Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Logística, clave en la producción de bananito

Un estudio realizado en el Municipio de Icononzo (Tolima) les entregó a los agricultores un completo plan de manejo de esta pequeña especie exótica de plátano, comúnmente llamada ‘bocadillo’.

Bogotá D. C., 27 de enero de 2012Agencia de Noticias UN–

El bananito es una especie exótica de plátano, muy apreciada en los mercados internacionales.

Empaque para la exportación del ‘bocadillo’.

Este es un ejemplo de cómo los productos agrícolas se pueden contaminar: empaques inadecuados y en contacto directo con el suelo. - Archivo Particular

Durante la cosecha, el manejo del bananito es muy similar en Melgar, Icononzo y Cachipay, por lo cual, en fincas de cualquiera de estos municipios, este puede considerarse como representativo del producto a nivel nacional.

Por lo general, el cultivo corresponde a pequeños y medianos productores, que tienen sembradas entre 1 y 3 hectáreas (ha), aunque también hay productores con más de 10. El rendimiento por hectárea/año está alrededor de las 6 toneladas, de las cuales 60% es para el mercado de exportación.

Estos datos se desprenden de un convenio interinstitucional (Proyecto Merlín II), que permitió generar una serie de protocolos técnicos y logísticos para este y otros productos agrícolas, con el objetivo de que los campesinos mejoren sus procedimientos de cosecha, recolecta, manipulación y empaque. 

En el proyecto participó el Grupo de Tecnología en Invernaderos y Agroplásticos, del Departamento de Ingeniería Civil y Agrícola de la UN, liderado por el profesor John Fabio Acuña, quien asegura que esta clase de iniciativas parten de la necesidad de empoderar a los agricultores en el manejo integral de sus cosechas y poscosechas.

Son varias las recomendaciones que se les hacen a los cultivadores de bananito; por ejemplo, los racimos deben mantenerse lejos de cualquier fuente de contaminación, como depósitos de basuras y contacto con el suelo, para evitar la entrada de microorganismos que dañen el producto.

El bananito o baby banana para exportación se recolecta en estado verde, entre las 6 y 8 semanas después de la floración. El momento de la cosecha se determina de acuerdo con la distancia y requisitos del mercado. Las diferencias se dan básicamente en tamaño, pues algunos países prefieren bananitos pequeños de menos de 9 cm de longitud, mientras la mayoría está entre los 10 y 13 cm. El diámetro también es importante, pero generalmente estas dos características van ligadas.

En el momento del corte, siempre se revisa el racimo para asegurarse de que cumple con las características adecuadas para el procedimiento, principalmente el tamaño, pues en algunas ocasiones las condiciones del clima afectan sensiblemente la velocidad de maduración del racimo.

Otra de las recomendaciones de los expertos, en cuanto a las operaciones de limpieza y desinfección, es que no deben sobrepasarse con las dosis señaladas de detergente y desinfectante para estos tratamientos, pues podrían dejar residuos que perjudican la comercialización.

La prevención de enfermedades poscosecha del bananito debe incluir buenas prácticas de manipulación, no solo el tratamiento con desinfectante. Este no garantiza que toda la carga microbiana sea eliminada ni tampoco puede protegerlo de infecciones posteriores. Esto hace necesario garantizar el manejo aséptico del bananito a lo largo de las labores de acondicionamiento, almacenamiento y distribución.

Por lo tanto, todos los materiales o utensilios, tales como herramientas de corte o ‘gubias’, así como los elementos de secado (por ejemplo, telas), deben estar esterilizados. De igual forma, las mesas y demás implementos que entren en contacto con la fruta deben estar pulcros y, preferiblemente, higienizados.

(Por: Fin/capg/camp/sup
)
N.° 208

Otras noticias

Los modelos computacionales parecen ser una buena herramienta para complementar el estudio de los procesos articulares. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

mayo 29 de 2020

Modelo computacional facilita estudio de articulaciones

Esta representación matemática ayuda a entender la formación de las...

El proyecto automatizó el ensamble a escala de una torre de celosía para una línea de transmisión. Fotos e imágenes: Grupo T&T.

Ciencia & Tecnología

mayo 29 de 2020

Robots ensamblarían torres para líneas de transmisión

La automatización del ensamble a escala de una torre de celosía para una línea...

Mercado de Girardot, arquitecto Leopoldo Rother, 1946. Fotos: Jorge Alberto Galindo Díaz, docente de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura - UNAL Sede Manizales.

Artes & Culturas

mayo 28 de 2020

Años 40, época de oro para la construcción colombiana

Con una técnica que sorprendió en ese periodo histórico, Colombia se convirtió...

En la reunión extraordinaria se discutió la colaboración de las instituciones de educación superior (IES) con los Gobiernos nacionales. Foto: Archivo Unimedios.

Educación

mayo 28 de 2020

Universidades se unen a desafíos contra inequidad y pobreza

El aumento de la pobreza se refleja en grupos vulnerables sin conectividad (67...

Mapa de ubicación de actividades económicas en Medellín. Fotos: presentación profesor Jairo Espinosa.

Ciudad & Territorio

mayo 28 de 2020

Medellín resiste a la COVID-19 con la ciencia de datos

El diseño de mapas que incluyen la distribución de actividades económicas y las...

Baterías empleadas en el desarrollo experimental. Fotos: Óscar Andrés Ruiz Guzmán, magíster en Ingeniería Eléctrica - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

mayo 28 de 2020

Vehículos eléctricos exigirían ajustes en la red de energía

Conocer la calidad de la potencia de las baterías de los vehículos eléctricos...

Los huesos son tejidos de alta demanda mundial para injertos. Foto: archivo Unimedios.

Salud

mayo 28 de 2020

Injertos óseos con colágeno tipo I, viables para la industria

Prototipos desarrollados a partir de este componente abundante en los huesos...

El autor sostiene que la posibilidad de migrar a la ecopolítica es una oportunidad de esta crisis. Foto: Archivo Unimedios.

Política & Sociedad

mayo 28 de 2020

COVID-19 llevará a repensar la relación entre economía y política

La crisis desatada por la pandemia se debe tomar como una oportunidad para que...

Considerar estos factores puede evitar la hipertensión ocular y el glaucoma. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 28 de 2020

Hipertensión ocular y glaucoma se podrían prevenir

Suministrarles medicamentos hipotensores oculares a pacientes con trasplante...

Libro Enfoques para el análisis de la políticas públicas. Foto: SIUN.

Política & Sociedad

mayo 27 de 2020

Ciudadanos contribuyen a legitimar las políticas públicas

“La participación ciudadana es clave para que las políticas públicas dejen de...