Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Localidades de Bogotá se apropian del Código de Policía

En la actualidad se están realizando 170 talleres para fortalecer el conocimiento de esta normatividad en las localidades de Suba, Engativá, Kennedy, Santa Fe, Ciudad Bolívar, Tunjuelito, Rafael Uribe Uribe, San Cristóbal, Bosa y Fontibón.

Bogotá D. C., 14 de marzo de 2019Agencia de Noticias UN-

Hasta el 4 de marzo se han realizado 79 de los 170 talleres previstos en diez localidades de Bogotá. Fotos: Escuela de Justicia Comunitaria de la Universidad Nacional de Colombia

En los encuentros han participado las JAC y comunidades indígenas murui y misak, entre otros.

Con este trabajo se espera construir una agenda local para la gestión de conflictos. Taller realizado en Ciudad Bolívar.

Uno de los propósitos de los talleres es impactar a las comunidades y generar mejores entornos de convivencia.

Hasta el momento se ha reflexionado sobre el uso inadecuado de zonas comunes y el consumo de sustancias psicoactivas en espacio público, entre otros temas.

Se trata de una actividad conjunta entre la Escuela de Justicia Comunitaria de la Universidad Nacional de Colombia (EJCUN) y la Subsecretaría de Gestión Local de la Secretaría Distrital de Gobierno, que busca que las comunidades se apropien de las herramientas del Código Nacional de Policía y Convivencia y sus normas concordantes en un ejercicio pedagógico de resolución de conflictos comunitarios y sus entornos. 

Hasta el momento se ha reflexionado sobre los conflictos relacionados con el uso inadecuado de zonas comunes en propiedad horizontal y la relación con el Código Nacional de Policía y Convivencia, el consumo de sustancias psicoactivas en espacio público, las riñas, el manejo inadecuado de basuras, las ventas ambulantes, los grafitis, las construcciones, los daños a los inmuebles vecinos, las invasiones y la tenencia de mascotas. 

En los encuentros han participado Juntas de Acción Comunal (JAC), madres comunitarias, jóvenes y conciliadores de equidad, comunidades indígenas murui y misak, y propiedad horizontal, entre otros actores. 

Con un enfoque transdisciplinar, entre las actividades adelantadas por el equipo territorial los representantes locales del equipo de la EJCUN han hecho recorridos y acercamientos con las comunidades con el propósito de que dichas aproximaciones territoriales permitan comprender las dinámicas de convivencia en las localidades, además de convocar al proyecto a los líderes, las organizaciones sociales y los diversos sectores locales para que participen activamente en los talleres y en la construcción de las agendas locales. 

Así mismo, mediante el diálogo y el trabajo directo con las comunidades, el proyecto “Código Nacional de Policía y Convivencia: herramientas ciudadanas para fortalecer la convivencia en Bogotá” pretende identificar los conflictos y aplicarlos a las herramientas del Código. 

Para cumplir con este propósito se realizarán talleres de socialización y sensibilización centrados en dos dimensiones: una social, que abarca la comprensión de los conflictos desarrollados en los territorios; y otra jurídica, que implica un abordaje desmitificador de algunos imaginarios sobre la norma de convivencia que se basan en los comportamientos contrarios a esta, que más afectan a Bogotá y en consonancia a sus entornos locales, las autoridades de Policía y el proceso pertinente. 

A raíz de este trabajo se espera construir una agenda local para la gestión de conflictos, la cual servirá como mecanismo para direccionar aquellos que se presentan en las comunidades, o prevenir que se continúen desarrollando negativamente. 

El profesor Édgar Ardila Amaya, director de la EJCUN, afirma que la significación de esta estrategia está asociada con una necesidad que se tiene como ciudad: “en los últimos 25 años Bogotá ha reducido de manera sustancial los problemas tanto de convivencia como de seguridad. Esto tiene que ver con un dato estadístico importantísimo, que es haber pasado de 82 homicidios a 12,5. Ese resultado se ha alcanzado por los procesos de convivencia relacionados con el manejo consensual de los conflictos y con el respeto a las normas, entre otros temas. Este programa avanza de manera sustancial hacia esa dirección”, subraya. 

Ana María Echavarría, lideresa de la localidad de Tunjuelito y participante en uno de los talleres formativos del proyecto, establece que dichos espacios son importantes porque “primero, se aprende; segundo, lo que se aprende se puede replicar; y tercero, se empieza a ser un mediador de conflictos, es decir un gestor de paz entre las entidades policivas y la comunidad […]. Por eso es muy bueno ser un mediador, indicarle a la gente cómo funciona el Código, cuáles son sus derechos y límites, y los del policía para con la comunidad”. 

Iván Casas, subsecretario de Gestión Local, señala que “nuestro propósito –más que hacer un ejercicio de formación académica en derecho y en la norma que deben cumplir los ciudadanos en relación con el Código Nacional de Policía y Convivencia– es impactar a estas comunidades y generar mejores entornos de convivencia. En ese sentido la multa y la disuasión como herramienta pasan a un segundo plano, pues lo fundamental es ser buenos ciudadanos y comportarnos bien frente a la convivencia que impacta en la vida en comunidad”. 

