Escudo de la República de Colombia

Educación

Llamado de directivas propicia diálogo con estudiantes

Después del llamado al diálogo por parte de las directivas de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), en las horas de la mañana de este viernes 16 de noviembre los estudiantes entregaron los edificios Uriel Gutiérrez y de la Unidad Camilo Torres, tomados en días pasados.

Bogotá D. C., 16 de noviembre de 2018Agencia de Noticias UN-

El profesor Jaime Franky Rodríguez, vicerrector de la U.N. Sede Bogotá, formó parte de la mesa de diálogo en la que también participaron los estudiantes. Fotos: archivo Unimedios.

El edificio Uriel Gutiérrez es la sede administrativa de la U.N. en Bogotá.

Trabajadores del edificio Uriel Gutiérrez y de la Unidad Camilo Torres retomaron sus labores administrativas este viernes.

Este proceso contó con la participación de la Universidad y de una comisión de garantes, entre ellos el profesor Jaime Franky Rodríguez, vicerrector de la U.N. Sede Bogotá, quien señaló que desde el comienzo de la toma las directivas intentaron tener un acercamiento con los estudiantes y solo hasta el pasado fin de semana, por mediación de los decanos de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia, y de Odontología, se logró constituir una mesa de diálogo con ellos. 

“Lo que estamos pensando institucionalmente es retomar la mesa que la Rectora de la U.N., profesora Dolly Montoya Castaño, había instalado hace dos semanas, pero con la particularidad de que ahora van a ser varias mesas, y por sedes”, comentó el vicerrector. 

Así mismo reiteró que la Universidad y las directivas mantienen su voluntad indeclinable de resolver los conflictos mediante el diálogo constructivo, más allá de acciones que pueden llamar la atención pero que no contribuyen a la discusión académica, al racionamiento objetivo ni a la argumentación discursiva, que es lo que se debe premiar  en estos casos. 

Entre los temas fundamentales abordados en las conversaciones con los estudiantes que realizaron la toma, se planearon tanto las condiciones y garantías para devolver los edificios como la instalación de mesas de conversación y discusión de las problemáticas de la Universidad, que conduzcan a formular alternativas para definir una política pública de Estado en educación superior. 

En ese sentido, en la Sede Bogotá se creará una mesa de diálogo y concertación que, con la participación de los diferentes estamentos, y mediante la construcción de los consensos alrededor de las problemáticas de la Sede, presentarán propuestas que serán tramitadas ante los cuerpos colegiados correspondientes.

También se constituirá una comisión para definir la composición y metodología de trabajo de la mesa de Sede, y se promoverá la creación de mesas similares en las otras sedes de la Universidad, además de una mesa nacional. 

Por último, se promoverá la participación amplia de la comunidad universitaria en un centro de pensamiento dirigido a construir una política de Estado en educación superior pública, el cual recogerá insumos de los resultados de las mesas de diálogo y concertación.

Ver Comunicado: http://agenciadenoticias.unal.edu.co/fileadmin/Agencia_de_Noticias/comunicados/ComunicadoVSBog-16112018.pdf 

(Por: Fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 565

Otras noticias

Con la metodología que funciona a partir de la información de los inventarios se busca reducir la flota que abastece a los minoristas. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Ciudad & Territorio

abril 24 de 2019

Mercado llegaría más rápido a las tiendas de barrio

Según el investigador Andrés Herrera, magíster en Ingeniería Industrial de la...

El doctor Carlos Álvarez, profesor de la U.N. y director de la Asociación Colombiana de Infectología. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Salud

abril 23 de 2019

Cero infecciones asociadas con el uso de catéter, reto del HUN

Con la implementación del programa Cero Bacteriemia, el Hospital Universitario...

Para el guitarrillo eléctrico se tomó como referente un diseño del maestro Tobías Bastidas. Fotos: Edward Martínez

Artes & Culturas

abril 23 de 2019

Instrumentos musicales a partir de residuos

Tubos de PVC, tapas y cartones reciclados sirvieron de insumos para elaborar...

El estudio se realizó con ovinos de Córdoba, departamento que representa el 6,66 % de la población ganadera del país. Foto: Alexandra Palacios

Desarrollo Rural

abril 23 de 2019

Detectan alta prevalencia de Anaplasma en ovejas de Córdoba

El primer estudio molecular sobre la presencia de Anaplasma marginale, una...

El lenguaje técnico que manejan peritos y jueces de la República obstaculiza los casos judiciales. Fotos: archivo particular.

Política & Sociedad

abril 23 de 2019

Lenguaje técnico, un obstáculo en los casos judiciales

El análisis de un caso judicial muestra que el lenguaje técnico de los expertos...

En el estudio se analizaron los accidentes ocurridos en la capital durante 2015, con gravedad de lesiones o muertos. Fotos: archivo Unimedios

Ciudad & Territorio

abril 23 de 2019

Accidentalidad en Bogotá se intensifica en tres meses

En marzo, agosto y septiembre la mayor parte de la red vial alcanza una...

El proyecto busca construir modelos basados en inteligencia artificial para predecir eventos delincuenciales en Bogotá. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Ciencia & Tecnología

abril 22 de 2019

Inteligencia artificial ayudaría a anticiparse a los crímenes en Bogotá

Modelos basados en la técnica conocida como machine learning, o aprendizaje de...

Este es el primer acercamiento oficial entre las dos instituciones. Fotos: Luis Palacios - Unimedios

Educación

abril 22 de 2019

La U.N. afianza lazos de cooperación con la U. de Aveiro

En su visita a la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), la profesora Sandra...

Edificio Altos del Lago, en Rionegro (Antioquia), cuyas vigas tienen lados mal construidos que no forman un plano. Fotos: cortesía Yosef Farbiarz, director del Centro de Investigaciones Sísmicas de la Facultad de Minas de la U.N. Sede Medellín.

Ciudad & Territorio

abril 22 de 2019

Altos del Lago: fallas estructurales y éticas

Vigas desiguales, concretos en los que se encontraron hasta colillas de...

Factores económicos y de tiempo obstaculizan la participación de las mujeres en la política. Foto: Creative Commons

Política & Sociedad

abril 22 de 2019

Partidos minimizan participación femenina en juntas locales

Factores como la clase social y los capitales económicos y culturales...