Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Los ácaros acuáticos como reguladores de la naturaleza

Se calcula que habrá un reporte de unas 50 especies nuevas de ácaros acuáticos, según un proyecto adelantado por un biólogo de la Universidad Nacional de Colombia.

Bogotá D. C., 04 de junio de 2010Agencia de Noticias UN–

Ácaro acuático, familia Arrenuridae, arrenurus sp. - Archivo particular

José Orlando Cómbita, biólogo UN.

Exposición en Jueves de la Biodiversidad

José Orlando Cómbita-Heredia, biólogo y candidato a magíster en Ciencias-Biología, de la Universidad Nacional, invitado a la franja Jueves de la Biodiversidad, hizo una reseña de su investigación en ácaros acuáticos con estudios en la megadiversidad y explicó el éxito adaptativo de estos parásitos en este ambiente.

“Es un grupo de arácnidos que vive en ambientes acuáticos como cascadas, arroyos, incluso en aguas termales.  Es el grupo de arácnidos que se adaptó a vivir en este tipo de ambientes”, dijo el biólogo, quien aseguró que este grupo ha sido muy estudiado a nivel mundial, es diverso y con una gran cantidad de especies.

Según Cómbita, en Colombia se han hecho varios estudios en ácaros con importancia para el sector agrícola. En acuáticos hay muy pocos pero se destaca su importancia para el ecosistema.

Este grupo de ácaros coevolucionó con los insectos. En etapa larval tienen que subirse a algún insecto que tenga estado larval acuático y lo parasitan y cuando el insecto emerge del agua se desplaza a otro charco y el ácaro se baja y pasa a otro estado ninfal.

“Esta coevolución de ácaros e insectos ocupan generalmente los mismos ambientes. Hay una especificidad dentro de algunas especies: algunos géneros de ácaros con unas especies de insectos con estadios larvales acuáticos, características que nos sirven para control de la calidad del agua”, explicó el invitado.

En Colombia el último estudio sobre el tema fue realizado en 1953 y se reportaron algunas especies.  “Con este proyecto que es financiado por una entidad Suiza se van a reportar nuevas especies y géneros para Colombia que va a ser muy significativo, por su aplicabilidad como control biológico de otros grupos”, dijo el especialista.

El éxito de la adaptabilidad de estos ácaros se debe a que ellos han diseñado mecanismos de alimentación específicos, respiración y adaptaciones morfológicas y de reproducción para poder vivir bajo el agua y distribuirse en todos los medios acuáticos.

Los ácaros en el suelo son fundamentales en el control biológico, ya que mastican la materia orgánica que encuentran en descomposición y la hacen más pequeña para que otros organismos se la coman.

“En el agua son importantes regulando ciclos de nutrientes, se alimentan de otros artrópodos más pequeños.  Habría mucha explosión de población si no existiera este tipo de organismos”, aseveró Cómbita.

El estudio apunta a qué tan efectivo puede llegar a ser el ácaro en el control de  mosquitos, “si ponemos muchos ácaros que ataquen a las larvas de estos insectos vamos a ver disminuidas las poblaciones de mosquitos adultos”, concluyó.

(Por: Fin/evm/feb/dss
)
N.° 687

Otras noticias

El estudio evalúa la relación entre las creencias parentales, el afrontamiento del fracaso y el rendimiento escolar en la adolescencia. Fotos: archivo Unimedios

Educación

abril 07 de 2020

Percepción de los padres influye en el éxito escolar

El pensamiento de los padres tiene incidencia en la manera como los hijos...

La cocina puede ser un espacio para enseñarles a los niños sobre nutrición. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 06 de 2020

Cocinar con los niños, una opción saludable en cuarentena

En tiempos de cuarentena la cocina se puede convertir en un espacio en el que...

La moderación realizada por los expertos muestra que la medida de cuarentena estaría funcionando. Foto: Fred Manrique

Ciencia & Tecnología

abril 06 de 2020

Cuarentena sí estaría funcionando

Aunque se cuenta aún con poca evidencia, modelos matemáticos elaborados para...

El laboratorio de la Sede Medellín, se sigue posicionando  a nivel nacional gracias a este nuevo proyecto. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Aprueban 4.000 millones de pesos de regalías para proyectos de la UNAL

El Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD), responsable de definir...

La profesora Dolly Montoya Castaño participó del conservatorio organizado por la red Renata y la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 03 de 2020

Desde lo digital también se debe trabajar en la formación del ser

“En estos tiempos no hay que perder de vista que las universidades deben...

Educación

abril 03 de 2020

Cómo cuidar a su mascota durante la cuarentena

Los expertos son enfáticos en señalar que no existe evidencia científica que...

En una cuarentena gradual se puede programar un retorno laboral planificado en el sector de la construcción, por ejemplo. Foto: Olga Lucía Muñoz López.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Cuarentenas graduales, ¿recomendables para la salud y la economía?

Para que Colombia controle mejor la epidemia por COVID-19, reduzca el número de...

El microondas es un poderoso desinfectante se zapatos y ropa. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Horno microondas, alternativa como desinfectante en casa

Este electrodoméstico se puede convertir en una herramienta para combatir...

En medio de la cuarentena, los padres y cuidadores deben hacer un análisis sobre el cuidado, el vínculo y la capacidad de crianza de los niños. Fotos: archivo Unimedios

Salud

abril 03 de 2020

Relaciones familiares a prueba en tiempos de coronavirus

La convivencia en confinamiento que experimentan las familias a causa de la...

La conciencia de los movimientos y posturas durante el trabajo en casa ayudará a evitar futuras lesiones y malas posturas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 03 de 2020

Conciencia corporal evitaría lesiones durante el teletrabajo

Tener plena conciencia de cómo actúa nuestro cuerpo al hacer movimientos o al...