El derecho del día a día 

El proyecto “Código Nacional de Policía y Convivencia: herramientas ciudadanas para fortalecer la convivencia en Bogotá” se enmarca en el carácter misional de la U.N., que propone contribuir a la construcción y resignificación de los procesos sociales del país. 

Lo anterior, pensando en que el contexto colombiano actual es un escenario de transición hacia la paz con justicia social, transversal a todas las relaciones sociales más cercanas al individuo (relaciones familiares, vecinales y comunitarias). Bien decía Roberto Pineda Castillo, emérito egresado de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la U.N. y uno de los principales exponentes del derecho de policía del siglo XX, que “el derecho de policía es el derecho del día a día”. 

Por esto, la cooperación entre la EJCUN y el Distrito surge de entender a Bogotá como un espacio en el que confluyen distintas formas de ver el mundo y de estar en él, y que guarda en su seno diferentes oportunidades para la construcción de convivencia que, entrelazadas con las herramientas del Código Nacional de Policía y Convivencia, previenen malos comportamientos o conflictos y a su vez dan la oportunidad de transformar positivamente estos hechos producto de las confrontaciones o roces interpersonales. 

De ahí que dicho proceso se construye a partir de las experiencias cotidianas y los mecanismos comunitarios para la gestión de conflictos, los cuales surgen y se generan mediante transformaciones en el entramado cultural ligado a la gestión de conflictos y a las acciones en pro de la convivencia. 

Finalmente, más allá de lograr un conocimiento formal del Código Nacional de Policía y Convivencia, la EJCUN, la Secretaría de Gobierno y las localidades tienen la tarea de identificar herramientas e iniciativas propias de las comunidades para resolver conflictos de manera positiva, y con esto mantener la convivencia y la preservación de todos los elementos constitutivos de un orden público y social democráticos en el Distrito Capital.

(Por: fin/EJCUN/DMH/MLA/LOF
)
N.° 999

Otras noticias

Minería a cielo abierto, agroindustria, ganadería extensiva, pesca artesanal y agricultura caracterizan esta región. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 03 de 2020

Cesar, en medio de los conflictos por la tenencia y uso de la tierra

En este departamento existe un monopolio que controla todas las actividades...

El Laboratorio de Suelos de la Sede Palmira presta sus servicios desde 1980. Fotos: Helmuth Ceballos Márquez - Unimedios Palmira.

Ciencia & Tecnología

julio 03 de 2020

Laboratorio de suelos de Palmira busca nuevas acreditaciones

Después de ser reconocido por el Organismo Nacional de Acreditación de Colombia...

La do-cracia es la forma que, según sus miembros, rige la organización: visibilidad a partir de acciones propias. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 03 de 2020

Anonymous, ¿Robin Hood del activismo?

A diferencia de otros movimientos sociales, las formas proactivas de actuar de...

Educación

julio 03 de 2020

UNAL Sede Palmira recibe reconocimiento del Concejo Municipal

En la conmemoración de los 247 años de Palmira (Valle del Cauca), el Concejo...

Entender los cambios en la dinámica familiar implica repensar lo que significa interactuar y generar nuevas actividades o nuevos roles. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 03 de 2020

Rutinas familiares contribuyen a la salud mental en confinamiento

Establecer acuerdos de convivencia y sobre responsabilidades dentro del hogar,...

La Región Metropolitana de São Paulo reúne 39 municipios del Estado; es el territorio más poblado de Sudamérica. Foto: Instituto de Estudios Urbanos (IEU).

Ciudad & Territorio

julio 03 de 2020

Metropolización, entre la desigualdad y las tensiones de gobierno

Los mayores desafíos de las grandes capitales de Argentina, Brasil y Chile...

Colombia tiene riqueza biodiversa no solo en fauna y flora, sino también en conocimientos ancestrales y tradicionales. Fotos: Cindy Valencia.

Economía & Organizaciones

julio 03 de 2020

PachaMama, una marca muy natural que se afianza en Sumapaz

En una alianza estratégica con mujeres campesinas de esta localidad rural de la...

Viviendas campesinas en las veredas de Arauca. Fotos: Delia Nieto - UNAL Sede Manizales.

Desarrollo Rural

julio 02 de 2020

Guía para certificarse en Buenas Prácticas Agrícolas

Este documento ilustra al empresario rural sobre las etapas y los requisitos...

El prototipo, que asemeja un casco de astronauta, pesa menos de 500 gr y puede ayudar a contrarrestar el virus. Foto: Jorge Hernán Estrada.

Ciencia & Tecnología

julio 02 de 2020

UNAL suma iniciativas para atender emergencia por COVID-19

Equipamiento de laboratorios para diagnóstico, diseño de respiradores, caretas...

La integración sensorial es un proceso neurobiológico que permite tener una base fundamental para desarrollar habilidades. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 02 de 2020

Integración sensorial favorece la atención de los niños

El proceso de integración sensorial, que inicia desde el primer año de vida y...