Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

¿El POT apunta a una ciudad más incluyente y organizada?

El Plan de Ordenamiento Territorial se encuentra en un punto álgido de debate. En él se destacan elementos positivos y negativos. Con todo, existe gran optimismo en torno al proyecto de inclusión del POT.

Bogotá D. C., 14 de mayo de 2013Agencia de Noticias UN-

El profesor Giraldo destacó que otro punto central del POT es la renovación del CAN, que afectaría a la comunidad universitaria de la UN. Foto: Víctor Holguín / Unimedios

Los POT (Planes de Ordenamiento Territorial) son documentos que recogen la visión colectiva de los ciudadanos de un territorio para organizarlo en tres periodos de Gobierno. En el caso de Bogotá, el POT es fundamentalmente urbano. En este momento el debate corresponde a cómo se debe modificar en su perspectiva de desarrollo. 

“Este es uno de los debates más importantes que debe tener la ciudad porque se trata de su plan de ordenamiento. La ciudad que tenemos en este momento es el resultado de cientos de años sin ordenamiento”, explica el profesor Fernando Viviescas, quien agregó que la ciudad se ha construido con base en los poderes de cada uno de los sectores. En consecuencia, es una “ciudad caótica y ambientalmente insostenible, donde lo privado prima sobre lo público”. 

En este sentido, Viviescas señala que el POT fija los horizontes del futuro y es la única base con la cual puede convocarse a una ciudadanía que crece en conocimiento, en saber las responsabilidades con los demás y con la naturaleza. 

“Si se logra darle una perspectiva pública, donde la norma defienda el orden local, construiremos nuevas formas que no serán las del siglo XIX ni las del XX. Para ello, debemos establecer una normativa que no mire solo el pasado del barrio, las veredas y demás, sino que mire hacia el futuro”, puntualiza. 

Por su parte, el profesor Carlos Torres destaca que “con la modificación excepcional de normas del POT, es posible liderar el desarrollo de la ciudad, a través de una perspectiva más integradora”. Sin embargo, el problema es la perspectiva de la Administración de la ciudad, que puede ser interesante y bien recibida, va en contravía con la dinámica de algunos sectores de la ciudad y afecta los intereses de ciertos grupos de habitantes. 

Por ejemplo, Torres comenta que, en otros casos, se plantean condiciones para facilitar el mercado, que se vería beneficiado con proyectos a través de capital nacional y extranjero. 

Mezcla de usos residencial, comercial e industrial 

“La idea de una ciudad homogénea con un solo tipo de actividad como comercial o residencial, no funcionó en los lugares donde se implementó”, explica Torres. Además, destacó que las experiencias mundiales muestran que la mejor manera de ordenar los usos es múltiple y mixta. 

No obstante, también explica que, si bien la mezcla de usos sería pertinente, es necesario reconocer que se está partiendo de “una ciudad que no se va a construir, sino de una que está construida. Por ello, abrir en el territorio la posibilidad de mezclar usos puede generar inconvenientes y no está clara la manera como se desarrollaría”. 

Como ejemplo, Torres  manifiesta que la llegada de población reinsertada a una serie de casas de sectores residenciales vulnera las dinámicas de estos sectores, las afecta. Por  otro lado, en toda la ciudad han aparecido “moteles disfrazados o asociaciones de diversión”, que son bares camuflados que terminan afectando sectores importantes de la ciudad. “No es estigmatizar, pero tampoco dar una mezcla de usos”, manifiesta el profesor. 

La perspectiva hacia el futuro     

El profesor Fabio Giraldo comenta que, si se mantiene la estructura existente en este momento del POT, se debe esperar a que se forme una discusión compleja en torno al costo de la tierra; pues se busca contraer y densificar más este escaso recurso. 

“Hay un fenómeno que se está llevando a cabo en la construcción hacia las regiones de tipo económico. Uno se pregunta hasta dónde un POT puede vencer las fuerzas económicas. Además, está el agravante de la presión normativa, que dice que la tierra como recurso escaso se debe dejar para proyectos de mayor precio, por lo que a veces es difícil —por ejemplo— hacer proyectos impulsados por el Gobierno” puntualizó Giraldo. 

Esta discusión es muy importante porque busca la concertación con el Gobierno nacional y con los municipios aledaños para poder entrar a orientar lo que se llamaría “fuerzas del mercado”. 

