Logística, clave en la producción de bananito  - UNIMEDIOS: Universidad Nacional de Colombia
Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Logística, clave en la producción de bananito

Un estudio realizado en el Municipio de Icononzo (Tolima) les entregó a los agricultores un completo plan de manejo de esta pequeña especie exótica de plátano, comúnmente llamada ‘bocadillo’.

Bogotá D. C., 27 de enero de 2012Agencia de Noticias UN–

El bananito es una especie exótica de plátano, muy apreciada en los mercados internacionales.

Empaque para la exportación del ‘bocadillo’.

Este es un ejemplo de cómo los productos agrícolas se pueden contaminar: empaques inadecuados y en contacto directo con el suelo. - Archivo Particular

Durante la cosecha, el manejo del bananito es muy similar en Melgar, Icononzo y Cachipay, por lo cual, en fincas de cualquiera de estos municipios, este puede considerarse como representativo del producto a nivel nacional.

Por lo general, el cultivo corresponde a pequeños y medianos productores, que tienen sembradas entre 1 y 3 hectáreas (ha), aunque también hay productores con más de 10. El rendimiento por hectárea/año está alrededor de las 6 toneladas, de las cuales 60% es para el mercado de exportación.

Estos datos se desprenden de un convenio interinstitucional (Proyecto Merlín II), que permitió generar una serie de protocolos técnicos y logísticos para este y otros productos agrícolas, con el objetivo de que los campesinos mejoren sus procedimientos de cosecha, recolecta, manipulación y empaque. 

En el proyecto participó el Grupo de Tecnología en Invernaderos y Agroplásticos, del Departamento de Ingeniería Civil y Agrícola de la UN, liderado por el profesor John Fabio Acuña, quien asegura que esta clase de iniciativas parten de la necesidad de empoderar a los agricultores en el manejo integral de sus cosechas y poscosechas.

Son varias las recomendaciones que se les hacen a los cultivadores de bananito; por ejemplo, los racimos deben mantenerse lejos de cualquier fuente de contaminación, como depósitos de basuras y contacto con el suelo, para evitar la entrada de microorganismos que dañen el producto.

El bananito o baby banana para exportación se recolecta en estado verde, entre las 6 y 8 semanas después de la floración. El momento de la cosecha se determina de acuerdo con la distancia y requisitos del mercado. Las diferencias se dan básicamente en tamaño, pues algunos países prefieren bananitos pequeños de menos de 9 cm de longitud, mientras la mayoría está entre los 10 y 13 cm. El diámetro también es importante, pero generalmente estas dos características van ligadas.

En el momento del corte, siempre se revisa el racimo para asegurarse de que cumple con las características adecuadas para el procedimiento, principalmente el tamaño, pues en algunas ocasiones las condiciones del clima afectan sensiblemente la velocidad de maduración del racimo.

Otra de las recomendaciones de los expertos, en cuanto a las operaciones de limpieza y desinfección, es que no deben sobrepasarse con las dosis señaladas de detergente y desinfectante para estos tratamientos, pues podrían dejar residuos que perjudican la comercialización.

La prevención de enfermedades poscosecha del bananito debe incluir buenas prácticas de manipulación, no solo el tratamiento con desinfectante. Este no garantiza que toda la carga microbiana sea eliminada ni tampoco puede protegerlo de infecciones posteriores. Esto hace necesario garantizar el manejo aséptico del bananito a lo largo de las labores de acondicionamiento, almacenamiento y distribución.

Por lo tanto, todos los materiales o utensilios, tales como herramientas de corte o ‘gubias’, así como los elementos de secado (por ejemplo, telas), deben estar esterilizados. De igual forma, las mesas y demás implementos que entren en contacto con la fruta deben estar pulcros y, preferiblemente, higienizados.

(Por: Fin/capg/camp/sup
)
N.° 208

Otras noticias

Por su gran valor nutritivo y otros aspectos, el aguacate Hass es muy importante para los investigadores.

Desarrollo Rural

septiembre 28 de 2020

Floración da señales para mejorar rendimiento de aguacate Hass

Conocer los estados biológicos que se dan en secuencia en estas plantas, como...

Educación

septiembre 26 de 2020

Buenas noticias en tiempos de pandemia

En estos momentos difíciles del país, azotado una vez más por una oleada de...

La geografía abarca los aspectos humanos y físicos que caracterizan un territorio. Fotos: Unimedios.

Educación

septiembre 25 de 2020

Geógrafas rescatan historias no contadas

Tanto las problemáticas de territorios olvidados por el Estado como la academia...

El libro Los superhéroes, la verdadera historia de los superhéroes tres en uno, está disponible en Editorial UN. Foto: Foto: Editorial UN.

Artes & Culturas

septiembre 25 de 2020

Superhéroes, de la fama al olvido

Logran superar obstáculos y realizar un trabajo que parece honrado, pero cuando...

La técnica permite obtener una estructura del cerebro similar a la lograda durante la resonancia magnética. Fotos: Jorge Iván Padilla Buriticá, magíster en Automatización - UNAL Sede Manizales.

Salud

septiembre 25 de 2020

Epilepsia se diagnosticaría con técnica no invasiva

Esta nuevo procedimiento ubica el punto epiléptico focalizado –área del cerebro...

De los 14 miembros del Comité Científico de Cambio Climático en Antioquia, 7 son profesores o egresados de la UNAL Sede Medellín. Fotos: archivos particulares.

Medioambiente

septiembre 25 de 2020

UNAL, en Comité Científico de Cambio Climático en Antioquia

Por su experiencia, 7 de los 14 integrantes del Comité Científico de Cambio...

Interior del Museo del Banco de la República, obra insignia del maestro Enrique Triana. Foto: Roger Ruiz.

Artes & Culturas

septiembre 25 de 2020

Enrique Triana deja un legado arquitectónico que sigue vigente

La partida física del gran maestro de la arquitectura es la oportunidad para...

Como temas prioritarios del país, desde el Estado se debe abordar lo referente a bioeconomía, desigualdad, medioambiente y paz. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

septiembre 25 de 2020

Conectividad y biodesarrollo en la agenda de Convergencia Colombia

Uso adecuado de la biodiversidad y las tecnologías, construcción colectiva de...

El vehículo posee un controlador que les indica a las ruedas el camino indicado. Fotos: Mauricio Jaramillo - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 25 de 2020

Robot guiaría rescates en estructuras colapsadas

Este prototipo, que se podrá mover en estructuras que han colapsado por...

Con la Revista se busca crear un puente entre la academia y las discusiones políticas y legislativas más importantes del país. Foto: Unimedios. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

septiembre 24 de 2020

Revista Legislación & Prospectiva: la mirada de la UNAL en el Congreso

Esta nueva publicación busca vincular la academia con el Estado y además...