Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Lluvia de obras de la U.N. en Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín

La Universidad Nacional de Colombia (U.N.) es la institución colombiana con mayor representación en este evento, gracias a la selección de 201 títulos realizada por un comité curatorial integrado por 10 universidades antioqueñas.

Bogotá D. C., 08 de septiembre de 2016Agencia de Noticias UN-

El catálogo de libros de la Editorial UN cuenta con una descripción detallada de los libros producidos entre 2015 y 2016.

La selección definitiva incluye un total de 201 libros publicados recientemente.

La oferta editorial de la UN agrupa una amplia gama de publicaciones, entre ellas las Ciencias Humanas y Sociales.

Entre las publicaciones destaca La Colección Obra selecta, en la que se reúnen trabajos de tesis doctoral.

El estand de la U.N. contará con secciones que faciliten la consulta de los libros.

La Fiesta del Libro y la Cultura acogerá al II Salón Iberoamericano del Libro Universitario.

Los asistentes a esta feria, que tendrá lugar en Medellín del 9 al 18 de septiembre, considerada una de las más importantes alrededor del mundo de libro en el país, podrán apreciar una muestra significativa de la producción editorial de la U.N, adscrita a la Vicerrectoría de Investigación. “Este año tendremos la posibilidad de estar presentes en tres espacios distintos. Con Hipertexto, haremos presencia en el Salón Iberoamericano del Libro Universitario, un espacio que reúne lo mejor de la edición universitaria en español. Siglo del Hombre, nuestro distribuidor comercial, tendrá un estand con nuestra producción. Y, por supuesto, la Universidad cuenta con un espacio propio para poner a disposición de los lectores no solo la producción de la Sede Medellín, sino de toda la Institución”, explica Alfonso Espinosa Parada, director de la Editorial U.N.  

Sin duda, el Salón Iberoamericano del Libro Universitario, que llega a su segunda versión, es una de las iniciativas más representativas de la Fiesta del Libro. Con la participación de casi un centenar de fondos universitarios de España, México, Chile, Perú, Ecuador, entre otros, y la exhibición de más de 4000 títulos, se trata del más grande encuentro especializado de edición académica en el continente. 

Para Fernando Cubides, jefe de la Sección de Publicaciones de la U.N. Sede Medellín, este tipo de encuentros son importantes porque suscitan nuevas alianzas entre los centros académicos que hacen parte de la iniciativa.  

El estand de la U.N. contará con secciones que faciliten la consulta de los libros, de tal manera que cualquier persona pueda acercarse al área de su interés. También, habrá un espacio dedicado a las novedades publicadas en 2016, y los lectores podrán adquirir más de 250 títulos editados en todas las sedes de la UN. 

“No obstante, todavía persisten algunas falencias en materia de distribución, que son de la edición académica en general, pero no de la Universidad en particular, el Sello Editorial UN tiene un gran prestigio dentro de la comunidad académica, puesto que allí se congregan publicaciones especializadas que siempre tienen gran acogida entre profesionales”, agrega el profesor Espinosa. 

Por esto, contar con la posibilidad de hacer parte de este tipo de eventos garantiza una mayor exposición de los libros que edita la Universidad, cuya producción supera los 100 títulos cada año.  

Según el director de la Editorial, “el público tendrá la posibilidad de apreciar no solo aquellos títulos que se llevan a la imprenta luego de una convocatoria del nivel central, también algunas de las publicaciones que se producen en las diversas facultades”. El funcionario destaca también que la mayor parte de las publicaciones impresas cuentan con su correspondiente versión electrónica, que se pueden adquirir en línea o descargar de manera gratuita. 

“Un gran sector de la población siempre querrá contar con la posibilidad de tener un libro en la mano, aunque las nuevas generaciones prefieren más la pantalla”, destaca el profesor Espinosa, para quien lo importante es garantizar que la información y divulgación de lo que se hace en la Universidad pueda ser más efectiva y accesible.  

