Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Lombrices optimizan cultivos en Sumapaz

El sistema de compostaje obtenido a partir de lombrices rojas californianas mejora la calidad de hortalizas como el rábano.

Bogotá D. C., 12 de junio de 2018Agencia de Noticias UN-

Los programas de Sumapaz cuentan con el apoyo de las facultades de Ciencias Agrarias, Medicina Veterinaria y de Zootecnia, Ingeniería y Enfermería. Fotos: Santiago Rodríguez, Unimedios.

Después de 60 días las lombrices adquieren la forma y el color característico de un adulto.

Los rábanos obtenidos tras evaluar el proceso de la cama cubierta con polisombra resultaron más grandes y de mejor peso.

Se estima que cada lombriz consume diariamente el equivalente a su propio peso.

El proyecto logró un incremento en el número de lombrices equivalente al 30 %, al pasar de 1.625 a 2.325.

El lixiviado producido por los estudiantes de la U.N. tiene una vida útil de hasta seis meses.

El desarrollo de este compost por parte de estudiantes del Programa Especial de Admisión y Movilidad Académica (Peama) Sumapaz de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) es una alternativa viable al mal uso de residuos orgánicos –como hollejos de papa– y al empleo excesivo de productos químicos en esta localidad rural de Bogotá.

Debido a que las lombrices están constituidas por células especializadas que son muy sensibles al contacto con la luz solar, el proyecto contempló cuatro tipos distintos de cobertura: totalmente a oscuras, con dos rangos distintos de sombra, y al aire libre, según el tipo de teja o polisombra empleados.

La investigación buscaba evaluar el comportamiento de estas lombrices, las cuales se alojaron en una proporción de 5 kg por cada una de las cuatro estructuras (o camas) alimentadas con 2,5 kilogramos de estiércol de caballo y 2,5 kilogramos de residuos orgánicos.

“Como cada kilogramo cuenta con un promedio de 600 a 800 lombrices, tenemos un promedio de 1.800 lombrices por cama”, explica el estudiante Andrés Rincón, de Medicina Veterinaria y Zootecnia, para quien gracias a que todos los cultivos contaban con las condiciones adecuadas, de inmediato entraron en fase de reproducción.

El lixiviado generado por el cultivo –que después se puede aplicar a otro tipo de sembrados, legumbres en su gran mayoría– se recolectó por medio de un sistema acanalado y ligeramente inclinado que separa las camas previamente recubiertas por un plástico para que el líquido corra hasta un recipiente también de plástico, en el que se puede almacenar hasta por seis meses.

“Al sustrato se le debe aplicar agua-melaza como alimento para los microorganismos que se encuentran dentro del lixiviado, para iniciar el proceso de degradación”, prosigue el estudiante.

Los lixiviados recolectados se llevaron a una parcela experimental y se aplicaron a cuatro tipos de cultivos de rábano en una proporción de 50 ml por cada litro de agua.

El que mostró mejor desempeño en la evaluación fue el que se produjo en la cama con polisombra, pues el producto obtenido presentaba hojas más grandes.

“Las temperaturas más bajas de las otras tres camas (entre 14 y 13 oC) hacen que las lombrices entren en un periodo de latencia que disminuye su actividad y no generan sustrato durante la noche”, destaca a su turno David Esteban Ruiz, quien también formó parte del programa.

El recambio de sustrato se debe hacer cada 20 días, a partir de un procedimiento en el que se ponen cáscaras de naranja para efectuar la nueva incorporación de estiércol y desechos.

Como el litro de lixiviado tiene un valor promedio de entre 16.000 y 20.000 pesos, el que ha sido elaborado por los estudiantes sería una alternativa más competitiva, pues solo costaría 12.000 pesos.

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 717

Otras noticias

Artes & Culturas

agosto 25 de 2019

UN Periódico circula este domingo con edición especial del Bicentenario

¿Qué papel jugaron los sectores populares (indígenas, afros y otras minorías) y...

Con corte al 30 de junio de 2019, la UNAL no contaba con ningún hallazgo por parte de la Contraloría.

Educación

agosto 23 de 2019

Contraloría entrega informe positivo sobre gestión de la UNAL

Después de la auditoría llevada a cabo por la Contraloría General de la...

El modelo también brinda datos sobre la distribución por género, rangos de edad y su posible relación con el fenotipo. Foto: Jennifer Vélez.

Salud

agosto 23 de 2019

Modelo se acerca más a la genética de los colombianos

La herramienta diseñada permite realizar análisis más eficientes de las...

En la reunión también se presentaron las estrategias con las que se incluirá a la comunidad universitaria en la planeación. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

agosto 23 de 2019

UNAL se proyecta a 2034

Representantes de las áreas de Planeación de todas las Sedes de la Universidad...

El programa <i>Observatorio de Gobierno Urbano</i> se emite todos los miércoles a las 6:00 p. m. por UN Radio (98.5 FM). Foto: Agencia de Noticias UN.

Educación

agosto 23 de 2019

Pertinencia, calidad y nuevas tendencias, desafíos de la educación superior

A estos retos se suman la equidad y la inclusión, pues “no hemos logrado tener...

Artes & Culturas

agosto 23 de 2019

El arte cobra vida

Hasta el miércoles 28 de agosto, los visitantes del Museo de Artes de la...

Equipo de extrusión con el cual se moldea el plástico después de un proceso industrial mecánico, por flujo continuo con presión y empuje.  Fotos: Juan Camilo Solarte Torres, estudiante de Ingeniería Química, UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

agosto 23 de 2019

Madera plástica se fabricaría con desechos naturales

El polvo que se obtiene de las botellas plásticas molidas, mezclado con fibras...

Durante la infancia se sientan las bases de la salud y del bienestar del individuo. Foto: archivo Unimedios. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Educación

agosto 22 de 2019

Educación, crucial para promover el talento en la niñez

Las inversiones pública y privada en programas para el desarrollo de la primera...

A raíz de la sequía, los bosques pueden llegar a perder su estructura reproductiva, es decir flores y frutos. Fotos: UNAL Sede Amazonia

Medioambiente

agosto 22 de 2019

Incendios en la Amazonia afectarían calidad del aire y ciclo del agua

Las llamas que están consumiendo una parte del bosque de la Amazonia en los...

Estudiantes de la UNAL Sede Palmira diseñaron objetos especializados para niños con TEA. Fotos: Andrés Mora

Salud

agosto 22 de 2019

Reforzadores de aprendizaje para niños con trastorno autista

Tres objetos diseñados para aumentar las capacidades intelectuales y motrices...