Escudo de la República de Colombia

Salud

Logística y más personal, retos de los servicios de radiología en el país

Con la propuesta de una matriz de riesgo para evaluar las posibles amenazas presentes en los servicios de braquiterapia (radiación para destruir células cancerosas) se pretende mejorar las condiciones de seguridad en las que se presta este tipo de tratamientos.

Bogotá D. C., 22 de agosto de 2018Agencia de Noticias UN-

La braquiterapia es un tipo de radioterapia en la que se coloca la fuente de radiación dentro del paciente o en contacto directo con él. Fotos: archivo Unimedios

Normalmente se trabaja con isotopos radioactivos como el iridio 192.

El uso de elementos radioactivos hace que estos tratamientos se deban realizar con extremo cuidado para pacientes y personal médico.

El Servicio Geológico Colombiano es la entidad encargada de regular la entrega de los isotopos radioactivos en el país.

Tener el suficiente equipo médico capacitado para supervisar la dosificación es uno de los retos de este servicio en el país.

Diana Carolina Salcedo Suárez, magíster en Física Médica de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), plantea clasificar los riesgos a los que se exponen pacientes y personal médico al prestar un tratamiento de radiología como la braquiterapia de alta dosis, en el cual se trabaja con isotopos radioactivos como el iridio 192.

En este tipo de radioterapia interna se pone la fuente de radiación dentro del paciente, o en contacto directo con él, de forma que la fuente queda dentro de un aplicador o en contacto directo con el volumen tumoral, como en el caso de braquiterapia de próstata LDR (Low Dose Rate).

Con la metodología se identificaron los puntos más importantes sobre los que deben trabajar los centros que prestan este servicio, para reducir la exposición a posibles amenazas.

“Identificamos la logística y todo lo relacionado con el control de calidad para el servicio y la cantidad de personal cualificado; en Colombia la mayoría de los centros de braquiterapia tienen un físico médico, que además tiene más carga laboral”, asegura la investigadora.

Así mismo se debe prestar atención a factores que van desde la recepción del isotopo –entrega regulada por el Servicio Geológico Colombiano– hasta el cálculo de las dosis y el momento de suministrarle el tratamiento al paciente. Dichos factores se incluyeron dentro de la matriz de riesgo diseñada por la investigadora, en la que se evalúa a qué tipo de personas afecta cada una de las etapas entre pacientes, público y personal expuesto en el ámbito ocupacional.

La magíster explica que “ocurren muchos eventos de riesgo que se pueden escalar para pacientes, como una sobredosificación, en la que se le expone a una dosis de radiación superior a la permitida, o una subdosificación, en la que el volumen que se quiere irradiar quede mal porque la dosis suministrada es muy baja”.

La metodología considera si el centro que presta el servicio cuenta o no con un sistema de dosimetría completo, si tiene cámaras para vigilar el almacenamiento del material radioactivo y si los físicos médicos encargados de supervisar los cálculos de las dosis reciben la cantidad de pacientes que están en la capacidad de atender.

Esto se hace para clasificar los riesgos en cada una de las etapas desarrolladas en los procesos de braquiterapia de alta tasa y baja tasa de dosis aplicando funciones de seguridad para cada servicio según la estructura, el recurso humano y los equipos utilizados en la práctica.

La clasificación se realiza teniendo en cuenta las recomendaciones dadas por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) y el Foro Iberoamericano de Organismos Reguladores Radiológicos y Nucleares, bajo la normatividad nacional aplicada para los servicios de braquiterapia y la experiencia adquirida por la investigadora en el servicio.

La física médica menciona que la evaluación de la seguridad permite generar protocolos de manejo, de planeación y de recepción de material radioactivo que permiten organizar mejor el servicio, para que este sea de mejor calidad tanto para el paciente como para las personas que operan el material radiactivo.

(Por: fin/ALP/dmh/LOF
)
N.° 100

Otras noticias

El laboratorio de la Sede Medellín, se sigue posicionando  a nivel nacional gracias a este nuevo proyecto. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Aprueban 4.000 millones de pesos de regalías para proyectos de la UNAL

El Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD), responsable de definir...

La profesora Dolly Montoya Castaño participó del conservatorio organizado por la red Renata y la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 03 de 2020

Desde lo digital también se debe trabajar en la formación del ser

“En estos tiempos no hay que perder de vista que las universidades deben...

Educación

abril 03 de 2020

Cómo cuidar a su mascota durante la cuarentena

Los expertos son enfáticos en señalar que no existe evidencia científica que...

En una cuarentena gradual se puede programar un retorno laboral planificado en el sector de la construcción, por ejemplo. Foto: Olga Lucía Muñoz López.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Cuarentenas graduales, ¿recomendables para la salud y la economía?

Para que Colombia controle mejor la epidemia por COVID-19, reduzca el número de...

El microondas es un poderoso desinfectante se zapatos y ropa. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Horno microondas, alternativa como desinfectante en casa

Este electrodoméstico se puede convertir en una herramienta para combatir...

En medio de la cuarentena, los padres y cuidadores deben hacer un análisis sobre el cuidado, el vínculo y la capacidad de crianza de los niños. Fotos: archivo Unimedios

Salud

abril 03 de 2020

Relaciones familiares a prueba en tiempos de coronavirus

La convivencia en confinamiento que experimentan las familias a causa de la...

La conciencia de los movimientos y posturas durante el trabajo en casa ayudará a evitar futuras lesiones y malas posturas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 03 de 2020

Conciencia corporal evitaría lesiones durante el teletrabajo

Tener plena conciencia de cómo actúa nuestro cuerpo al hacer movimientos o al...

La Facultad de Medicina de la UNAL le solicitó a la alcaldesa que considere eximir del pago de TransMilenio a trabajadores de la salud. Fotos: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

abril 02 de 2020

Trabajadores de la salud no deberían pagar TransMilenio

La Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) le...

Aunque en el país no hay cifras de pacientes con TEA, este es uno de los principales motivos de consulta en neuropediatría y psiquiatría infantil. Fotos archivo Unimedios.

Salud

abril 02 de 2020

Teoría de la mente para el autismo entra a debate

Este enfoque, el de mayor uso en el mundo respecto al manejo del trastorno del...

Educación

abril 02 de 2020

Comunicado No. 12 de 2020 de la Rectoría

Diversos sectores de la comunidad universitaria han venido promoviendo...