Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Llantas para elaborar muros de contención evitan deslizamientos

Aunque en ciertos lugares la construcción de dichos muros se realiza de manera empírica, ingeniero de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales ha diseñado una guía en la que ofrece parámetros para facilitar el uso de las llantas sin descuidar los factores técnicos y teniendo en cuenta las características de los suelos manizaleños.

Manizales, 22 de febrero de 2021Agencia de Noticias UN-

Los campesinos construyen muros de forma empírica, por lo que se busca ofrecerles una guía para que sus obras tengan mayor resistencia y estética. Foto: Unimedios.

Estudios realizados sobre el material apropiado para rellenar las llantas. Foto: Nicolás Linares.

La escoria o ceniza volante es un residuo que dejan las siderúrgicas y tiene un precio simbólico. Foto: Nicolás Linares.

Los muros de contención son obras que pueden resultar costosas debido al material que se utiliza actualmente. Foto: Unimedios.

Las obras de estabilidad son necesarias ante el paisaje quebrado que tiene Colombia. Foto: Unimedios.

Nicolás Linares Serna, magíster en Ingeniería, explica que en la zona tropical las lluvias y las condiciones estructurales del relieve montañoso hacen que se presenten inestabilidades y se generen deslizamientos en las laderas afectando vías de comunicación.

Según el experto, “estas afectaciones son atendidas según el nivel de importancia estratégica y la prioridad de la vía dentro de la red vial de Caldas. Las vías terciarias reciben una menor atención e inversión, y por lo tanto los tratamientos geotécnicos convencionales limitan el alcance de las obras civiles al tornarse el factor económico en la variable principal”.

Al respecto, menciona que durante la temporada de lluvias se adelantan obras de estabilización solo en los puntos de mayor importancia para recuperar los anchos de la calzada y retornar la movilidad del sector, pero quedan otros que se podrían mejorar con el uso de llantas, con la ayuda de la escoria y la ceniza volante, residuos de la industria siderúrgica.

Según la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, los deslizamientos pueden ocurrir por la clase de rocas y suelos, la orientación de las fracturas o grietas en la tierra, la cantidad de lluvia en el área, la actividad sísmica y humana (cortes en ladera, falta de canalización de aguas, etc.) y la erosión (por actividad humana y de la naturaleza).

Residuos que dan una mano

El magíster Linares indica que su propuesta surgió como un aporte a la ingeniería. Para ello solicitó la colaboración de la Secretaría de Infraestructura de Caldas y obtuvo las muestras de 93 suelos de las seis subregiones de Caldas (Centrosur, Bajo Occidente, Alto Occidente, Norte, Alto Oriente y Magdalena Caldense), entre los cuales se encuentran suelos finos, arenas y gravas.

Menciona que tomó parámetros de resistencia de corte de suelos, mediante parámetros de cohesión y otros de clasificación de suelos.

Luego, con ensayos de laboratorio buscó su resistencia y durabilidad, el tipo de llanta apropiada, que para este caso son aquellas de rin 13 a 19. Después adquirió la materia prima en botaderos, un elemento que reduciría costos y sería una alternativa para gaviones o muros de gravedad sencillos.

Si el suelo es fino se recomienda el llenado con cemento, mientras en otros casos se puede usar material granular como afirmado o sub-base granular (escoria o ceniza volante).

Para amarrarlas sugiere usar lazos de polipropileno, amarras plásticas y acero. Aunque sostiene que en las vías de Caldas es común ver estos muros con llantas, vio que falta que alguien les explique a los ciudadanos cómo disponer de ellas y la cómo manejar la parte hidráulica, es decir cómo sacar el agua de modo que los muros tengan mayor durabilidad y además el carácter de una obra de estabilización.

Guía pensada en español

Según el investigador, una dificultad que encontró es que la información sobre las técnicas de bajo costo para la construcción de muros de contención es casi inexistente en español, pero se suelen encontrar en inglés y en francés.

“A partir de mi trabajo sería posible crear una base de datos con alcaldías y corporaciones en la que no solo se pueda encontrar la información de las 93 muestras ya existentes, sino que se pueda agregar nueva información”.

Esto permitirá que ante una posible contingencia se sepa qué tipo de suelo es el afectado y con qué material pueden rellenarse las llantas.

