Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Lombrices optimizan cultivos en Sumapaz

El sistema de compostaje obtenido a partir de lombrices rojas californianas mejora la calidad de hortalizas como el rábano.

Bogotá D. C., 12 de junio de 2018Agencia de Noticias UN-

Los programas de Sumapaz cuentan con el apoyo de las facultades de Ciencias Agrarias, Medicina Veterinaria y de Zootecnia, Ingeniería y Enfermería. Fotos: Santiago Rodríguez, Unimedios.

Después de 60 días las lombrices adquieren la forma y el color característico de un adulto.

Los rábanos obtenidos tras evaluar el proceso de la cama cubierta con polisombra resultaron más grandes y de mejor peso.

Se estima que cada lombriz consume diariamente el equivalente a su propio peso.

El proyecto logró un incremento en el número de lombrices equivalente al 30 %, al pasar de 1.625 a 2.325.

El lixiviado producido por los estudiantes de la U.N. tiene una vida útil de hasta seis meses.

El desarrollo de este compost por parte de estudiantes del Programa Especial de Admisión y Movilidad Académica (Peama) Sumapaz de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) es una alternativa viable al mal uso de residuos orgánicos –como hollejos de papa– y al empleo excesivo de productos químicos en esta localidad rural de Bogotá.

Debido a que las lombrices están constituidas por células especializadas que son muy sensibles al contacto con la luz solar, el proyecto contempló cuatro tipos distintos de cobertura: totalmente a oscuras, con dos rangos distintos de sombra, y al aire libre, según el tipo de teja o polisombra empleados.

La investigación buscaba evaluar el comportamiento de estas lombrices, las cuales se alojaron en una proporción de 5 kg por cada una de las cuatro estructuras (o camas) alimentadas con 2,5 kilogramos de estiércol de caballo y 2,5 kilogramos de residuos orgánicos.

“Como cada kilogramo cuenta con un promedio de 600 a 800 lombrices, tenemos un promedio de 1.800 lombrices por cama”, explica el estudiante Andrés Rincón, de Medicina Veterinaria y Zootecnia, para quien gracias a que todos los cultivos contaban con las condiciones adecuadas, de inmediato entraron en fase de reproducción.

El lixiviado generado por el cultivo –que después se puede aplicar a otro tipo de sembrados, legumbres en su gran mayoría– se recolectó por medio de un sistema acanalado y ligeramente inclinado que separa las camas previamente recubiertas por un plástico para que el líquido corra hasta un recipiente también de plástico, en el que se puede almacenar hasta por seis meses.

“Al sustrato se le debe aplicar agua-melaza como alimento para los microorganismos que se encuentran dentro del lixiviado, para iniciar el proceso de degradación”, prosigue el estudiante.

Los lixiviados recolectados se llevaron a una parcela experimental y se aplicaron a cuatro tipos de cultivos de rábano en una proporción de 50 ml por cada litro de agua.

El que mostró mejor desempeño en la evaluación fue el que se produjo en la cama con polisombra, pues el producto obtenido presentaba hojas más grandes.

“Las temperaturas más bajas de las otras tres camas (entre 14 y 13 oC) hacen que las lombrices entren en un periodo de latencia que disminuye su actividad y no generan sustrato durante la noche”, destaca a su turno David Esteban Ruiz, quien también formó parte del programa.

El recambio de sustrato se debe hacer cada 20 días, a partir de un procedimiento en el que se ponen cáscaras de naranja para efectuar la nueva incorporación de estiércol y desechos.

Como el litro de lixiviado tiene un valor promedio de entre 16.000 y 20.000 pesos, el que ha sido elaborado por los estudiantes sería una alternativa más competitiva, pues solo costaría 12.000 pesos.

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 717

Otras noticias

La rectora Dolly Montoya Castaño fue entrevistada por Eliana Saavedra y Daniela Nieto, estudiantes del Liceo Campo David.

Educación

octubre 19 de 2018

Las bachilleres que cautivaron a la Rectora de la U.N.

Las estudiantes Daniela Nieto y Eliana Saavedra, de grado décimo del Liceo...

Conocer la tasa de crecimiento de los árboles tropicales ayudaría a tomar mejores decisiones sobre el diámetro de corte. Fotos: archivo-Unimedios

Medioambiente

octubre 19 de 2018

Modelo mide tasa de crecimiento de los árboles tropicales

Por medio de métodos estadísticos se consiguió obtener datos más precisos...

La relatora especial de la ONU conversó con la rectora de la U.N., profesora Dolly Montoya Castaño y con el vicerrector de Investigación, Francisco Román. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Política & Sociedad

octubre 19 de 2018

Universidades deben acompañar a los pueblos indígenas: ONU

Las instituciones académicas de educación superior tienen un papel fundamental...

Mientras en el 2017 se ofrecieron cerca de 150 títulos, este año el estand de la U.N. dispone de alrededor de 300 libros y 1.200 ejemplares. Fotos: Helmunth Eduardo Ceballos

Artes & Culturas

octubre 19 de 2018

La U.N. duplica su oferta editorial en la Feria del Libro de Cali

Cerca de 300 títulos y 1.200 ejemplares están disponibles para los asistentes...

Gianluca Grimalda, economista experiencial e investigador del Instituto de Economía Mundial de Kiel (Alemania).

Economía & Organizaciones

octubre 19 de 2018

Cooperación en las sociedades es elevada, entender por qué se hace es un desafío

”La cooperación funciona cuando en un grupo hay personas que sancionan a las...

El gasificador de biomasa permite producir energía eléctrica a muy bajo costo. Fotos: Ricardo González - archivo Unimedios

Medioambiente

octubre 19 de 2018

Gasificador produce energía con residuos vegetales

De la energía producida por desechos (biomasa) de palma, caña de azúcar, coco y...

Acciones colectivas mejorarían la calidad del aire de Manizales.

Medioambiente

octubre 19 de 2018

Manizales revisa sus niveles de contaminación

Aunque la ciudad cumple con la norma nacional anual y diaria de concentración...

Ensamble de Cornos, de la U.N., abrió el evento organizado por UN Radio para celebrar el Mes del Artista Colombiano.

Artes & Culturas

octubre 19 de 2018

FOTOGALERÍA: Del porro al joropo en el Mes del Artista Colombiano

Al ritmo de Palocruzao, la chirimía de la Academia Luis A. Calvo y UN Ensamble...

El profesor Carlos Gilberto Zárate tomó juramento ante la profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la U.N. - Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Educación

octubre 19 de 2018

Asume nuevo director del IMANI

Al tomar juramento ante la profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la...

Educación

octubre 19 de 2018

Carta abierta a la Comunidad Universitaria

La Rectora, Vicerrectores y Directores de Sede de la Universidad Nacional de...