Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Listos planes de gestión del riesgo para municipios de Antioquia

Simulaciones de desastres naturales y evacuaciones, sistemas de alertas temprana, señalización en árboles, entre otras actividades, fueron realizadas con la comunidad para el desarrollo de estos planes.

Medellín, 23 de marzo de 2017Agencia de Noticias UN-

En San Agustín, vereda de Andes, marcaron niveles riesgos en piedras.

Según la docente Arboleda en el proyecto participaron 2.200 personas.

Para construir los planes del riesgo los investigadores se reunieron con las autoridades de los municipios. (Fotos: cortesía Elizabeth Arboleda).

En los municipios se hicieron simulaciones de desastres para educar a las comunidades sobre la importancia de gestionar y prevenir el riesgo.

También se hicieron simulacros de evacuación. El de la imagen es en Gómez Plata. (Fotos: cortesía Estefanía Florez).

Se marcaron los niveles de inundaciones anteriores.

Dichas herramientas se generaron para Cáceres y Caramanta. Entre tanto, se revisó el de El Bagre y se actualizaron los de Anzá, Hispania, Ituango, Puerto Berrío, San Jerónimo, Tarazá, Yolombó, Ciudad Bolívar y San José de la Montaña.

Los planes de gestión del riesgo son un instrumento normativo que surgió en 2012, con el propósito de que los municipios enuncien, programen y hagan seguimiento a acciones para el conocimiento, la gestión y reducción del riesgo. Se articulan con planes de ordenamiento territorial y de desarrollo, como explica la guía para la formulación de las herramientas elaborada por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd).

En la investigación se identificaron varios factores de riesgo y aunque se priorizaron entre tres y cinco, se dio prelación “al que se consideró puede poner en jaque la capacidad institucional de los municipios, por lo que se emprende un trabajo en torno a escenarios de riesgo”.

Así lo comenta Elizabeth Arboleda, profesora de la Escuela del Hábitat de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín, institución que realizó este trabajo como parte de un convenio con la Corporación Autónoma Regional del Centro de Antioquia (Corantioquia).

La docente expone que, por ejemplo, en Anzá y El Bagre el mayor peligro son las inundaciones, pero en Yolombó el principal riesgo son los deslizamientos.

Conciencia frente al riesgo

Para elaborar los planes, los investigadores entrevistaron a alcaldes, secretarios de planeación y de gobierno, con el fin de entender sus apreciaciones acerca del riesgo.

Aunque los instrumentos buscan conocer las amenazas para prevenir posibles desastres, también apuntan “a aumentar los niveles de conciencia frente al riesgo”.

En palabras de Elizabeth Arboleda “Hay una tendencia a pensar que no va a ocurrir nada, porque no ha sucedido un evento en mucho tiempo”. Fue por motivos como ese que el trabajo se hizo con la comunidad, que en algunas ocasiones no es consciente de las afectaciones que podría traer un desastre natural.

Según la docente, por ejemplo, en Tarazá hay un barrio que había sido reubicado a causa de una inundación, pero por la falta de control, fue ocupado nuevamente.

En ese sentido, se trató de comprender particularidades de cada territorio, porque “no importa cuántos mapas construyas o cuán claras sean las informaciones técnicas. Hay una naturalización del riesgo muy alta en nuestra sociedad”.

Por consiguiente, para ella el reto es unificar el conocimiento técnico con la participación ciudadana y el de la Sede es fortalecer la capacidad de los territorios.

La elaboración de los planes municipales del riesgo de desastres tardó cuatro meses. Sin embargo, en el proceso se concluyó que estos necesitan mayor dedicación, atención y acompañamiento.

Alertas tempranas

Otra parte del trabajo hecho en el marco del convenio consistió en instalar sirenas y crear redes de llamadas, para comunicar las alertas de riesgo entre habitantes de Belmira, Caucasia, Caracolí, Donmatías, Gómez Plata, Tarazá, Zaragoza, y Santa Inés y San Agustín (veredas de Andes), donde se realizaron cuatro talleres, dos simulaciones, un simulacro, un taller escolar y una feria ambiental.

Según Estefanía Flórez, estudiante de la maestría en Hábitat de la Sede, quien participó en la investigación, para la instalación de los sistemas de alertas tempranas se tuvieron en cuenta características de las poblaciones.

Un ejemplo es San Agustín, donde se marcaron niveles de riesgo en piedras grandes de la quebrada que lleva el mismo nombre y en cuyo alrededor hay viviendas. También se hizo señalización en árboles y se trazaron rutas de evacuación entre cafetales.

Además, en algunas casas de los sitios de implementación del proyecto se marcó el nivel de agua que alcanzaron inundaciones en el pasado.

(Por: fin/KAG/MLA/DCP
)
N.° 463

Otras noticias

1. El encuentro se llevó a cabo en el Claustro de San Agustín de la U.N. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios

Política & Sociedad

agosto 15 de 2018

La U.N. busca apoyar el trabajo de la Comisión de la Verdad

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la Universidad Nacional de...

La nueva alianza entre la ONU y la U.N. estará encaminada a contribuir al desarrollo del país en su conjunto. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios

Educación

agosto 15 de 2018

La ONU y la U.N. esbozan hoja de ruta sobre el papel de la academia en el posacuerdo

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) seguirá siendo un valioso aliado...

Desechos textiles que son aprovechados y transformados en nuevas prendas.

Medioambiente

agosto 15 de 2018

Prendas nuevas a partir de residuos textiles

La iniciativa “Retorna” se encarga de recolectar y transformar desechos...

El estudio se realizó con trabajadores de empresas dedicadas a la elaboración de pesticidas. Fotos: archivo particular

Salud

agosto 15 de 2018

Pesticidas domésticos causarían alteraciones en la sangre

Con exámenes clínicos realizados a 92 trabajadores de seis empresas de...

En Colombia el cáncer de seno causa la muerte de al menos 2.600 mujeres cada año. Fotos: archivo particular

Salud

agosto 15 de 2018

Pacientes con cáncer de seno tendrían que ajustar dosis de tamoxifeno

El efecto que genera este medicamento es antagónico al nivel de tejido mamario,...

La rectora Dolly Montoya Castaño se reunió con representantes del nuevo Gobierno para consolidar el proyecto de la Sede La Paz de la U.N. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios.

Educación

agosto 15 de 2018

Gobierno reitera compromiso con la U.N. Sede La Paz

Un apoyo total ofreció el nuevo Gobierno nacional y la bancada de congresistas...

Desarrollo Rural

agosto 15 de 2018

Regalías bien invertidas dan sus primeros frutos en el sector lácteo de Cundinamarca

Regalías bien invertidas dan sus primeros frutos en el sector lácteo de...

Si los residuos orgánicos son tratados, Doña Juana podría tener una reserva de biogás hasta 2030. Fotos: archivo particular.

Medioambiente

agosto 15 de 2018

Doña Juana, fuente de biogás para el transporte público de Bogotá

Si se inicia el tratamiento de basuras para generar combustible, se podría...

El sistema acuapónico desarrollado en la U.N. combina tres tipos de sustratos: arlita, gravilla y escoria de carbón. - Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios.

Desarrollo Rural

agosto 15 de 2018

Plantas y peces crecen en un mismo proyecto productivo

La recirculación de cerca de 15.000 litros de agua permite contar en un mismo...

A la comunidad involucrada le preocupa que se afecte su acceso al agua. Foto: OCA.

Medioambiente

agosto 15 de 2018

Inconformismo en comunidades vecinas al embalse Calandaima

Aunque con el embalse se espera solucionar el problema de agua de La Mesa,...