Escudo de la República de Colombia

Educación

Llamado de directivas propicia diálogo con estudiantes

Después del llamado al diálogo por parte de las directivas de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), en las horas de la mañana de este viernes 16 de noviembre los estudiantes entregaron los edificios Uriel Gutiérrez y de la Unidad Camilo Torres, tomados en días pasados.

Bogotá D. C., 16 de noviembre de 2018Agencia de Noticias UN-

El profesor Jaime Franky Rodríguez, vicerrector de la U.N. Sede Bogotá, formó parte de la mesa de diálogo en la que también participaron los estudiantes. Fotos: archivo Unimedios.

El edificio Uriel Gutiérrez es la sede administrativa de la U.N. en Bogotá.

Trabajadores del edificio Uriel Gutiérrez y de la Unidad Camilo Torres retomaron sus labores administrativas este viernes.

Este proceso contó con la participación de la Universidad y de una comisión de garantes, entre ellos el profesor Jaime Franky Rodríguez, vicerrector de la U.N. Sede Bogotá, quien señaló que desde el comienzo de la toma las directivas intentaron tener un acercamiento con los estudiantes y solo hasta el pasado fin de semana, por mediación de los decanos de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia, y de Odontología, se logró constituir una mesa de diálogo con ellos. 

“Lo que estamos pensando institucionalmente es retomar la mesa que la Rectora de la U.N., profesora Dolly Montoya Castaño, había instalado hace dos semanas, pero con la particularidad de que ahora van a ser varias mesas, y por sedes”, comentó el vicerrector. 

Así mismo reiteró que la Universidad y las directivas mantienen su voluntad indeclinable de resolver los conflictos mediante el diálogo constructivo, más allá de acciones que pueden llamar la atención pero que no contribuyen a la discusión académica, al racionamiento objetivo ni a la argumentación discursiva, que es lo que se debe premiar  en estos casos. 

Entre los temas fundamentales abordados en las conversaciones con los estudiantes que realizaron la toma, se planearon tanto las condiciones y garantías para devolver los edificios como la instalación de mesas de conversación y discusión de las problemáticas de la Universidad, que conduzcan a formular alternativas para definir una política pública de Estado en educación superior. 

En ese sentido, en la Sede Bogotá se creará una mesa de diálogo y concertación que, con la participación de los diferentes estamentos, y mediante la construcción de los consensos alrededor de las problemáticas de la Sede, presentarán propuestas que serán tramitadas ante los cuerpos colegiados correspondientes.

También se constituirá una comisión para definir la composición y metodología de trabajo de la mesa de Sede, y se promoverá la creación de mesas similares en las otras sedes de la Universidad, además de una mesa nacional. 

Por último, se promoverá la participación amplia de la comunidad universitaria en un centro de pensamiento dirigido a construir una política de Estado en educación superior pública, el cual recogerá insumos de los resultados de las mesas de diálogo y concertación.

Ver Comunicado: http://agenciadenoticias.unal.edu.co/fileadmin/Agencia_de_Noticias/comunicados/ComunicadoVSBog-16112018.pdf 

(Por: Fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 565

Otras noticias

La plataforma <em>on line</em> se puede utilizar desde cualquier dispositivo.

Ciencia & Tecnología

febrero 22 de 2019

Plataforma web ayuda a encontrar alojamiento

Esta herramienta, denominada Placis, conecta a universitarios foráneos con...

Directivas de la U.N. se reunieron en Valledupar con el gobernador del Cesar, Francisco Ovalle.

Educación

febrero 22 de 2019

La U.N. Sede La Paz, lista para recibir a sus primeros estudiantes

Según el organigrama previsto, el 31 de mayo se publicaría la convocatoria...

Tanque propuesto por la U.N. Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

febrero 22 de 2019

Sistema remueve sedimentos en pequeñas hidroeléctricas

Este modelo limpia permanentemente el lodo, las piedras y otros materiales...

La violencia ejercida sobre personas de los sectores LGBTI está presente en la sociedad. Fotos: archivo particular

Salud

febrero 22 de 2019

Violencia en parejas LGTBI, cada vez más frecuente

Los episodios de violencia se vuelven tan frecuentes en esta comunidad, que con...

Como los agroecosistemas en el Valle cambiaron paulatinamente hacia un predominio de caña, el hábitat de las zarigüeyas se hizo más hostil. Fotos: Lina Gómez

Desarrollo Rural

febrero 22 de 2019

Calor y desnutrición afecta zoocría de zarigüeyas

En un estudio de 57 animales en cautiverio estos pesaron en promedio un 36 %...

Las gallinas criollas ponen huevos de tonalidades verdes, azules y marrones, muy similares a los de la gallina araucana. Fotos: cortesía Grupo de Investigación en Genética Animal (GIGA).

Desarrollo Rural

febrero 22 de 2019

¿De dónde viene la gallina colombiana?

A partir del análisis genético a muestras de sangre de gallinas criollas de 13...

El estudio propone entablar un puente entre los conocimientos ancestrales y la ciencia occidental en las instituciones educativas. Fotos: archivo Unimedios

Educación

febrero 21 de 2019

Cosmovisión indígena no aparece en textos educativos del Guaviare

La predominante presencia de los contenidos convencionales de ciencias...

Seguridad, movilidad y calidad de vida son temas que preocupan a los bogotanos. Foto: www.flickr.com

Ciudad & Territorio

febrero 21 de 2019

La Bogotá de los precandidatos del CD a la Alcaldía

Seguridad, movilidad y educación son los aspectos más importantes que se deben...

Para la sostenibilidad y ecoeficiencia agrícola en la región, la investigación le apuntó a la competitividad económica, la equidad social y el impacto ambiental. Fotos: Édgar Rodríguez – U.N. Sede Palmira

Desarrollo Rural

febrero 21 de 2019

Degradación de suelos en la Orinoquia se podría mitigar

Rotar los cultivos y hacer siembras manuales, además dar un viraje hacia...

Este primer acercamiento fue organizado y dirigido por la Dirección de Relaciones Exteriores de la U.N. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Educación

febrero 21 de 2019

La U.N. se acerca a la U. de Padua

Ciencias agrícolas, veterinaria, ciencias de la salud e historia son algunas de...