U.N), el cual seguirá los días 24 y 25 de agosto de esta semana. 

En este simposio serán discutidos públicamente los estudios realizados sobre distintas temáticas urbanas en el país, con el fin de presentar algunas conclusiones para socializar en la cumbre ONU Hábitat III, que se realizará en Quito, Ecuador, en el mes de octubre del presente año. 

ONU Hábitat III, por primera vez en América Latina, es la oportunidad, presentada cada 20 años, para obtener una retroalimentación entre los 193 países miembros de la ONU y así acordar una Nueva Agenda Urbana. “Se supone que se llega a un acuerdo luego de las discusiones del encuentro, (…) volver a la ciudad y mirar el tema de derecho a la ciudad como el reconocimiento formal de los derechos ciudadanos y articularlos con los deberes de los mismos” afirmó Yency Contreras, profesora del IEU. 

En torno al simposio liderado por el IEU, el profesor y arquitecto, Fernando Montenegro, explicó: “tiene que ver con los procesos de crecimiento de las grandes ciudades (…) que trascienden a los países que están en desarrollo”. Al respecto, el docente se refirió a la importancia de los estudios urbanos y el derecho a la ciudad del que deberían gozar todos los habitantes en una metrópoli. 

“Ahora entendemos que hay un movimiento envolvente que permite las titularidades de derechos en los distintos aspectos de la vida la urbana” manifestó, por su parte, Jesús Rodríguez, profesor y ponente invitado al Simposio. Además, argumenta, los ciudadanos pueden y deben participar en todos los procesos aplicados al desarrollo del territorio en el que viven. 

Para el profesor Montenegro “es una obligación de los ciudadanos el estar pensando en el mundo que se está transformando”. 

El Simposio Internacional Derecho a la Ciudad tiene un reto puntual del que surgen otros retos que hay que seguir puntualizando, comenta el invitado Montenegro. “Lo que se buscan son reflexiones que generan más reflexiones sobre el futuro de las urbes en un país como Colombia, subrayó. 

El experto consideró, además, que es de vital importancia que una institución de educación superior “y sobre todo la Universidad del estado” esté involucrada en el análisis de la ciudad, concepto ahora visto como objeto de estudio por diferentes disciplinas. 

Para el docente Rodríguez, el encuentro en la capital “será un buen muestrario de intereses intelectuales que alumbren el gran universo temático de lo urbano, será una fuente intelectual poderosa”. Asimismo, el Simposio debe ser tomado como punto de referencia en el que se evidencia que para proyectar las ciudades a futuro ya no se puede trabajar en solitario. 

El Observatorio de Gobierno Urbano es emitido los miércoles de 6:00 p.m. a 7:00 p.m., en UN Radio (98.5 F.M. en Bogotá) bajo la conducción del profesor Carlos Alberto Patiño Villa, director del Instituto de Estudios Urbanos y el análisis del profesor Fabio Zambrano Pantoja.

(Por: fin/IEU/MLA/APBL
)
N.° 328

Otras noticias

La búsqueda de implantes biodegradables para regenerar tejido óseo perdido es una línea de investigación de gran interés en medicina. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 14 de 2020

Con espumas metálicas biodegradables regenerarían huesos

A partir de aleaciones de magnesio se desarrolla este material para generar una...

El cocodrilo del Orinoco es una especie exótica. Foto: Rafael Moreno.

Ciencia & Tecnología

julio 14 de 2020

Cocodrilos reintroducidos actúan como exploradores y patrulleros

Después de un seguimiento de dos años a los cuatro cocodrilos que se liberaron...

Salud

julio 14 de 2020

La caries se previene y controla desde casa

El correcto cepillado diario –considerado como un tratamiento no operatorio...

Los deportistas, al igual que las personas que no lo son, pueden presentar complicaciones en su salud al verse expuestos al COVID-19. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 14 de 2020

Deportistas de alto rendimiento se protegerían del COVID con protocolos

Realizar una valoración del estado de salud, un examen médico profundo,...

El estudio de necesidades hídricas se lleva a cabo en el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT). Fotos: Jheison Adolfo Guerrero.

Desarrollo Rural

julio 14 de 2020

Cultivar más con menos agua, reto para los agricultores

Con medidores de tensión y humedad, investigadores determinaron la cantidad de...

El proyecto Moycot busca reducir emisiones vehiculares en Medellín. Fotos: Proyecto Moycot.

Ciencia & Tecnología

julio 13 de 2020

Modelos mejoran movilidad vehicular y reducen emisiones

Aplicaciones y tecnologías que mejoran el control del tráfico y la programación...

Con el teleapoyo, un equipo interdisciplinario de especialistas en cuidado crítico brindará un acompañamiento permanente.

Salud

julio 13 de 2020

Teleapoyo a regiones para atender pacientes COVID-19

Esta nueva estrategia les permitirá a profesionales especializados de la...

El lactosuero retiene cerca del 55 % de los ingredientes como lactosa, proteínas solubles, lípidos y sales minerales. Fotos: Juan Carlos Higuita - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

julio 13 de 2020

Lactosuero, con alto potencial para producir biopolímeros

Gracias a su bajo costo y a su gran disponibilidad en la industria láctea, este...

Bote-ambulancia abandonado, perteneciente al Centro de Salud de La Pedrera. Foto: Bacilio Yukuna. Fotos: Juan Felipe Guhl.

Salud

julio 13 de 2020

Salud de poblaciones indígenas requiere una mirada integral

A la hora de conformar los perfiles epidemiológicos sobre la salud de la...

Los más afectados por la actual crisis son los trabajadores de América Lina que están bajo la línea de pobreza. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Economía & Organizaciones

julio 13 de 2020

Sector financiero se fortalece en medio de la pandemia

“En la etapa inicial de la emergencia por COVID-19 los conglomerados...