Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

App para acceder a la biblioteca de la U.N. Sede Manizales

BiblioUnal es el nombre de esta aplicación móvil que les permite a los estudiantes acceder a servicios como préstamo, reserva y renovación de libros por medio de un entorno tecnológico.

Manizales, 09 de junio de 2017Agencia de Noticias UN-

BiblioUnal es una aplicación móvil creada en la U.N. Sede Manizales.

Formulario de reserva.

Estudiantes de la U.N. Sede Manizales, creadores de la app.

Pantalla principal de la aplicación.

Proceso de renovación.

Mateo Rincón, estudiante de Ingeniería Eléctrica.

Juan Camilo Jaramillo, uno de sus desarrolladores.

El prototipo para dispositivos Android, versión 4.0.3, simula los servicios que presta la página de la Biblioteca Carlos Enrique Ruiz de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales.

Además, la app les permite a los usuarios tener a fácil alcance la solicitud de servicios de la Institución sin necesidad de dirigirse a la página o apoyarse en los asesores de la Biblioteca.

La aplicación fue desarrollada por Juan Camilo Jaramillo y Mateo Rincón, estudiantes de Ingeniería Eléctrica, y Daniel Alejandro Rodríguez, de Ingeniería Electrónica de la U.N. en la capital de Caldas.

Mateo Rincón explicó que los estudiantes de Ingeniería Eléctrica son los que tienen menos acceso a los servicios que presta la Biblioteca, según las estadísticas de los informes entregados por esta dependencia.

“Por este motivo creamos una alternativa de solución para hacer que los estudiantes en general puedan acceder a los servicios de una forma más práctica y eficiente”, precisó el investigador.

La Biblioteca de la U.N. Sede Manizales, que entró en funcionamiento el 27 de marzo de 2009 con un área de 3.950 m2, tiene capacidad para albergar una colección de hasta 100.000 volúmenes y puede acoger a 500 usuarios simultáneamente.

Recorrido virtual

Juan Camilo Jaramillo indicó que al ingresar a la aplicación móvil están disponibles tres botones: inicio, perfil para acceder y buscador de libros.

En el menú de ingreso se le pide al estudiante el número de la cédula y la clave del correo institucional, y después aparecen los libros que tiene prestados.

Para renovar el préstamo se debe dar un clic sobre la información del libro; el sistema pide confirmar la renovación y de inmediato cambia la fecha de entrega.

A la zona de búsqueda se puede ingresar sin necesidad de iniciar sesión. Al hacerlo, se habilita el servicio de reserva, con filtros de idioma, formato y año para hacer más eficiente la búsqueda.

Daniel Alejandro Rodríguez concluyó que “por último, cuando se ingresa como usuario, en la zona búsqueda se puede dar clic sobre el libro que se desee y aparecerá el formulario de reserva, que se envía directamente a la Biblioteca”.

Los estudiantes esperan que este proyecto sea bien recibido por la comunidad universitaria y que en un futuro se pueda expandir a las demás carreras y sedes de la U.N., además de añadir nuevos servicios a la aplicación para que sea una plataforma multipropósito capaz de brindarles respaldo a los estudiantes en el lugar donde se encuentren.

Esta aplicación móvil se presentó en la exposición de prototipos que lidera el profesor José Fernando Correa Meza, de la asignatura Gestión de Proyectos de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la U.N. Sede Manizales.

(Por: Fin/JDMP/MLA/LOF
)
N.° 927

Otras noticias

El curso, de 48 horas, está soportado por un grupo de docentes con amplia experiencia y conocimiento en el área específica de UCI. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

agosto 06 de 2020

UNAL lanza curso gratuito sobre cuidado intensivo de pacientes COVID-19

Por primera vez, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) incursiona en la...

En el conversatorio se habló sobre el estado empresarial del emprendimiento, las ayudas regionales y los aprendizajes de la crisis. Fotos: Conversatorio UNAL Sede Palmira.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Emprendimiento tiende redes en tiempos de pospandemia

Ante la crisis, las empresas han tenido que empezar a ponerle más atención a su...

El pié diabético es un problema social, económico y de salud pública nacional e internacional secundario a la diabetes mellitus. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Pie diabético debe tratarse desde la prevención

El enfoque adecuado de su tratamiento no es el terapéutico –como se ha venido...

El nuevo edificio de aulas de Ciencias tiene formas características que parecen óvalos. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios

Ciudad & Territorio

agosto 06 de 2020

Nuevo edificio de aulas de Ciencias de la UNAL, aporte para el país

Esta monumental obra de infraestructura, de 5.500 m2, que incluye dos...

La investigación plantea una fórmula para tomar decisiones bursátiles. Fotos: Valentina Arteaga - UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Fórmula matemática mejoraría eficiencia de robots financieros

La combinación de algoritmos genéticos y redes neurales, además del uso de...

Dando a conocer sus beneficios, creando una ruta de producción y distribución sostenible. Fotos: Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Productos a base de guatila, nutritivos y antioxidantes

Galletas bajas en grasa, un smoothie y una infusión, forman parte de la línea...

Para afrontar situaciones de estrés se debe dar una interacción entre los recursos, la red de apoyo y la situación detonante del estrés. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Pandemia exige aprender a afrontar el estrés

Los diversos tipos de afrontamiento se centran en las emociones –llorar,...

Educación

agosto 06 de 2020

Comunicado No. 19 de 2020 de la Rectoría

El Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad Nacional de Colombia,...

Según el autor de la tesis, en Colombia menos del 1 % de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) crecen alguna vez.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Software incentivaría formalización de mipymes

El programa, basado en la estructura de costos que usan las grandes empresas o...

Más que aumentar el número de doctores en Colombia, se deben contemplar las herramientas y espacios adecuados para su educación. Fotos: Unimedios.

Educación

agosto 05 de 2020

Doctorados deben estar en manos de instituciones idóneas

Pese a que los rectores de universidades públicas habían considerado...