Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Listos planes de gestión del riesgo para municipios de Antioquia

Simulaciones de desastres naturales y evacuaciones, sistemas de alertas temprana, señalización en árboles, entre otras actividades, fueron realizadas con la comunidad para el desarrollo de estos planes.

Medellín, 23 de marzo de 2017Agencia de Noticias UN-

En San Agustín, vereda de Andes, marcaron niveles riesgos en piedras.

Según la docente Arboleda en el proyecto participaron 2.200 personas.

Para construir los planes del riesgo los investigadores se reunieron con las autoridades de los municipios. (Fotos: cortesía Elizabeth Arboleda).

En los municipios se hicieron simulaciones de desastres para educar a las comunidades sobre la importancia de gestionar y prevenir el riesgo.

También se hicieron simulacros de evacuación. El de la imagen es en Gómez Plata. (Fotos: cortesía Estefanía Florez).

Se marcaron los niveles de inundaciones anteriores.

Dichas herramientas se generaron para Cáceres y Caramanta. Entre tanto, se revisó el de El Bagre y se actualizaron los de Anzá, Hispania, Ituango, Puerto Berrío, San Jerónimo, Tarazá, Yolombó, Ciudad Bolívar y San José de la Montaña.

Los planes de gestión del riesgo son un instrumento normativo que surgió en 2012, con el propósito de que los municipios enuncien, programen y hagan seguimiento a acciones para el conocimiento, la gestión y reducción del riesgo. Se articulan con planes de ordenamiento territorial y de desarrollo, como explica la guía para la formulación de las herramientas elaborada por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd).

En la investigación se identificaron varios factores de riesgo y aunque se priorizaron entre tres y cinco, se dio prelación “al que se consideró puede poner en jaque la capacidad institucional de los municipios, por lo que se emprende un trabajo en torno a escenarios de riesgo”.

Así lo comenta Elizabeth Arboleda, profesora de la Escuela del Hábitat de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín, institución que realizó este trabajo como parte de un convenio con la Corporación Autónoma Regional del Centro de Antioquia (Corantioquia).

La docente expone que, por ejemplo, en Anzá y El Bagre el mayor peligro son las inundaciones, pero en Yolombó el principal riesgo son los deslizamientos.

Conciencia frente al riesgo

Para elaborar los planes, los investigadores entrevistaron a alcaldes, secretarios de planeación y de gobierno, con el fin de entender sus apreciaciones acerca del riesgo.

Aunque los instrumentos buscan conocer las amenazas para prevenir posibles desastres, también apuntan “a aumentar los niveles de conciencia frente al riesgo”.

En palabras de Elizabeth Arboleda “Hay una tendencia a pensar que no va a ocurrir nada, porque no ha sucedido un evento en mucho tiempo”. Fue por motivos como ese que el trabajo se hizo con la comunidad, que en algunas ocasiones no es consciente de las afectaciones que podría traer un desastre natural.

Según la docente, por ejemplo, en Tarazá hay un barrio que había sido reubicado a causa de una inundación, pero por la falta de control, fue ocupado nuevamente.

En ese sentido, se trató de comprender particularidades de cada territorio, porque “no importa cuántos mapas construyas o cuán claras sean las informaciones técnicas. Hay una naturalización del riesgo muy alta en nuestra sociedad”.

Por consiguiente, para ella el reto es unificar el conocimiento técnico con la participación ciudadana y el de la Sede es fortalecer la capacidad de los territorios.

La elaboración de los planes municipales del riesgo de desastres tardó cuatro meses. Sin embargo, en el proceso se concluyó que estos necesitan mayor dedicación, atención y acompañamiento.

Alertas tempranas

Otra parte del trabajo hecho en el marco del convenio consistió en instalar sirenas y crear redes de llamadas, para comunicar las alertas de riesgo entre habitantes de Belmira, Caucasia, Caracolí, Donmatías, Gómez Plata, Tarazá, Zaragoza, y Santa Inés y San Agustín (veredas de Andes), donde se realizaron cuatro talleres, dos simulaciones, un simulacro, un taller escolar y una feria ambiental.

Según Estefanía Flórez, estudiante de la maestría en Hábitat de la Sede, quien participó en la investigación, para la instalación de los sistemas de alertas tempranas se tuvieron en cuenta características de las poblaciones.

Un ejemplo es San Agustín, donde se marcaron niveles de riesgo en piedras grandes de la quebrada que lleva el mismo nombre y en cuyo alrededor hay viviendas. También se hizo señalización en árboles y se trazaron rutas de evacuación entre cafetales.

Además, en algunas casas de los sitios de implementación del proyecto se marcó el nivel de agua que alcanzaron inundaciones en el pasado.

(Por: fin/KAG/MLA/DCP
)
N.° 463

Otras noticias

El edificio servirá para la formación de los estudiantes de la Facultad de Artes.

Educación

noviembre 23 de 2017

La U.N. avanza hacia la construcción del nuevo edificio para Artes

Por medio de la Financiera del Desarrollo Territorial S. A. (Findeter) se...

El punto cuatro de la RRI, referente a drogas de uso ilícito, no tendrá éxito si no se avanza en la reforma rural, sostiene el profesor Romero.

Desarrollo Rural

noviembre 22 de 2017

Reforma Rural Integral deja sabor agridulce en las comunidades

Aunque el conflicto armado acabó formalmente con la firma de la paz entre el...

El pregrado de Ingeniería Industrial tiene 581 estudiantes en formación.

Educación

noviembre 22 de 2017

Ingeniería Industrial de la U.N. Sede Medellín, acreditada por ocho años

El Ministerio de Educación Nacional (MEN) le otorgó la Acreditación de Alta...

Desarrollo Rural

noviembre 22 de 2017

Agro de Bogotá y Cundinamarca se tecnifica y fortalece

El Corredor Tecnológico Agroindustrial ha logrado mejorar los niveles de...

Economía & Organizaciones

noviembre 22 de 2017

Sistema pensional colombiano en alto riesgo

Los riesgos financieros a los que está expuesto el sistema colombiano de...

Las obras del maestro Jorge Gutiérrez Duque se exhiben en el campus Palogrande de la U.N. Sede Manizales.

Artes & Culturas

noviembre 22 de 2017

Arquitectura moderna se exhibe en la U.N. Sede Manizales

En el marco de los 150 años de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) y de...

Los POT ayudan a conocer los espacios que pueden ser usados para el suelo y su valor real en temas de vivienda, medio ambiente y agricultura. Foto: Ovidio González

Ciudad & Territorio

noviembre 22 de 2017

POT bien hechos ayudan a combatir la corrupción

Las ciudades tienen un impacto tan importante en los municipios aledaños, que...

Los estudiantes de la Maestría en Estudios Políticos y en Estudios de Género podrán aspirar a doble titulación. Foto: Ovidio González / Agencia de Noticias UN

Educación

noviembre 22 de 2017

Estudiantes de la U.N. podrán obtener doble titulación con la U. de Cádiz

Los estudiantes de las maestrías en Estudios Políticos y Estudios de Género, de...

Coffruit tiene el sabor característico de un café de alta calidad, adicional al de la piña y el limón.

Economía & Organizaciones

noviembre 22 de 2017

Café con sabor a frutas se asoma al mercado internacional

Producido en el municipio de Santa María (Huila), Coffruit es un producto tipo...

Por medio de la salud pública se podrá conocer y actuar frente a enfermedades.

Salud

noviembre 22 de 2017

El peor enemigo de la salud pública es el desconocimiento

Cuando las personas no tienen los conocimientos adecuados en temas de salud y...