Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Lombrices de tierra depuran aguas residuales de los hogares

A través de un vermifiltro, que usa lombrices californianas para la depurar materia orgánica, se realiza el tratamiento de aguas de baño o de cocina que pueden ser reutilizadas para el riego de plantas.

Bogotá D. C., 14 de junio de 2018Agencia de Noticias UN-

Montaje de los filtros con y sin lombrices.

Para el sistema de purificación se utilizó lombriz roja californiana.

En el recipiente transparente se colocó una capa de grava y otra de arena.

Ensayo de sólidos suspendidos.

El agua tratada con este sistema de purificación se puede utilizar para el riego de plantas.

En Colombia cerca del 95 % del agua usada por las industrias retorna a las fuentes hídricas, mientras que el 56 % del agua de usos doméstico vuelve a su origen. Según el monitoreo de las estaciones de la red de referencia nacional, las aguas de estos dos sectores presentan una carga alta de contaminantes, sobre todo de materia orgánica, problemática que ha ido en aumento en los últimos 15 años.

Debido a que en el país existe un déficit de plantas de tratamiento de aguas residuales, Alison Acosta Quintana, magíster en Ingeniería de Recursos Hidráulicos de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), diseñó, construyó y evaluó un sistema de vermifiltración mediante el uso de lombrices de tierra que podría ser utilizado en los hogares.

“Estudios han demostrado que la remoción de contaminantes en aguas tratadas a partir de la utilización de vermifiltros es efectiva. Este sistema resulta sostenible por su bajo costo operativo y por el aprovechamiento de los productos orgánicos resultantes del proceso de transformación de materia orgánica”, indica la investigadora.

Sin embargo aclara que dicha propuesta no se puede considerar como una solución a escala municipal por su limitada capacidad de carga, por eso el diseño propuesto solo contempla el tratamiento de las aguas de baño y cocina utilizadas en los hogares para el riego de plantas, mas no para el consumo humano.

Se estima que cerca del 43,5 % de los municipios del país realiza algún tratamiento a aguas residuales, lo que equivale a 583 plantas en 480 municipios, según el inventario realizado por la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios.

La investigadora montó dos filtros con el fin de comparar entre un sistema de filtración convencional y un vermifiltro.

El diseño del vermifiltro consta de tres capas, distribuidas de la siguiente manera: dentro de un recipiente transparente se coloca una capa de cerca de 2.000 lombrices de tierra, que medían 5 cm. La siguiente capa fue de arena, y por último una capa de 20 cm de grava.

“El uso de lombrices californianas ha demostrado que estas remueven la demanda bioquímica de oxígeno (DBO), la demanda química de oxígeno (DQO) y los sólidos suspendidos en las aguas residuales, parámetros que nos permiten conocer la cantidad de materia orgánica que hay en el agua. Las lombrices absorben todos los metales, la materia orgánica del suelo y la procesan”, explica.

La investigadora probó el sistema con agua residual sintética, preparada en el laboratorio. “Durante tres meses se evaluó el filtro todos los días y se tomaron muestras del agua tratada para analizar la cantidad de DBO, DQO, sólidos suspendidos y sólidos totales”.

Además se ubicó un recipiente transparente que tiene como tarea dosificar el agua para garantizar que las lombrices realicen la absorción del agua que luego será purificada. En la parte inferior del sistema se ubica un recipiente para recoger el agua que ya pasó por todo el proceso.

Como resultado se demostró que el sistema de vermifiltración comparado con el filtro control para una carga de 27 l/m²*d presenta las mismas eficiencias de remoción.

“Se determinó que el sistema de filtración con lombrices es económicamente sostenible, ya que no es necesario limpiarlo ni aplicar un tratamiento adicional para lodos, e igualmente la dosificación en sistema de vermifiltro se hace por gravedad lo cual disminuye costos de operación”, concluye la investigadora.

(Por: fin/DGH/dmh/LOF
)
N.° 731

Otras noticias

La rectora Dolly Montoya Castaño fue entrevistada por Eliana Saavedra y Daniela Nieto, estudiantes del Liceo Campo David.

Educación

octubre 19 de 2018

Las bachilleres que cautivaron a la Rectora de la U.N.

Las estudiantes Daniela Nieto y Eliana Saavedra, de grado décimo del Liceo...

Conocer la tasa de crecimiento de los árboles tropicales ayudaría a tomar mejores decisiones sobre el diámetro de corte. Fotos: archivo-Unimedios

Medioambiente

octubre 19 de 2018

Modelo mide tasa de crecimiento de los árboles tropicales

Por medio de métodos estadísticos se consiguió obtener datos más precisos...

La relatora especial de la ONU conversó con la rectora de la U.N., profesora Dolly Montoya Castaño y con el vicerrector de Investigación, Francisco Román. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Política & Sociedad

octubre 19 de 2018

Universidades deben acompañar a los pueblos indígenas: ONU

Las instituciones académicas de educación superior tienen un papel fundamental...

Mientras en el 2017 se ofrecieron cerca de 150 títulos, este año el estand de la U.N. dispone de alrededor de 300 libros y 1.200 ejemplares. Fotos: Helmunth Eduardo Ceballos

Artes & Culturas

octubre 19 de 2018

La U.N. duplica su oferta editorial en la Feria del Libro de Cali

Cerca de 300 títulos y 1.200 ejemplares están disponibles para los asistentes...

Gianluca Grimalda, economista experiencial e investigador del Instituto de Economía Mundial de Kiel (Alemania).

Economía & Organizaciones

octubre 19 de 2018

Cooperación en las sociedades es elevada, entender por qué se hace es un desafío

”La cooperación funciona cuando en un grupo hay personas que sancionan a las...

El gasificador de biomasa permite producir energía eléctrica a muy bajo costo. Fotos: Ricardo González - archivo Unimedios

Medioambiente

octubre 19 de 2018

Gasificador produce energía con residuos vegetales

De la energía producida por desechos (biomasa) de palma, caña de azúcar, coco y...

Acciones colectivas mejorarían la calidad del aire de Manizales.

Medioambiente

octubre 19 de 2018

Manizales revisa sus niveles de contaminación

Aunque la ciudad cumple con la norma nacional anual y diaria de concentración...

Ensamble de Cornos, de la U.N., abrió el evento organizado por UN Radio para celebrar el Mes del Artista Colombiano.

Artes & Culturas

octubre 19 de 2018

FOTOGALERÍA: Del porro al joropo en el Mes del Artista Colombiano

Al ritmo de Palocruzao, la chirimía de la Academia Luis A. Calvo y UN Ensamble...

El profesor Carlos Gilberto Zárate tomó juramento ante la profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la U.N. - Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Educación

octubre 19 de 2018

Asume nuevo director del IMANI

Al tomar juramento ante la profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la...

Educación

octubre 19 de 2018

Carta abierta a la Comunidad Universitaria

La Rectora, Vicerrectores y Directores de Sede de la Universidad Nacional de...