Escudo de la República de Colombia

Educación

Lo mejor del mundo de la química estará en Colombia

Carmenza Duque Beltrán, una de las químicas más respetadas del país, lo expone así: el XXIX Congreso Latinoamericano de Química será una mina llena de materiales valiosos para los químicos del país.

Bogotá D. C., 12 de agosto de 2010Agencia de Noticias UN–

Carmenza Duque Beltrán.

Fotos: Víctor Manuel Holguín / Unimedios

Y, literalmente, será una mina de conocimiento, debido a que a este evento, que se realizará en Cartagena de Indias, del 27 de septiembre al primero de octubre de este año, brillará con destacados científicos del mundo, quizá uno de los más esperados es el premio Nobel de Química 2008, Martin Chalfie.

Junto a ellos estarán los más sobresalientes químicos colombianos, muchos de los cuales pertenecen a la Universidad Nacional de Colombia, como la profesora Duque, quien asegura que este será un encuentro que enriquecerá enormemente tanto a los investigadores consagrados del país, como a los jóvenes interesados en el área que acudan al evento.

“Para los científicos, un congreso es siempre un escenario de encuentro entre personas que trabajan aproximadamente en las mismas áreas. Si es internacional, entonces es un escenario mucho más amplio para abarcar, como será en este caso, temas que están en la frontera del conocimiento”, indicó la investigadora.

Es el caso del premio Nobel 2008, quien con sus estudios sobre una proteína fosforescente verde, que se encuentra en el medio marino, abrió una veta de avances científicos, que van desde desarrollos genéticos y de ingeniería, hasta poder expresar esa proteína en otros organismos. “Esos son avances tremendamente importantes que para nosotros tienen un hondo significado, es aprender con los mejores maestros”, destaca Duque Beltrán.

Otro de los personajes que llegará con un tema que será un yacimiento de ideas para los científicos nacionales es el doctor Juan Pablo Hinestroza, un colombiano que trabaja en la Universidad de Cornell, en Estados Unidos.

Su experticia son los nuevos materiales textiles, con propiedades sorprendentes gracias a la nanotecnología. Por ejemplo, es capaz de producir fibras que sirven de filtros contra los virus de la gripa o del sistema respiratorio, contra los tóxicos o reactivos químicos, solo por citar algunas aplicaciones.

Chalfie e Hinestroza son solo dos de las joyas por descubrir, porque al congreso también acudirán expertos en síntesis química, bioquímica, química analítica, química teórica, fisicoquímica y biodiversidad, entre otros. Llegarán de todas partes del mundo, principalmente de Estados Unidos, el Reino Unido y Brasil, pero también de Japón, Europa y África.

En esta versión del Congreso, cuya apertura estará a cargo del rector de la UN, Moisés Wasserman, el lema es “Industria química y recursos naturales, responsabilidad global”. Según la profesora Carmenza Duque, el hecho de que el evento se realice en Colombia es un reconocimiento al trabajo investigativo que desarrolla el país en este campo.

“Desde 1970 hemos cimentado las bases del conocimiento científico para que las siguientes generaciones sigan construyendo sobre ese conocimiento, transformándolo y generando ideas que puedan ser llevadas a la industria”, concluye la destacada química de la UN.

La invitación está abierta para que todos los profesionales, investigadores y científicos del país, interesados en el tema de la química, acudan a esta importante cita de conocimiento del más alto nivel.

Para mayores detalles del XXIX Congreso Latinoamericano de Química, visite el siguiente enlace: www.socolquim.com/claq2010.

(Por: Fin/capg/feb/vbr
)
N.° 237

Otras noticias

El curso, de 48 horas, está soportado por un grupo de docentes con amplia experiencia y conocimiento en el área específica de UCI. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

agosto 06 de 2020

UNAL lanza curso gratuito sobre cuidado intensivo de pacientes COVID-19

Por primera vez, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) incursiona en la...

En el conversatorio se habló sobre el estado empresarial del emprendimiento, las ayudas regionales y los aprendizajes de la crisis. Fotos: Conversatorio UNAL Sede Palmira.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Emprendimiento tiende redes en tiempos de pospandemia

Ante la crisis, las empresas han tenido que empezar a ponerle más atención a su...

El pié diabético es un problema social, económico y de salud pública nacional e internacional secundario a la diabetes mellitus. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Pie diabético debe tratarse desde la prevención

El enfoque adecuado de su tratamiento no es el terapéutico –como se ha venido...

El nuevo edificio de aulas de Ciencias tiene formas características que parecen óvalos. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios

Ciudad & Territorio

agosto 06 de 2020

Nuevo edificio de aulas de Ciencias de la UNAL, aporte para el país

Esta monumental obra de infraestructura, de 5.500 m2, que incluye dos...

La investigación plantea una fórmula para tomar decisiones bursátiles. Fotos: Valentina Arteaga - UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Fórmula matemática mejoraría eficiencia de robots financieros

La combinación de algoritmos genéticos y redes neurales, además del uso de...

Dando a conocer sus beneficios, creando una ruta de producción y distribución sostenible. Fotos: Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Productos a base de guatila, nutritivos y antioxidantes

Galletas bajas en grasa, un smoothie y una infusión, forman parte de la línea...

Para afrontar situaciones de estrés se debe dar una interacción entre los recursos, la red de apoyo y la situación detonante del estrés. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Pandemia exige aprender a afrontar el estrés

Los diversos tipos de afrontamiento se centran en las emociones –llorar,...

Educación

agosto 06 de 2020

Comunicado No. 19 de 2020 de la Rectoría

El Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad Nacional de Colombia,...

Según el autor de la tesis, en Colombia menos del 1 % de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) crecen alguna vez.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Software incentivaría formalización de mipymes

El programa, basado en la estructura de costos que usan las grandes empresas o...

Más que aumentar el número de doctores en Colombia, se deben contemplar las herramientas y espacios adecuados para su educación. Fotos: Unimedios.

Educación

agosto 05 de 2020

Doctorados deben estar en manos de instituciones idóneas

Pese a que los rectores de universidades públicas habían considerado...