Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

“Los buenos periodistas deben ser compasivos y solidarios”

El ganador del premio de periodismo “Los justos en el conflicto armado colombiano”, Juan Miguel Álvarez, quien escribió “Los positivos del cabo Mora”, se refiere a algunos aspectos de la génesis y escritura de la crónica que le valió el reconocimiento.

Bogotá D. C., 31 de mayo de 2017Agencia de Noticias UN-

El periodista Juan Miguel Álvarez, el profesor Carlo Tognato y los otros dos finalistas del premio, Mariana Escobar y Hugo Tamayo. Fotos: Ovidio Gonzalez S

Ryszard Kapuściński es uno de los referentes obligados para el periodista ganador del premio.

El periodismo de países como Argentina y España luego del periodo de dictaduras es otro referente para Juan Miguel Álvarez.

Los trabajos de los participantes estarán disponibles en la página web del CeNiRS.

Las historias recogidas servirán como base para iniciativas de formación y concientización en las universidades socias del Centro.

Los justos tomaron riesgos personales importantes para proteger a inocentes.

Periodista independiente con una amplia trayectoria en la cobertura de temas sobre cultura y derechos humanos, Álvarez es frecuente colaborador de medios como La tarde, El diario del Otún, El Espectador, Semana, Don Juan y Arcadia, entre otros.

Producto de la entrevista realizada al hoy sargento Carlos Eduardo Mora, reconocido como el principal testigo de las ejecuciones extrajudiciales realizadas por miembros del Ejército Nacional para los casos de Soacha-Ocaña, surge “Los positivos del cabo Mora”, artículo publicado en la edición de diciembre de 2014 de la revista El malpensante.

Pese a los buenos resultados obtenidos al llegar a esta región del Norte de Santander, hacia finales de 2007 la cúpula de la Brigada Móvil decide cambiar la línea de mando y aparece un sargento en cuyo mando se comienzan a reportar nuevas ‘bajas’ de supuestos miembros de bandas criminales y guerrilleros que son puestos en duda por Mora, debido a que tienen varias inconsistencias con los datos de inteligencia que él manejaba.

“Él incluso logra identificar que una de esas personas era un enfermo mental y, aunque trata de reportar la irregularidad, descubre que buena parte de sus superiores también estaban involucrados, porque de alguna forma habían decidido solidarizarse con los militares responsables de estos hechos”, precisa el periodista, para quien uno de los principales errores del periodismo actual es su tendencia a actuar en masa y de acuerdo con unos objetivos que son más bien obvios.

El no haber trabajado de forma directa en una sala de redacción permite que Álvarez busque esa otra pieza que hacía falta en el gran rompecabezas que se había convertido el bochornoso escándalo, hasta que, gracias a un colega, logra tener contacto directo con el testigo a través de correos y llamadas telefónicas.

“El cabo Mora decidió hablar conmigo para explicar las razones que lo llevaron a delatar a sus comandantes y mostrar su empeño en formar parte de una institución que fuera honesta y transparente, porque se sentía agradecido de que un periodista quisiera contar su historia y entenderlo como persona”, recuerda el periodista.

“La filosofía del premio es destacar las historias de personas que tienen actos de justicia en contextos adversos, para preservar sentimientos elementales de compasión y solidaridad”.

Álvarez ha continuado entrevistándose con el sargento Mora para indagar sobre el efecto del artículo en la vida de su protagonista y realizar un proyecto periodístico más ambicioso que reunirá las historias tanto de un desmovilizado de las autodefensas al mando de Ramón Isaza como de un exguerillero, con el objetivo de entender las razones que los llevaron a empuñar las armas.

“El periodismo colombiano ha decidido ponerse una venda, debido a que como todos hemos sido víctimas directas o indirectas del conflicto, el hecho de entrevistar a los victimarios puede verse como una justificación de los hechos que cometieron”, comenta Álvarez, para quien la labor que tienen los periodistas es la de entender para explicar.

