Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Logística humanitaria, necesaria para atender desastres

En Colombia predominan los desastres naturales originados por fenómenos hidrometeorológicos como inundaciones, avenidas torrenciales y deslizamientos, lo que requiere articulación y acción oportuna para tener capacidad de respuesta.

Bogotá D. C., 14 de julio de 2017Agencia de Noticias UN-

En el país el 38 % de los desastres ha sido por inundaciones.

Los deslizamientos han generado cerca de un 40 % de las víctimas fatales.

La ayuda de las comunidades es importante para recibir las donaciones y censar a la población afectada.

El grupo Sepro ha analizado casos como la avalancha ocurrida en Salgar (Antioquia).

La planificación es necesaria para tener capacidad de respuesta ante los desastres.

Así lo explicó Carlos Osorio Ramírez, docente de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Bogotá e investigador del grupo Seguridad Economía Productividad (Sepro), durante el Foro Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias en Colombia.

Según un estudio del Banco Mundial de 2012, en Colombia ocurrieron 28.000 eventos adversos en los últimos 40 años, de los cuales el 60 % se presentó en la década de los noventa y la cuarta parte entre 2010 y 2011.

Además, cifras de DesInventar (Sistema de inventario de efectos de desastres) reportan que entre 1990 y 2015 el 38 % de los desastres fue por inundaciones, el 21 % por incendios forestales, el 19 % por deslizamientos y el 14 % por vendavales.

En palabras del profesor Osorio, “los deslizamientos han generado cerca de un 40 % de las víctimas fatales, los sismos el 28 %, las avenidas torrenciales el 13 % y las inundaciones el 13 %. Debemos analizar cómo nos hemos preparado desde las comunidades y el Gobierno en la planificación de las operaciones de respuesta”.

Colombia ante el mundo

El indicador Inform es una iniciativa de la Comisión Europea patrocinada por distintas agencias de Naciones Unidas, que evalúa de 1 a 10 los niveles de riesgo mundiales asociados con el grado de amenaza y la exposición, la vulnerabilidad y la falta de capacidad de respuesta. Según este parámetro, Colombia se ubica en el puesto 32 de los países con indicador de gestión del riesgo poco favorable.

Comparado con los países de Suramérica, Colombia presenta el índice más alto de la región en amenazas y exposición, con 6,8, y en vulnerabilidad con 5,8.

“Esto implica la necesidad de adelantar un trabajo conjunto para tener en cuenta los elementos que sí se pueden mejorar por medio de la mitigación del riesgo”, amplía el docente Osorio.

El grupo de investigación Sepro ha hecho estudios de caso analizando eventos como la avalancha ocurrida en Salgar (Antioquia) en 2015 y la forma en que se manejó la logística humanitaria en estos casos.

En esa ocasión llegaron al lugar más de 500 miembros de organismos de socorro, la ayuda demoró en llegar entre 24 y 48 horas, lo que se considera una respuesta relativamente rápida.

También se reportaron fallas en el protocolo de comunicación que se han venido superando, aunque se debe trabajar en la recepción de donaciones, ya que estas llegan en grandes cantidades pero muchas no son aptas en el momento.

“Con la gran cantidad de ayudas recibidas se necesitaba un equipo encargado de organizarlas. Allí fue clave el papel de la comunidad para estas actividades y para censar a las personas afectadas”, agregó.

Los entes nacionales del país han avanzado en definir los roles de los diferentes actores que deben actuar en estas situaciones, aunque aún es necesario fortalecer los territoriales para los procesos de la gestión del riesgo.

El profesor Osorio concluye que “son necesarios los procesos de participación incluyente de las comunidades locales, además del desarrollo de mecanismos de coordinación para mejorar la respuesta, como acuerdos colaborativos y planificación por escenarios”.

(Por: fin/VC/dmh/LOF
)
N.° 114

Otras noticias

Artes & Culturas

junio 18 de 2019

Un viaje por la arquitectura latinoamericana

Hasta el 30 de junio, quienes visiten el Museo Leopoldo Rother, de la...

El síndrome de apnea obstructiva del sueño es una patología respiratoria que altera el sueño y el descanso nocturno. Foto: Nicolás Bojacá - Unimedios

Salud

junio 18 de 2019

Máscara contra la apnea es más usada por pacientes jóvenes

Los pacientes jóvenes con apnea del sueño moderada o severa siguen las...

Pedro Héndez Puerto, exdirector de Vías, Transporte y Servicios Públicos de la Secretaría Distrital de Planeación, se refirió a los cambios de paradigmas en los planes maestros. Fotos: IEU.

Ciudad & Territorio

junio 18 de 2019

Ciudades requieren soluciones integrales para enfrentar sus retos

Aunque los temas de las ciudades son los mismos, lo que está cambiando es el...

La robótica es fundamental para las nuevas sociedades. Foto: IEU.

Ciudad & Territorio

junio 18 de 2019

Robots se vinculan a nuestras actividades cotidianas

Con la Cuarta Revolución Industrial los robots se están integrando cada vez más...

Según la Organización Mundial de la Salud, la depresión es la enfermedad mental más común en el mundo. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Salud

junio 18 de 2019

Terapias grupales disminuirían síntomas de la depresión

Al aplicar estas intervenciones psicoterapéuticas los participantes del estudio...

La Misión Internacional de Sabios será apoyada por 16 docentes de la UNAL.

Ciencia & Tecnología

junio 17 de 2019

Docentes de la UNAL apoyarán comisiones de la Misión de Sabios

Un equipo de 16 docentes de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL)...

A la rendición de cuentas asistieron directivos, docentes y comunidad universitaria en general.

Educación

junio 17 de 2019

UNAL llega a las zonas más apartadas de la Amazonia

La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Amazonia, con el apoyo del...

<em>Homo Botanicus</em> se estrena el próximo miércoles 19 de junio en la Sala Capital de la Cinemateca Distrital. Foto: Cortesía Doc:Co.

Medioambiente

junio 17 de 2019

Homo Botanicus se estrena en la nueva Cinemateca de Bogotá

La Serranía de La Lindosa, en San José del Guaviare, el cerro El Tablazo, en...

Décima Temporada Internacional de Jazz Universitario. Foto: Jorge Sanabria.

Artes & Culturas

junio 17 de 2019

UNAL, escenario de la 10ª. Temporada Internacional de Jazz Universitario

Del martes 18 al sábado 22 de junio, artistas colombianos y estadounidenses...

Decanos y profesores de las facultades de Medicina, Odontología, Enfermería, Ciencias, Ciencias Humanas e Ingeniería participaron en el seminario. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Salud

junio 17 de 2019

HUN, hacia un modelo de gestión centrado en las personas

Para fortalecer el Hospital Universitario Nacional (HUN), la Universidad...