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Universidad

Lo que omite el MIDE

La desigualdad socioeconómica de los estudiantes que ingresan a las universidades públicas y privadas, los salarios de los docentes y el desconocimiento de la acreditación institucional son algunos de los elementos que no reflejan los resultados divulgados por el Modelo de Indicadores del Desempeño de la Educación (MIDE).

Bogotá D. C., 17 de julio de 2015Agencia de Noticias UN-

La mayoría de estudiantes que ingresan a la U.N. pertenecen a los estratos 1, 2 y 3.

Desde hace varios años, la U.N. destina el 25 % de su presupuesto de inversión a la investigación.

La meta de la Institución es que por lo menos el 60 % de sus docentes tengan formación doctoral.

La investigación aplicada y la básica figuran entre las prioridades de la Universidad.

Solo en 2014, la Universidad Nacional de Colombia graduó a 127 estudiantes de doctorado.

Este modelo presentado por el Ministerio de Educación Nacional ante los medios de comunicación dejó una serie de interrogantes que deberán ser resueltos para evitar las percepciones equivocadas sobre la calidad educativa.

La Universidad Nacional de Colombia llama la atención sobre el modelo, que al centrarse en los resultados desconoce la diferencia en las condiciones de ingreso a las instituciones de educación superior, frente a indicadores como el nivel de inglés, toda vez que la población estudiantil de las universidades públicas, en su gran mayoría, pertenece a los estratos 1, 2 y 3, y presenta altas debilidades en el dominio de este idioma.

Una situación totalmente diferente se evidencia en las universidades privadas, en particular en las de élite, cuyos estudiantes provienen de colegios privados y bilingües. La falta de competencias en el manejo de esta lengua debe ser asumida por la educación básica y media, encargada de preparar a los alumnos en esta área, considera la U.N.

La misma condición de desigualdad se presenta en lo concerniente a capital social, cultural y de otras particularidades al entrar al sistema.

Las diferencias entre las instituciones de educación superior públicas y privadas se dan también en las normas legales y de gestión, lo cual no posibilita competir en igualdad de condiciones. Por ejemplo, una planta docente congelada desde hace más de una década y con salarios de enganche bajos no le permite a una universidad ser competitiva en un mercado de conocimiento escaso y de alto valor.

El análisis preliminar de los datos que se conocen de la metodología empleada muestra que aunque el Ministerio de Educación aclara que los resultados no tienen relación directa con la acreditación, el hecho de que este instrumento mida algunas variables asociadas a la calidad de las instituciones sí implica, aunque indirectamente, una relación que puede rivalizar con los actuales mecanismos del Consejo Nacional de Acreditación (CNA).

Enfoque doctoral

Según el MIDE, existen en el país 7 de 202 (3,5 %) universidades e instituciones universitarias con enfoque doctoral: Andes, Nacional, Antioquia, Javeriana, Norte, Valle y Pontificia Bolivariana.

Esta proporción, que se aproxima a la existente en países desarrollados, al ser analizada en detalle, muestra algunos rasgos que merecen la atención. Una universidad, según dicha metodología, es clasificada con énfasis en doctorados si ha graduado anualmente durante los últimos tres años por lo menos 10 estudiantes o cuenta con 10 o más programas de doctorado activos y con egresados en por lo menos 6 áreas del conocimiento.

Solo por citar un ejemplo, para el 2014 la Universidad Nacional de Colombia, que presenta la mayor capacidad en estos criterios de inclusión, contaba con 58 programas de doctorado activos y graduó a 127 estudiantes en este nivel. Además gradúa a doctores en 6 de las 8 grandes áreas de conocimiento definidas por el MIDE. El hecho de que el 40 % de los doctores del país sean egresados de la U.N. supera con creces el indicador correspondiente al enfoque doctoral.

Estos criterios, más allá de si obedecen a estándares internacionales, presentan altas diferencias entre las universidades que conforman este selecto grupo y reflejan la baja capacidad del país para formar el talento humano avanzado que requiere una sociedad moderna para ser competitiva en la llamada era del conocimiento.

Los directivos de la Institución se mostraron interesados en conocer los detalles de las variables consideradas por el MIDE, lo cual permitirá hacer un análisis más profundo, por lo que anunciaron que una vez se socialice técnicamente el modelo, la Universidad procederá a revisarlo y a hacer las recomendaciones que considere pertinentes para mejorarlo.

(Por: Fin/MLA/dmh
)
N.° 854

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