Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Los ciudadanos deben participar en el desarrollo de su territorio

El derecho a la ciudad está relacionado con la noción en la que un ciudadano tiene la responsabilidad de entender en qué mundo vive, cómo quiere vivir y qué es lo que le sucederá a través del desarrollo urbano.

Bogotá D. C., 22 de agosto de 2016Agencia de Noticias UN-

El Simposio Internacional Derecho a la ciudad se cuestiona por las nuevas agendas urbanas.

Las conclusiones serán expuestas entre el 17 y 20 de octubre en ONU Hábitat III celebrado en Ecuador.

El derecho a la ciudad es uno de los principales temas.

El Simposio se realiza en acción conjunta con las universidades de los Andes, la Piloto y la Autónoma Metropolitana, entre otras.

En tal sentido se pronunció el profesor Fernando Montenegro, invitado al programa radial Observatorio de Gobierno urbano del IEU, en el que se debatió la importancia de los estudios urbanos y el derecho a la ciudad del que deberían gozar la totalidad de habitantes en una metrópoli. 

Este debate se cumplió a propósito del Simposio Internacional Derecho a La Ciudad en Bogotá, evento liderado por el Instituto de Estudios Urbanos (IEU) de la Universidad Nacional de Colombia (U.N), el cual seguirá los días 24 y 25 de agosto de esta semana. 

En este simposio serán discutidos públicamente los estudios realizados sobre distintas temáticas urbanas en el país, con el fin de presentar algunas conclusiones para socializar en la cumbre ONU Hábitat III, que se realizará en Quito, Ecuador, en el mes de octubre del presente año. 

ONU Hábitat III, por primera vez en América Latina, es la oportunidad, presentada cada 20 años, para obtener una retroalimentación entre los 193 países miembros de la ONU y así acordar una Nueva Agenda Urbana. “Se supone que se llega a un acuerdo luego de las discusiones del encuentro, (…) volver a la ciudad y mirar el tema de derecho a la ciudad como el reconocimiento formal de los derechos ciudadanos y articularlos con los deberes de los mismos” afirmó Yency Contreras, profesora del IEU. 

En torno al simposio liderado por el IEU, el profesor y arquitecto, Fernando Montenegro, explicó: “tiene que ver con los procesos de crecimiento de las grandes ciudades (…) que trascienden a los países que están en desarrollo”. Al respecto, el docente se refirió a la importancia de los estudios urbanos y el derecho a la ciudad del que deberían gozar todos los habitantes en una metrópoli. 

“Ahora entendemos que hay un movimiento envolvente que permite las titularidades de derechos en los distintos aspectos de la vida la urbana” manifestó, por su parte, Jesús Rodríguez, profesor y ponente invitado al Simposio. Además, argumenta, los ciudadanos pueden y deben participar en todos los procesos aplicados al desarrollo del territorio en el que viven. 

Para el profesor Montenegro “es una obligación de los ciudadanos el estar pensando en el mundo que se está transformando”. 

El Simposio Internacional Derecho a la Ciudad tiene un reto puntual del que surgen otros retos que hay que seguir puntualizando, comenta el invitado Montenegro. “Lo que se buscan son reflexiones que generan más reflexiones sobre el futuro de las urbes en un país como Colombia, subrayó. 

El experto consideró, además, que es de vital importancia que una institución de educación superior “y sobre todo la Universidad del estado” esté involucrada en el análisis de la ciudad, concepto ahora visto como objeto de estudio por diferentes disciplinas. 

Para el docente Rodríguez, el encuentro en la capital “será un buen muestrario de intereses intelectuales que alumbren el gran universo temático de lo urbano, será una fuente intelectual poderosa”. Asimismo, el Simposio debe ser tomado como punto de referencia en el que se evidencia que para proyectar las ciudades a futuro ya no se puede trabajar en solitario. 

El Observatorio de Gobierno Urbano es emitido los miércoles de 6:00 p.m. a 7:00 p.m., en UN Radio (98.5 F.M. en Bogotá) bajo la conducción del profesor Carlos Alberto Patiño Villa, director del Instituto de Estudios Urbanos y el análisis del profesor Fabio Zambrano Pantoja.

(Por: fin/IEU/MLA/APBL
)
N.° 328

Otras noticias

El 11 % del peso del chontaduro corresponde a la cáscara, que concentra la mayor parte de los compuestos fenólicos. Foto: Diego Mauricio Ramírez (CC BY-ND 2.0)

Salud

junio 20 de 2018

Cáscaras de chontaduro previenen enfermedades del corazón

Un yogur natural preparado con los antioxidantes obtenidos de estos residuos...

Las reformas se le hicieron a un guante convencional de tela con recubrimiento en caucho. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 20 de 2018

Guante interpreta lenguaje de señas

Mediante cinco sensores, el guante robótico interpreta movimientos y “traduce”...

Un grupo de aficionados con la camiseta de Colombia burlaron las leyes rusas al ingresar alcohol al estadio de Saransk. Fotos: archivo particular

Política & Sociedad

junio 20 de 2018

Colombianos en Rusia reflejan una sociedad de “avivatos”

“Parece ser que nosotros normalizamos una serie de conductas en nuestros...

Según la medición realizada por Scimago Institutions Rankings, la U.N. ocupa el puesto 589 a escala mundial. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios

Educación

junio 20 de 2018

La U.N. lidera ranking SCImago 2018 de investigación en Colombia

La Universidad Nacional de Colombia (U.N.) volvió a ocupar el primer lugar...

El corto ocupó el primer lugar en la Competencia Internacional de Cortometrajes de Escuela en el Festival Chilemonos, en Chile.

Artes & Culturas

junio 20 de 2018

Naranja, un corto que triunfa en festivales internacionales

El cortometraje, dirigido y producido por estudiantes de la Universidad...

En Bogotá, los Clubes de Ciencia Colombia 2018 cuentan con el apoyo de las universidades Nacional y de los Andes. - Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 20 de 2018

Niños de Cazucá se asoman a la investigación científica

De la mano de experimentados científicos, 140 niños de los últimos grados de...

La apertura de centros comerciales en Bogotá ha influido en la transformación del paisaje urbano. Fotos: archivo particular

Ciudad & Territorio

junio 20 de 2018

Centros comerciales cambian patrones urbanos

Por ejemplo, la apertura del Centro Comercial Tintal Plaza dio lugar a grandes...

1. La U.N. es la primera institución educativa dentro de las 100 organizaciones con mejor reputación del país.

Educación

junio 19 de 2018

La U.N., la mejor institución educativa en talento humano

La Universidad Nacional de Colombia (U.N.) se ubicó en la posición número 11...

Educación

junio 19 de 2018

Proyectos de estudiantes del Peama mejoran calidad de vida en Sumapaz

Dietas naturales para optimizar la producción de huevos, elaboración de compost...

Las microfinanzas buscan apoyar proyectos productivos y promover que las personas salgan de la pobreza.

Economía & Organizaciones

junio 19 de 2018

Microcréditos sin control aumentarían la pobreza

Promover el uso de productos microfinancieros entre la población rural sin la...