Escudo de la República de Colombia

Salud

Logística y más personal, retos de los servicios de radiología en el país

Con la propuesta de una matriz de riesgo para evaluar las posibles amenazas presentes en los servicios de braquiterapia (radiación para destruir células cancerosas) se pretende mejorar las condiciones de seguridad en las que se presta este tipo de tratamientos.

Bogotá D. C., 22 de agosto de 2018Agencia de Noticias UN-

La braquiterapia es un tipo de radioterapia en la que se coloca la fuente de radiación dentro del paciente o en contacto directo con él. Fotos: archivo Unimedios

Normalmente se trabaja con isotopos radioactivos como el iridio 192.

El uso de elementos radioactivos hace que estos tratamientos se deban realizar con extremo cuidado para pacientes y personal médico.

El Servicio Geológico Colombiano es la entidad encargada de regular la entrega de los isotopos radioactivos en el país.

Tener el suficiente equipo médico capacitado para supervisar la dosificación es uno de los retos de este servicio en el país.

Diana Carolina Salcedo Suárez, magíster en Física Médica de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), plantea clasificar los riesgos a los que se exponen pacientes y personal médico al prestar un tratamiento de radiología como la braquiterapia de alta dosis, en el cual se trabaja con isotopos radioactivos como el iridio 192.

En este tipo de radioterapia interna se pone la fuente de radiación dentro del paciente, o en contacto directo con él, de forma que la fuente queda dentro de un aplicador o en contacto directo con el volumen tumoral, como en el caso de braquiterapia de próstata LDR (Low Dose Rate).

Con la metodología se identificaron los puntos más importantes sobre los que deben trabajar los centros que prestan este servicio, para reducir la exposición a posibles amenazas.

“Identificamos la logística y todo lo relacionado con el control de calidad para el servicio y la cantidad de personal cualificado; en Colombia la mayoría de los centros de braquiterapia tienen un físico médico, que además tiene más carga laboral”, asegura la investigadora.

Así mismo se debe prestar atención a factores que van desde la recepción del isotopo –entrega regulada por el Servicio Geológico Colombiano– hasta el cálculo de las dosis y el momento de suministrarle el tratamiento al paciente. Dichos factores se incluyeron dentro de la matriz de riesgo diseñada por la investigadora, en la que se evalúa a qué tipo de personas afecta cada una de las etapas entre pacientes, público y personal expuesto en el ámbito ocupacional.

La magíster explica que “ocurren muchos eventos de riesgo que se pueden escalar para pacientes, como una sobredosificación, en la que se le expone a una dosis de radiación superior a la permitida, o una subdosificación, en la que el volumen que se quiere irradiar quede mal porque la dosis suministrada es muy baja”.

La metodología considera si el centro que presta el servicio cuenta o no con un sistema de dosimetría completo, si tiene cámaras para vigilar el almacenamiento del material radioactivo y si los físicos médicos encargados de supervisar los cálculos de las dosis reciben la cantidad de pacientes que están en la capacidad de atender.

Esto se hace para clasificar los riesgos en cada una de las etapas desarrolladas en los procesos de braquiterapia de alta tasa y baja tasa de dosis aplicando funciones de seguridad para cada servicio según la estructura, el recurso humano y los equipos utilizados en la práctica.

La clasificación se realiza teniendo en cuenta las recomendaciones dadas por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) y el Foro Iberoamericano de Organismos Reguladores Radiológicos y Nucleares, bajo la normatividad nacional aplicada para los servicios de braquiterapia y la experiencia adquirida por la investigadora en el servicio.

La física médica menciona que la evaluación de la seguridad permite generar protocolos de manejo, de planeación y de recepción de material radioactivo que permiten organizar mejor el servicio, para que este sea de mejor calidad tanto para el paciente como para las personas que operan el material radiactivo.

(Por: fin/ALP/dmh/LOF
)
N.° 100

Otras noticias

Educación

diciembre 07 de 2019

Universidades: herramientas de transformación en América Latina y el Caribe

“Las universidades y este congreso pueden y deben trabajar armónicamente para...

Los radioterapeutas pueden tener un salario promedio de 288.000 pesos la hora. Foto: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 06 de 2019

Radioterapeutas, entre los especialistas mejor pagados

Estos profesionales pueden ganar un salario promedio de hasta 288.000 pesos por...

Educación

diciembre 06 de 2019

UNAL, 30 años de investigación amazónica

Con la creación de la Estación Científica de Leticia, en 1989, la Universidad...

Karol Zapata Acosta, doctora en Biotecnología de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín.

Ciencia & Tecnología

diciembre 06 de 2019

Biomateriales recuperarían agua utilizada en industria petrolera

Microesferas de carbón neutras (CMe) y de carbón básicas (CMeN) podrían remover...

El programa <i>Observatorio de Gobierno Urbano</i> se emite todos los miércoles de 6 a 7 p. m. por UN Radio (98.5 FM)

Ciudad & Territorio

diciembre 06 de 2019

Programa de Gobierno Urbano gana premio Fasecolda de periodismo

La emisión sobre vivienda segura del programa Observatorio de Gobierno Urbano,...

Según cifras de 2018 de la OMS, 4.500 millones de personas en el mundo carecen de un saneamiento efectivo.

Medioambiente

diciembre 06 de 2019

Aguas residuales de territorios indígenas contaminarían acuíferos

Al diagnosticar el estado de los pozos sépticos para tratamiento de aguas...

El metano asociado con el carbón representa un reto para los países donde se desarrolla la minería subterránea de este tipo. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 06 de 2019

Metodología ayudaría a prevenir explosiones en minas de carbón

Con base en el seguimiento a indicadores como el porcentaje de material volátil...

Los 47 sabios de la Misión Internacional trabajaron durante 300 días para generar propuestas para el desarrollo de CTI en el país. Fotos: Nicolás Bojacá Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 05 de 2019

Recomendaciones de la Misión de Sabios, una tarea que apenas comienza

Que a 2026 la educación integral de los niños de 0 a 5 años sea universal y a...

Las esmeraldas colombianas nacieron de rocas que necesitaron 120 millones de años y una gran presión para formarse, un proceso diferente al de otros países. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 05 de 2019

Esmeraldas de Quípama no serían solo de origen sedimentario

Por medio de un estudio a la mina La Pava de este municipio del occidente de...

Se encontró que el litio puede generar un aumento en la liberación de calcio en las neuronas y en la generación de corrientes de membrana. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 05 de 2019

Litio, usado en trastorno bipolar, potencia señales eléctricas en neuronas

La exposición a este elemento, que desde hace seis décadas se receta para el...