Escudo de la República de Colombia

Educación

Lo mejor del mundo de la química estará en Colombia

Carmenza Duque Beltrán, una de las químicas más respetadas del país, lo expone así: el XXIX Congreso Latinoamericano de Química será una mina llena de materiales valiosos para los químicos del país.

Bogotá D. C., 12 de agosto de 2010Agencia de Noticias UN–

Carmenza Duque Beltrán.

Fotos: Víctor Manuel Holguín / Unimedios

Y, literalmente, será una mina de conocimiento, debido a que a este evento, que se realizará en Cartagena de Indias, del 27 de septiembre al primero de octubre de este año, brillará con destacados científicos del mundo, quizá uno de los más esperados es el premio Nobel de Química 2008, Martin Chalfie.

Junto a ellos estarán los más sobresalientes químicos colombianos, muchos de los cuales pertenecen a la Universidad Nacional de Colombia, como la profesora Duque, quien asegura que este será un encuentro que enriquecerá enormemente tanto a los investigadores consagrados del país, como a los jóvenes interesados en el área que acudan al evento.

“Para los científicos, un congreso es siempre un escenario de encuentro entre personas que trabajan aproximadamente en las mismas áreas. Si es internacional, entonces es un escenario mucho más amplio para abarcar, como será en este caso, temas que están en la frontera del conocimiento”, indicó la investigadora.

Es el caso del premio Nobel 2008, quien con sus estudios sobre una proteína fosforescente verde, que se encuentra en el medio marino, abrió una veta de avances científicos, que van desde desarrollos genéticos y de ingeniería, hasta poder expresar esa proteína en otros organismos. “Esos son avances tremendamente importantes que para nosotros tienen un hondo significado, es aprender con los mejores maestros”, destaca Duque Beltrán.

Otro de los personajes que llegará con un tema que será un yacimiento de ideas para los científicos nacionales es el doctor Juan Pablo Hinestroza, un colombiano que trabaja en la Universidad de Cornell, en Estados Unidos.

Su experticia son los nuevos materiales textiles, con propiedades sorprendentes gracias a la nanotecnología. Por ejemplo, es capaz de producir fibras que sirven de filtros contra los virus de la gripa o del sistema respiratorio, contra los tóxicos o reactivos químicos, solo por citar algunas aplicaciones.

Chalfie e Hinestroza son solo dos de las joyas por descubrir, porque al congreso también acudirán expertos en síntesis química, bioquímica, química analítica, química teórica, fisicoquímica y biodiversidad, entre otros. Llegarán de todas partes del mundo, principalmente de Estados Unidos, el Reino Unido y Brasil, pero también de Japón, Europa y África.

En esta versión del Congreso, cuya apertura estará a cargo del rector de la UN, Moisés Wasserman, el lema es “Industria química y recursos naturales, responsabilidad global”. Según la profesora Carmenza Duque, el hecho de que el evento se realice en Colombia es un reconocimiento al trabajo investigativo que desarrolla el país en este campo.

“Desde 1970 hemos cimentado las bases del conocimiento científico para que las siguientes generaciones sigan construyendo sobre ese conocimiento, transformándolo y generando ideas que puedan ser llevadas a la industria”, concluye la destacada química de la UN.

La invitación está abierta para que todos los profesionales, investigadores y científicos del país, interesados en el tema de la química, acudan a esta importante cita de conocimiento del más alto nivel.

Para mayores detalles del XXIX Congreso Latinoamericano de Química, visite el siguiente enlace: www.socolquim.com/claq2010.

(Por: Fin/capg/feb/vbr
)
N.° 237

Otras noticias

Antioquia es el departamento de Colombia con mayor producción porcícola. Fotos: Unimedios.

Medioambiente

abril 20 de 2021

Condiciones térmicas y hacinamiento aumentarían emisiones porcinas

Las condiciones de confort térmico –cuando los animales no experimentan frío ni...

A la aplicación pueden acceder los empleados y reportar datos de sus elementos, cada uno de los cuales tiene un código QR. Fotos: Federico Pareja.

Ciencia & Tecnología

abril 19 de 2021

App busca salvar vidas en trabajos de alto riesgo

Los trabajadores en labores riesgosas de la operación de sistemas de energía de...

Con aprendizaje por módulos, el Punto Vive Digital Lourdes de Bogotá podría llegar mejor a los usuarios. Fotos: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

abril 19 de 2021

Alfabetización digital mejoraría con formación por módulos

Con la implementación de este modelo de enseñanza, en el que se puedan dividir...

Tres aspectos son importantes para analizar los llamados de los grillos: duración, tasa y periodo. Fotos: Unimedios.

Medioambiente

abril 19 de 2021

Saltamontes no cantarían a la luz de la Luna para defenderse

Algunas especies de grillos evitarían cantar en ciertas fases lunares como...

Entre las problemáticas actuales se encuentran proyectos que carecen de zonas verdes y ausencia de espacios de socialización. Foto: Unimedios.

Ciudad & Territorio

abril 19 de 2021

En Cartagena nuevas viviendas riñen con arquitectura histórica

La estandarización de modelos de vivienda horizontal, es decir edificios de...

Las actividades recreativas de los adultos mayores recluidos en geriátricos de caridad disminuye su aislamiento. Foto: Archivo Compartamos.

Artes & Culturas

abril 19 de 2021

Juegos para adultos mayores, premiados en España

Dos juegos que refuerzan memoria, trabajo en equipo, motricidad, autoconfianza,...

El municipio de Cajamarca (Tolima), considerado como una despensa agrícola, tiene un importante yacimiento minero.

Ciudad & Territorio

abril 19 de 2021

A Cajamarca le preocupa la minería, no solo por el agua

Aunque uno de los argumentos más fuertes para oponerse a los proyectos de...

Líneas de tomate en el campo durante las pruebas de estabilidad. Foto: Helmuth Ceballos Márquez- Unimedios Palmira.

Ciencia & Tecnología

abril 19 de 2021

Tomate chonto “enano” es más productivo

Esta especie pueden alcanzar hasta tres cosechas en un año y rendir en promedio...

La única forma en que la justicia ordinaria puede intervenir en la indígena es por medio de la acción de tutela. Foto: Luis Robayo / AFP.

Política & Sociedad

abril 16 de 2021

Derechos indígenas, de la Constitución a la realidad, este domingo en UN Periódico Digital

Al cumplirse 30 años de la Asamblea Nacional Constituyente, UN Periódico...

Algunas de las afectaciones reportadas son dolores de cabeza, fatiga, convulsiones, trombosis y afectaciones a nivel cerebrovascular. Foto: Nathalia Angarita - Unimedios.

Salud

abril 16 de 2021

Niños no están exentos de sufrir complicaciones neurológicas por COVID-19

Dolores de cabeza, fatiga, convulsiones, trombosis y afectaciones a nivel...