Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Los ácaros acuáticos como reguladores de la naturaleza

Se calcula que habrá un reporte de unas 50 especies nuevas de ácaros acuáticos, según un proyecto adelantado por un biólogo de la Universidad Nacional de Colombia.

Bogotá D. C., 04 de junio de 2010Agencia de Noticias UN–

Ácaro acuático, familia Arrenuridae, arrenurus sp. - Archivo particular

José Orlando Cómbita, biólogo UN.

Exposición en Jueves de la Biodiversidad

José Orlando Cómbita-Heredia, biólogo y candidato a magíster en Ciencias-Biología, de la Universidad Nacional, invitado a la franja Jueves de la Biodiversidad, hizo una reseña de su investigación en ácaros acuáticos con estudios en la megadiversidad y explicó el éxito adaptativo de estos parásitos en este ambiente.

“Es un grupo de arácnidos que vive en ambientes acuáticos como cascadas, arroyos, incluso en aguas termales.  Es el grupo de arácnidos que se adaptó a vivir en este tipo de ambientes”, dijo el biólogo, quien aseguró que este grupo ha sido muy estudiado a nivel mundial, es diverso y con una gran cantidad de especies.

Según Cómbita, en Colombia se han hecho varios estudios en ácaros con importancia para el sector agrícola. En acuáticos hay muy pocos pero se destaca su importancia para el ecosistema.

Este grupo de ácaros coevolucionó con los insectos. En etapa larval tienen que subirse a algún insecto que tenga estado larval acuático y lo parasitan y cuando el insecto emerge del agua se desplaza a otro charco y el ácaro se baja y pasa a otro estado ninfal.

“Esta coevolución de ácaros e insectos ocupan generalmente los mismos ambientes. Hay una especificidad dentro de algunas especies: algunos géneros de ácaros con unas especies de insectos con estadios larvales acuáticos, características que nos sirven para control de la calidad del agua”, explicó el invitado.

En Colombia el último estudio sobre el tema fue realizado en 1953 y se reportaron algunas especies.  “Con este proyecto que es financiado por una entidad Suiza se van a reportar nuevas especies y géneros para Colombia que va a ser muy significativo, por su aplicabilidad como control biológico de otros grupos”, dijo el especialista.

El éxito de la adaptabilidad de estos ácaros se debe a que ellos han diseñado mecanismos de alimentación específicos, respiración y adaptaciones morfológicas y de reproducción para poder vivir bajo el agua y distribuirse en todos los medios acuáticos.

Los ácaros en el suelo son fundamentales en el control biológico, ya que mastican la materia orgánica que encuentran en descomposición y la hacen más pequeña para que otros organismos se la coman.

“En el agua son importantes regulando ciclos de nutrientes, se alimentan de otros artrópodos más pequeños.  Habría mucha explosión de población si no existiera este tipo de organismos”, aseveró Cómbita.

El estudio apunta a qué tan efectivo puede llegar a ser el ácaro en el control de  mosquitos, “si ponemos muchos ácaros que ataquen a las larvas de estos insectos vamos a ver disminuidas las poblaciones de mosquitos adultos”, concluyó.

(Por: Fin/evm/feb/dss
)
N.° 687

Otras noticias

Algunos economistas manifiestan que no se debe obviar la copandemia asociada al nuevo coronavirus, ligada a la pobreza. Foto: Brandon Pinto.

Salud

julio 07 de 2020

Salud y economía, entre la cuarentena y la reapertura

El aumento de la ocupación de camas en las UCI del Distrito Capital sugeriría...

La UNAL subió seis puestos en la medición general del ranking THE, en comparación con 2019.

Educación

julio 07 de 2020

Ranking THE clasifica a la UNAL entre las mejores de América Latina

La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) subió seis puestos en su posición en...

En el Valle del Cauca casi el 90 % del cultivo de ají tiene como fin la exportación. Foto: Helmuth Ceballos - Unimedios Palmira.

Desarrollo Rural

julio 07 de 2020

Identifican pulgones que “pican” al ají en el Valle

Dos especies de áfidos o pulgones afectan a estos cultivos en el departamento,...

Los profesores vinculados a partir de 2002 deberán aprobar un curso de formación para ascender en el escalafón docente. Fotos: Grupo de Educación Social y Ámbitos Académicos- UNAL Sede Palmira.

Educación

julio 07 de 2020

Investigadores forman docentes con enfoque social

El proceso formativo de la juventud y la niñez colombiana no se está afectando...

Ciencia & Tecnología

julio 07 de 2020

Dispositivos para atención de COVID-19, otro logro de la UNAL Sede Medellín

Desde antes de empezar la cuarentena, profesores y estudiantes de la...

Localización geográfica de la cuenca hidrográfica del río Bogotá. Foto: Néstor Cruz.

Ciudad & Territorio

julio 07 de 2020

Río Bogotá debe ser el eje de la metrópolis capitalina

A partir de una directriz del Gobierno nacional, en el marco de una adecuada...

La prueba de concepto de la tecnología blockchain desarrollada por la UNAL permite identificar su valor para aumentar la transparencia y la rendición de cuentas en la contratación pública.

Ciencia & Tecnología

julio 06 de 2020

UNAL le entrega a la Procuraduría herramienta blockchain contra la corrupción

La prueba de concepto de la tecnología blockchain desarrollada por ingenieros...

El ecodiseño ayuda a recuperar productos como estrategia dentro de una economía circular. Fotos: Valentina Ramírez - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

julio 06 de 2020

Ecodiseño recupera productos desechados y ayuda al planeta

Después de ser desechado, el producto elegido inicia un proceso de recuperación...

La técnica plasma de convalecencia consiste en obtener plasma de un paciente que se ha recuperado, por medio de plasmaféresis.

Salud

julio 06 de 2020

Plasma de convalecencia, posible arma contra el COVID-19

El estudio clínico de seguridad y efectividad podría darle vía libre a esta...

El prototipo del modelo u-learning se validó en cursos reales de dos universidades. Imagen: Gustavo Moreno.

Ciencia & Tecnología

julio 06 de 2020

U-learning, el modelo de aprendizaje del futuro

Tomar una clase en el momento y lugar que se desee, en cualquier dispositivo...