Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Los ácaros acuáticos como reguladores de la naturaleza

Se calcula que habrá un reporte de unas 50 especies nuevas de ácaros acuáticos, según un proyecto adelantado por un biólogo de la Universidad Nacional de Colombia.

Bogotá D. C., 04 de junio de 2010Agencia de Noticias UN–

Ácaro acuático, familia Arrenuridae, arrenurus sp. - Archivo particular

José Orlando Cómbita, biólogo UN.

Exposición en Jueves de la Biodiversidad

José Orlando Cómbita-Heredia, biólogo y candidato a magíster en Ciencias-Biología, de la Universidad Nacional, invitado a la franja Jueves de la Biodiversidad, hizo una reseña de su investigación en ácaros acuáticos con estudios en la megadiversidad y explicó el éxito adaptativo de estos parásitos en este ambiente.

“Es un grupo de arácnidos que vive en ambientes acuáticos como cascadas, arroyos, incluso en aguas termales.  Es el grupo de arácnidos que se adaptó a vivir en este tipo de ambientes”, dijo el biólogo, quien aseguró que este grupo ha sido muy estudiado a nivel mundial, es diverso y con una gran cantidad de especies.

Según Cómbita, en Colombia se han hecho varios estudios en ácaros con importancia para el sector agrícola. En acuáticos hay muy pocos pero se destaca su importancia para el ecosistema.

Este grupo de ácaros coevolucionó con los insectos. En etapa larval tienen que subirse a algún insecto que tenga estado larval acuático y lo parasitan y cuando el insecto emerge del agua se desplaza a otro charco y el ácaro se baja y pasa a otro estado ninfal.

“Esta coevolución de ácaros e insectos ocupan generalmente los mismos ambientes. Hay una especificidad dentro de algunas especies: algunos géneros de ácaros con unas especies de insectos con estadios larvales acuáticos, características que nos sirven para control de la calidad del agua”, explicó el invitado.

En Colombia el último estudio sobre el tema fue realizado en 1953 y se reportaron algunas especies.  “Con este proyecto que es financiado por una entidad Suiza se van a reportar nuevas especies y géneros para Colombia que va a ser muy significativo, por su aplicabilidad como control biológico de otros grupos”, dijo el especialista.

El éxito de la adaptabilidad de estos ácaros se debe a que ellos han diseñado mecanismos de alimentación específicos, respiración y adaptaciones morfológicas y de reproducción para poder vivir bajo el agua y distribuirse en todos los medios acuáticos.

Los ácaros en el suelo son fundamentales en el control biológico, ya que mastican la materia orgánica que encuentran en descomposición y la hacen más pequeña para que otros organismos se la coman.

“En el agua son importantes regulando ciclos de nutrientes, se alimentan de otros artrópodos más pequeños.  Habría mucha explosión de población si no existiera este tipo de organismos”, aseveró Cómbita.

El estudio apunta a qué tan efectivo puede llegar a ser el ácaro en el control de  mosquitos, “si ponemos muchos ácaros que ataquen a las larvas de estos insectos vamos a ver disminuidas las poblaciones de mosquitos adultos”, concluyó.

(Por: Fin/evm/feb/dss
)
N.° 687

Otras noticias

En Colombia se consumen 7.907 millones de tazas de café al año. Fotos: Laura Alejandra García – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 26 de 2019

Residuos de café instantáneo se convertirían en alcohol etílico

A partir de la separación de compuestos orgánicos presentes en la borra o ripio...

Ante los altos niveles de reincidencia armada, el proceso de desmovilización de los grupos paramilitares se ha considerado como un fracaso.

Política & Sociedad

junio 25 de 2019

Excombatientes quieren ejercer su ciudadanía

Los procesos de reintegración de los excombatientes se han desarrollado en...

En el marco de la Semana Olímpica de la UNAL, Santiago Cortés le mostró al público de la concha acústica su destreza al practicar atletismo de campo en silla de ruedas.

Educación

junio 25 de 2019

FOTOGALERÍA: Atletismo, patinaje y más en el Día Olímpico de la UNAL

En la Concha Acústica de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Bogotá...

Los participantes del estudio se expusieron a dos videos 360° de realidad virtual para estimular síntomas de vértigo y ansiedad. Foto: Diana Moscoso, magíster en Fisiología de la UNAL.

Salud

junio 25 de 2019

Pacientes con desórdenes vestibulares sufren de ansiedad

Las personas que sufren estas alteraciones, relacionadas con el equilibrio y el...

El XI Coloquio Internacional sobre investigación en Lenguas Extranjeras contó con cerca de 200 participantes de diferentes países.

Educación

junio 25 de 2019

Docentes de lenguas extranjeras construyen ciudadanía intercultural

Más allá de adquirir habilidades específicas, el docente de lenguas extranjeras...

Las fábricas de calzado del barrio Restrepo surgieron de largas tradiciones familiares o de antiguos empleados. Fotos: archivo particular.

Economía & Organizaciones

junio 25 de 2019

Diseñadores de calzado se enfrentan a mercados tradicionales

Así se evidenció en siete pymes del barrio Restrepo, donde existe una...

La minería a cielo abierto generó alteraciones en la calidad fisicoquímica de las fuentes hídricas de Condoto (Chocó). Foto: Creative Commons

Medioambiente

junio 25 de 2019

Condoto aún no se recupera del impacto ambiental de la minería

La minería artesanal ha cedido espacio a la minería mecanizada, que durante los...

Educación

junio 22 de 2019

Transformación digital: una revolución cultural

El mundo contemporáneo cambia de forma acelerada, las innovaciones...

El Foro considera la salud articulada con derechos como la alimentación, la educación o un medioambiente sostenible. Foto: archivo Unimedios.

Salud

junio 21 de 2019

Salud y seguridad social, retos para una globalización incluyente

La relación de las visiones mundiales sobre protección social con la...

El estudio se llevó a cabo con lactantes prematuros tardíos del programa Madre Canguro. Foto: archivo Unimedios.

Salud

junio 21 de 2019

Movimiento visual de bebés ayudaría a evaluar su desarrollo neurológico

Los cambios en los patrones oculomotores de bebés prematuros al realizar tareas...