Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Lo urbano, de cara al posacuerdo

Identificar los desafíos de los acuerdos de paz frente a los territorios de frontera y las alternativas para intervenir las ciudades, con el fin de albergar la población que se integrará a la vida civil, es uno de los planteamientos del Centro de Pensamiento en Hábitat, Ciudad y Territorio de la Universidad Nacional Sede Medellín

Medellín, 28 de junio de 2016Agencia de Noticias UN-

Portada del libro Retos del hábitat. Por la vida, la equidad y los derechos territoriales.

María Clara Echeverría, coordinadora académica del Centro de Pensamiento en Hábitat, Ciudad y Territorio.

Hábitat: vida, equidad y derecho a la ciudad y el territorio.

Olvido, invisibilización y estigmatización de hábitats y territorios.

Conflictos y violencias: despojo, desestabilización de hábitats y territorios.

A propósito de los diálogos de La Habana (Cuba), este centro presenta su más reciente publicación “Retos del Hábitat. Por la vida, la equidad y los derechos territoriales”. 

En relación con los retos hacia la reconciliación y el posacuerdo, en la obra se plantea que “no solo debemos prepararnos desde ahora, sino imaginar cómo podría jugar lo urbano en el proceso de construcción de paz”. 

El texto propone la incorporación de lo urbano en los procesos de reconciliación y en la implementación de los acuerdos de paz. “No estamos pensando en cómo se va a firmar, se piensa más bien cómo desde las políticas urbanas del hábitat contribuimos a la concreción de este paso de reconciliación del país”, explica María Clara Echeverry, coordinadora académica del centro de pensamiento. 

También, se plantea observar las variaciones de las lógicas de seguridad y convivencia en las ciudades, lo cual es central para la administración urbana, así como en el surgimiento de nuevos actores y conflictos urbanos a la luz de las dinámicas emergentes y de los procesos de transformación que de ellos se deriven. 

Otros retos del hábitat 

En el texto también se aborda el tema de los Territorios olvidados: invisibilización y estigmatización de hábitats y territorios, que según la coordinadora académica del centro de pensamiento son bastantes los territorios invisibilizados en Colombia. 

El otro tema que incluye el texto es Conflictos y violencias: despojo y desestabilización de hábitats y territorios, a través del cual se busca reflexionar sobre el desplazamiento forzado, la violencia por la vía armada, además de las guerras vividas al interior de la ciudad que desestabilizan los hábitats. 

Gentrificación o elitización: hábitats y territorios sometidos proclives al despojo trata sobre aquellos territorios afectados por proyectos y que de alguna manera generan expulsión en las poblaciones más pobres cuando llegan los grandes proyectos transformadores. “Llámelo renovación, reestructuración o reconfiguración del territorio. El mercado empieza con los grupos de más bajos ingresos”, precisa María Clara Echeverry. 

El último tema de análisis en esta publicación es el de los modelos urbanos e inmobiliarios: impactos en hábitats y territorios. Se trata de analizar el impacto que tienen los modelos de ciudad en los derechos territoriales y del hábitat. “Estos producen una serie de impactos que pueden construir una ciudad más equitativa o coadyudan en los procesos de expulsión”. 

El libro, conformado por cerca de 50 artículos de diferente nivel, se construyó a partir de transcripciones de las exposiciones de quienes participaron en el Foro Urbano Mundial, realizado en la ciudad de Medellín en abril de 2014. También, de la captura de pequeñas experiencias a partir de la vox populi y de las memorias de los recorridos realizados con las comunidades de algunos territorios de la ciudad. 

El centro de pensamiento es liderado por la Vicerrectoría de Investigación de la U.N., y trabaja con varios profesores e investigadores de algunas sedes de la Universidad, con el fin de proponer lineamientos de política pública.

(Por: fin/SLGS/MLA/APBL
)
N.° 27

Otras noticias

El pabellón 5A de Corferias se viste de creatividad para mostrarles a los asistentes a Digitech el potencial que tiene la UNAL en tecnología 4.0, que apuesta por la convergencia digital.

Ciencia & Tecnología

septiembre 20 de 2019

FOTOGALERÍA. Creatividad e innovación se encuentran en Digitech

Zapatos ecoamigables, realidad aumentada aplicada en museos o administración...

El 33 % de los pescadores encuestados reporta ingresos menores a 250.000 pesos.

Medioambiente

septiembre 20 de 2019

Vedas ayudarían a recuperar peces y economía en Zapatosa

Las vedas de pesca durante mayo y junio para bocachico, y mayo y septiembre...

Mesa Directiva en la entrega de distinciones y reconocimientos a docentes de la Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá.  Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

septiembre 19 de 2019

UNAL exalta a sus docentes por calidad académica

El Consejo Superior Universitario de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL)...

Ciencia & Tecnología

septiembre 19 de 2019

La Revolución 4.0 es ahora

En el marco del “Congreso Digitech: Colombia hacia la Industria 4.0 flexible,...

Más allá de la automatización de ciertas labores, la Revolución 4.0 también tiene el efecto de crear nuevas ocupaciones. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

septiembre 19 de 2019

Revolución 4.0 no es la causa del desempleo

Las estimaciones de que dos tercios de los trabajadores en América Latina...

El embajador durante la conferencia ofrecida a estudiantes y profesores de la UNAL Sede Amazonia.

Educación

septiembre 19 de 2019

Corea del Sur se acerca a la UNAL Sede Amazonia

Una delegación de la República de Corea (Corea del Sur), encabezada por el...

Las especies ornamentales evaluadas fueron escalar (<em>Pterophylum scalare</em>) y cebra (<em>Cyprinidae Danio rerio</em>). Fotos: Edna Marcela Mora, estudiante de Zootecnia - UNAL Sede Palmira.

Medioambiente

septiembre 19 de 2019

Bacterias mejorarían ambiente de peces ornamentales

Un compuesto de sábila, miel, ajo y carboximetilcelulosa (CMC) sirvió como...

La UNAL Sede Manizales inauguró el Aula de Retos, un espacio dotado de tecnología. Fotos: Vicerrectoría UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 19 de 2019

Retos, la nueva aula interactiva de la UNAL Sede Manizales

El Aula de Retos es la primera de 10 que se construirán en los campus de la...

En el país el primer reporte de <em>Neospora caninum</em> en ganado bovino se realizó en 2001. Foto: archivo Unimedios.

Salud

septiembre 19 de 2019

Confirmada presencia de parásito que provoca abortos en bovinos

A partir del análisis del tejido de fetos abortados, de terneros fallecidos...

Máptico UN permite la ubicación espacial para personas invidentes en la UNAL Sede Palmira. Fotos: Maydy Arboleda, Ana María Castillo, María del Mar Posada y Nicolás Vélez.

Ciencia & Tecnología

septiembre 18 de 2019

Mapa táctil orienta a invidentes en la UNAL Sede Palmira

Por medio del uso de lenguaje inclusivo –como el sistema braille en la...