Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Logística, clave en la producción de bananito

Un estudio realizado en el Municipio de Icononzo (Tolima) les entregó a los agricultores un completo plan de manejo de esta pequeña especie exótica de plátano, comúnmente llamada ‘bocadillo’.

Bogotá D. C., 27 de enero de 2012Agencia de Noticias UN–

El bananito es una especie exótica de plátano, muy apreciada en los mercados internacionales.

Empaque para la exportación del ‘bocadillo’.

Este es un ejemplo de cómo los productos agrícolas se pueden contaminar: empaques inadecuados y en contacto directo con el suelo. - Archivo Particular

Durante la cosecha, el manejo del bananito es muy similar en Melgar, Icononzo y Cachipay, por lo cual, en fincas de cualquiera de estos municipios, este puede considerarse como representativo del producto a nivel nacional.

Por lo general, el cultivo corresponde a pequeños y medianos productores, que tienen sembradas entre 1 y 3 hectáreas (ha), aunque también hay productores con más de 10. El rendimiento por hectárea/año está alrededor de las 6 toneladas, de las cuales 60% es para el mercado de exportación.

Estos datos se desprenden de un convenio interinstitucional (Proyecto Merlín II), que permitió generar una serie de protocolos técnicos y logísticos para este y otros productos agrícolas, con el objetivo de que los campesinos mejoren sus procedimientos de cosecha, recolecta, manipulación y empaque. 

En el proyecto participó el Grupo de Tecnología en Invernaderos y Agroplásticos, del Departamento de Ingeniería Civil y Agrícola de la UN, liderado por el profesor John Fabio Acuña, quien asegura que esta clase de iniciativas parten de la necesidad de empoderar a los agricultores en el manejo integral de sus cosechas y poscosechas.

Son varias las recomendaciones que se les hacen a los cultivadores de bananito; por ejemplo, los racimos deben mantenerse lejos de cualquier fuente de contaminación, como depósitos de basuras y contacto con el suelo, para evitar la entrada de microorganismos que dañen el producto.

El bananito o baby banana para exportación se recolecta en estado verde, entre las 6 y 8 semanas después de la floración. El momento de la cosecha se determina de acuerdo con la distancia y requisitos del mercado. Las diferencias se dan básicamente en tamaño, pues algunos países prefieren bananitos pequeños de menos de 9 cm de longitud, mientras la mayoría está entre los 10 y 13 cm. El diámetro también es importante, pero generalmente estas dos características van ligadas.

En el momento del corte, siempre se revisa el racimo para asegurarse de que cumple con las características adecuadas para el procedimiento, principalmente el tamaño, pues en algunas ocasiones las condiciones del clima afectan sensiblemente la velocidad de maduración del racimo.

Otra de las recomendaciones de los expertos, en cuanto a las operaciones de limpieza y desinfección, es que no deben sobrepasarse con las dosis señaladas de detergente y desinfectante para estos tratamientos, pues podrían dejar residuos que perjudican la comercialización.

La prevención de enfermedades poscosecha del bananito debe incluir buenas prácticas de manipulación, no solo el tratamiento con desinfectante. Este no garantiza que toda la carga microbiana sea eliminada ni tampoco puede protegerlo de infecciones posteriores. Esto hace necesario garantizar el manejo aséptico del bananito a lo largo de las labores de acondicionamiento, almacenamiento y distribución.

Por lo tanto, todos los materiales o utensilios, tales como herramientas de corte o ‘gubias’, así como los elementos de secado (por ejemplo, telas), deben estar esterilizados. De igual forma, las mesas y demás implementos que entren en contacto con la fruta deben estar pulcros y, preferiblemente, higienizados.

(Por: Fin/capg/camp/sup
)
N.° 208

Otras noticias

Áreas como matemáticas, sociales, lenguaje e inglés se integraron al modelo educativo ambiental. Foto: María Mónica Holguín.

Medioambiente

enero 24 de 2020

Modelo educativo virtual forma líderes ambientales

Por medio de un modelo virtual, los estudiantes de secundaria de la Institución...

En la cáscara de mandarina arrayana se encontró gran potencial antioxidante. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

enero 23 de 2020

Cáscara de mandarina arrayana, fuente de aceites antioxidantes

En este residuo de la fruta se identificaron extractos con actividad...

Los docentes del Iepri analizaron, desde diversos puntos, qué ha sucedido con el Paro Nacional. Fotos:  Unimedios.

Política & Sociedad

enero 23 de 2020

Paro nacional refleja brechas entre los partidos políticos

Los partidos políticos se han quedado sin argumentos frente a las...

Los soportes de colágeno se pueden utilizar en el tratamiento de quemaduras y favorecen la regeneración de la piel. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 23 de 2020

Soporte de colágeno con caléndula para la piel recibe patente de la SIC

Estos soportes de colágeno I, que incluyen extractos como los de la flor de...

La aplicación de estos modelos numéricos serviría para obras de alta complejidad, como represas o túneles. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 22 de 2020

Estabilidad de laderas se puede medir antes de construir grandes obras

Mediante modelos numéricos se establecen las condiciones de estabilidad de un...

Este cernícalo (<em>Falco sparverius</em>) se recupera en la Urras de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la UNAL.  Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Medioambiente

enero 22 de 2020

Cernícalo recuperado por la URRAS sería liberado en campus de la UN

Un cernícalo, Falco sparverius, de la familia de los halcones, que fue remitido...

El Ministerio de Agricultura reportó 85.006 hectáreas de cítricos sembradas en el país en 2019.

Desarrollo Rural

enero 21 de 2020

Cultivos de naranja en fincas agrodiversas resistirían más al cambio climático

Con base en el aumento de la biodiversidad en los sistemas agrícolas de...

Los próximos planes de ordenamiento territorial deberían tener presente el recurso hídrico para evitar su afectación. Foto: archivo Unimedios.

Medioambiente

enero 21 de 2020

Recursos hídricos determinan mejores planes de ordenamiento

Un método que integra la planificación territorial y la gestión del agua...

El profesor José Ismael Peña Reyes tomó posesión del cargo como nuevo director Nacional de Extensión, Innovación y Propiedad Intelectual. Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Educación

enero 20 de 2020

Se posesiona nuevo director de Extensión e Innovación de la UNAL

El profesor José Ismael Peña Reyes, nuevo director Nacional de Extensión,...

Entrada del Museo Casa de la Memoria de Medellín (MCMM). Fotos: archivo Viviana Rodríguez.

Artes & Culturas

enero 20 de 2020

Un museo es insuficiente para construir la memoria del conflicto

Por tener sus espacios ya delimitados y una función más ligada a la exposición...