Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Lombrices optimizan cultivos en Sumapaz

El sistema de compostaje obtenido a partir de lombrices rojas californianas mejora la calidad de hortalizas como el rábano.

Bogotá D. C., 12 de junio de 2018Agencia de Noticias UN-

Los programas de Sumapaz cuentan con el apoyo de las facultades de Ciencias Agrarias, Medicina Veterinaria y de Zootecnia, Ingeniería y Enfermería. Fotos: Santiago Rodríguez, Unimedios.

Después de 60 días las lombrices adquieren la forma y el color característico de un adulto.

Los rábanos obtenidos tras evaluar el proceso de la cama cubierta con polisombra resultaron más grandes y de mejor peso.

Se estima que cada lombriz consume diariamente el equivalente a su propio peso.

El proyecto logró un incremento en el número de lombrices equivalente al 30 %, al pasar de 1.625 a 2.325.

El lixiviado producido por los estudiantes de la U.N. tiene una vida útil de hasta seis meses.

El desarrollo de este compost por parte de estudiantes del Programa Especial de Admisión y Movilidad Académica (Peama) Sumapaz de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) es una alternativa viable al mal uso de residuos orgánicos –como hollejos de papa– y al empleo excesivo de productos químicos en esta localidad rural de Bogotá.

Debido a que las lombrices están constituidas por células especializadas que son muy sensibles al contacto con la luz solar, el proyecto contempló cuatro tipos distintos de cobertura: totalmente a oscuras, con dos rangos distintos de sombra, y al aire libre, según el tipo de teja o polisombra empleados.

La investigación buscaba evaluar el comportamiento de estas lombrices, las cuales se alojaron en una proporción de 5 kg por cada una de las cuatro estructuras (o camas) alimentadas con 2,5 kilogramos de estiércol de caballo y 2,5 kilogramos de residuos orgánicos.

“Como cada kilogramo cuenta con un promedio de 600 a 800 lombrices, tenemos un promedio de 1.800 lombrices por cama”, explica el estudiante Andrés Rincón, de Medicina Veterinaria y Zootecnia, para quien gracias a que todos los cultivos contaban con las condiciones adecuadas, de inmediato entraron en fase de reproducción.

El lixiviado generado por el cultivo –que después se puede aplicar a otro tipo de sembrados, legumbres en su gran mayoría– se recolectó por medio de un sistema acanalado y ligeramente inclinado que separa las camas previamente recubiertas por un plástico para que el líquido corra hasta un recipiente también de plástico, en el que se puede almacenar hasta por seis meses.

“Al sustrato se le debe aplicar agua-melaza como alimento para los microorganismos que se encuentran dentro del lixiviado, para iniciar el proceso de degradación”, prosigue el estudiante.

Los lixiviados recolectados se llevaron a una parcela experimental y se aplicaron a cuatro tipos de cultivos de rábano en una proporción de 50 ml por cada litro de agua.

El que mostró mejor desempeño en la evaluación fue el que se produjo en la cama con polisombra, pues el producto obtenido presentaba hojas más grandes.

“Las temperaturas más bajas de las otras tres camas (entre 14 y 13 oC) hacen que las lombrices entren en un periodo de latencia que disminuye su actividad y no generan sustrato durante la noche”, destaca a su turno David Esteban Ruiz, quien también formó parte del programa.

El recambio de sustrato se debe hacer cada 20 días, a partir de un procedimiento en el que se ponen cáscaras de naranja para efectuar la nueva incorporación de estiércol y desechos.

Como el litro de lixiviado tiene un valor promedio de entre 16.000 y 20.000 pesos, el que ha sido elaborado por los estudiantes sería una alternativa más competitiva, pues solo costaría 12.000 pesos.

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 717

Otras noticias

En Colombia se consumen 7.907 millones de tazas de café al año. Fotos: Laura Alejandra García – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 26 de 2019

Residuos de café instantáneo se convertirían en alcohol etílico

A partir de la separación de compuestos orgánicos presentes en la borra o ripio...

Ante los altos niveles de reincidencia armada, el proceso de desmovilización de los grupos paramilitares se ha considerado como un fracaso.

Política & Sociedad

junio 25 de 2019

Excombatientes quieren ejercer su ciudadanía

Los procesos de reintegración de los excombatientes se han desarrollado en...

En el marco de la Semana Olímpica de la UNAL, Santiago Cortés le mostró al público de la concha acústica su destreza al practicar atletismo de campo en silla de ruedas.

Educación

junio 25 de 2019

FOTOGALERÍA: Atletismo, patinaje y más en el Día Olímpico de la UNAL

En la Concha Acústica de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Bogotá...

Los participantes del estudio se expusieron a dos videos 360° de realidad virtual para estimular síntomas de vértigo y ansiedad. Foto: Diana Moscoso, magíster en Fisiología de la UNAL.

Salud

junio 25 de 2019

Pacientes con desórdenes vestibulares sufren de ansiedad

Las personas que sufren estas alteraciones, relacionadas con el equilibrio y el...

El XI Coloquio Internacional sobre investigación en Lenguas Extranjeras contó con cerca de 200 participantes de diferentes países.

Educación

junio 25 de 2019

Docentes de lenguas extranjeras construyen ciudadanía intercultural

Más allá de adquirir habilidades específicas, el docente de lenguas extranjeras...

Las fábricas de calzado del barrio Restrepo surgieron de largas tradiciones familiares o de antiguos empleados. Fotos: archivo particular.

Economía & Organizaciones

junio 25 de 2019

Diseñadores de calzado se enfrentan a mercados tradicionales

Así se evidenció en siete pymes del barrio Restrepo, donde existe una...

La minería a cielo abierto generó alteraciones en la calidad fisicoquímica de las fuentes hídricas de Condoto (Chocó). Foto: Creative Commons

Medioambiente

junio 25 de 2019

Condoto aún no se recupera del impacto ambiental de la minería

La minería artesanal ha cedido espacio a la minería mecanizada, que durante los...

Educación

junio 22 de 2019

Transformación digital: una revolución cultural

El mundo contemporáneo cambia de forma acelerada, las innovaciones...

El Foro considera la salud articulada con derechos como la alimentación, la educación o un medioambiente sostenible. Foto: archivo Unimedios.

Salud

junio 21 de 2019

Salud y seguridad social, retos para una globalización incluyente

La relación de las visiones mundiales sobre protección social con la...

El estudio se llevó a cabo con lactantes prematuros tardíos del programa Madre Canguro. Foto: archivo Unimedios.

Salud

junio 21 de 2019

Movimiento visual de bebés ayudaría a evaluar su desarrollo neurológico

Los cambios en los patrones oculomotores de bebés prematuros al realizar tareas...