Escudo de la República de Colombia

Salud

Logística y más personal, retos de los servicios de radiología en el país

Con la propuesta de una matriz de riesgo para evaluar las posibles amenazas presentes en los servicios de braquiterapia (radiación para destruir células cancerosas) se pretende mejorar las condiciones de seguridad en las que se presta este tipo de tratamientos.

Bogotá D. C., 22 de agosto de 2018Agencia de Noticias UN-

La braquiterapia es un tipo de radioterapia en la que se coloca la fuente de radiación dentro del paciente o en contacto directo con él. Fotos: archivo Unimedios

Normalmente se trabaja con isotopos radioactivos como el iridio 192.

El uso de elementos radioactivos hace que estos tratamientos se deban realizar con extremo cuidado para pacientes y personal médico.

El Servicio Geológico Colombiano es la entidad encargada de regular la entrega de los isotopos radioactivos en el país.

Tener el suficiente equipo médico capacitado para supervisar la dosificación es uno de los retos de este servicio en el país.

Diana Carolina Salcedo Suárez, magíster en Física Médica de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), plantea clasificar los riesgos a los que se exponen pacientes y personal médico al prestar un tratamiento de radiología como la braquiterapia de alta dosis, en el cual se trabaja con isotopos radioactivos como el iridio 192.

En este tipo de radioterapia interna se pone la fuente de radiación dentro del paciente, o en contacto directo con él, de forma que la fuente queda dentro de un aplicador o en contacto directo con el volumen tumoral, como en el caso de braquiterapia de próstata LDR (Low Dose Rate).

Con la metodología se identificaron los puntos más importantes sobre los que deben trabajar los centros que prestan este servicio, para reducir la exposición a posibles amenazas.

“Identificamos la logística y todo lo relacionado con el control de calidad para el servicio y la cantidad de personal cualificado; en Colombia la mayoría de los centros de braquiterapia tienen un físico médico, que además tiene más carga laboral”, asegura la investigadora.

Así mismo se debe prestar atención a factores que van desde la recepción del isotopo –entrega regulada por el Servicio Geológico Colombiano– hasta el cálculo de las dosis y el momento de suministrarle el tratamiento al paciente. Dichos factores se incluyeron dentro de la matriz de riesgo diseñada por la investigadora, en la que se evalúa a qué tipo de personas afecta cada una de las etapas entre pacientes, público y personal expuesto en el ámbito ocupacional.

La magíster explica que “ocurren muchos eventos de riesgo que se pueden escalar para pacientes, como una sobredosificación, en la que se le expone a una dosis de radiación superior a la permitida, o una subdosificación, en la que el volumen que se quiere irradiar quede mal porque la dosis suministrada es muy baja”.

La metodología considera si el centro que presta el servicio cuenta o no con un sistema de dosimetría completo, si tiene cámaras para vigilar el almacenamiento del material radioactivo y si los físicos médicos encargados de supervisar los cálculos de las dosis reciben la cantidad de pacientes que están en la capacidad de atender.

Esto se hace para clasificar los riesgos en cada una de las etapas desarrolladas en los procesos de braquiterapia de alta tasa y baja tasa de dosis aplicando funciones de seguridad para cada servicio según la estructura, el recurso humano y los equipos utilizados en la práctica.

La clasificación se realiza teniendo en cuenta las recomendaciones dadas por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) y el Foro Iberoamericano de Organismos Reguladores Radiológicos y Nucleares, bajo la normatividad nacional aplicada para los servicios de braquiterapia y la experiencia adquirida por la investigadora en el servicio.

La física médica menciona que la evaluación de la seguridad permite generar protocolos de manejo, de planeación y de recepción de material radioactivo que permiten organizar mejor el servicio, para que este sea de mejor calidad tanto para el paciente como para las personas que operan el material radiactivo.

(Por: fin/ALP/dmh/LOF
)
N.° 100

Otras noticias

Las propuestas de la Misión Internacional de Sabios se definieron con participación de estudiantes, docentes, empresarios y comunidad en general. Fotos: Alejandra Gutiérrez, UNAL Sede Manizales, Vicerrectoría.

Educación

agosto 21 de 2019

Misión de Sabios quiere llevar la educación a otro nivel

En cada una de las ocho áreas de estudio de la Misión hay investigadores de la...

Tejido de fibras de coco y fique. Fotos: Fabián Andrés Yara Amaya, estudiante de la Maestría en Ingeniería - Recursos Hidráulicos de la UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

agosto 21 de 2019

Bioadoquines con fibras de coco y fique, nueva apuesta en construcción

Fabricar adoquines más económicos y ecológicos es posible gracias a la mezcla...

Se ha calculado que el 80 % de los aguacates que se consumen en el mundo son de la variedad Hass. Foto: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

agosto 21 de 2019

Modelo asociativo bajaría costos de transporte de aguacate Hass

Optimizar las prácticas logísticas relacionadas con el transporte de este...

biopolímero permite obtener hidrogeles con alta capacidad de retención de agua. Fotos: Grupo de investigación en Procesos Químicos, Catalíticos y Biotecnológicos de la UNAL sede Manizales.

Medioambiente

agosto 21 de 2019

La arcilla, aliada para descontaminar vertimientos

Mediante procesos de adsorción y catalización para remover y oxidar metales, se...

Fracto posee capacidad para transportar 14 personas junto con sus bicicletas. Foto: cortesía Michael Joell Martínez.

Ciencia & Tecnología

agosto 21 de 2019

Vehículo movilizaría a biciusuarios de las periferias

Fracto, un vehículo eléctrico con capacidad para transportar 14 personas, está...

Del 19 al 21 de agosto Manizales será sede del Encuentro Nacional de la Misión de Sabios 2019. Fotos: Alejandra Gutiérrez, Vicerrectoría de Sede Manizales.

Educación

agosto 20 de 2019

Misión de Sabios 2019 llega a la UNAL Sede Manizales

Académicos, intelectuales y artistas del más alto nivel pertenecientes a la...

Juan Carlos Monedero, profesor de la Universidad Complutense de Madrid. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Política & Sociedad

agosto 20 de 2019

“En los procesos de paz se suele olvidar la correlación de fuerzas”

No hay nada que decepcione más de una revolución que una transición a la...

Las seis herramientas permitan acompañar los procesos de construcción identitaria de personas lesbianas, gays y bisexuales. Foto: Mary Bettini Blank.

Salud

agosto 20 de 2019

Herramientas ayudan a superar homofobia en población LGBTI

Cartas y diarios de campo son dos de las seis actividades desarrolladas para la...

El consultor internacional Juan Carlos Junca en el programa <em>Observatorio de Gobierno Urbano</em>, que se transmite por UN Radio (98.5 FM).

Ciudad & Territorio

agosto 20 de 2019

Alianzas público-privadas van a paso muy lento

Las alianzas público-privadas (APP), un instrumento de vinculación de capital...

En el segundo semestre de este año 112 estudiantes de pregrado y posgrado de la UNAL harán movilidad académica fuera del país. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

agosto 20 de 2019

UNAL apoya movilidad internacional de estudiantes

Después de analizar las 224 postulaciones recibidas de estudiantes de pregrado...