Escudo de la República de Colombia

Educación

Lo mejor del mundo de la química estará en Colombia

Carmenza Duque Beltrán, una de las químicas más respetadas del país, lo expone así: el XXIX Congreso Latinoamericano de Química será una mina llena de materiales valiosos para los químicos del país.

Bogotá D. C., 12 de agosto de 2010Agencia de Noticias UN–

Carmenza Duque Beltrán.

Fotos: Víctor Manuel Holguín / Unimedios

Y, literalmente, será una mina de conocimiento, debido a que a este evento, que se realizará en Cartagena de Indias, del 27 de septiembre al primero de octubre de este año, brillará con destacados científicos del mundo, quizá uno de los más esperados es el premio Nobel de Química 2008, Martin Chalfie.

Junto a ellos estarán los más sobresalientes químicos colombianos, muchos de los cuales pertenecen a la Universidad Nacional de Colombia, como la profesora Duque, quien asegura que este será un encuentro que enriquecerá enormemente tanto a los investigadores consagrados del país, como a los jóvenes interesados en el área que acudan al evento.

“Para los científicos, un congreso es siempre un escenario de encuentro entre personas que trabajan aproximadamente en las mismas áreas. Si es internacional, entonces es un escenario mucho más amplio para abarcar, como será en este caso, temas que están en la frontera del conocimiento”, indicó la investigadora.

Es el caso del premio Nobel 2008, quien con sus estudios sobre una proteína fosforescente verde, que se encuentra en el medio marino, abrió una veta de avances científicos, que van desde desarrollos genéticos y de ingeniería, hasta poder expresar esa proteína en otros organismos. “Esos son avances tremendamente importantes que para nosotros tienen un hondo significado, es aprender con los mejores maestros”, destaca Duque Beltrán.

Otro de los personajes que llegará con un tema que será un yacimiento de ideas para los científicos nacionales es el doctor Juan Pablo Hinestroza, un colombiano que trabaja en la Universidad de Cornell, en Estados Unidos.

Su experticia son los nuevos materiales textiles, con propiedades sorprendentes gracias a la nanotecnología. Por ejemplo, es capaz de producir fibras que sirven de filtros contra los virus de la gripa o del sistema respiratorio, contra los tóxicos o reactivos químicos, solo por citar algunas aplicaciones.

Chalfie e Hinestroza son solo dos de las joyas por descubrir, porque al congreso también acudirán expertos en síntesis química, bioquímica, química analítica, química teórica, fisicoquímica y biodiversidad, entre otros. Llegarán de todas partes del mundo, principalmente de Estados Unidos, el Reino Unido y Brasil, pero también de Japón, Europa y África.

En esta versión del Congreso, cuya apertura estará a cargo del rector de la UN, Moisés Wasserman, el lema es “Industria química y recursos naturales, responsabilidad global”. Según la profesora Carmenza Duque, el hecho de que el evento se realice en Colombia es un reconocimiento al trabajo investigativo que desarrolla el país en este campo.

“Desde 1970 hemos cimentado las bases del conocimiento científico para que las siguientes generaciones sigan construyendo sobre ese conocimiento, transformándolo y generando ideas que puedan ser llevadas a la industria”, concluye la destacada química de la UN.

La invitación está abierta para que todos los profesionales, investigadores y científicos del país, interesados en el tema de la química, acudan a esta importante cita de conocimiento del más alto nivel.

Para mayores detalles del XXIX Congreso Latinoamericano de Química, visite el siguiente enlace: www.socolquim.com/claq2010.

(Por: Fin/capg/feb/vbr
)
N.° 237

Otras noticias

El Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo entró en funcionamiento a finales de 2015. Fotos: Sebastián Plaza, Daniel Murcia y Alejandro Valencia.

Medioambiente

diciembre 09 de 2019

Emisiones de GEI en El Quimbo serían menores que las de otros embalses

La emisión de dióxido de carbono (CO2) en el embalse de la hidroeléctrica El...

Educación

diciembre 07 de 2019

Universidades: herramientas de transformación en América Latina y el Caribe

“Las universidades y este congreso pueden y deben trabajar armónicamente para...

Los radioterapeutas pueden tener un salario promedio de 288.000 pesos la hora. Foto: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 06 de 2019

Radioterapeutas, entre los especialistas mejor pagados

Estos profesionales pueden ganar un salario promedio de hasta 288.000 pesos por...

Educación

diciembre 06 de 2019

UNAL, 30 años de investigación amazónica

Con la creación de la Estación Científica de Leticia, en 1989, la Universidad...

Karol Zapata Acosta, doctora en Biotecnología de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín.

Ciencia & Tecnología

diciembre 06 de 2019

Biomateriales recuperarían agua utilizada en industria petrolera

Microesferas de carbón neutras (CMe) y de carbón básicas (CMeN) podrían remover...

El programa <i>Observatorio de Gobierno Urbano</i> se emite todos los miércoles de 6 a 7 p. m. por UN Radio (98.5 FM)

Ciudad & Territorio

diciembre 06 de 2019

Programa de Gobierno Urbano gana premio Fasecolda de periodismo

La emisión sobre vivienda segura del programa Observatorio de Gobierno Urbano,...

Según cifras de 2018 de la OMS, 4.500 millones de personas en el mundo carecen de un saneamiento efectivo.

Medioambiente

diciembre 06 de 2019

Aguas residuales de territorios indígenas contaminarían acuíferos

Al diagnosticar el estado de los pozos sépticos para tratamiento de aguas...

El metano asociado con el carbón representa un reto para los países donde se desarrolla la minería subterránea de este tipo. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 06 de 2019

Metodología ayudaría a prevenir explosiones en minas de carbón

Con base en el seguimiento a indicadores como el porcentaje de material volátil...

Los 47 sabios de la Misión Internacional trabajaron durante 300 días para generar propuestas para el desarrollo de CTI en el país. Fotos: Nicolás Bojacá Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 05 de 2019

Recomendaciones de la Misión de Sabios, una tarea que apenas comienza

Que a 2026 la educación integral de los niños de 0 a 5 años sea universal y a...

Las esmeraldas colombianas nacieron de rocas que necesitaron 120 millones de años y una gran presión para formarse, un proceso diferente al de otros países. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 05 de 2019

Esmeraldas de Quípama no serían solo de origen sedimentario

Por medio de un estudio a la mina La Pava de este municipio del occidente de...