Escudo de la República de Colombia

Educación

Llamado de directivas propicia diálogo con estudiantes

Después del llamado al diálogo por parte de las directivas de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), en las horas de la mañana de este viernes 16 de noviembre los estudiantes entregaron los edificios Uriel Gutiérrez y de la Unidad Camilo Torres, tomados en días pasados.

Bogotá D. C., 16 de noviembre de 2018Agencia de Noticias UN-

El profesor Jaime Franky Rodríguez, vicerrector de la U.N. Sede Bogotá, formó parte de la mesa de diálogo en la que también participaron los estudiantes. Fotos: archivo Unimedios.

El edificio Uriel Gutiérrez es la sede administrativa de la U.N. en Bogotá.

Trabajadores del edificio Uriel Gutiérrez y de la Unidad Camilo Torres retomaron sus labores administrativas este viernes.

Este proceso contó con la participación de la Universidad y de una comisión de garantes, entre ellos el profesor Jaime Franky Rodríguez, vicerrector de la U.N. Sede Bogotá, quien señaló que desde el comienzo de la toma las directivas intentaron tener un acercamiento con los estudiantes y solo hasta el pasado fin de semana, por mediación de los decanos de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia, y de Odontología, se logró constituir una mesa de diálogo con ellos. 

“Lo que estamos pensando institucionalmente es retomar la mesa que la Rectora de la U.N., profesora Dolly Montoya Castaño, había instalado hace dos semanas, pero con la particularidad de que ahora van a ser varias mesas, y por sedes”, comentó el vicerrector. 

Así mismo reiteró que la Universidad y las directivas mantienen su voluntad indeclinable de resolver los conflictos mediante el diálogo constructivo, más allá de acciones que pueden llamar la atención pero que no contribuyen a la discusión académica, al racionamiento objetivo ni a la argumentación discursiva, que es lo que se debe premiar  en estos casos. 

Entre los temas fundamentales abordados en las conversaciones con los estudiantes que realizaron la toma, se planearon tanto las condiciones y garantías para devolver los edificios como la instalación de mesas de conversación y discusión de las problemáticas de la Universidad, que conduzcan a formular alternativas para definir una política pública de Estado en educación superior. 

En ese sentido, en la Sede Bogotá se creará una mesa de diálogo y concertación que, con la participación de los diferentes estamentos, y mediante la construcción de los consensos alrededor de las problemáticas de la Sede, presentarán propuestas que serán tramitadas ante los cuerpos colegiados correspondientes.

También se constituirá una comisión para definir la composición y metodología de trabajo de la mesa de Sede, y se promoverá la creación de mesas similares en las otras sedes de la Universidad, además de una mesa nacional. 

Por último, se promoverá la participación amplia de la comunidad universitaria en un centro de pensamiento dirigido a construir una política de Estado en educación superior pública, el cual recogerá insumos de los resultados de las mesas de diálogo y concertación.

Ver Comunicado: http://agenciadenoticias.unal.edu.co/fileadmin/Agencia_de_Noticias/comunicados/ComunicadoVSBog-16112018.pdf 

(Por: Fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 565

Otras noticias

El consultor internacional Juan Carlos Junca en el programa <em>Observatorio de Gobierno Urbano</em>, que se transmite por UN Radio (98.5 FM).

Ciudad & Territorio

agosto 20 de 2019

Alianzas público-privadas van a paso muy lento

Las alianzas público-privadas (APP), un instrumento de vinculación de capital...

En el segundo semestre de este año 112 estudiantes de pregrado y posgrado de la UNAL harán movilidad académica fuera del país. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

agosto 20 de 2019

UNAL apoya movilidad internacional de estudiantes

Después de analizar las 224 postulaciones recibidas de estudiantes de pregrado...

Prototipo de panel solar con robot que sigue la trayectoria del Sol. Foto: Gipem.

Ciencia & Tecnología

agosto 20 de 2019

Paneles que siguen posición del Sol captan más energía

Un robot encargado de hacerle seguimiento a la trayectoria del Sol permite...

Educación

agosto 17 de 2019

Autonomía universitaria: el ejercicio de la responsabilidad y la libertad

La Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL) es una...

La UNAL ocupó el puesto 846 en el mundo. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

agosto 16 de 2019

UNAL, la mejor universidad colombiana según Ranking de Shanghái

Por segundo año consecutivo, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) es la...

El doctor Denis Mukwege recibió en 2018 el Premio Nobel de Paz por su trabajo con víctimas de violencia sexual en la guerra del Congo. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios.

Política & Sociedad

agosto 16 de 2019

Educar en tiempos de paz evitaría violencia sexual en tiempos de guerra

Aunque hoy existe una mayor visibilidad en la comunidad internacional a la...

Encuentro de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL) en Ciudad de México. Fotos: dgcs.unam.mx

Educación

agosto 16 de 2019

Autonomía universitaria, un debate necesario

“La autonomía es dinámica, va cambiando, fluye y se refleja en cada actividad...

Los sistemas funcionan a partir del parpadeo constante de las luces basadas en LED. Archivo Unimedios

Ciencia & Tecnología

agosto 16 de 2019

Sistemas transmitirían datos a partir de luz visible

Dos sistemas de comunicación inalámbrica que funcionan a partir del parpadeo...

Según cifras del DANE, para 2016 el 11,5 % del área rural a nivel nacional y el 0,61 % de las Unidades Productivas Agropecuarias (UPA) se encontraban en PNN. Foto: Parques Nacionales Naturales

Medioambiente

agosto 16 de 2019

Campesinos podrían seguir habitando áreas de Parques Naturales

La tensión existente entre los derechos de las comunidades campesinas y las...

El caminador receptor de proximidad con sus tres sensores ultrasónicos. Foto: Robinson Andrade Chávez, estudiante de Ingeniería Eléctrica UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

agosto 16 de 2019

Caminador inteligente para invidentes y adultos mayores

Este prototipo envía señales de proximidad de objetos o huecos a un procesador...