Escudo de la República de Colombia
pornopornopornopornopornoporno
pornopornopornopornopornoporno

Artes & Culturas

"Lo que no diremos", una exposición poética sobre la memoria colectiva

Las obras de cuatro artistas colombianos abordan las tragedias desde la época colonial hasta nuestros días, llamando a una reflexión sobre la manera más adecuada de reconciliar el pasado y el futuro del país.

Bogotá D. C., 24 de octubre de 2018Agencia de Noticias UN-

Las obras de la exposición “Lo que no diremos” son exhibidas en el Claustro de San Agustín de la U.N. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios

Las obras abordan las tragedias de Colombia desde la época colonial hasta nuestros días.

Catherine Petitgas, curadora, historiadora y coleccionista de arte.

La muestra está inspirada en la pieza The Words We Won’t Say, del artista colombiano Iván Argote.

María Belén Sáez de Ibarra, directora Nacional de Divulgación Cultural de la U.N.

La muestra exhibe las obras de cuatro artistas colombianos.

La muestra exhibe las obras de cuatro artistas colombianos.

La muestra exhibe las obras de cuatro artistas colombianos.

La muestra exhibe las obras de cuatro artistas colombianos.

La curaduría de esta exposición, una iniciativa del coleccionista francés Thibault Poutrel para celebrar el año bilateral France-Colombia 2017-2018, está a cargo de la coleccionista e historiadora de arte francesa Catherine Petitgas, quien señaló que se siente honrada de ver su obra exhibida en el Claustro de San Agustín de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), en medio de artistas tan talentosos.

“Es un privilegio exhibir estas cuatro obras en el Claustro, que coincidió con la exposición de Jesús Abad Colorado, quien habla de la memoria, lo que hace que la nuestra sea una muestra mucho más fuerte, sobre todo al recordar hechos importantes de la historia”, expresó la curadora Petitgas.

La exhibición nació del título de una pieza del artista colombiano Iván Argote, y se centra en el debate acerca de la función de los monumentos públicos y su papel en la formación de la memoria colectiva, un tema esencial en la coyuntura del país.

Iván Argote ha explorado la relación entre historia, política y construcción de las subjetividades. Sus películas, esculturas, collages e instalaciones en espacios públicos generan inquietudes acerca de las relaciones entre las personas, el Estado, el patrimonio y las tradiciones.

Para la curadora francesa, la pieza The Words We Won’t Say, de Argote, es muy actual a la coyuntura nacional. Sobre la escultura comenta que “es una obra hecha de un fragmento de texto colocado en un fragmento de arquitectura, que se transforma en un monumento a los capítulos mudos de la historia”.

“La iniciativa de la exposición viene de Thibault Poutrel, un filántropo amante del arte, quien me invitó a curar esta exposición; la idea era hacer algo acerca de los monumentos públicos y de la memoria, así que pensamos en que era una época interesante para Colombia, para reflexionar sobre su historia”, comenta.

Con la forma del arco de un círculo, la escultura de Argote se refiere a la circularidad de la historia y al peligro de que las tragedias ocultas puedan volver a la actualidad y comprometer el futuro de un país.

“Colombia tiene que enfrentar varias verdades, desde su pasado colonial y el tratamiento de los pueblos indígenas, hasta las promesas fallidas del marxismo o la conmemoración de las víctimas de su turbulento pasado reciente”, concluye la curadora francesa.

Otro de los invitados a esta exhibición es el artista visual Óscar Muñoz, quien utiliza en sus obras técnicas poco habituales que cuestionan las paradojas de la imagen humana y la frágil y efímera naturaleza de la percepción, la identidad y la memoria.

Los artistas Carlos Motta y Milena Bonilla también abordan la historia política, la economía, el activismo, la subjetividad humana y la naturaleza desde la fotografía, el dibujo, la escultura y las intervenciones.

Para María Belén Sáez de Ibarra, directora Nacional de Divulgación Cultural de la U.N., “es un gusto tener a una activista como Catherine Petitgas, quien promueve el arte latinoamericano en América Latina con esta exposición que es bastante poética, de la autoría de artistas colombianos muy reconocidos en el exterior”.

(Por: Fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 463

Otras noticias

Las litografías de Ramón Torres han ayudado a identificar las correspondencias iconográficas entre el pasado y la actualidad. Foto: Torres Méndez, Ramón, 1809-1885.

Artes & Culturas

marzo 05 de 2021

José María Espinosa, un artista que vuelve a escena

La obra de este pintor de la primera mitad del siglo XIX, reconocido por ser...

La instalación sonora y táctil habla de cómo el tiempo colectivo y el individual confluyen en un mismo lugar. Fotos: Instalación <i>El viaje de la noche a la noche</i>.

Artes & Culturas

marzo 05 de 2021

Viaje de la noche a la noche, experiencia sonora y táctil premiada

Una memoria histórica colectiva, el incendio de una iglesia en Circasia...

Portada del especial: Golfo de Tribugá: gente de agua, selva y resistencia. Foto: Leo Diaz-MarViva.

Artes & Culturas

marzo 05 de 2021

Tribugá: gente de agua, selva y resistencia, este lunes en UN Periódico Digital

El anuncio de la construcción de un puerto de aguas profundas en el Golfo de...

La investigación tuvo como base la revisión de prensa. Foto: Unimedios.

Política & Sociedad

marzo 05 de 2021

Negación del conflicto, constante en hechos violentos del país

“Esto solo está pasando en un pequeño porcentaje del territorio nacional”, o...

Esta herramienta medirá de forma más ágil y sencilla el nivel <i>fitness</i> de los pacientes sanos mayores de 18 años. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

marzo 05 de 2021

App evalúa capacidad de pacientes para ejercicio físico

Resistencia cardiorrespiratoria y muscular, movilidad articular y composición...

El proceso de paz marcó la oportunidad de llevar tranquilidad a regiones azotadas por el conflicto armado. Foto: Unimedios.

Economía & Organizaciones

marzo 05 de 2021

Guía facilitaría inclusión laboral de desmovilizados

Una guía que contempla opciones de formación para el empleo y apoyo a...

La UNAL Sede Medellín aporta su experiencia en desarrollo de EPP pediátricos en el concurso “Cascos de vida y salud” del PNUD. Fotos: Cortesía Wilfredo Montealegre Rubio.

Ciencia & Tecnología

marzo 05 de 2021

UNAL lidera producción de caretas para niños de Medellín

Cerca de 150.000 menores en edad escolar de planteles oficiales de Medellín...

Así se vería el terreno que actualmente ocupa el Aeropuerto Nacional La Nubia. Foto: Tania Giraldo.

Ciudad & Territorio

marzo 04 de 2021

Caldas y la UNAL proyectan usos de terrenos del Aeropuerto Nacional La Nubia

Interesados en aportar al desarrollo del lote que ocupa este terminal de...

El gravamen a los movimientos financieros es regresivo, incentiva el manejo de efectivo y no mide la capacidad contributiva. Fotos: Unimedios.

Economía & Organizaciones

marzo 04 de 2021

“Los más ricos deben pagar un mayor impuesto de renta”

En Colombia las personas más ricas pagan una tasa efectiva del impuesto de...

Según el QS World University Rankings en su edición 2021, Ingeniería de Petróleos de la UNAL Sede Medellín es una de las mejores 50 disciplinas del mundo. Foto: archivo Unimedios.

Educación

marzo 04 de 2021

Ingeniería de Petróleos de la UNAL, entre las 50 mejores del mundo

Así fue clasificada esta carrera de la Facultad de Minas de la Universidad...

" "