Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Logística humanitaria, necesaria para atender desastres

En Colombia predominan los desastres naturales originados por fenómenos hidrometeorológicos como inundaciones, avenidas torrenciales y deslizamientos, lo que requiere articulación y acción oportuna para tener capacidad de respuesta.

Bogotá D. C., 14 de julio de 2017Agencia de Noticias UN-

En el país el 38 % de los desastres ha sido por inundaciones.

Los deslizamientos han generado cerca de un 40 % de las víctimas fatales.

La ayuda de las comunidades es importante para recibir las donaciones y censar a la población afectada.

El grupo Sepro ha analizado casos como la avalancha ocurrida en Salgar (Antioquia).

La planificación es necesaria para tener capacidad de respuesta ante los desastres.

Así lo explicó Carlos Osorio Ramírez, docente de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Bogotá e investigador del grupo Seguridad Economía Productividad (Sepro), durante el Foro Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias en Colombia.

Según un estudio del Banco Mundial de 2012, en Colombia ocurrieron 28.000 eventos adversos en los últimos 40 años, de los cuales el 60 % se presentó en la década de los noventa y la cuarta parte entre 2010 y 2011.

Además, cifras de DesInventar (Sistema de inventario de efectos de desastres) reportan que entre 1990 y 2015 el 38 % de los desastres fue por inundaciones, el 21 % por incendios forestales, el 19 % por deslizamientos y el 14 % por vendavales.

En palabras del profesor Osorio, “los deslizamientos han generado cerca de un 40 % de las víctimas fatales, los sismos el 28 %, las avenidas torrenciales el 13 % y las inundaciones el 13 %. Debemos analizar cómo nos hemos preparado desde las comunidades y el Gobierno en la planificación de las operaciones de respuesta”.

Colombia ante el mundo

El indicador Inform es una iniciativa de la Comisión Europea patrocinada por distintas agencias de Naciones Unidas, que evalúa de 1 a 10 los niveles de riesgo mundiales asociados con el grado de amenaza y la exposición, la vulnerabilidad y la falta de capacidad de respuesta. Según este parámetro, Colombia se ubica en el puesto 32 de los países con indicador de gestión del riesgo poco favorable.

Comparado con los países de Suramérica, Colombia presenta el índice más alto de la región en amenazas y exposición, con 6,8, y en vulnerabilidad con 5,8.

“Esto implica la necesidad de adelantar un trabajo conjunto para tener en cuenta los elementos que sí se pueden mejorar por medio de la mitigación del riesgo”, amplía el docente Osorio.

El grupo de investigación Sepro ha hecho estudios de caso analizando eventos como la avalancha ocurrida en Salgar (Antioquia) en 2015 y la forma en que se manejó la logística humanitaria en estos casos.

En esa ocasión llegaron al lugar más de 500 miembros de organismos de socorro, la ayuda demoró en llegar entre 24 y 48 horas, lo que se considera una respuesta relativamente rápida.

También se reportaron fallas en el protocolo de comunicación que se han venido superando, aunque se debe trabajar en la recepción de donaciones, ya que estas llegan en grandes cantidades pero muchas no son aptas en el momento.

“Con la gran cantidad de ayudas recibidas se necesitaba un equipo encargado de organizarlas. Allí fue clave el papel de la comunidad para estas actividades y para censar a las personas afectadas”, agregó.

Los entes nacionales del país han avanzado en definir los roles de los diferentes actores que deben actuar en estas situaciones, aunque aún es necesario fortalecer los territoriales para los procesos de la gestión del riesgo.

El profesor Osorio concluye que “son necesarios los procesos de participación incluyente de las comunidades locales, además del desarrollo de mecanismos de coordinación para mejorar la respuesta, como acuerdos colaborativos y planificación por escenarios”.

(Por: fin/VC/dmh/LOF
)
N.° 114

Otras noticias

Obtener el suplemento no traería mayores costos y sí permitiría mejorar la productividad en la avicultura de la zona. Fotos: Latife Lúquez, candidata a magíster en Ciencias Agrarias de la U.N. Sede Palmira

Desarrollo Rural

abril 19 de 2019

Pollos engordan más con harina de vísceras de pescado

Al utilizar como suplemento este residuo de la pesca, el peso de las aves...

Como parte de la investigación se elaboró una secuencia didáctica llamada “Mis Amigos y Yo”. Fotos: Luz Quiñones.

Educación

abril 18 de 2019

Convivencia en las aulas mejora con cuentos de Helme Heine

A pesar de ser tan distintos, el ratón Juan, el cerdo Lucas Gorrino y el gallo...

Artes & Culturas

abril 17 de 2019

En Semana Santa, disfrute y aprenda con UN Radio

En la franja temática de UN Análisis escuche mañana jueves “Entre pasiones y...

Este modelado caracteriza a los usuarios por sus preferencias de consumo, que pueden ser distintas para cada dispositivo eléctrico. Foto: Creative commons.

Ciencia & Tecnología

abril 17 de 2019

Consumo de energía se reduciría con incentivos

Con base en las preferencias de consumo, que pueden ser distintas para cada...

El proyecto ha  digitalizado más de mil fotografías, principalmente del Colegio Salesiano de Mosquera y de la Iglesia María Auxiliadora. Fotos Cortesía Juliana Bermúdez, estudiante de Diseño Gráfico de la U.N.

Artes & Culturas

abril 17 de 2019

Galería fotográfica recupera memoria de Mosquera

Estudiantes del programa de Diseño Gráfico de la Universidad Nacional de...

En la isla Puná los productores no cuentan con buena disponibilidad de agua porque no hay ríos naturales. Fotos: Lauden Rizzo.

Desarrollo Rural

abril 17 de 2019

Puná, isla del Ecuador con alta diversidad genética de ganado criollo

La diversidad hallada supera los índices reportados en la literatura científica...

Los materiales radiactivos son ampliamente usados en Colombia y en el mundo. Fotos: archivo- Unimedios

Medioambiente

abril 17 de 2019

Gestión de residuos radioactivos debe ser más segura en Colombia

Baja capacitación del personal a cargo de la gestión y disposición de estos...

Freddy Franco, docente del Departamento de Ingeniería Civil de la Sede Manizales, expone las estrategias ambientales de la U.N.

Medioambiente

abril 16 de 2019

Sostenibilidad ambiental de la U.N. es presentada en Irlanda

Luego de haber sido reconocida en el ranking GreenMetric 2018, la Universidad...

La cabeza es considerada la estructura más compleja de los mamíferos en términos de desarrollo. Fotos: archivo-Unimedios

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2019

Estudio del cerebro da luces sobre malformaciones craneofaciales

El estudio encontró que la vía de señalización Notch —grupo de moléculas que...

La esmeralda colombiana, cuyos colores son dados por el cromo y el vanadio, fue la protagonista de la cumbre. Su presentación en canutillo la deja ver sin roca adherida. Fotos: Luis Palacios

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2019

FOTOGALERÍA: Esmeralda colombiana brilla en cumbre internacional

La gema colombiana fue protagonista central de la Primera Cumbre Internacional...