Concebida como una fiesta alrededor del libro y la cultura, el evento habitualmente es celebrado en la zona norte de la ciudad de Medellín, sector que hace unos años era considerado uno de los más deprimidos de la ciudad, pero que hoy acoge al Jardín Botánico y al Parque Explora, referentes de la renovación urbana y social de la capital antioqueña. 

La Fiesta del Libro y la Cultura servirá también como marco para la reunión de la junta directiva de la Asociación de Editoriales Universitarias de Colombia (Aseuc), entidad que reúne a 60 editores universitarios y en la que la Universidad cumple un papel cada vez más activo.

(Por: fin/JCMG/MLA
)
N.° 437

Otras noticias

Andrea Niño es la primera colombiana en formar parte como cantante solista de la prestigiosa Academia del Teatro alla Scala. Foto: Revista Opera Actual

Artes & Culturas

junio 11 de 2021

Egresada de la UNAL gana concurso internacional de canto lírico

La mezzosoprano colombiana Andrea Niño, egresada del Conservatorio de Música de...

La Supersolidaria establece las directrices para la prevención del lavado de activos del sector solidario o cooperativo. Fotos: Unimedios

Ciencia & Tecnología

junio 11 de 2021

Herramienta ayudaría a prevenir riesgo de transacciones inusuales

Un nuevo software les permite a las pequeñas empresas del sector solidario del...

La alta contaminación sería aportada especialmente por las comunidades ubicadas en los márgenes y laderas de los dos ríos. Fotos: Soendra Cardona.

Medioambiente

junio 11 de 2021

Sangoyaco y Taruca, dos ríos que agonizan por contaminación

La alta contaminación se debería especialmente a que las comunidades ubicadas...

Participantes de la quinta sesión Diálogos Convergentes “Derechos fundamentales a la salud y sistema de salud”. Foto: Captura del evento

Política & Sociedad

junio 11 de 2021

Construir un nuevo sistema de salud implica un cambio profundo

“Colombia tiene que revisar el modelo de desarrollo, de lo contrario nunca...

Las becas “Lucía Galvis” de la UNAL Sede Manizales apoyan económicamente a jóvenes de primeros y último semestre. Fotos: Unimedios

Educación

junio 11 de 2021

UNAL Sede Manizales crea becas “Lucía Galvis”

El promotor de la iniciativa es el diseñador industrial Andrés Fernando Serrano...

El pollo es la proteína más consumida en el mundo. En Colombia se calculan 35 kilos y 300 huevos por persona al año. Fotos: Unimedios.

Desarrollo Rural

junio 11 de 2021

Bacilos y orégano, mejores que los antibióticos para pollos de engorde

Reemplazar ciertos antibióticos que se usan en la industria avícola –para...

El dispositivo automatiza la pronación, una maniobra que se usa en pacientes en cuidados intensivos. Foto: Mario Giraldo

Ciencia & Tecnología

junio 10 de 2021

Co-creador de robot para pacientes UCI, Inventor 2020

Un robot que ayuda a la pronación de pacientes –ubicarlos en posición boca...

Educación

junio 10 de 2021

Comunicado No. 07 de 2021 de la Rectoría

La Universidad Nacional de Colombia, consciente de su responsabilidad como...

El frijol es la leguminosa de consumo directo más importante para el ser humano, ya que es fuente de proteínas y micronutrientes. Fotos: Sergio Cruz.

Desarrollo Rural

junio 10 de 2021

Variación genética mejoraría adaptación del frijol al calor

Con el cruzamiento del frijol común y una especie silvestre adaptada a los...

Los robledales, sistemas muy importantes para la biodiversidad colombiana, fueron altamente afectados en el pasado. Foto: Raul ARBOLEDA / AFP

Medioambiente

junio 10 de 2021

Del Amazonas a los Andes, insumos para el mapa de vegetación de Colombia

La información sobre las formaciones vegetales en la historia del territorio...