Escudo de la República de Colombia

Educación

Lógicas del diseño no coinciden con las del sistema científico

El sistema de validación que mantienen las universidades en aspectos como los papers –a pesar de que los investigadores del diseño se centren en otro tipo de desarrollos– y los grados académicos requeridos para lograr la financiación de sus proyectos, son lógicas académicas que no corresponden con las del diseño.

Bogotá D. C., 21 de marzo de 2019Agencia de Noticias UN-

María del Valle Ledesma, doctora en Diseño de la UBA, habló con los asistentes sobre el lugar del diseño en el sistema científico. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

La conferencia se dio en el marco del Tercer Congreso Internacional de Investigación en Diseño.

El profesor Pablo Abril, vicerrector General de la U.N., fue uno de los encargados de dar apertura al evento.

El profesor Fredy Chaparro, director de Unimedios, también participó en el evento.

Martha Patricia Sarmiento, coordinadora Académica de la Maestría en Diseño.

“Respecto al paper, en Argentina, por ejemplo, solo tenemos cuatro revistas indexadas que cumplen con las normas que reclaman las universidades, pero que están puestas desde lógicas académicas que no se corresponden con las del diseño”. 

Así lo afirmó María del Valle Ledesma, doctora en Diseño de la Universidad de Buenos Aires (UBA), y agregó que en su país existen muchas otras revistas de diseño que no cumplen con los parámetros que pide el sistema científico. 

Con su conferencia, la experta dio apertura al Tercer Congreso Internacional de Investigación en Diseño, organizado por la Maestría en Diseño de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), que durante tres días reunirá a investigadores; estudiantes y docentes; semilleros y grupos de investigación; universidades; empresas y agremiaciones o comunidades que adelanten o hayan concluido procesos de investigación relacionados con este campo. 

En su opinión, los investigadores del diseño no solo se enfrentan a los obstáculos de la academia, sino también a los que supone su propio campo de estudio: “las lógicas epistémicas del diseño no coinciden con las de las ciencias exactas, naturales y sociales, que siguen siendo líderes en el sistema universitario argentino”, comentó la diseñadora argentina. 

Para ella, el diseño supone un campo de negociación de todos los saberes que conforman el conocimiento humano: “es un campo que está entre las ciencias naturales, las ciencias duras y las ciencias estéticas, que se ocupa fundamentalmente de la transformación y no de la descripción, puesta al servicio del cambio del hábitat humano en todas sus variedades”. 

A esto se le suma el hecho de que, a diferencia de las ciencias, en las que siempre se dan respuestas provisorias, en la investigación en diseño no solo se dan estas respuestas, sino que al lado puede haber otra completamente distinta, pero que funcione igual. Por eso la experta apunta que “esto es algo que escapa a las lógicas de los otros saberes. Esas mismas características hacen que no entremos con comodidad en las divisiones de los campos del saber”. 

Investigación en la UBA 

La doctora Ledesma también compartió algunas cifras sobre la situación de la actividad investigativa que se realiza actualmente en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la UBA: de todos los proyectos, menos del 26 % son de diseño. 

“Respecto a la financiación, es terrible ver que solo el 4,12 % de los proyectos la recibe, lo cual quiere decir que los demás se hacen por pura voluntad de los investigadores”, declaró la experta, y añadió que “aunque esto habla muy bien de ellos, no lo hace tanto de los proyectos, porque hay muy pocas posibilidades de desarrollarlos adecuadamente si no hay recursos”.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 32

Otras noticias

Como parte de la investigación se elaboró una secuencia didáctica llamada “Mis Amigos y Yo”. Fotos: Luz Quiñones.

Educación

abril 18 de 2019

Convivencia en las aulas mejora con cuentos de Helme Heine

A pesar de ser tan distintos, el ratón Juan, el cerdo Lucas Gorrino y el gallo...

Artes & Culturas

abril 17 de 2019

En Semana Santa, disfrute y aprenda con UN Radio

En la franja temática de UN Análisis escuche mañana jueves “Entre pasiones y...

Este modelado caracteriza a los usuarios por sus preferencias de consumo, que pueden ser distintas para cada dispositivo eléctrico. Foto: Creative commons.

Ciencia & Tecnología

abril 17 de 2019

Consumo de energía se reduciría con incentivos

Con base en las preferencias de consumo, que pueden ser distintas para cada...

El proyecto ha  digitalizado más de mil fotografías, principalmente del Colegio Salesiano de Mosquera y de la Iglesia María Auxiliadora. Fotos Cortesía Juliana Bermúdez, estudiante de Diseño Gráfico de la U.N.

Artes & Culturas

abril 17 de 2019

Galería fotográfica recupera memoria de Mosquera

Estudiantes del programa de Diseño Gráfico de la Universidad Nacional de...

En la isla Puná los productores no cuentan con buena disponibilidad de agua porque no hay ríos naturales. Fotos: Lauden Rizzo.

Desarrollo Rural

abril 17 de 2019

Puná, isla del Ecuador con alta diversidad genética de ganado criollo

La diversidad hallada supera los índices reportados en la literatura científica...

Los materiales radiactivos son ampliamente usados en Colombia y en el mundo. Fotos: archivo- Unimedios

Medioambiente

abril 17 de 2019

Gestión de residuos radioactivos debe ser más segura en Colombia

Baja capacitación del personal a cargo de la gestión y disposición de estos...

Freddy Franco, docente del Departamento de Ingeniería Civil de la Sede Manizales, expone las estrategias ambientales de la U.N.

Medioambiente

abril 16 de 2019

Sostenibilidad ambiental de la U.N. es presentada en Irlanda

Luego de haber sido reconocida en el ranking GreenMetric 2018, la Universidad...

La cabeza es considerada la estructura más compleja de los mamíferos en términos de desarrollo. Fotos: archivo-Unimedios

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2019

Estudio del cerebro da luces sobre malformaciones craneofaciales

El estudio encontró que la vía de señalización Notch —grupo de moléculas que...

La esmeralda colombiana, cuyos colores son dados por el cromo y el vanadio, fue la protagonista de la cumbre. Su presentación en canutillo la deja ver sin roca adherida. Fotos: Luis Palacios

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2019

FOTOGALERÍA: Esmeralda colombiana brilla en cumbre internacional

La gema colombiana fue protagonista central de la Primera Cumbre Internacional...

En 87 muestras se evidenció que en el 78,16 % de los casos la infección originó la muerte de las células del hígado.

Salud

abril 16 de 2019

Dengue: ¿hasta dónde afecta el cuerpo?

De una muestra de 97 casos, la mayoría presentaron una patología multiorgánica,...