Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Logística humanitaria, necesaria para atender desastres

En Colombia predominan los desastres naturales originados por fenómenos hidrometeorológicos como inundaciones, avenidas torrenciales y deslizamientos, lo que requiere articulación y acción oportuna para tener capacidad de respuesta.

Bogotá D. C., 14 de julio de 2017Agencia de Noticias UN-

En el país el 38 % de los desastres ha sido por inundaciones.

Los deslizamientos han generado cerca de un 40 % de las víctimas fatales.

La ayuda de las comunidades es importante para recibir las donaciones y censar a la población afectada.

El grupo Sepro ha analizado casos como la avalancha ocurrida en Salgar (Antioquia).

La planificación es necesaria para tener capacidad de respuesta ante los desastres.

Así lo explicó Carlos Osorio Ramírez, docente de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Bogotá e investigador del grupo Seguridad Economía Productividad (Sepro), durante el Foro Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias en Colombia.

Según un estudio del Banco Mundial de 2012, en Colombia ocurrieron 28.000 eventos adversos en los últimos 40 años, de los cuales el 60 % se presentó en la década de los noventa y la cuarta parte entre 2010 y 2011.

Además, cifras de DesInventar (Sistema de inventario de efectos de desastres) reportan que entre 1990 y 2015 el 38 % de los desastres fue por inundaciones, el 21 % por incendios forestales, el 19 % por deslizamientos y el 14 % por vendavales.

En palabras del profesor Osorio, “los deslizamientos han generado cerca de un 40 % de las víctimas fatales, los sismos el 28 %, las avenidas torrenciales el 13 % y las inundaciones el 13 %. Debemos analizar cómo nos hemos preparado desde las comunidades y el Gobierno en la planificación de las operaciones de respuesta”.

Colombia ante el mundo

El indicador Inform es una iniciativa de la Comisión Europea patrocinada por distintas agencias de Naciones Unidas, que evalúa de 1 a 10 los niveles de riesgo mundiales asociados con el grado de amenaza y la exposición, la vulnerabilidad y la falta de capacidad de respuesta. Según este parámetro, Colombia se ubica en el puesto 32 de los países con indicador de gestión del riesgo poco favorable.

Comparado con los países de Suramérica, Colombia presenta el índice más alto de la región en amenazas y exposición, con 6,8, y en vulnerabilidad con 5,8.

“Esto implica la necesidad de adelantar un trabajo conjunto para tener en cuenta los elementos que sí se pueden mejorar por medio de la mitigación del riesgo”, amplía el docente Osorio.

El grupo de investigación Sepro ha hecho estudios de caso analizando eventos como la avalancha ocurrida en Salgar (Antioquia) en 2015 y la forma en que se manejó la logística humanitaria en estos casos.

En esa ocasión llegaron al lugar más de 500 miembros de organismos de socorro, la ayuda demoró en llegar entre 24 y 48 horas, lo que se considera una respuesta relativamente rápida.

También se reportaron fallas en el protocolo de comunicación que se han venido superando, aunque se debe trabajar en la recepción de donaciones, ya que estas llegan en grandes cantidades pero muchas no son aptas en el momento.

“Con la gran cantidad de ayudas recibidas se necesitaba un equipo encargado de organizarlas. Allí fue clave el papel de la comunidad para estas actividades y para censar a las personas afectadas”, agregó.

Los entes nacionales del país han avanzado en definir los roles de los diferentes actores que deben actuar en estas situaciones, aunque aún es necesario fortalecer los territoriales para los procesos de la gestión del riesgo.

El profesor Osorio concluye que “son necesarios los procesos de participación incluyente de las comunidades locales, además del desarrollo de mecanismos de coordinación para mejorar la respuesta, como acuerdos colaborativos y planificación por escenarios”.

(Por: fin/VC/dmh/LOF
)
N.° 114

Otras noticias

Planta de San Francisco de la Central Hidroeléctrica de Caldas (CHEC). Fotos: Jeisson Andrade.

Medioambiente

septiembre 17 de 2019

Hidroeléctricas, a optimizar consumo interno de energía

En la planta de San Francisco de la Central Hidroeléctrica de Caldas (CHEC) se...

Prototipo de detección de hundimiento en construcción. Fotos: Carlos Eduardo Rojas, estudiante de la Maestría en Ingeniería Eléctrica de la Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 17 de 2019

Detector reduciría el 90 % de las fallas por bajas de tensión eléctrica

Un prototipo que detecta fácilmente las características de los bajones de...

Prototipo de contenedor inteligente que identificará los residuos con tecnología RIFD. Fotos: Jorge Ordóñez, administrador de Sistemas Informáticos - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

septiembre 16 de 2019

Contenedor inteligente mejoraría separación de residuos

Un contenedor inteligente que identifica los residuos que los usuarios botan a...

A partir del almidón de papa nativa de Nariño se desarrollaron productos de panificación. Fotos: Diana Melissa Chaves.

Ciencia & Tecnología

septiembre 16 de 2019

Galletas y pasteles a partir de almidón de papa nativa

La evaluación de la aptitud agroindustrial del almidón de papa nativa de Nariño...

La música y el baile sirvieron para el calentamiento físico previo a la carrera.

Educación

septiembre 16 de 2019

FOTOGALERIA: Corredores por la ciencia se lucieron en la UNAL

La carrera atlética universitaria “Corre por la Ciencia 2019”, organizada por...

Sistema de producción de energía híbrido alcanza hasta 12 V y 350 mV por hogar. Fotos: Sergio Andre de la Pava, estudiante de Ingeniería Eléctrica - UNAL Sede Manizales

Ciencia & Tecnología

septiembre 16 de 2019

Energía limpia y sostenible a partir de sistema híbrido

Con este sistema que combina la energía eólica con un campo magnético para...

En Colombia la fibra vegetal de la palma de chambira es materia prima para la elaboración de artesanías.  Fotos: Rubí Yaneth Acuña.

Medioambiente

septiembre 16 de 2019

Palma de cumare se aprovecharía de manera sustentable

Una estrategia socioeconómica y cultural contempla redes de intercambio entre...

Algunos edificios de la UNAL Sede Bogotá fueron habilitados para recibir a los jóvenes que presentaron las pruebas de ingreso. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Educación

septiembre 15 de 2019

61.902 aspirantes presentaron prueba de admisión a la UNAL

Esta es la cifra de estudiantes que buscan un cupo para cursar los programas de...

Educación

septiembre 14 de 2019

Investigación e innovación: claves en la preservación de la Amazonia

Durante las últimas semanas han dado la vuelta al mundo las impactantes...

La Costa Pacífica de Colombia es uno de los lugares más lluviosos del planeta. Foto: archivo Unimedios. Fotos: cortesía Germán Poveda

Medioambiente

septiembre 13 de 2019

Chorro del Chocó, esencial para el pronóstico del clima

El estudio de esta corriente de vientos mejoró el diagnóstico, la modelación y...