Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Lombrices optimizan cultivos en Sumapaz

El sistema de compostaje obtenido a partir de lombrices rojas californianas mejora la calidad de hortalizas como el rábano.

Bogotá D. C., 12 de junio de 2018Agencia de Noticias UN-

Los programas de Sumapaz cuentan con el apoyo de las facultades de Ciencias Agrarias, Medicina Veterinaria y de Zootecnia, Ingeniería y Enfermería. Fotos: Santiago Rodríguez, Unimedios.

Después de 60 días las lombrices adquieren la forma y el color característico de un adulto.

Los rábanos obtenidos tras evaluar el proceso de la cama cubierta con polisombra resultaron más grandes y de mejor peso.

Se estima que cada lombriz consume diariamente el equivalente a su propio peso.

El proyecto logró un incremento en el número de lombrices equivalente al 30 %, al pasar de 1.625 a 2.325.

El lixiviado producido por los estudiantes de la U.N. tiene una vida útil de hasta seis meses.

El desarrollo de este compost por parte de estudiantes del Programa Especial de Admisión y Movilidad Académica (Peama) Sumapaz de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) es una alternativa viable al mal uso de residuos orgánicos –como hollejos de papa– y al empleo excesivo de productos químicos en esta localidad rural de Bogotá.

Debido a que las lombrices están constituidas por células especializadas que son muy sensibles al contacto con la luz solar, el proyecto contempló cuatro tipos distintos de cobertura: totalmente a oscuras, con dos rangos distintos de sombra, y al aire libre, según el tipo de teja o polisombra empleados.

La investigación buscaba evaluar el comportamiento de estas lombrices, las cuales se alojaron en una proporción de 5 kg por cada una de las cuatro estructuras (o camas) alimentadas con 2,5 kilogramos de estiércol de caballo y 2,5 kilogramos de residuos orgánicos.

“Como cada kilogramo cuenta con un promedio de 600 a 800 lombrices, tenemos un promedio de 1.800 lombrices por cama”, explica el estudiante Andrés Rincón, de Medicina Veterinaria y Zootecnia, para quien gracias a que todos los cultivos contaban con las condiciones adecuadas, de inmediato entraron en fase de reproducción.

El lixiviado generado por el cultivo –que después se puede aplicar a otro tipo de sembrados, legumbres en su gran mayoría– se recolectó por medio de un sistema acanalado y ligeramente inclinado que separa las camas previamente recubiertas por un plástico para que el líquido corra hasta un recipiente también de plástico, en el que se puede almacenar hasta por seis meses.

“Al sustrato se le debe aplicar agua-melaza como alimento para los microorganismos que se encuentran dentro del lixiviado, para iniciar el proceso de degradación”, prosigue el estudiante.

Los lixiviados recolectados se llevaron a una parcela experimental y se aplicaron a cuatro tipos de cultivos de rábano en una proporción de 50 ml por cada litro de agua.

El que mostró mejor desempeño en la evaluación fue el que se produjo en la cama con polisombra, pues el producto obtenido presentaba hojas más grandes.

“Las temperaturas más bajas de las otras tres camas (entre 14 y 13 oC) hacen que las lombrices entren en un periodo de latencia que disminuye su actividad y no generan sustrato durante la noche”, destaca a su turno David Esteban Ruiz, quien también formó parte del programa.

El recambio de sustrato se debe hacer cada 20 días, a partir de un procedimiento en el que se ponen cáscaras de naranja para efectuar la nueva incorporación de estiércol y desechos.

Como el litro de lixiviado tiene un valor promedio de entre 16.000 y 20.000 pesos, el que ha sido elaborado por los estudiantes sería una alternativa más competitiva, pues solo costaría 12.000 pesos.

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 717

Otras noticias

La investigación tuvo en cuenta tres zonas del área rural y tres de la urbana. Fotos: Dora García y Carlos Adrián Orejuela

Medioambiente

junio 21 de 2018

Registran 144 especies de aves en Palmira

Cinco especies de aves migratorias y dos endémicas fueron identificadas en un...

Proceso de gestión de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos en Colombia. (Infografía).

Medioambiente

junio 20 de 2018

Recicladores mejorarían manejo de RAEE

Incluir a los recicladores de oficio en los programas posconsumo de los...

El 11 % del peso del chontaduro corresponde a la cáscara, que concentra la mayor parte de los compuestos fenólicos. Foto: Diego Mauricio Ramírez (CC BY-ND 2.0)

Salud

junio 20 de 2018

Cáscaras de chontaduro previenen enfermedades del corazón

Un yogur natural preparado con los antioxidantes obtenidos de estos residuos...

Las reformas se le hicieron a un guante convencional de tela con recubrimiento en caucho. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 20 de 2018

Guante interpreta lenguaje de señas

Mediante cinco sensores, el guante robótico interpreta movimientos y “traduce”...

Un grupo de aficionados con la camiseta de Colombia burlaron las leyes rusas al ingresar alcohol al estadio de Saransk. Fotos: archivo particular

Política & Sociedad

junio 20 de 2018

Colombianos en Rusia reflejan una sociedad de “avivatos”

“Parece ser que nosotros normalizamos una serie de conductas en nuestros...

Según la medición realizada por Scimago Institutions Rankings, la U.N. ocupa el puesto 589 a escala mundial. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios

Educación

junio 20 de 2018

La U.N. lidera ranking SCImago 2018 de investigación en Colombia

La Universidad Nacional de Colombia (U.N.) volvió a ocupar el primer lugar...

El corto ocupó el primer lugar en la Competencia Internacional de Cortometrajes de Escuela en el Festival Chilemonos, en Chile.

Artes & Culturas

junio 20 de 2018

Naranja, un corto que triunfa en festivales internacionales

El cortometraje, dirigido y producido por estudiantes de la Universidad...

En Bogotá, los Clubes de Ciencia Colombia 2018 cuentan con el apoyo de las universidades Nacional y de los Andes. - Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 20 de 2018

Niños de Cazucá se asoman a la investigación científica

De la mano de experimentados científicos, 140 niños de los últimos grados de...

La apertura de centros comerciales en Bogotá ha influido en la transformación del paisaje urbano. Fotos: archivo particular

Ciudad & Territorio

junio 20 de 2018

Centros comerciales cambian patrones urbanos

Por ejemplo, la apertura del Centro Comercial Tintal Plaza dio lugar a grandes...

1. La U.N. es la primera institución educativa dentro de las 100 organizaciones con mejor reputación del país.

Educación

junio 19 de 2018

La U.N., la mejor institución educativa en talento humano

La Universidad Nacional de Colombia (U.N.) se ubicó en la posición número 11...