Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Logística, clave en la producción de bananito

Un estudio realizado en el Municipio de Icononzo (Tolima) les entregó a los agricultores un completo plan de manejo de esta pequeña especie exótica de plátano, comúnmente llamada ‘bocadillo’.

Bogotá D. C., 27 de enero de 2012Agencia de Noticias UN–

El bananito es una especie exótica de plátano, muy apreciada en los mercados internacionales.

Empaque para la exportación del ‘bocadillo’.

Este es un ejemplo de cómo los productos agrícolas se pueden contaminar: empaques inadecuados y en contacto directo con el suelo. - Archivo Particular

Durante la cosecha, el manejo del bananito es muy similar en Melgar, Icononzo y Cachipay, por lo cual, en fincas de cualquiera de estos municipios, este puede considerarse como representativo del producto a nivel nacional.

Por lo general, el cultivo corresponde a pequeños y medianos productores, que tienen sembradas entre 1 y 3 hectáreas (ha), aunque también hay productores con más de 10. El rendimiento por hectárea/año está alrededor de las 6 toneladas, de las cuales 60% es para el mercado de exportación.

Estos datos se desprenden de un convenio interinstitucional (Proyecto Merlín II), que permitió generar una serie de protocolos técnicos y logísticos para este y otros productos agrícolas, con el objetivo de que los campesinos mejoren sus procedimientos de cosecha, recolecta, manipulación y empaque. 

En el proyecto participó el Grupo de Tecnología en Invernaderos y Agroplásticos, del Departamento de Ingeniería Civil y Agrícola de la UN, liderado por el profesor John Fabio Acuña, quien asegura que esta clase de iniciativas parten de la necesidad de empoderar a los agricultores en el manejo integral de sus cosechas y poscosechas.

Son varias las recomendaciones que se les hacen a los cultivadores de bananito; por ejemplo, los racimos deben mantenerse lejos de cualquier fuente de contaminación, como depósitos de basuras y contacto con el suelo, para evitar la entrada de microorganismos que dañen el producto.

El bananito o baby banana para exportación se recolecta en estado verde, entre las 6 y 8 semanas después de la floración. El momento de la cosecha se determina de acuerdo con la distancia y requisitos del mercado. Las diferencias se dan básicamente en tamaño, pues algunos países prefieren bananitos pequeños de menos de 9 cm de longitud, mientras la mayoría está entre los 10 y 13 cm. El diámetro también es importante, pero generalmente estas dos características van ligadas.

En el momento del corte, siempre se revisa el racimo para asegurarse de que cumple con las características adecuadas para el procedimiento, principalmente el tamaño, pues en algunas ocasiones las condiciones del clima afectan sensiblemente la velocidad de maduración del racimo.

Otra de las recomendaciones de los expertos, en cuanto a las operaciones de limpieza y desinfección, es que no deben sobrepasarse con las dosis señaladas de detergente y desinfectante para estos tratamientos, pues podrían dejar residuos que perjudican la comercialización.

La prevención de enfermedades poscosecha del bananito debe incluir buenas prácticas de manipulación, no solo el tratamiento con desinfectante. Este no garantiza que toda la carga microbiana sea eliminada ni tampoco puede protegerlo de infecciones posteriores. Esto hace necesario garantizar el manejo aséptico del bananito a lo largo de las labores de acondicionamiento, almacenamiento y distribución.

Por lo tanto, todos los materiales o utensilios, tales como herramientas de corte o ‘gubias’, así como los elementos de secado (por ejemplo, telas), deben estar esterilizados. De igual forma, las mesas y demás implementos que entren en contacto con la fruta deben estar pulcros y, preferiblemente, higienizados.

(Por: Fin/capg/camp/sup
)
N.° 208

Otras noticias

Tocancipá, por su oferta de agua y cercanía a Bogotá, se ha convertido en un lugar atractivo para la industria. Foto: Claudia Paola Barrera Soler.

Medioambiente

abril 14 de 2021

Agua en Tocancipá, amenazada por crecimiento industrial

Si no se establece una legislación que tenga en cuenta las prioridades de la...

Al pasar de un derecho ordinario a uno fundamental, la sociedad tiene herramientas para que se garantice su acceso a la salud. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 14 de 2021

Derecho, el más utilizado para reclamar atención en salud

La legislación, la jurisprudencia y las decisiones sobre tutelas interpuestas...

Educación

abril 14 de 2021

UNAL y sindicatos de trabajadores ratifican Acuerdos

El pasado 25 de marzo las comisiones negociadoras delegadas por la Rectoría de...

La política de formación y entrenamiento del personal médico permite que el programa de vacunación mundial tenga éxito. Fotos: Unimedios.

Salud

abril 14 de 2021

Vacunas e higiene, las medidas más efectivas contra pandemias

A lo largo de la historia se ha demostrado que las dos medidas con más...

A través de computadores, los hackers lanzan ataques a estas redes eléctricas. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 14 de 2021

Sistema inspirado en la naturaleza evitaría ciberataques a microrredes

Utilizando el control cooperativo, que se basa en el análisis de...

La UNAL Sede Orinoquia sigue acompañando la recuperación de la fauna y la flora de la región araucana. Fotos: Sede Orinoquia.

Educación

abril 13 de 2021

UNAL acompaña programa Revive en Arauca

Con el acompañamiento de estudiantes pasantes de Ingeniería Forestal y...

Los humedales son conocidos porque mitigan las inundaciones y los efectos del cambio climático, y además absorben el carbono desde la atmosfera. Fotos: Brandon Pinto.

Medioambiente

abril 13 de 2021

Humedales menos visibles de Bogotá serán recuperados

En los humedales La Vaca sector sur, de la localidad de Kennedy (2,26...

Modelo 3D de una estructura aislada y de una estructura tradicional. Foto: Sergio González.

Ciencia & Tecnología

abril 13 de 2021

Aisladores sísmicos, una buena opción para edificaciones en Colombia

Con la instalación de estos dispositivos, que minimizan el impacto de un...

Expresar las emociones en juegos de rol, como en el cine, les brinda a los niños capacidades para entender otras formas de ver el mundo. Fotos: Unimedios.

Artes & Culturas

abril 13 de 2021

Cine también forma a los niños a partir del juego

Las historias de ficción no se quedarían solo allí, sino que servirían para...

El estudio de las lluvias permite anticipar emergencias. Foto: Alcaldía de Medellín.

Ciudad & Territorio

abril 13 de 2021

Monitoreo de lluvias ayuda a prevenir emergencias en el río Medellín

Estudios desarrollados por investigadores de la Universidad Nacional de...