Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Localidades de Bogotá estrenan nuevas Agendas Ambientales

Alejandro Torres, líder ambiental de la Localidad de Kennedy, desde hace años tiene bien identificados los problemas de los humedales de la zona: Invasión de urbanizaciones, basuras, lixiviados, reducción de los espejos de agua, entre otros. Las nuevas Agendas Ambientales, desarrolladas en el Instituto de Estudios Ambientales (IDEA) de la Universidad Nacional de Colombia, de la mano con la Secretaría de Ambiente de Bogotá, le dan esperanzas a este joven de que haya un mejor manejo ecológico de estos ricos ecosistemas.

Bogotá D. C., 24 de abril de 2009Agencia de Noticias UN–

Fotos: Víctor Manuel Holguín/Unimedios

Juan Antonio Nieto Escalante, secretario deAmbiente de Bogotá.

Laura Cecilia Osorio, directora del pproyecto.

La presentación oficial de estos documentos fue este viernes en la UN, con la presencia de líderes comunitarios, alcaldes menores y funcionarios de la Alcaldía de la capital colombiana. Desde hace 15 años el Distrito no actualizaba estas Agendas. Hoy se puede contar con un valioso documento de avanzada, que ya es ejemplo a nivel mundial debido a que mira el ambiente de una ciudad de forma pormenorizada.

Así lo manifestó la directora del Proyecto e investigadora del IDEA, Laura Cecilia Osorio, quien por cerca de dos años lideró la creación de las Agendas. “Estas tienen un enfoque basado en el concepto de que las gestiones ambientales, tanto institucional como pública, genera mayores responsabilidades. Estos instructivos ecológicos tuvieron una fuerte gestión participativa que incluía a las comunidades”.

Según la investigadora, las nuevas Agendas Ambientales son el punto de partida de nuevos procesos, debido a que comprometerá a las comunidades a tener más responsabilidades con sus entornos. En el mundo es común que se creen agendas ambientales generales para las ciudades, pero en este caso, y es lo que ha mirado la comunidad internacional, las Agendas están creadas de acuerdo con las necesidades de cada localidad de la ciudad.

“Queremos que la gente se apersone de las Agendas, las estudie, les sirvan, además, para que los niños de los colegios hagan sus tareas y para generar iniciativas desde la comunidad, con el apoyo de las instituciones, para poder lograr un mejor futuro y una mejor calidad de vida”, dijo Osorio.

El secretario de Ambiente de Bogotá, Juan Antonio Nieto Escalante, indicó que el logro de estas Agendas es conjugar la academia con las instituciones oficiales y la comunidad.

“Estamos comprometidos, seriamente, en un proceso de desconcentración y de descentralización en la Secretaría de Ambiente. Esperamos en los próximos meses poder ir a cada una de la localidades y con esta bitácora, que son las Agendas Ambientales, saber actuar de una forma más certera frente a los problemas ambientales que encontremos”, anotó Nieto Escalante.

Entre tanto, Reinaldo Contreras, funcionario de la Alcaldía Mayor de Bogotá y quien participó en la creación de la Agendas, explicó que para lograr la participación de la comunidad se realizaron 32 talleres, a los que asistieron personas de todos los ámbitos sociales y de todas las localidades.

“A nivel técnico trabajamos para que las Agendas tuvieran un enfoque ecosistémico, no un enfoque por recursos. Lo que queremos es que se haga una mirada de las diferentes variables ambientales en su ciclo. Es un documento que se vuelve dinámico, porque serán actualizadas de forma permanente. Son, por tanto, un insumo para los futuros planes estratégicos locales”, aseguró Contreras.

El líder ambiental Alejandro Torres considera que ahora sí las comunidades tendrán más capacidad de acción, de decisión y de exigir el arreglo de problemáticas ambientales gracias a estas guías ecológicas.

(Por: Fin/capg/csm
)
N.° 157

Otras noticias

En cuanto a la alimentación de cerdos, se postula a las semillas de zapallo como un posible sustituto del maíz, que representa el 50 % del gasto total en la ración. Fotos: Ximena Hernández

Desarrollo Rural

octubre 23 de 2018

Con semillas de zapallo mejoran calidad de grasa de cerdo

Un porcino cuya dieta fue mitad a base de semillas de esta hortaliza, produjo...

La Exposición de Educación Superior China 2018 se realizó gracias a la Embajada China en Colombia y a la DRE de la U.N. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios

Educación

octubre 22 de 2018

La U.N., anfitriona de la Exposición de Educación Superior China 2018

Muchas de las mejores universidades chinas compartieron su oferta académica...

La nevera sobre la que se investiga en la U.N. tiene una capacidad de 130 litros y utiliza gas propano como refrigerante. Fotos: Ricardo González - Archivo Unimedios

Ciencia & Tecnología

octubre 22 de 2018

Nevera operaría con energía solar en zonas remotas

El sistema, que funciona por medio de baterías que se cargan con energía...

La profesora Lina María Zuluaga, directora del programa de Arquitectura de la U.N. Sede Manizales, invitó a conocer esta muestra.

Artes & Culturas

octubre 22 de 2018

El Cable se cubre de obras arquitectónicas

Durante un mes, la comunidad manizaleña podrá apreciar en el campus El Cable de...

Los investigadores encontraron grandes afectaciones por ácaros en zonas de Antioquia, Caldas, Cundinamarca, Huila, Quindío, Risaralda, Tolima y Valle del Cauca. Fotos: Karol Imbachi

Desarrollo Rural

octubre 22 de 2018

Identifican nuevas especies de ácaros en cafetales colombianos

En cultivos de café se encontraron 15 familias y 25 especies de ácaros, durante...

Boyacá es una de las principales despensas de frutas del país. Fotos: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

octubre 22 de 2018

Plataforma logística rural mejoraría utilidades en el agro

Un sistema de recolección de carga para pequeños y medianos productores (PyMP)...

Artes & Culturas

octubre 22 de 2018

La U.N. fortalece alianzas editoriales en la Feria Internacional del Libro de Cali

La Universidad Nacional de Colombia (U.N.) ofrece 300 títulos y 1.200...

Una de las principales características de cualquier ecoaldea es que debe tener una organización horizontal. Fotos: archivo Unimedios

Medioambiente

octubre 22 de 2018

Ecoaldeas mejoran la conectividad agroecológica

Contrario a los impactos de la mayoría de fincas de recreo, este modelo...

En 2011 la Unesco incluyó el PCC en la lista del patrimonio cultural de la humanidad.

Desarrollo Rural

octubre 22 de 2018

Paisaje Cultural Cafetero, afectado por crisis de cultivadores

El descuido a los cultivadores y la migración del campo a la ciudad de los...

El estudio se realizó con hombres de entre 18 y 35 años, quienes aseguraron que esta actividad es una forma de vida. Fotos: archivo particular

Política & Sociedad

octubre 22 de 2018

Redes sociales, el canal más usado por trabajadores sexuales masculinos

Aunque ofrecen sus servicios en centros comerciales, parques o lugares más...