Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Lo bueno, lo malo y lo feo de la campaña presidencial

A pocas horas de la jornada electoral presidencial, el docente de la Escuela de Ciencia Política de la UN en Medellín William Ortiz Jiménez analiza lo bueno, lo malo y lo feo de esta contienda electoral.

Medellín, 28 de mayo de 2010Agencia de Noticias UN–

Este 30 de mayo los colombianos asistirán a las urnas para elegir al presidente. Según el docente de la UN, habrá sorpresas en los resultados.

Esta es la tarjeta electoral con la que se encontrarán los colombianos este domingo. Cortesía: Redescolombia.

El docente de la UN en Medellín y doctor en Sociología y Ciencias Políticas afirmó que en el ejercicio democrático en el que seis partidos políticos y tres candidaturas independientes pujan por el primer cargo de elección popular del país, “se han tejido nuevas expectativas en torno a las ideas propuestas; de alguna manera, se ha refrescado la política”.

Otro aspecto positivo “se refleja en el alto grado de participación de la juventud, desencantada por años de la política tradicional”, enfatizó el investigador

Frente a la tendencia que marcan las encuestas, señala que podría haber sorpresas: “Para mí el empate técnico que dan muchas encuestas no se dará como se ha señalado. En las grandes ciudades habrá sorpresas y el repunte grande estará en Bogotá”.

Destaca Ortiz que temas como la espera de la aprobación del referendo por parte de la Corte Constitucional y la evidente participación en política de diferentes funcionarios del Gobierno son muestra de los aspectos negativos que se han evidenciado en este proceso electoral.

“Los candidatos contaron con poco tiempo para entrar de lleno en la contienda política debido a la espera de la aprobación del referendo. Además, se ha sentido fuerte la intromisión del Presidente de la República dándole el guiño a uno de los candidatos”.

Frente a este tema, argumentó el docente, es necesario encender la alerta por las crecientes denuncias de la presión de funcionarios de programas del Gobierno para que los beneficiaros de éstos favorezcan con su voto al candidato del partido oficial.

Dos temas que siempre han sido objeto de discusión en el ámbito electoral aportaron, según el docente, la cuota de lo feo a la campaña: la propaganda negra y la manipulación de las encuestas. “La propaganda negra siempre ha existido, pero esta vez ha sido más directa; y por la manipulación de las encuestas no se están reflejando los verdaderos criterios de votación del ciudadano, lo que ha llevado a que la gente esté aún más desubicada”.

Otro tema destacado por el profesor Ortiz es la ausencia de un debate serio sobre las relaciones internacionales, específicamente en asuntos neurálgicos como son la relación con los vecinos o el tratamiento de las bases militares con los Estados Unidos. Esto, según él, ha limitado el conocimiento de las propuestas de los candidatos por parte de la ciudadanía.

Para finalizar, Ortiz señaló: “No será extraño que después de tantos años de altos índices de abstención, este domingo se cuente con una masiva participación electoral, más aún de los jóvenes, que podría estar alrededor del 70%”.

(Por: Fin/dgo/csm
)
N.° 621

Otras noticias

Prototipo de contenedor inteligente que identificará los residuos con tecnología RIFD. Fotos: Jorge Ordóñez, administrador de Sistemas Informáticos - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

septiembre 16 de 2019

Contenedor inteligente mejoraría separación de residuos

Un contenedor inteligente que identifica los residuos que los usuarios botan a...

A partir del almidón de papa nativa de Nariño se desarrollaron productos de panificación. Fotos: Diana Melissa Chaves.

Ciencia & Tecnología

septiembre 16 de 2019

Galletas y pasteles a partir de almidón de papa nativa

La evaluación de la aptitud agroindustrial del almidón de papa nativa de Nariño...

La música y el baile sirvieron para el calentamiento físico previo a la carrera.

Educación

septiembre 16 de 2019

FOTOGALERIA: Corredores por la ciencia se lucieron en la UNAL

La carrera atlética universitaria “Corre por la Ciencia 2019”, organizada por...

Sistema de producción de energía híbrido alcanza hasta 12 V y 350 mV por hogar. Fotos: Sergio Andre de la Pava, estudiante de Ingeniería Eléctrica - UNAL Sede Manizales

Ciencia & Tecnología

septiembre 16 de 2019

Energía limpia y sostenible a partir de sistema híbrido

Con este sistema que combina la energía eólica con un campo magnético para...

En Colombia la fibra vegetal de la palma de chambira es materia prima para la elaboración de artesanías.  Fotos: Rubí Yaneth Acuña.

Medioambiente

septiembre 16 de 2019

Palma de cumare se aprovecharía de manera sustentable

Una estrategia socioeconómica y cultural contempla redes de intercambio entre...

Algunos edificios de la UNAL Sede Bogotá fueron habilitados para recibir a los jóvenes que presentaron las pruebas de ingreso. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Educación

septiembre 15 de 2019

61.902 aspirantes presentaron prueba de admisión a la UNAL

Esta es la cifra de estudiantes que buscan un cupo para cursar los programas de...

Educación

septiembre 14 de 2019

Investigación e innovación: claves en la preservación de la Amazonia

Durante las últimas semanas han dado la vuelta al mundo las impactantes...

La Costa Pacífica de Colombia es uno de los lugares más lluviosos del planeta. Foto: archivo Unimedios. Fotos: cortesía Germán Poveda

Medioambiente

septiembre 13 de 2019

Chorro del Chocó, esencial para el pronóstico del clima

El estudio de esta corriente de vientos mejoró el diagnóstico, la modelación y...

La UNAL y la Embajada de Finlandia en Colombia analizan posibles convenios de cooperación. Fotos: Luis Palacios - Unimedios.

Educación

septiembre 13 de 2019

UNAL y Embajada de Finlandia en Colombia analizan posibles convenios de cooperación

A la reunión en la que participó Jarmo Kuuttila, embajador de Finlandia en...

El Grupo de Investigación e3p de la UNAL Sede Manizales usará plataformas digitales para capacitar a la ciudadanía. Fotos: Grupo de Investigación e3p.

Ciencia & Tecnología

septiembre 13 de 2019

Desde plataformas digitales se prevendrán muertes por rayos

Por medio de canales como YouTube y nuevas tecnologías, la Universidad Nacional...