Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Lombrices optimizan cultivos en Sumapaz

El sistema de compostaje obtenido a partir de lombrices rojas californianas mejora la calidad de hortalizas como el rábano.

Bogotá D. C., 12 de junio de 2018Agencia de Noticias UN-

Los programas de Sumapaz cuentan con el apoyo de las facultades de Ciencias Agrarias, Medicina Veterinaria y de Zootecnia, Ingeniería y Enfermería. Fotos: Santiago Rodríguez, Unimedios.

Después de 60 días las lombrices adquieren la forma y el color característico de un adulto.

Los rábanos obtenidos tras evaluar el proceso de la cama cubierta con polisombra resultaron más grandes y de mejor peso.

Se estima que cada lombriz consume diariamente el equivalente a su propio peso.

El proyecto logró un incremento en el número de lombrices equivalente al 30 %, al pasar de 1.625 a 2.325.

El lixiviado producido por los estudiantes de la U.N. tiene una vida útil de hasta seis meses.

El desarrollo de este compost por parte de estudiantes del Programa Especial de Admisión y Movilidad Académica (Peama) Sumapaz de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) es una alternativa viable al mal uso de residuos orgánicos –como hollejos de papa– y al empleo excesivo de productos químicos en esta localidad rural de Bogotá.

Debido a que las lombrices están constituidas por células especializadas que son muy sensibles al contacto con la luz solar, el proyecto contempló cuatro tipos distintos de cobertura: totalmente a oscuras, con dos rangos distintos de sombra, y al aire libre, según el tipo de teja o polisombra empleados.

La investigación buscaba evaluar el comportamiento de estas lombrices, las cuales se alojaron en una proporción de 5 kg por cada una de las cuatro estructuras (o camas) alimentadas con 2,5 kilogramos de estiércol de caballo y 2,5 kilogramos de residuos orgánicos.

“Como cada kilogramo cuenta con un promedio de 600 a 800 lombrices, tenemos un promedio de 1.800 lombrices por cama”, explica el estudiante Andrés Rincón, de Medicina Veterinaria y Zootecnia, para quien gracias a que todos los cultivos contaban con las condiciones adecuadas, de inmediato entraron en fase de reproducción.

El lixiviado generado por el cultivo –que después se puede aplicar a otro tipo de sembrados, legumbres en su gran mayoría– se recolectó por medio de un sistema acanalado y ligeramente inclinado que separa las camas previamente recubiertas por un plástico para que el líquido corra hasta un recipiente también de plástico, en el que se puede almacenar hasta por seis meses.

“Al sustrato se le debe aplicar agua-melaza como alimento para los microorganismos que se encuentran dentro del lixiviado, para iniciar el proceso de degradación”, prosigue el estudiante.

Los lixiviados recolectados se llevaron a una parcela experimental y se aplicaron a cuatro tipos de cultivos de rábano en una proporción de 50 ml por cada litro de agua.

El que mostró mejor desempeño en la evaluación fue el que se produjo en la cama con polisombra, pues el producto obtenido presentaba hojas más grandes.

“Las temperaturas más bajas de las otras tres camas (entre 14 y 13 oC) hacen que las lombrices entren en un periodo de latencia que disminuye su actividad y no generan sustrato durante la noche”, destaca a su turno David Esteban Ruiz, quien también formó parte del programa.

El recambio de sustrato se debe hacer cada 20 días, a partir de un procedimiento en el que se ponen cáscaras de naranja para efectuar la nueva incorporación de estiércol y desechos.

Como el litro de lixiviado tiene un valor promedio de entre 16.000 y 20.000 pesos, el que ha sido elaborado por los estudiantes sería una alternativa más competitiva, pues solo costaría 12.000 pesos.

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 717

Otras noticias

Obtener el suplemento no traería mayores costos y sí permitiría mejorar la productividad en la avicultura de la zona. Fotos: Latife Lúquez, candidata a magíster en Ciencias Agrarias de la U.N. Sede Palmira

Desarrollo Rural

abril 19 de 2019

Pollos engordan más con harina de vísceras de pescado

Al utilizar como suplemento este residuo de la pesca, el peso de las aves...

Como parte de la investigación se elaboró una secuencia didáctica llamada “Mis Amigos y Yo”. Fotos: Luz Quiñones.

Educación

abril 18 de 2019

Convivencia en las aulas mejora con cuentos de Helme Heine

A pesar de ser tan distintos, el ratón Juan, el cerdo Lucas Gorrino y el gallo...

Artes & Culturas

abril 17 de 2019

En Semana Santa, disfrute y aprenda con UN Radio

En la franja temática de UN Análisis escuche mañana jueves “Entre pasiones y...

Este modelado caracteriza a los usuarios por sus preferencias de consumo, que pueden ser distintas para cada dispositivo eléctrico. Foto: Creative commons.

Ciencia & Tecnología

abril 17 de 2019

Consumo de energía se reduciría con incentivos

Con base en las preferencias de consumo, que pueden ser distintas para cada...

El proyecto ha  digitalizado más de mil fotografías, principalmente del Colegio Salesiano de Mosquera y de la Iglesia María Auxiliadora. Fotos Cortesía Juliana Bermúdez, estudiante de Diseño Gráfico de la U.N.

Artes & Culturas

abril 17 de 2019

Galería fotográfica recupera memoria de Mosquera

Estudiantes del programa de Diseño Gráfico de la Universidad Nacional de...

En la isla Puná los productores no cuentan con buena disponibilidad de agua porque no hay ríos naturales. Fotos: Lauden Rizzo.

Desarrollo Rural

abril 17 de 2019

Puná, isla del Ecuador con alta diversidad genética de ganado criollo

La diversidad hallada supera los índices reportados en la literatura científica...

Los materiales radiactivos son ampliamente usados en Colombia y en el mundo. Fotos: archivo- Unimedios

Medioambiente

abril 17 de 2019

Gestión de residuos radioactivos debe ser más segura en Colombia

Baja capacitación del personal a cargo de la gestión y disposición de estos...

Freddy Franco, docente del Departamento de Ingeniería Civil de la Sede Manizales, expone las estrategias ambientales de la U.N.

Medioambiente

abril 16 de 2019

Sostenibilidad ambiental de la U.N. es presentada en Irlanda

Luego de haber sido reconocida en el ranking GreenMetric 2018, la Universidad...

La cabeza es considerada la estructura más compleja de los mamíferos en términos de desarrollo. Fotos: archivo-Unimedios

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2019

Estudio del cerebro da luces sobre malformaciones craneofaciales

El estudio encontró que la vía de señalización Notch —grupo de moléculas que...

La esmeralda colombiana, cuyos colores son dados por el cromo y el vanadio, fue la protagonista de la cumbre. Su presentación en canutillo la deja ver sin roca adherida. Fotos: Luis Palacios

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2019

FOTOGALERÍA: Esmeralda colombiana brilla en cumbre internacional

La gema colombiana fue protagonista central de la Primera Cumbre Internacional...