También destaca que un aspecto muy positivo de la Alcaldía es generar estrategias frente a la indigencia con su política de salud, educación, manejo de droga y demás, lo que probablemente mejore la ciudad. “Imaginársela sin indigencia, prostitución y diversidad, donde no estén los problemas de la humanidad, es utópico. Las políticas del Distrito que trascienden al POT están en torno a la inclusión” concluye. 

En este punto, el profesor Torres señala que el problema es que en el caso de la prostitución –al igual que en el de la indigencia–, la complicación no es solo de ordenamiento. Los problemas estructurales de la sociedad que obligan a una parte de la sociedad a vender servicios sexuales con el fin de recaudar sus recursos parar vivir. Esto ha sido aprovechado por mercaderes que negocian con las necesidades de la gente, en áreas de alto impacto donde es permitido e incluso donde no. 

“Esto implica entender que no es un tema físico-espacial, sino también social, lo que requiere revisar las problemáticas del territorio que no se resuelven limitando los espacios. Con o sin plan, este tipo de cosas seguirán sucediendo, mientras se aprovechen los vacíos de la norma” argumenta el urbanista.  

Todos estos vacíos y puntos planteados por el POT delimitan el debate que se genera en la ciudad, y que también implica problemáticas sociales, pero que —según los tres expertos— induce al reto de un proyecto de ciudad más incluyente, en el que la vida local sea más cercana, respetuosa y acorde con el siglo XXI.  

(Por: LL/sup/csf/fgd
)
N.° 58

Otras noticias

Algunas veces las comunidades receptoras son ajenas a los procesos de reinserción. Fotos: archivo particular

Política & Sociedad

mayo 20 de 2019

Políticas de reintegración no son efectivas sin reconciliación

Algunos de los procesos de desmovilización del país se ven afectados porque las...

La profesora Vaca recomendó no incluir en el POS medicamentos nuevos sin suficiente sustento sobre su seguridad y eficacia. Foto: archivo Unimedios. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Salud

mayo 17 de 2019

Pruebas para medicamentos generan desconfianza

La flexibilización que han sufrido las pruebas a los nuevos medicamentos en el...

El embajador de Francia en Colombia, Gautier Mignot, visitó la U.N. Sede Orinoquia.

Educación

mayo 17 de 2019

Embajador de Francia explora tarea ambiental de la U.N. Sede Orinoquia

En su visita a la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Orinoquia, el...

Aunque las estructuras sean de concreto, acero o madera, con el tiempo se presentan mecanismos de deterioro.

Ciencia & Tecnología

mayo 17 de 2019

Sales, enemigas de la resistencia de estructuras de concreto

Por contener cloruro de sodio, de magnesio, de calcio y de potasio, las sales...

En su obra <i>Clarividencias</i>, Camilo Parra crea una videoinstalación que juega con la temporalidad y materialidad de las imágenes, haciendo alusión a la incertidumbre del porvenir.

Artes & Culturas

mayo 17 de 2019

FOTOGALERÍA: Imágenes para reflexionar

Los trabajos finales de los estudiantes de la duodécima promoción de la...

El lenguaje de programación diseñado puede agrupar datos que se guardarán en un sistema computacional. Fotos: archivo particular.

Ciencia & Tecnología

mayo 17 de 2019

Lenguaje de programación mejoraría cobertura de internet

Un lenguaje diseñado como herramienta para construir soluciones a problemas de...

Presentación de las primeras soluciones del Taller Bogotá, en torno a los residuos sólidos. Fotos: IEU

Ciudad & Territorio

mayo 17 de 2019

Estudiantes buscan soluciones urbanas en Taller Bogotá

Apoyados en la ciencia y la tecnología, estudiantes de Diseño, Industrial,...

La viroterapia oncolítica emplea un virus para infectar y destruir células tumorales. Fotos: archivo particular

Salud

mayo 17 de 2019

Rotavirus tendría potencial para detener crecimiento de tumores

El rotavirus WTEW puede infectar células cancerígenas en el modelo in vivo con...

Del 14 al 19 de mayo, los estudiantes de Arquitectura y Diseño de la U.N. exponen sus proyectos de innovación en la feria.

Ciencia & Tecnología

mayo 16 de 2019

FOTOGALERÍA: La U.N. lleva tecnología a Expoconstrucción

Muestras de diferentes iniciativas, en las que se aprovechan las nuevas...

El profesor Wilson Ernesto Vargas, de la Facultad de Ingeniería de la U.N., durante su intervención. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Ciencia & Tecnología

mayo 16 de 2019

Drones revolucionan la ingeniería

Seguimiento de obras civiles, análisis de comportamientos viales, cálculo de...