Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Localidades de Bogotá estrenan nuevas Agendas Ambientales

Alejandro Torres, líder ambiental de la Localidad de Kennedy, desde hace años tiene bien identificados los problemas de los humedales de la zona: Invasión de urbanizaciones, basuras, lixiviados, reducción de los espejos de agua, entre otros. Las nuevas Agendas Ambientales, desarrolladas en el Instituto de Estudios Ambientales (IDEA) de la Universidad Nacional de Colombia, de la mano con la Secretaría de Ambiente de Bogotá, le dan esperanzas a este joven de que haya un mejor manejo ecológico de estos ricos ecosistemas.

Bogotá D. C., 24 de abril de 2009Agencia de Noticias UN–

Fotos: Víctor Manuel Holguín/Unimedios

Juan Antonio Nieto Escalante, secretario deAmbiente de Bogotá.

Laura Cecilia Osorio, directora del pproyecto.

La presentación oficial de estos documentos fue este viernes en la UN, con la presencia de líderes comunitarios, alcaldes menores y funcionarios de la Alcaldía de la capital colombiana. Desde hace 15 años el Distrito no actualizaba estas Agendas. Hoy se puede contar con un valioso documento de avanzada, que ya es ejemplo a nivel mundial debido a que mira el ambiente de una ciudad de forma pormenorizada.

Así lo manifestó la directora del Proyecto e investigadora del IDEA, Laura Cecilia Osorio, quien por cerca de dos años lideró la creación de las Agendas. “Estas tienen un enfoque basado en el concepto de que las gestiones ambientales, tanto institucional como pública, genera mayores responsabilidades. Estos instructivos ecológicos tuvieron una fuerte gestión participativa que incluía a las comunidades”.

Según la investigadora, las nuevas Agendas Ambientales son el punto de partida de nuevos procesos, debido a que comprometerá a las comunidades a tener más responsabilidades con sus entornos. En el mundo es común que se creen agendas ambientales generales para las ciudades, pero en este caso, y es lo que ha mirado la comunidad internacional, las Agendas están creadas de acuerdo con las necesidades de cada localidad de la ciudad.

“Queremos que la gente se apersone de las Agendas, las estudie, les sirvan, además, para que los niños de los colegios hagan sus tareas y para generar iniciativas desde la comunidad, con el apoyo de las instituciones, para poder lograr un mejor futuro y una mejor calidad de vida”, dijo Osorio.

El secretario de Ambiente de Bogotá, Juan Antonio Nieto Escalante, indicó que el logro de estas Agendas es conjugar la academia con las instituciones oficiales y la comunidad.

“Estamos comprometidos, seriamente, en un proceso de desconcentración y de descentralización en la Secretaría de Ambiente. Esperamos en los próximos meses poder ir a cada una de la localidades y con esta bitácora, que son las Agendas Ambientales, saber actuar de una forma más certera frente a los problemas ambientales que encontremos”, anotó Nieto Escalante.

Entre tanto, Reinaldo Contreras, funcionario de la Alcaldía Mayor de Bogotá y quien participó en la creación de la Agendas, explicó que para lograr la participación de la comunidad se realizaron 32 talleres, a los que asistieron personas de todos los ámbitos sociales y de todas las localidades.

“A nivel técnico trabajamos para que las Agendas tuvieran un enfoque ecosistémico, no un enfoque por recursos. Lo que queremos es que se haga una mirada de las diferentes variables ambientales en su ciclo. Es un documento que se vuelve dinámico, porque serán actualizadas de forma permanente. Son, por tanto, un insumo para los futuros planes estratégicos locales”, aseguró Contreras.

El líder ambiental Alejandro Torres considera que ahora sí las comunidades tendrán más capacidad de acción, de decisión y de exigir el arreglo de problemáticas ambientales gracias a estas guías ecológicas.

(Por: Fin/capg/csm
)
N.° 157

Otras noticias

<em>Anadia bogotensis</em> es una especie diurna que habita debajo de la vegetación, la hojarasca y las rocas. Fotos: archivo particular

Medioambiente

diciembre 14 de 2018

Lagartija de Bogotá amenazada por urbanización en La Calera

La actual destrucción de los ecosistemas en el país es preocupante para las...

Muestras como la del grupo de teatro experimental fue una novedad entre los espectadores, ya que el campus formó parte del escenario.

Artes & Culturas

diciembre 14 de 2018

FOTOGALERÍA: La fiesta cultural de la U.N.

Teatro, danza y música se apreciaron en las muestras finales de los grupos...

Según Auto 382 de 2010 de la Corte Constitucional, el pueblo Macaguán está en peligro de extinción. Fotos: Unimedios Sede Orinoquia.

Artes & Culturas

diciembre 14 de 2018

La U.N. pone sus ojos en pueblos indígenas en vía de extinción

El interés por los grupos indígenas Sikuani, Hitnú, Inga, U’wa, Macaguán y...

Política & Sociedad

diciembre 14 de 2018

Laboratorio de Innovación para la Paz continúa sembrando semillas de reconciliación

Los participantes presentaron sus iniciativas de emprendimiento con la...

El modelo matemático busca predecir la eficiencia de los buses del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) de Bogotá.

Ciudad & Territorio

diciembre 14 de 2018

Sistema predice eficiencia de buses del Sistema Integrado de Transporte

El mecanismo estima el consumo energético y la autonomía de vehículos de...

La secuencia didáctica está diseñada para todos los niveles de primaria. Fotos: Luz Gómez y Franciney Castro

Educación

diciembre 13 de 2018

Niños aprenden ciencias naturales jugando con cajas mágicas

Las cajas forman parte de una secuencia didáctica con la que se logró duplicar...

Los genotipos de las bacterias causantes de tuberculosis en estas poblaciones del Amazonas difieren de los del resto del país. Fotos: Martha Isabel Murcia

Salud

diciembre 13 de 2018

Bacterias de tuberculosis en el Amazonas son diferentes

De los 80 casos de esta enfermedad identificados en comunidades indígenas de...

La aplicación ALGA-Gases Arteriales se puede descargar en Play Store. Foto: Santiago Rodríguez - Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 13 de 2018

App ayuda a médicos a analizar gases arteriales

Una aplicación móvil y un libro les facilitarán a los estudiantes de Medicina...

Para lograr la mejora se eligió la variedad <em>Slow bolt</em> como planta “padre” en el cruzamiento. Fotos: Andrea Leal

Desarrollo Rural

diciembre 13 de 2018

Mejoramiento genético multiplica producción en hojas de cilantro

Cruzamientos con la variedad Slow bolt permitieron que el cultivar Unapal...

El propósito de la visita del doctor Uribe fue conocer de cerca el proyecto de la Fase 2 que compromete 200 camas más y la expansión de áreas de cirugía, entre otras. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Salud

diciembre 12 de 2018

Ministro de Salud visita el Hospital Universitario Nacional

Juan Pablo Uribe, ministro de Salud, conoció los pormenores de la Fase 2 del...