Escudo de la República de Colombia

Educación

Lógicas del diseño no coinciden con las del sistema científico

El sistema de validación que mantienen las universidades en aspectos como los papers –a pesar de que los investigadores del diseño se centren en otro tipo de desarrollos– y los grados académicos requeridos para lograr la financiación de sus proyectos, son lógicas académicas que no corresponden con las del diseño.

Bogotá D. C., 21 de marzo de 2019Agencia de Noticias UN-

María del Valle Ledesma, doctora en Diseño de la UBA, habló con los asistentes sobre el lugar del diseño en el sistema científico. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

La conferencia se dio en el marco del Tercer Congreso Internacional de Investigación en Diseño.

El profesor Pablo Abril, vicerrector General de la U.N., fue uno de los encargados de dar apertura al evento.

El profesor Fredy Chaparro, director de Unimedios, también participó en el evento.

Martha Patricia Sarmiento, coordinadora Académica de la Maestría en Diseño.

“Respecto al paper, en Argentina, por ejemplo, solo tenemos cuatro revistas indexadas que cumplen con las normas que reclaman las universidades, pero que están puestas desde lógicas académicas que no se corresponden con las del diseño”. 

Así lo afirmó María del Valle Ledesma, doctora en Diseño de la Universidad de Buenos Aires (UBA), y agregó que en su país existen muchas otras revistas de diseño que no cumplen con los parámetros que pide el sistema científico. 

Con su conferencia, la experta dio apertura al Tercer Congreso Internacional de Investigación en Diseño, organizado por la Maestría en Diseño de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), que durante tres días reunirá a investigadores; estudiantes y docentes; semilleros y grupos de investigación; universidades; empresas y agremiaciones o comunidades que adelanten o hayan concluido procesos de investigación relacionados con este campo. 

En su opinión, los investigadores del diseño no solo se enfrentan a los obstáculos de la academia, sino también a los que supone su propio campo de estudio: “las lógicas epistémicas del diseño no coinciden con las de las ciencias exactas, naturales y sociales, que siguen siendo líderes en el sistema universitario argentino”, comentó la diseñadora argentina. 

Para ella, el diseño supone un campo de negociación de todos los saberes que conforman el conocimiento humano: “es un campo que está entre las ciencias naturales, las ciencias duras y las ciencias estéticas, que se ocupa fundamentalmente de la transformación y no de la descripción, puesta al servicio del cambio del hábitat humano en todas sus variedades”. 

A esto se le suma el hecho de que, a diferencia de las ciencias, en las que siempre se dan respuestas provisorias, en la investigación en diseño no solo se dan estas respuestas, sino que al lado puede haber otra completamente distinta, pero que funcione igual. Por eso la experta apunta que “esto es algo que escapa a las lógicas de los otros saberes. Esas mismas características hacen que no entremos con comodidad en las divisiones de los campos del saber”. 

Investigación en la UBA 

La doctora Ledesma también compartió algunas cifras sobre la situación de la actividad investigativa que se realiza actualmente en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la UBA: de todos los proyectos, menos del 26 % son de diseño. 

“Respecto a la financiación, es terrible ver que solo el 4,12 % de los proyectos la recibe, lo cual quiere decir que los demás se hacen por pura voluntad de los investigadores”, declaró la experta, y añadió que “aunque esto habla muy bien de ellos, no lo hace tanto de los proyectos, porque hay muy pocas posibilidades de desarrollarlos adecuadamente si no hay recursos”.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 32

Otras noticias

Los próximos planes de ordenamiento territorial deberían tener presente el recurso hídrico para evitar su afectación. Foto: archivo Unimedios.

Medioambiente

enero 21 de 2020

Recursos hídricos determinan mejores planes de ordenamiento

Un método que integra la planificación territorial y la gestión del agua...

El profesor José Ismael Peña Reyes tomó posesión del cargo como nuevo director Nacional de Extensión, Innovación y Propiedad Intelectual. Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Educación

enero 20 de 2020

Se posesiona nuevo director de Extensión e Innovación de la UNAL

El profesor José Ismael Peña Reyes, nuevo director Nacional de Extensión,...

Entrada del Museo Casa de la Memoria de Medellín (MCMM). Fotos: archivo Viviana Rodríguez.

Artes & Culturas

enero 20 de 2020

Un museo es insuficiente para construir la memoria del conflicto

Por tener sus espacios ya delimitados y una función más ligada a la exposición...

Lugares como la caverna El Oro, que antes eran inaccesibles, ahora son amenazados por las actividades humanas. Fotos: Nicolás Valdivieso.

Medioambiente

enero 20 de 2020

Cavernas y cuevas de El Peñón, con potencial turístico mundial

La región cárstica de este municipio de Santander cuenta con un gran potencial...

Educación

enero 18 de 2020

Una década de transformaciones: conocimiento y sostenibilidad

Los días en que renovamos nuestros calendarios se convierten en la oportunidad...

El proyecto se desarrolló a través de la plataforma Moodle. Fotos: Gloria Nancy Lamprea López, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales – UNAL Sede Manizales.

Educación

enero 17 de 2020

Aula virtual optimiza procesos de aprendizaje

A través de la plataforma Moodle se diseñó este escenario que promueve el...

La sutura medial palatina se ve afectada en pacientes con labio leporino o paladar endido. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2020

Modelo matemático optimizaría tratamientos expansivos del maxilar

Odontólogos y especialistas pueden utilizar este modelo computacional para...

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado tomó posesión del cargo como nuevo vicerrector de Investigación. Fotos: Brandon Pinto – Agencia UN.

Educación

enero 16 de 2020

Asume nuevo vicerrector de Investigación de la UNAL

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado, ingeniero químico y magíster en...

El patrón Yoshimura está conformado por una serie de líneas horizontales y diagonales que al cruzarse forman un patrón triangular.  Fotos: Darío Marín

Ciencia & Tecnología

enero 16 de 2020

Estructura prefabricada para construcción recibe patente de la SIC

Los usos de la innovación van desde estructuras de campaña militar y un...

El desconocimiento de los efectos de las sustancias psicoactivas hace más vulnerables a los jóvenes. Foto: Diana Carolina Acuña.

Salud

enero 16 de 2020

Divulgación científica previene consumo de sustancias psicoactivas

La enseñanza de la composición química de drogas como la marihuana, el dick...