Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Literatura libera emociones y aporta al bienestar

La palabra escrita permite liberar emociones, lo que muchas veces se traduce en mejoras de la salud para los enfermos, y aporta elementos que contribuyen al bienestar general.

Bogotá D. C., 21 de mayo de 2020Agencia de Noticias UN-

La literatura permite liberar emociones positivas y negativas. Foto: archivo Unimedios. Fotos: cortesía GEA.

Taller realizado en la UNAL con profesionales y estudiantes del área de cuidado.

Taller con adultos mayores en poblaciones fuera de Bogotá.

Es gratificante motivar la creación literaria en la sociedad, pues es sanadora y liberadora, comenta el escritor Quijano.

Fundadores e integrantes del Grupo Esperanza y Arena

Así lo afirma la enfermera Katya Corredor, docente de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), quien recordó estudios que documentan cómo las personas enfermas experimentan sosiego y disminución de los signos y síntomas cuando se les permite realizar actividades sencillas como escribir cartas, poemas o cuentos, y pintar o colorear según sus intereses particulares.

Según estas premisas, en la UNAL se han desarrollado talleres en el marco del proyecto “Cartas que sanan”, en los que las personas del área de la salud, en particular, reflexionan sobre la asistencia compasiva y se retoman aspectos que humanizan el entorno del cuidado, resaltando la importancia del contacto emocional.

Este proyecto, apoyado por Grupo Poético Esperanza y Arena (GEA), contó con la presencia del poeta colombiano Guillermo Quijano, autor de más de 10 libros de poesía y literatura infantil y miembro fundador del Grupo.

La profesora Corredor manifiesta que “en mi actividad profesional el arte en todas sus expresiones constituye una fuente de mejoría para las personas que presentan algún tipo de enfermedad. Se trata de prácticas sanadoras porque dan cimiento a factores protectores que facilitan procesos de interacción en la relación terapéutica, aspectos de salud mental y social”.

Agrega que “los pacientes que desean involucrarse en estas actividades deberían plantear la inquietud en sus respectivas entidades prestadoras de salud, pues estos intereses se pueden instaurar en políticas institucionales dándole valor agregado a la atención”.

Sanación a través de la creación

Talleres como los realizados en la UNAL forman parte de las actividades del GEA, cuyos miembros han sido invitados, y coordinan actividades creativas y sanadoras con niños, adolescentes y adultos mayores, quienes consideran estas sesiones como verdaderas terapias de relajación.

El Grupo, que este año celebrará su aniversario 30, nació después de un taller de poesía en la Casa Silva, en el que el escritor Quijano, la profesora Corredor y Fernando Cely –cofundador del GEA– decidieron continuar la labor de estudiar la literatura colombiana y revisar sus propios textos literarios. Desde entonces, se reúnen todos los sábados del año para corregirse, aprender redacción, fortalecer la ortografía, comentar autores e inventar nuevas formas de poesía y escritura.

Cuentan con más de 20 escritores activos, algunos que apenas comienzan y otros con gran trayectoria como Jairo Peláez, María del Socorro Jaramillo, Helmos Bosali y Clemencia Botero. De este grupo forman parte educadores, periodistas, psicólogos, administradores, ingenieros, y en general personas que comparten esta pasión.

Actualmente interactúan de manera virtual, lo que ha ampliado la participación de personas que alguna vez pertenecieron al Grupo pero que están fuera de la ciudad, además de nuevos miembros. Participan argentinos y ecuatorianos, y por país tienen representación municipios como Calarcá, Anapoima, Medellín y Fusagasugá, entre otros.

El GEA tiene proyecciones editoriales como “Magia de la Palabra” y “Ediciones a puro pulso” que se publican cuando se tenga un borrador aprobado y se hayan gestionado los recursos para editar, ilustrar e imprimir el libro.

“Nadie vive de la literatura; en Colombia es muy difícil porque la ley de derechos de autor no apoya realmente a los escritores, Sin embargo es gratificante motivar la creación literaria en la sociedad, pues es sanadora y liberadora”, comenta el escritor Quijano.

Consultar en Facebook como: Grupo Poético Esperanza y Arena.

(Por: fin/LMCJ/MLA/LOF
)
N.° 474

Otras noticias

El curso, de 48 horas, está soportado por un grupo de docentes con amplia experiencia y conocimiento en el área específica de UCI. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

agosto 06 de 2020

UNAL lanza curso gratuito sobre cuidado intensivo de pacientes COVID-19

Por primera vez, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) incursiona en la...

En el conversatorio se habló sobre el estado empresarial del emprendimiento, las ayudas regionales y los aprendizajes de la crisis. Fotos: Conversatorio UNAL Sede Palmira.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Emprendimiento tiende redes en tiempos de pospandemia

Ante la crisis, las empresas han tenido que empezar a ponerle más atención a su...

El pié diabético es un problema social, económico y de salud pública nacional e internacional secundario a la diabetes mellitus. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Pie diabético debe tratarse desde la prevención

El enfoque adecuado de su tratamiento no es el terapéutico –como se ha venido...

El nuevo edificio de aulas de Ciencias tiene formas características que parecen óvalos. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios

Ciudad & Territorio

agosto 06 de 2020

Nuevo edificio de aulas de Ciencias de la UNAL, aporte para el país

Esta monumental obra de infraestructura, de 5.500 m2, que incluye dos...

La investigación plantea una fórmula para tomar decisiones bursátiles. Fotos: Valentina Arteaga - UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Fórmula matemática mejoraría eficiencia de robots financieros

La combinación de algoritmos genéticos y redes neurales, además del uso de...

Dando a conocer sus beneficios, creando una ruta de producción y distribución sostenible. Fotos: Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Productos a base de guatila, nutritivos y antioxidantes

Galletas bajas en grasa, un smoothie y una infusión, forman parte de la línea...

Para afrontar situaciones de estrés se debe dar una interacción entre los recursos, la red de apoyo y la situación detonante del estrés. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Pandemia exige aprender a afrontar el estrés

Los diversos tipos de afrontamiento se centran en las emociones –llorar,...

Educación

agosto 06 de 2020

Comunicado No. 19 de 2020 de la Rectoría

El Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad Nacional de Colombia,...

Según el autor de la tesis, en Colombia menos del 1 % de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) crecen alguna vez.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Software incentivaría formalización de mipymes

El programa, basado en la estructura de costos que usan las grandes empresas o...

Más que aumentar el número de doctores en Colombia, se deben contemplar las herramientas y espacios adecuados para su educación. Fotos: Unimedios.

Educación

agosto 05 de 2020

Doctorados deben estar en manos de instituciones idóneas

Pese a que los rectores de universidades públicas habían considerado...