Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Longevidad, el otro problema de los hipopótamos del Magdalena

Además de la falta de acciones para controlar su reproducción mediante vacunas contraceptivas, la longevidad de estos animales, estimada en 30 años, también se considera como un problema que pone en riesgo los ecosistemas y las especies locales.

Bogotá D. C., 14 de mayo de 2020Agencia de Noticias UN-

Las autoridades locales estiman que actualmente hay entre 65 y 80 hipopótamos en el país.

La profesora Claudia Jiménez, de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia, considera que el problema durará al menos medio siglo más. Foto: archivo Unimedios.

Los métodos de contracepción se usan para controlar el crecimiento de poblaciones de animales. Foto: archivo Unimedios.

Estos métodos también se usan en zoológicos. Foto: archivo Unimedios.

Con la contracepción se busca disminuir la tasa de natalidad de los animales. Foto: archivo Unimedios.

Según la profesora Claudia Jiménez, de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), “pese a que existen alternativas efectivas para controlar la tasa de natalidad de animales silvestres, como los implantes GnRH (tratamiento de esterilización hormonal), estas pueden no ser tan eficaces en el caso de los hipopótamos que habitan en el Magdalena Medio, no solo porque son costosas sino también porque no existe un censo actualizado de estos enormes mamíferos”.

Esta afirmación se hace después de conocerse el ataque de uno de estos animales a un campesino en Puerto Triunfo (Antioquia) a inicios de la presente semana. El hecho ha encendido de nuevo las alarmas sobre la necesidad de que las autoridades ambientales tomen decisiones definitivas para el control de los hipopótamos, especie introducida al país en los años ochenta por el narcotraficante Pablo Escobar.

En la actualidad, las autoridades locales estiman que existen unos 80 ejemplares, cifra que evidencia las dificultades que implicaría la tarea de esterilización, y que incluso si se consiguiera bajar a cero la natalidad, aún quedaría el problema de su longevidad.

La experta advierte que “aunque se acepte mejor una propuesta de contracepción que de control letal, el problema durará por lo menos medio siglo más”.

Durante la conferencia “Contracepción: un enfoque para los animales silvestres”, la docente expuso las ventajas que ofrecen estos métodos en el cuidado de la fauna silvestre como una alternativa para el control del crecimiento poblacional de algunas especies.

Para la profesora Claudia Brieva, de la misma Facultad, el control de la natalidad hubiera sido una estrategia óptima hace diez años.

A su vez, la docente Milena Lamprea recordó que entre las acciones negativas de esta especie a los ecosistemas se encuentran: la compactación del suelo haciéndolo poco productivo, la contaminación del agua, las agresiones a los pescadores y campesinos, y la afectación a las nutrias y los manatíes, que ya se está viendo.

En este punto, enfatiza: “sí es un problema bioético, pero lo prioritario aquí no es el bienestar del animal sino del ecosistema”.

Las investigadoras de la UNAL coinciden en señalar que aunque sea una medida impopular, el control letal también se debe considerar. En su opinión, esta se podría hacer de manera concertada con la población local, ya que muchas personas han aprovechado a estos animales como una atracción turística y fuente de ingresos.

(Por: fin/ALP/dmh/LOF
)
N.° 444

Otras noticias

La investigación buscó resaltar que existen impactos negativos, pero también es importante visibilizar los aportes de la industria a la región. Fotos: Unimedios.

Ciudad & Territorio

abril 15 de 2021

Industria petrolera ha influido en ordenamiento del Bajo Putumayo

La industria del petróleo, que llegó alrededor de los años 60 a esta región,...

Esta investigación muestra cómo la cultura tumaqueña se hace presente en Bogotá y cómo la práctica artística la hace visible. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Artes & Culturas

abril 14 de 2021

Estudiantes del Peama retratan la cultura de sus regiones

En una experiencia plástica de imagen recopilada en unos 10 videos, los...

Las personas que buscan un trabajo en el área administrativa son las que más utilizan los canales formales. Foto: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

abril 14 de 2021

Redes de contacto, las preferidas para buscar empleo en Colombia

Al menos la mitad de los trabajadores colombianos utilizan sus redes de...

Tocancipá, por su oferta de agua y cercanía a Bogotá, se ha convertido en un lugar atractivo para la industria. Foto: Claudia Paola Barrera Soler.

Medioambiente

abril 14 de 2021

Agua en Tocancipá, amenazada por crecimiento industrial

Si no se establece una legislación que tenga en cuenta las prioridades de la...

Al pasar de un derecho ordinario a uno fundamental, la sociedad tiene herramientas para que se garantice su acceso a la salud. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 14 de 2021

Derecho, el más utilizado para reclamar atención en salud

La legislación, la jurisprudencia y las decisiones sobre tutelas interpuestas...

Educación

abril 14 de 2021

UNAL y sindicatos de trabajadores ratifican Acuerdos

El pasado 25 de marzo las comisiones negociadoras delegadas por la Rectoría de...

La política de formación y entrenamiento del personal médico permite que el programa de vacunación mundial tenga éxito. Fotos: Unimedios.

Salud

abril 14 de 2021

Vacunas e higiene, las medidas más efectivas contra pandemias

A lo largo de la historia se ha demostrado que las dos medidas con más...

A través de computadores, los hackers lanzan ataques a estas redes eléctricas. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 14 de 2021

Sistema inspirado en la naturaleza evitaría ciberataques a microrredes

Utilizando el control cooperativo, que se basa en el análisis de...

La UNAL Sede Orinoquia sigue acompañando la recuperación de la fauna y la flora de la región araucana. Fotos: Sede Orinoquia.

Educación

abril 13 de 2021

UNAL acompaña programa Revive en Arauca

Con el acompañamiento de estudiantes pasantes de Ingeniería Forestal y...

Los humedales son conocidos porque mitigan las inundaciones y los efectos del cambio climático, y además absorben el carbono desde la atmosfera. Fotos: Brandon Pinto.

Medioambiente

abril 13 de 2021

Humedales menos visibles de Bogotá serán recuperados

En los humedales La Vaca sector sur, de la localidad de Kennedy (2,26...