Escudo de la República de Colombia

Salud

Logística y más personal, retos de los servicios de radiología en el país

Con la propuesta de una matriz de riesgo para evaluar las posibles amenazas presentes en los servicios de braquiterapia (radiación para destruir células cancerosas) se pretende mejorar las condiciones de seguridad en las que se presta este tipo de tratamientos.

Bogotá D. C., 22 de agosto de 2018Agencia de Noticias UN-

La braquiterapia es un tipo de radioterapia en la que se coloca la fuente de radiación dentro del paciente o en contacto directo con él. Fotos: archivo Unimedios

Normalmente se trabaja con isotopos radioactivos como el iridio 192.

El uso de elementos radioactivos hace que estos tratamientos se deban realizar con extremo cuidado para pacientes y personal médico.

El Servicio Geológico Colombiano es la entidad encargada de regular la entrega de los isotopos radioactivos en el país.

Tener el suficiente equipo médico capacitado para supervisar la dosificación es uno de los retos de este servicio en el país.

Diana Carolina Salcedo Suárez, magíster en Física Médica de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), plantea clasificar los riesgos a los que se exponen pacientes y personal médico al prestar un tratamiento de radiología como la braquiterapia de alta dosis, en el cual se trabaja con isotopos radioactivos como el iridio 192.

En este tipo de radioterapia interna se pone la fuente de radiación dentro del paciente, o en contacto directo con él, de forma que la fuente queda dentro de un aplicador o en contacto directo con el volumen tumoral, como en el caso de braquiterapia de próstata LDR (Low Dose Rate).

Con la metodología se identificaron los puntos más importantes sobre los que deben trabajar los centros que prestan este servicio, para reducir la exposición a posibles amenazas.

“Identificamos la logística y todo lo relacionado con el control de calidad para el servicio y la cantidad de personal cualificado; en Colombia la mayoría de los centros de braquiterapia tienen un físico médico, que además tiene más carga laboral”, asegura la investigadora.

Así mismo se debe prestar atención a factores que van desde la recepción del isotopo –entrega regulada por el Servicio Geológico Colombiano– hasta el cálculo de las dosis y el momento de suministrarle el tratamiento al paciente. Dichos factores se incluyeron dentro de la matriz de riesgo diseñada por la investigadora, en la que se evalúa a qué tipo de personas afecta cada una de las etapas entre pacientes, público y personal expuesto en el ámbito ocupacional.

La magíster explica que “ocurren muchos eventos de riesgo que se pueden escalar para pacientes, como una sobredosificación, en la que se le expone a una dosis de radiación superior a la permitida, o una subdosificación, en la que el volumen que se quiere irradiar quede mal porque la dosis suministrada es muy baja”.

La metodología considera si el centro que presta el servicio cuenta o no con un sistema de dosimetría completo, si tiene cámaras para vigilar el almacenamiento del material radioactivo y si los físicos médicos encargados de supervisar los cálculos de las dosis reciben la cantidad de pacientes que están en la capacidad de atender.

Esto se hace para clasificar los riesgos en cada una de las etapas desarrolladas en los procesos de braquiterapia de alta tasa y baja tasa de dosis aplicando funciones de seguridad para cada servicio según la estructura, el recurso humano y los equipos utilizados en la práctica.

La clasificación se realiza teniendo en cuenta las recomendaciones dadas por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) y el Foro Iberoamericano de Organismos Reguladores Radiológicos y Nucleares, bajo la normatividad nacional aplicada para los servicios de braquiterapia y la experiencia adquirida por la investigadora en el servicio.

La física médica menciona que la evaluación de la seguridad permite generar protocolos de manejo, de planeación y de recepción de material radioactivo que permiten organizar mejor el servicio, para que este sea de mejor calidad tanto para el paciente como para las personas que operan el material radiactivo.

(Por: fin/ALP/dmh/LOF
)
N.° 100

Otras noticias

Más que aumentar el número de doctores en Colombia, se deben contemplar las herramientas y espacios adecuados para su educación. Fotos: Unimedios.

Educación

agosto 05 de 2020

Doctorados deben estar en manos de instituciones idóneas

Pese a que los rectores de universidades públicas habían considerado...

Educación

agosto 05 de 2020

Carta abierta al señor Presidente de la República de Colombia, Doctor Iván Duque Márquez

Los miembros de los Consejos, Superior Universitario y Consejo Académico de la...

Los hongos aprovechan residuos, generando una producción circular. Foto: Diana González.

Desarrollo Rural

agosto 05 de 2020

Emprendimiento agroecológico cultiva hongos y hortalizas

Desde Science, Plants and Phungi (SPP) –ciencia, plantas y hongos– un...

La investigación busca aprovechar este residuo cítrico para reemplazar los colorantes artificiales en productos horneados.

Ciencia & Tecnología

agosto 05 de 2020

Pigmentos de la mandarina le pondrían color a los panes

Los carotenoides (pigmentos) de la cáscara de la mandarina presentan un alto...

El Proyecto de Teleocupación busca ser un apoyo para quienes trabajan desde sus casas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 05 de 2020

Teleocupación, otra opción de apoyo por la pandemia

Debido a la crisis sanitaria que desató el nuevo coronavirus, la teleocupación...

El campus de la UNAL en Bogotá se inauguró en 1938. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

agosto 05 de 2020

Ciudad Universitaria: la vigencia de un proyecto moderno

Por el brote del SARS-CoV-2, el octogésimo segundo cumpleaños de la apertura a...

El aumento de la productividad en Colombia se lograría con el aumento de la conectividad en todo su territorio.

Ciencia & Tecnología

agosto 05 de 2020

Conectividad en las regiones aumentaría productividad del país

“Colombia tiene que habilitar la conectividad de alta velocidad en todo su...

Cultivo de fresas en Sibaté, municipio con proyección minera. Fotos: Harold Villamil.

Ciudad & Territorio

agosto 05 de 2020

POT de la Sabana, desarticulados frente a extracción minera

Las medidas tomadas alrededor del ordenamiento de la Sabana de Bogotá, las...

La UNAL ingresó al Top 10 de las 100 mejores empresas y es la número 1 en el sector de la educación superior, según el ranking de Merco Talento. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

agosto 04 de 2020

UNAL, una de las empresas más atractivas para trabajar

En la medición del ranking de Merco Talento 2020, para el cual se realizó un...

La investigación se realizó con 40 directivos de grandes empresas de Manizales. Fotos: Luisana Casique - UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

agosto 04 de 2020

Coaching ayudaría a asumir nuevos retos empresariales

Las organizaciones que emplean el coaching profesional por razones de negocios...