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Logros y deudas en educación superior, en cierre de foro nacional

Culminó el Foro Nacional de la Calidad Educativa 2010, un espacio en el que el Ministerio de Educación presentó su rendición de cuentas de 8 años de gestión.

Bogotá D. C., 29 de julio de 2010Agencia de Noticias UN–

Foro Nacional de la Calidad Educativa 2010. Fotos: Víctor Manuel Holguín/Unimedios

Este foro sobre educación superior contó con la asistencia de docentes de todas las partes del país.

Pese a que para quienes aún pertenecen a la educación básica y media la gestión y el foro mismo resultaron interesantes, para los miembros activos de la educación superior pública todavía queda mucho por definir.

“Este espacio ha sido maravilloso. Este es mi último año de pertenecer al sistema educativo, pero no me canso de implementar transformaciones en mi proceso de enseñanza y me gustó mucho la reflexión que aquí se hizo de que los docentes no pueden seguir siendo los mismos de antes”, afirmó Mery Heredia, directora de tercer grado de primaria de la Escuela Normal Superior Santa Ana de Baranoa, Atlántico.

Hay que destacar que el foro abrió espacio para que estudiantes de los niveles básico y medio presentaran sus avances e imaginarios sobre la educación que están recibiendo y la que sueñan recibir en unos años. Diego Coral, estudiante de grado 11 del Instituto Tecnológico Industrial de Pasto y representante de los estudiantes de educación media ante el Ministerio de Educación, agradeció la oportunidad.

“Es muy interesante este espacio que le han dado a los estudiantes, de tener en cuenta nuestra opinión, de escucharnos y ver nuestras necesidades y permitirnos imaginar la educación hacia el futuro”, dijo el estudiante.

Sin embargo, una situación diferente ocurrió con la educación superior. El profesor Óscar Zapata, representante suplente de los profesores ante el Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad Nacional, señaló con extrañeza que en el foro no se hubiera planteado un espacio específico sobre investigación en ninguno de los tres niveles de la educación en el país.

“Extraño que no apareciera ningún panel específico sobre investigación. La investigación está involucrada desde la infancia hasta la educación superior (…) Debería haber una presentación contundente donde se le muestre al país cuáles son los compromisos en investigación que este país tiene para resolver el problema científico y de desarrollo”, enfatizó.

Así mismo, hizo un fuerte llamado al Ministerio porque afirma que no se hizo una invitación a los profesores universitarios para participar en el foro: “Estamos siempre dispuestos, siempre expectantes a dar la discusión con el Gobierno en el escenario al que se nos llame, sabemos que ha habido distanciamientos con el Gobierno que deben superarse, más cuando sobre la mesa se han puesto discusiones tan trascendentales como la Ley 30 para que el debate se dé ampliamente”, aseveró.

La ministra de Educación, Cecilia María Vélez, en medio de su intervención destacó los logros para la educación superior. “El gran logro en la calidad está en la consolidación del sistema de aseguramiento, con el registro calificado y la acreditación de calidad. Es un sistema que está en manos de los académicos, lo que lo cuida del tráfico de influencias”, expresó.

Destacó también el soporte para tener mejores bibliotecas y laboratorios e infraestructura, las pruebas Ecaes y la implementación del Observatorio Laboral de la Educación que, afirma, sirve para evaluar la pertinencia de los programas ofrecidos.

Por su parte, el viceministro de Educación Superior, Gabriel Burgos, destacó que “lo valioso de lo que hemos visto es confirmar que el camino por el que va Colombia y nuestra educación es el camino por que el van los mejores del mundo, entonces uno le ve una gran perspectiva a la educación del país”.

Sin embargo, para el profesor Mario Hernández, presidente de la Asociación Sindical de Profesores Universitarios y docente de la UN, el Gobierno le queda debiendo al país varias discusiones, entre ellas la del aumento de los recursos para la universidad pública. “El Gobierno propuso un aumento del 1%, 2% y 3% hasta el 2019, pero nosotros proponemos el 3,6% y 9%, esto para llegar a los mismos niveles de inversión por estudiante que teníamos años antes”, concluyó.

(Por: Fin/pbs/csm/vbr
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N.° 90

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