Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Los ácaros acuáticos como reguladores de la naturaleza

Se calcula que habrá un reporte de unas 50 especies nuevas de ácaros acuáticos, según un proyecto adelantado por un biólogo de la Universidad Nacional de Colombia.

Bogotá D. C., 04 de junio de 2010Agencia de Noticias UN–

Ácaro acuático, familia Arrenuridae, arrenurus sp. - Archivo particular

José Orlando Cómbita, biólogo UN.

Exposición en Jueves de la Biodiversidad

José Orlando Cómbita-Heredia, biólogo y candidato a magíster en Ciencias-Biología, de la Universidad Nacional, invitado a la franja Jueves de la Biodiversidad, hizo una reseña de su investigación en ácaros acuáticos con estudios en la megadiversidad y explicó el éxito adaptativo de estos parásitos en este ambiente.

“Es un grupo de arácnidos que vive en ambientes acuáticos como cascadas, arroyos, incluso en aguas termales.  Es el grupo de arácnidos que se adaptó a vivir en este tipo de ambientes”, dijo el biólogo, quien aseguró que este grupo ha sido muy estudiado a nivel mundial, es diverso y con una gran cantidad de especies.

Según Cómbita, en Colombia se han hecho varios estudios en ácaros con importancia para el sector agrícola. En acuáticos hay muy pocos pero se destaca su importancia para el ecosistema.

Este grupo de ácaros coevolucionó con los insectos. En etapa larval tienen que subirse a algún insecto que tenga estado larval acuático y lo parasitan y cuando el insecto emerge del agua se desplaza a otro charco y el ácaro se baja y pasa a otro estado ninfal.

“Esta coevolución de ácaros e insectos ocupan generalmente los mismos ambientes. Hay una especificidad dentro de algunas especies: algunos géneros de ácaros con unas especies de insectos con estadios larvales acuáticos, características que nos sirven para control de la calidad del agua”, explicó el invitado.

En Colombia el último estudio sobre el tema fue realizado en 1953 y se reportaron algunas especies.  “Con este proyecto que es financiado por una entidad Suiza se van a reportar nuevas especies y géneros para Colombia que va a ser muy significativo, por su aplicabilidad como control biológico de otros grupos”, dijo el especialista.

El éxito de la adaptabilidad de estos ácaros se debe a que ellos han diseñado mecanismos de alimentación específicos, respiración y adaptaciones morfológicas y de reproducción para poder vivir bajo el agua y distribuirse en todos los medios acuáticos.

Los ácaros en el suelo son fundamentales en el control biológico, ya que mastican la materia orgánica que encuentran en descomposición y la hacen más pequeña para que otros organismos se la coman.

“En el agua son importantes regulando ciclos de nutrientes, se alimentan de otros artrópodos más pequeños.  Habría mucha explosión de población si no existiera este tipo de organismos”, aseveró Cómbita.

El estudio apunta a qué tan efectivo puede llegar a ser el ácaro en el control de  mosquitos, “si ponemos muchos ácaros que ataquen a las larvas de estos insectos vamos a ver disminuidas las poblaciones de mosquitos adultos”, concluyó.

(Por: Fin/evm/feb/dss
)
N.° 687

Otras noticias

Con la metodología que funciona a partir de la información de los inventarios se busca reducir la flota que abastece a los minoristas. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Ciudad & Territorio

abril 24 de 2019

Mercado llegaría más rápido a las tiendas de barrio

Según el investigador Andrés Herrera, magíster en Ingeniería Industrial de la...

El doctor Carlos Álvarez, profesor de la U.N. y director de la Asociación Colombiana de Infectología. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Salud

abril 23 de 2019

Cero infecciones asociadas con el uso de catéter, reto del HUN

Con la implementación del programa Cero Bacteriemia, el Hospital Universitario...

Para el guitarrillo eléctrico se tomó como referente un diseño del maestro Tobías Bastidas. Fotos: Edward Martínez

Artes & Culturas

abril 23 de 2019

Instrumentos musicales a partir de residuos

Tubos de PVC, tapas y cartones reciclados sirvieron de insumos para elaborar...

El estudio se realizó con ovinos de Córdoba, departamento que representa el 6,66 % de la población ganadera del país. Foto: Alexandra Palacios

Desarrollo Rural

abril 23 de 2019

Detectan alta prevalencia de Anaplasma en ovejas de Córdoba

El primer estudio molecular sobre la presencia de Anaplasma marginale, una...

El lenguaje técnico que manejan peritos y jueces de la República obstaculiza los casos judiciales. Fotos: archivo particular.

Política & Sociedad

abril 23 de 2019

Lenguaje técnico, un obstáculo en los casos judiciales

El análisis de un caso judicial muestra que el lenguaje técnico de los expertos...

En el estudio se analizaron los accidentes ocurridos en la capital durante 2015, con gravedad de lesiones o muertos. Fotos: archivo Unimedios

Ciudad & Territorio

abril 23 de 2019

Accidentalidad en Bogotá se intensifica en tres meses

En marzo, agosto y septiembre la mayor parte de la red vial alcanza una...

El proyecto busca construir modelos basados en inteligencia artificial para predecir eventos delincuenciales en Bogotá. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Ciencia & Tecnología

abril 22 de 2019

Inteligencia artificial ayudaría a anticiparse a los crímenes en Bogotá

Modelos basados en la técnica conocida como machine learning, o aprendizaje de...

Este es el primer acercamiento oficial entre las dos instituciones. Fotos: Luis Palacios - Unimedios

Educación

abril 22 de 2019

La U.N. afianza lazos de cooperación con la U. de Aveiro

En su visita a la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), la profesora Sandra...

Edificio Altos del Lago, en Rionegro (Antioquia), cuyas vigas tienen lados mal construidos que no forman un plano. Fotos: cortesía Yosef Farbiarz, director del Centro de Investigaciones Sísmicas de la Facultad de Minas de la U.N. Sede Medellín.

Ciudad & Territorio

abril 22 de 2019

Altos del Lago: fallas estructurales y éticas

Vigas desiguales, concretos en los que se encontraron hasta colillas de...

Factores económicos y de tiempo obstaculizan la participación de las mujeres en la política. Foto: Creative Commons

Política & Sociedad

abril 22 de 2019

Partidos minimizan participación femenina en juntas locales

Factores como la clase social y los capitales económicos y culturales...