Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Lo mejor del jazz holandés en el Sesquicentenario de la U.N.

Instant Composers Pool (ICP), una orquesta independiente de jazz, se unió a la celebración de Sesquicentenario de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.).

Bogotá D. C., 19 de septiembre de 2017Agencia de Noticias UN-

Instant Composers Pool en el Auditorio León de Greiff de la U.N. Fotos: Ovidio González/Agencia de Noticias UN.

El público acogió el llamado del jazz improvisado.

Guus Janssen en el piano y Mary Oliver en el violín.

El trompetista Thomas Heberer es catalogado como un maestro de la improvisación musical con su instrumento.

Guus Janssen en el solo de piano.

Tobias Delius tocando el saxofón junto a Wolter Wierbos en el trombón.

Tobias Delius interpretando solo con el saxofón.

Instant Composers Pool es una orquesta holandesa independiente de jazz y música improvisada.

Tobias Delius, clarinete y saxofón tenor de la ICP.

Han Bennink, baterista y cofundador de Instant Composers Pool.

Han Bennink, baterista y cofundador de la Piscina Instantánea de Compositores saca una hoja con lo que parece ser el repertorio musical y dice: “mientras yo tengo esta lista, otro tiene una muy diferente a la mía, así funciona ICP. Todo es improvisado”.

ICP se presentó este martes en el Auditorio León de Greiff y demostró que el jazz y la música improvisada de Holanda pueden mover al público tanto como hace 50 años. Esta orquesta comenzó en 1967 porque “queríamos hacer nuestros propios discos en circuitos poco conocidos”, cuenta Bennink.

“En aquella época quise hacer algo valioso por mis propios medios y a mi manera. Nuestra música de composición instantánea era un movimiento nuevo y diferente de jazz que aún seguimos haciendo”, agrega el baterista.

La agrupación está conformada por Ab Baars (clarinete, saxofón tenor), Tobias Delius (clarinete, saxofón tenor), Thomas Heberer (corneta, trompeta), Guus Janssen (piano, órgano), Michael Moore (clarinete, saxofón alto), Mary Oliver (violín, viola), Wolter Wierbos (trombón) y Tristan Honsinger (violonchelo).

Por su parte Tobias Delius destaca la transformación del grupo desde hace 50 años porque no trabajan con citas ni horarios fijo: “la banda es algo especial que no se encuentra en otros lados cuando se habla de improvisación”.

Bennink concuerda con su colega y agrega que cinco décadas después todavía le gusta sorprender al público con sonidos vanguardistas, en tiempos en los que hay sobreproducción de música.

“En mi tiempo solo se tenían dos opciones: el jazz y el rock; ahora existen muchas clases de música y eso es maravilloso, pero no hay como la nuestra, que es improvisada”.

Este año la banda sacó su disco 57 con un título en español: Adelante. Bennink comenta que siempre tocan con músicos que puedan improvisar muy bien y desde cero, debido a que algunos tienen experiencia en el jazz mientras otros en el ambiente clásico: “hacemos una mezcla hermosa”.

El artista no hace oídos sordos cuando le preguntan sobre la muerte lenta que está viviendo el jazz, género que conoce perfectamente y cree que sí que está falleciendo, pero que cuando recorre el mundo lo siente más vivo.

“Lo escucho en los hoteles, en restaurantes, en el transporte, en los elevadores y en los centros comerciales de diversos lugares. Por ejemplo hoy, en esta hermosa Universidad, el jazz no está muriendo, vive aquí”, afirmó el líder de 75 años.

Para la agrupación formar parte de la celebración de los 150 años de la U.N. con su música les parece un gesto “muy bonito”, lo mismo el hecho de que el público del emblemático Auditorio los haya esperado y haya disfrutado su improvisación libre con integraciones de palabras habladas con el fervor de una compañía teatral.

Dentro de su recital explicaron que utilizan el pre-bop para darle textura e interpretación a la música con la colaboración de solistas como el trombonista Wolter Wierbos y el reeditor Ab Baars. También hubo un proceso de alegría musical en un momento triste para el grupo, que fue la muerte de Misha Mengelberg, pianista, compositor y cofundador de la banda, quien falleció hace unos meses.  

(Por: fin/OM/dmh/LOF
)
N.° 479

Otras noticias

Educación

enero 18 de 2020

Una década de transformaciones: conocimiento y sostenibilidad

Los días en que renovamos nuestros calendarios se convierten en la oportunidad...

El proyecto se desarrolló a través de la plataforma Moodle. Fotos: Gloria Nancy Lamprea López, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales – UNAL Sede Manizales.

Educación

enero 17 de 2020

Aula virtual optimiza procesos de aprendizaje

A través de la plataforma Moodle se diseñó este escenario que promueve el...

La sutura medial palatina se ve afectada en pacientes con labio leporino o paladar endido. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2020

Modelo matemático optimizaría tratamientos expansivos del maxilar

Odontólogos y especialistas pueden utilizar este modelo computacional para...

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado tomó posesión del cargo como nuevo vicerrector de Investigación. Fotos: Brandon Pinto – Agencia UN.

Educación

enero 16 de 2020

Asume nuevo vicerrector de Investigación de la UNAL

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado, ingeniero químico y magíster en...

El patrón Yoshimura está conformado por una serie de líneas horizontales y diagonales que al cruzarse forman un patrón triangular.  Fotos: Darío Marín

Ciencia & Tecnología

enero 16 de 2020

Estructura prefabricada para construcción recibe patente de la SIC

Los usos de la innovación van desde estructuras de campaña militar y un...

El desconocimiento de los efectos de las sustancias psicoactivas hace más vulnerables a los jóvenes. Foto: Diana Carolina Acuña.

Salud

enero 16 de 2020

Divulgación científica previene consumo de sustancias psicoactivas

La enseñanza de la composición química de drogas como la marihuana, el dick...


Corzuela colorada (<em>Mazama americana</em>).

Medioambiente

enero 15 de 2020

FOTOGALERÍA: Urras, los salvavidas de la fauna silvestre

La Unidad de Rescate y Rehabilitación de Animales Silvestres (Urras) se creó en...

Practicar mínimo 30 minutos de actividad física diaria ayudaría a prevenir la aparición de EPOC en la población. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 15 de 2020

Actividad física mejoraría calidad de vida en pacientes con EPOC

La falta de actividad física, la práctica de hábitos poco saludables y el...

Educación

enero 14 de 2020

Comunicado No. 01 de 2020 de la Rectoría

Bienvenida a la comunidad universitaria de la Universidad Nacional de Colombia,...