Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Listos planes de gestión del riesgo para municipios de Antioquia

Simulaciones de desastres naturales y evacuaciones, sistemas de alertas temprana, señalización en árboles, entre otras actividades, fueron realizadas con la comunidad para el desarrollo de estos planes.

Medellín, 23 de marzo de 2017Agencia de Noticias UN-

En San Agustín, vereda de Andes, marcaron niveles riesgos en piedras.

Según la docente Arboleda en el proyecto participaron 2.200 personas.

Para construir los planes del riesgo los investigadores se reunieron con las autoridades de los municipios. (Fotos: cortesía Elizabeth Arboleda).

En los municipios se hicieron simulaciones de desastres para educar a las comunidades sobre la importancia de gestionar y prevenir el riesgo.

También se hicieron simulacros de evacuación. El de la imagen es en Gómez Plata. (Fotos: cortesía Estefanía Florez).

Se marcaron los niveles de inundaciones anteriores.

Dichas herramientas se generaron para Cáceres y Caramanta. Entre tanto, se revisó el de El Bagre y se actualizaron los de Anzá, Hispania, Ituango, Puerto Berrío, San Jerónimo, Tarazá, Yolombó, Ciudad Bolívar y San José de la Montaña.

Los planes de gestión del riesgo son un instrumento normativo que surgió en 2012, con el propósito de que los municipios enuncien, programen y hagan seguimiento a acciones para el conocimiento, la gestión y reducción del riesgo. Se articulan con planes de ordenamiento territorial y de desarrollo, como explica la guía para la formulación de las herramientas elaborada por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd).

En la investigación se identificaron varios factores de riesgo y aunque se priorizaron entre tres y cinco, se dio prelación “al que se consideró puede poner en jaque la capacidad institucional de los municipios, por lo que se emprende un trabajo en torno a escenarios de riesgo”.

Así lo comenta Elizabeth Arboleda, profesora de la Escuela del Hábitat de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín, institución que realizó este trabajo como parte de un convenio con la Corporación Autónoma Regional del Centro de Antioquia (Corantioquia).

La docente expone que, por ejemplo, en Anzá y El Bagre el mayor peligro son las inundaciones, pero en Yolombó el principal riesgo son los deslizamientos.

Conciencia frente al riesgo

Para elaborar los planes, los investigadores entrevistaron a alcaldes, secretarios de planeación y de gobierno, con el fin de entender sus apreciaciones acerca del riesgo.

Aunque los instrumentos buscan conocer las amenazas para prevenir posibles desastres, también apuntan “a aumentar los niveles de conciencia frente al riesgo”.

En palabras de Elizabeth Arboleda “Hay una tendencia a pensar que no va a ocurrir nada, porque no ha sucedido un evento en mucho tiempo”. Fue por motivos como ese que el trabajo se hizo con la comunidad, que en algunas ocasiones no es consciente de las afectaciones que podría traer un desastre natural.

Según la docente, por ejemplo, en Tarazá hay un barrio que había sido reubicado a causa de una inundación, pero por la falta de control, fue ocupado nuevamente.

En ese sentido, se trató de comprender particularidades de cada territorio, porque “no importa cuántos mapas construyas o cuán claras sean las informaciones técnicas. Hay una naturalización del riesgo muy alta en nuestra sociedad”.

Por consiguiente, para ella el reto es unificar el conocimiento técnico con la participación ciudadana y el de la Sede es fortalecer la capacidad de los territorios.

La elaboración de los planes municipales del riesgo de desastres tardó cuatro meses. Sin embargo, en el proceso se concluyó que estos necesitan mayor dedicación, atención y acompañamiento.

Alertas tempranas

Otra parte del trabajo hecho en el marco del convenio consistió en instalar sirenas y crear redes de llamadas, para comunicar las alertas de riesgo entre habitantes de Belmira, Caucasia, Caracolí, Donmatías, Gómez Plata, Tarazá, Zaragoza, y Santa Inés y San Agustín (veredas de Andes), donde se realizaron cuatro talleres, dos simulaciones, un simulacro, un taller escolar y una feria ambiental.

Según Estefanía Flórez, estudiante de la maestría en Hábitat de la Sede, quien participó en la investigación, para la instalación de los sistemas de alertas tempranas se tuvieron en cuenta características de las poblaciones.

Un ejemplo es San Agustín, donde se marcaron niveles de riesgo en piedras grandes de la quebrada que lleva el mismo nombre y en cuyo alrededor hay viviendas. También se hizo señalización en árboles y se trazaron rutas de evacuación entre cafetales.

Además, en algunas casas de los sitios de implementación del proyecto se marcó el nivel de agua que alcanzaron inundaciones en el pasado.

(Por: fin/KAG/MLA/DCP
)
N.° 463

Otras noticias

El renovado Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación Jaime Pardo Leal atenderá a personas de los sectores menos favorecidos del país.

Educación

abril 25 de 2018

La U.N. reinaugura Consultorio Jurídico

Las nuevas instalaciones del Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación...

Los bancos siguen mostrando altos niveles de exclusión financiera, según estudio de la docente Gloria Isabel Rodríguez Lozano, de la FCE UN.

Economía & Organizaciones

abril 25 de 2018

Bancos siguen siendo excluyentes

Los bancos colombianos no han mejorado de manera sustancial su eficiencia...

Estudiantes de la U.N. Sede Orinoquia en salida de campo en Tame. Fotos: cortesía Evelyn María Gómez Tapia.

Educación

abril 25 de 2018

Salidas académicas conectan a estudiantes con realidad de la Orinoquia

Recorridos por ambientes acuáticos, particularmente el río Arauca y algunas...

El Acuerdo de Viernes Santo acabó con el conflicto armado entre Inglaterra e Irlanda del Norte.

Política & Sociedad

abril 25 de 2018

La paz, 20 años después del Acuerdo de Viernes Santo

Dos décadas después del pacto que acabó con el conflicto armado entre...

Microorganismos probióticos pertenecientes al grupo de bacterias ácido lácticas. Fotos: cortesía Liseth Paola Puello Caballero

Ciencia & Tecnología

abril 25 de 2018

Microorganismo hallado en las cachamas blancas tiene potencial probiótico

En el tracto gastrointestinal de estos peces se encontraron 150 bacterias, una...

<em>El olor de las almendras amargas</em> es un ensayo dirigido a todo tipo de público.

Artes & Culturas

abril 25 de 2018

La obra de Gabo en clave médico-forense

Suicidios, necropsias, exhumaciones, los olores de la muerte, homicidios...

El diseño de empaques para la mora hace que productos similares se puedan transportar y almacenar con mayor eficiencia.

Economía & Organizaciones

abril 25 de 2018

FOTOGALERÍA: Módulos y empaques le cambian la cara a las plazas de mercado

A la Plaza de Mercado de Pacho (Cundinamarca) llegó el equipo de estudiantes de...

En el grupo evaluado en el municipio de Restrepo, los árboles respondieron de manera positiva a condiciones de estrés hídrico.

Desarrollo Rural

abril 25 de 2018

Eucalipto, alternativa productiva en zonas con poca agua

Plantar esta especie de manera controlada, lejos de áreas de reserva, podría...

Las celdas solares son dispositivos que convierten la potencia solar en eléctrica. Fotos: archivo particular.

Educación

abril 25 de 2018

Celdas solares para aprender sobre energías renovables

Electricidad, energías renovables y modelos atómicos son algunos de los temas...

Educación

abril 25 de 2018

La U.N. Sede Manizales se destaca por su planta física

Así lo resaltó el profesor Ignacio Mantilla Prada, Rector de la Institución,...