Menor impacto ambiental

En Colombia cada año se producen 61.000 toneladas de llantas usadas, cuya disposición final está a cargo de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI). De estos materiales solo se alcanza a comercializar un 50 % en la producción de subproductos por medio de corporaciones que se encargan de la recolección mediante diferentes empresas en distintas ciudades y municipios del país, regulados por la resolución 1326 el 6 de julio de 2017 del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

De otra parte, el uso de la ceniza volante y la escoria producida en las siderúrgicas y termoeléctricas se ha extendido en la ingeniería civil, debido a que se busca mitigar la disposición final de este residuo. Este material alternativo se puede implementar como relleno en la construcción de muros de contención, la estabilización y cementación de suelos contaminados, terraplenes, sub-base, base y materiales cerámicos, entre otros.

(Por: fin/LGH/DMH/LOF
)
N.° 550

Otras noticias

Para crear propuestas de innovación reales es clave entender las necesidades de las comunidades. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

mayo 11 de 2021

Innovación pública requiere puentes entre el ciudadano y el Estado

Cierto temor a la forma en que operan las estructuras jerárquicas y...

El reto es mantener y mejorar la seguridad alimentaria de una población creciente en el planeta. Foto: Helmuth Eduardo Ceballos Márquez - Unimedios Palmira.

Desarrollo Rural

mayo 11 de 2021

Transgénicos buscan un lugar en la agricultura sostenible

“La mejor forma de la agricultura orgánica sería que usara transgénicos, ya que...

El teatro sirve no solo para entretener, sino como una mirada crítica a lo que pasa en la sociedad y retratarlo. Fotos: archivo Unimedios.

Artes & Culturas

mayo 11 de 2021

Teatro, escenario para entender la crisis social

No solo por su función artística, sino por el poder que tiene el mensaje del...

Los pacientes con síntomas cardiovasculares o historial familiar de enfermedades cardíacas deberían ser remitidos a examen genético. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 11 de 2021

Muerte súbita se podría predecir con examen genético

Por medio de un estudio piloto con este examen genético, pacientes con...

Contexto histórico de las familias de los departamentos de Cesar, La Guajira y Magdalena. Fotos: Comunicaciones - UNAL Sede de La Paz.

Ciudad & Territorio

mayo 11 de 2021

Dinámicas de las familias del Caribe, a estudio en la UNAL Sede de La Paz

Históricamente las transformaciones permanentes de las familias de los...

Larvas del picudo rayado del plátano (Metamasius hemipterus) infectadas por el nematodo Heterorhabditis (color rojo) y Steinernema (color crema). Fotos: archivo Miguel Uribe.

Desarrollo Rural

mayo 11 de 2021

Microorganismos del suelo, controladores biológicos del picudo

Dos cepas de nematodos (gusanos microscópicos), hongos entomopatógenos –que...

Se deben establecer límites para que no se piense que por estar en el computador la persona está disponible para otras labores del hogar. Foto: Christof STACHE / AFP

Salud

mayo 11 de 2021

Autocuidado, rutina saludable cuando se trabaja en casa

Saber decir no cuando no se está disponible, adecuar el nuevo espacio de...

La sensibilidad o hipersensibilidad dentinal sigue siendo motivo de consulta frecuente en odontología. Foto: archivo Unimedios.

Salud

mayo 11 de 2021

Esencia de clavo, aliada para tratar sensibilidad dental

El eugenol –o esencia de clavo–, aliado de los odontólogos desde hace décadas...

La innovación debe ser trasversal a las funciones misionales de la UNAL, que incluya la docencia, investigación y extensión. Foto: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

mayo 10 de 2021

Innovación, la mejor vía para responder a los desafíos sociales

Ya sea para entender grandes problemas de la nación –como la corrupción– o para...

Las personas con COVID-19 grave tienen deficiencias de vitaminas del complejo B –en especial B1, B6, B12– y deficiencias altas de vitamina D. Imagen: pantallazo doctor Madriñán.

Salud

mayo 10 de 2021

La mala alimentación nos hace más susceptibles al COVID-19

“Esta enfermedad se lleva a la persona que no tiene un buen sistema de defensa,...