Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

“Lo que no diremos”, una exposición poética sobre la memoria colectiva

Las obras de cuatro artistas colombianos abordan las tragedias desde la época colonial hasta nuestros días, llamando a una reflexión sobre la manera más adecuada de reconciliar el pasado y el futuro del país.

Bogotá D. C., 24 de octubre de 2018Agencia de Noticias UN-

Las obras de la exposición “Lo que no diremos” son exhibidas en el Claustro de San Agustín de la U.N. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios

Las obras abordan las tragedias de Colombia desde la época colonial hasta nuestros días.

Catherine Petitgas, curadora, historiadora y coleccionista de arte.

La muestra está inspirada en la pieza The Words We Won’t Say, del artista colombiano Iván Argote.

María Belén Sáez de Ibarra, directora Nacional de Divulgación Cultural de la U.N.

La muestra exhibe las obras de cuatro artistas colombianos.

La muestra exhibe las obras de cuatro artistas colombianos.

La muestra exhibe las obras de cuatro artistas colombianos.

La muestra exhibe las obras de cuatro artistas colombianos.

La curaduría de esta exposición, una iniciativa del coleccionista francés Thibault Poutrel para celebrar el año bilateral France-Colombia 2017-2018, está a cargo de la coleccionista e historiadora de arte francesa Catherine Petitgas, quien señaló que se siente honrada de ver su obra exhibida en el Claustro de San Agustín de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), en medio de artistas tan talentosos.

“Es un privilegio exhibir estas cuatro obras en el Claustro, que coincidió con la exposición de Jesús Abad Colorado, quien habla de la memoria, lo que hace que la nuestra sea una muestra mucho más fuerte, sobre todo al recordar hechos importantes de la historia”, expresó la curadora Petitgas.

La exhibición nació del título de una pieza del artista colombiano Iván Argote, y se centra en el debate acerca de la función de los monumentos públicos y su papel en la formación de la memoria colectiva, un tema esencial en la coyuntura del país.

Iván Argote ha explorado la relación entre historia, política y construcción de las subjetividades. Sus películas, esculturas, collages e instalaciones en espacios públicos generan inquietudes acerca de las relaciones entre las personas, el Estado, el patrimonio y las tradiciones.

Para la curadora francesa, la pieza The Words We Won’t Say, de Argote, es muy actual a la coyuntura nacional. Sobre la escultura comenta que “es una obra hecha de un fragmento de texto colocado en un fragmento de arquitectura, que se transforma en un monumento a los capítulos mudos de la historia”.

“La iniciativa de la exposición viene de Thibault Poutrel, un filántropo amante del arte, quien me invitó a curar esta exposición; la idea era hacer algo acerca de los monumentos públicos y de la memoria, así que pensamos en que era una época interesante para Colombia, para reflexionar sobre su historia”, comenta.

Con la forma del arco de un círculo, la escultura de Argote se refiere a la circularidad de la historia y al peligro de que las tragedias ocultas puedan volver a la actualidad y comprometer el futuro de un país.

“Colombia tiene que enfrentar varias verdades, desde su pasado colonial y el tratamiento de los pueblos indígenas, hasta las promesas fallidas del marxismo o la conmemoración de las víctimas de su turbulento pasado reciente”, concluye la curadora francesa.

Otro de los invitados a esta exhibición es el artista visual Óscar Muñoz, quien utiliza en sus obras técnicas poco habituales que cuestionan las paradojas de la imagen humana y la frágil y efímera naturaleza de la percepción, la identidad y la memoria.

Los artistas Carlos Motta y Milena Bonilla también abordan la historia política, la economía, el activismo, la subjetividad humana y la naturaleza desde la fotografía, el dibujo, la escultura y las intervenciones.

Para María Belén Sáez de Ibarra, directora Nacional de Divulgación Cultural de la U.N., “es un gusto tener a una activista como Catherine Petitgas, quien promueve el arte latinoamericano en América Latina con esta exposición que es bastante poética, de la autoría de artistas colombianos muy reconocidos en el exterior”.

(Por: Fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 463

Otras noticias

Ciencia & Tecnología

julio 16 de 2019

Escarabajos de Latinoamérica, más de 6.000 géneros en el Museo de Historia Natural

El escarabajo joya, capaz de detectar incendios forestales, o el taeniotes,...

El banano es una fruta de alto interés económico en África, Asia y América Latina. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 16 de 2019

Extractos de algas marinas estimularían las defensas del banano

Un extracto de la alga marina (Ascophyllum nodosum) activaría temporalmente...

Crece rápidamente en Colombia el número de familias y comunidades que dicen estar haciendo educación sin escuela. Foto: archivo Unimedios.

Educación

julio 16 de 2019

Educación sin escuela, ¿el fin de los colegios?

La Educación Sin Escuela (ESE) es una forma de pedagogía en la cual las...

Las mujeres solteras participaron en el debate que buscaba implementar el plebiscito para que la adopción de menores fuera un derecho exclusivo de las parejas heterosexuales.

Política & Sociedad

julio 16 de 2019

Soltería femenina sigue siendo estigmatizada en Colombia

Después de analizar 238 noticias de prensa relacionadas con “mujer y soltería”...

<em>Fusarium oxysporum raza 4 tropical</em> (Foc R4T) es un hongo devastador que ataca el 80 % de los bananos cultivados en el mundo.

Desarrollo Rural

julio 15 de 2019

Colombia está a tiempo de controlar propagación de plaga bananera

La marchitez por Fusarium oxysporum raza 4 tropical (Foc R4T), un hongo...

Desde el Laboratorio de Cultivo de Algas del Departamento de Biología de la UNAL se ha identificado el gran potencial de las algas tropicales. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 15 de 2019

Algas: fuente de alimentos, biodiésel, aceites, y hasta para combatir el cáncer

En el Laboratorio de Cultivo de Algas del Departamento de Biología de la...

Algunos de los puntos de recolección se ubicaron en el Edificio de Ciencia y Tecnología “Luis Carlos Sarmiento Angulo”, en el jardín frente del Banco Popular y detrás del Auditorio León Greiff.

Educación

julio 15 de 2019

FOTOGALERÍA: Nueva “limpiatón” espera colectar unas 8 toneladas de residuos

Papel, cartón, envases plásticos, vidrio, metales, tetrabrik, baterías,...

Medioambiente

julio 15 de 2019

Un jardín para las plantas medicinales

Laurel, tomillo, sábila y otras plantas que tradicionalmente se usan con fines...

El dibujo fue una de las estrategias empleadas para que las personas mayores expresaran las dolencias de su cuerpo. Fotos: Alexandra Maluche.

Política & Sociedad

julio 15 de 2019

Cuidados populares, beneficiosos para adultos mayores y sus cuidadores

La implementación de un programa adaptado para personas mayores y sus...

Desde el pasado 5 de julio Manizales es la tercera Ciudad del Aprendizaje de Colombia, después de Cali y Medellín.

Educación

julio 12 de 2019

Manizales, nueva Ciudad del Aprendizaje de la Unesco, de la mano de la UNAL

Desde el pasado 5 de julio, la capital de Caldas es la tercera Ciudad del...