Qué hace que un muchacho de 16 años de Puerto Boyacá termine vinculado al grupo paramilitar más sanguinario de Colombia o que un joven campesino se deje seducir por las palabras de un comandante del ELN que llega al Alto Atrato chocoano a mediados de los 80 son algunos interrogantes a los que el periodista pretender dar respuesta.

“En el momento en que entendamos esos procesos podremos dar soluciones”, puntualiza Álvarez, quien insiste en que las preguntas que Colombia tiene que formularse como sociedad deberían encaminarse a conocer las razones por las cuales estas personas decidieron matar a otras.

Para el periodista, los principales consejos que podría darles a sus colegas y a las futuras generaciones de periodistas son tener claridad sobre su posición en el mundo o la condición de seres humanos, junto con el sentido de compasión y solidaridad, por encima de cualquier ideología política o religiosa.

Mariana Escobar Roldán y Hugo de Jesús Tamayo Gómez fueron reconocidos con el segundo y tercer premio por las crónicas “De hierro me hago al andar” y “Tomas a Granada”, respectivamente.

Mientras la primera  cuenta la experiencia de la profesora Betty Loaiza, quien pese perder a parte de su familia a manos de los paramilitares decide permanecer en la región y enseñarles a muchos de los victimarios, la segunda narra la historia de otro de los héroes anónimos, quien recoge los cadáveres que aparecen en la vía de un pueblo cercado por la violencia y el miedo.

El premio de periodismo “Los justos en el conflicto armado colombiano” es una iniciativa que el Centro Nicanor Restrepo Santamaría para la Reconstrucción Civil (CeNiRS) ha lanzado junto con el Centro de Estudios en Periodismo de la Universidad de los Andes (Ceper) y la Especialización en Comunicación Política de la Universidad EAFIT.

(Por: Fin/JCMG/MLA/MAFB
)
N.° 861

Otras noticias

El profesor Ignacio Mantilla Prada, rector de la U.N., se reunió con el embajador de la República de Indonesia, Priyo Iswanto.

Educación

julio 27 de 2017

La U.N. recibe a la Embajada de Indonesia

El embajador de la República de Indonesia, Priyo Iswanto, visitó la Universidad...

La ministra Garcés destacó el trabajo realizado por la U.N.

Artes & Culturas

julio 27 de 2017

MinCultura destaca gestión de la U.N. para preservar campus El Cable

La ministra de Cultura, Mariana Garcés Córdoba, recorrió las instalaciones de...

El profesor Torres recibe su insignia de la Accefyn.

Ciencia & Tecnología

julio 27 de 2017

Horacio Torres, Miembro de Número de Accefyn

Este profesor del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad...

Con este espacio se busca disminuir la mortalidad materna e infantil.

Salud

julio 27 de 2017

La U.N. propone centro de excelencia materno perinatal para Bogotá

Sería el primero de este tipo en el país, y sus servicios ayudarían a disminuir...

Ciencia & Tecnología

julio 26 de 2017

Prueban motores para cohetes de exploración

En el Centro Agropecuario Marengo, de la U.N., se midieron diferentes...

Educación

julio 26 de 2017

La U.N. acoge Congreso Internacional de Lingüística y Filología

La XVIII reunión académica y de confraternidad de la Asociación de Lingüística...

Artes & Culturas

julio 26 de 2017

Arte, medicina y fotografía confluyen en el Claustro San Agustín

En la exposición “Influenza”, de la artista Natalia Buitrago, se observa la...

Desarrollo Rural

julio 26 de 2017

Distribuyen semillas de nuevas variedades de papa de la U.N.

Comunidades de agricultores de diferentes regiones del país, en especial...

El único limitante que tienen los laminados desarrollados por la U.N. es su transporte.

Ciencia & Tecnología

julio 26 de 2017

Laminados híbridos para vigas más resistentes y económicas

Las construcciones de coliseos, colegios, teatros, polideportivos y puentes,...

La problemática ambiental sigue vigente en la capital del país.

Ciencia & Tecnología

julio 26 de 2017

Filtros para material particulado producido por buses son muy eficientes

Aunque esta tecnología tendría una eficacia del 95,5 % en la reducción de las...