Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Listos planes de gestión del riesgo para municipios de Antioquia

Simulaciones de desastres naturales y evacuaciones, sistemas de alertas temprana, señalización en árboles, entre otras actividades, fueron realizadas con la comunidad para el desarrollo de estos planes.

Medellín, 23 de marzo de 2017Agencia de Noticias UN-

En San Agustín, vereda de Andes, marcaron niveles riesgos en piedras.

Según la docente Arboleda en el proyecto participaron 2.200 personas.

Para construir los planes del riesgo los investigadores se reunieron con las autoridades de los municipios. (Fotos: cortesía Elizabeth Arboleda).

En los municipios se hicieron simulaciones de desastres para educar a las comunidades sobre la importancia de gestionar y prevenir el riesgo.

También se hicieron simulacros de evacuación. El de la imagen es en Gómez Plata. (Fotos: cortesía Estefanía Florez).

Se marcaron los niveles de inundaciones anteriores.

Dichas herramientas se generaron para Cáceres y Caramanta. Entre tanto, se revisó el de El Bagre y se actualizaron los de Anzá, Hispania, Ituango, Puerto Berrío, San Jerónimo, Tarazá, Yolombó, Ciudad Bolívar y San José de la Montaña.

Los planes de gestión del riesgo son un instrumento normativo que surgió en 2012, con el propósito de que los municipios enuncien, programen y hagan seguimiento a acciones para el conocimiento, la gestión y reducción del riesgo. Se articulan con planes de ordenamiento territorial y de desarrollo, como explica la guía para la formulación de las herramientas elaborada por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd).

En la investigación se identificaron varios factores de riesgo y aunque se priorizaron entre tres y cinco, se dio prelación “al que se consideró puede poner en jaque la capacidad institucional de los municipios, por lo que se emprende un trabajo en torno a escenarios de riesgo”.

Así lo comenta Elizabeth Arboleda, profesora de la Escuela del Hábitat de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín, institución que realizó este trabajo como parte de un convenio con la Corporación Autónoma Regional del Centro de Antioquia (Corantioquia).

La docente expone que, por ejemplo, en Anzá y El Bagre el mayor peligro son las inundaciones, pero en Yolombó el principal riesgo son los deslizamientos.

Conciencia frente al riesgo

Para elaborar los planes, los investigadores entrevistaron a alcaldes, secretarios de planeación y de gobierno, con el fin de entender sus apreciaciones acerca del riesgo.

Aunque los instrumentos buscan conocer las amenazas para prevenir posibles desastres, también apuntan “a aumentar los niveles de conciencia frente al riesgo”.

En palabras de Elizabeth Arboleda “Hay una tendencia a pensar que no va a ocurrir nada, porque no ha sucedido un evento en mucho tiempo”. Fue por motivos como ese que el trabajo se hizo con la comunidad, que en algunas ocasiones no es consciente de las afectaciones que podría traer un desastre natural.

Según la docente, por ejemplo, en Tarazá hay un barrio que había sido reubicado a causa de una inundación, pero por la falta de control, fue ocupado nuevamente.

En ese sentido, se trató de comprender particularidades de cada territorio, porque “no importa cuántos mapas construyas o cuán claras sean las informaciones técnicas. Hay una naturalización del riesgo muy alta en nuestra sociedad”.

Por consiguiente, para ella el reto es unificar el conocimiento técnico con la participación ciudadana y el de la Sede es fortalecer la capacidad de los territorios.

La elaboración de los planes municipales del riesgo de desastres tardó cuatro meses. Sin embargo, en el proceso se concluyó que estos necesitan mayor dedicación, atención y acompañamiento.

Alertas tempranas

Otra parte del trabajo hecho en el marco del convenio consistió en instalar sirenas y crear redes de llamadas, para comunicar las alertas de riesgo entre habitantes de Belmira, Caucasia, Caracolí, Donmatías, Gómez Plata, Tarazá, Zaragoza, y Santa Inés y San Agustín (veredas de Andes), donde se realizaron cuatro talleres, dos simulaciones, un simulacro, un taller escolar y una feria ambiental.

Según Estefanía Flórez, estudiante de la maestría en Hábitat de la Sede, quien participó en la investigación, para la instalación de los sistemas de alertas tempranas se tuvieron en cuenta características de las poblaciones.

Un ejemplo es San Agustín, donde se marcaron niveles de riesgo en piedras grandes de la quebrada que lleva el mismo nombre y en cuyo alrededor hay viviendas. También se hizo señalización en árboles y se trazaron rutas de evacuación entre cafetales.

Además, en algunas casas de los sitios de implementación del proyecto se marcó el nivel de agua que alcanzaron inundaciones en el pasado.

(Por: fin/KAG/MLA/DCP
)
N.° 463

Otras noticias

El páramo de Guacheneque se encuentra en las jurisdicciones de Cundinamarca y Boyacá.

Medioambiente

julio 21 de 2017

Páramo Guacheneque debe preservarse de cultivos de papa y ganadería

La actividad agropecuaria y ganadera, liderada en gran parte por personas que...

La transformación de los pescados en otro tipo de productos contribuirá a su comercialización a un mejor precio.

Desarrollo Rural

julio 21 de 2017

Procesan pescado en La Guajira para contribuir a seguridad alimentaria

Hamburguesas, albóndigas y apanados serán algunos de los productos cárnicos que...

La mayoría de las viviendas está construida sobre palafitos.

Ciudad & Territorio

julio 21 de 2017

Tumaco, vulnerable ante un tsunami

Los materiales de construcción y la ubicación inadecuada de algunas viviendas...

Hasta hace poco era usual que los campesinos se vieran obligados a regalar sus productos o regresar a sus casas con lo que les dieran.

Desarrollo Rural

julio 21 de 2017

Cadena agroecológica surte de hortalizas a Bogotá

A partir de capacitaciones para producir lechugas, cebollas, cebollines y...

Clase de uno de los módulos del curso, con uno de los grupos de estudiantes del corregimiento de Puracé.

Educación

julio 21 de 2017

Preuniversitario gratuito para jóvenes de Puracé

Estudiantes de bajos recursos y de comunidades indígenas de este municipio del...

Sistema ideal para huertas pequeñas.

Desarrollo Rural

julio 19 de 2017

Técnica automática riega huertas pequeñas con aguas lluvias

Mediante este sistema para cultivo hidropónico (sin suelo o sin tierra) que...

El Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz, de la U.N., busca que los entornos y contextos de violencia se transformen.

Política & Sociedad

julio 19 de 2017

Jóvenes se reconcilian con la paz a través de la música y el arte

Con talleres de hip hop, break dance, rap y grafiti se pretende mejorar las...

Educación

julio 19 de 2017

Estudiantes visitantes investigan diversos temas en la U.N.

Cada semestre los estudiantes de universidades nacionales e internacionales que...

Ciudad & Territorio

julio 19 de 2017

Movilidad en Bogotá se entiende mejor con carreta

Mediante el juego Carreta Capital, los participantes comprenderán cómo se fue...

Los aceites esenciales son muy importantes como agentes potenciales para controlar la proliferación de microorganismos.

Ciencia & Tecnología

julio 19 de 2017

Repelente natural contra los zancudos

Además de medicinal y alimenticio, el aceite extraído de la planta aromática...