Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Listón alto en equidad y transparencia, retos de la meritocracia

Pese a que se ha avanzado en aspectos como la contratación a partir de cualidades y conocimientos sobre el área en la que el funcionario se desempeñará en el sector público, se deben fortalecer buenas prácticas para la meritocracia.

Bogotá D. C., 28 de agosto de 2018Agencia de Noticias UN-

La meritocracia fue el tema central de UN Análisis; entre los invitados estuvo la profesora Nidia Herrera.

Los panelistas del programa participarán en el evento “Diálogo interamericano: mérito y servicio civil en perspectiva comparada” que se realizará en septiembre.

La selección que se lleva a cabo en la U.N. para que estudiantes y profesores formen parte de la comunidad académica es ejemplo de transparencia.

Profesor Mauricio Reyes, de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales.

Es necesario abrir la discusión sobre las buenas prácticas en meritocracia.

Se espera que en los próximos años la mayoría de los funcionarios públicos sean de carrera.

Esta fue una de las principales conclusiones de los invitados a UN Análisis –programa de UN Radio (98.5 FM)–, quienes además participarán el 6 de septiembre en el evento “Diálogo interamericano: mérito y servicio civil en perspectiva comparada”, organizado por el Centro de Pensamiento en Evaluación y Meritocracia de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.). 

La profesora Aura Nidia Herrera, directora del Centro de Pensamiento, afirmó que aunque el ingreso a los cargos públicos por concurso de méritos constituye un avance, “se deben hacer esfuerzos para que la persona no se ‘atornille’ al puesto”. 

También se manifestó con respecto a la reciente elección del contralor General de la Nación: “el hecho de convocar un concurso en el que la lista de aprobados que pasan a designación del nominador sea tan amplia, hace que personas con los mejores puntajes queden en igualdad de condiciones que aquellos que pueden desconocer aspectos de su área, como sucedió con dicha designación”.

Para Francisco Silva Durán, jefe de la División Jurídica y de Asuntos Internacionales en la Comisión del Servicio Civil de Chile, se esperaría que la meritocracia pueda ser un mecanismo que se implemente en las distintas democracias del continente. 

Ejemplo de ello es la implementación a partir de 2004 de un sistema de selección mediante el cual se busca eliminar el tradicional método de cuotas burocráticas que imperaba hasta ese momento en el país austral: en este se le propone al presidente de la República una terna de posibles candidatos para cargos de responsabilidad, como el de director del Servicio de Salud. 

Selección e idoneidad 

Otro invitado, el profesor Mauricio Reyes, de la Facultad de Derecho Ciencias Políticas y Sociales de la U.N., destacó la importancia de que los procesos de selección contemplen una serie de entrevistas con preguntas técnicas, ya que mejoran la elección de las personas postuladas. 

Según el docente, los funcionarios que tienen entre sus principales labores garantizar la continuidad y operatividad del aparato estatal, deben estar entre los primeros seleccionados en virtud de sus méritos. 

En ese mismo sentido se pronunció la experta Luz Amparo Cardozo, de la Comisión Nacional del Servicio Civil, para quien los funcionarios públicos deben ser nombrados por medio de un proceso de selección en el que sus conocimientos y capacidades sean las primeras condiciones para ser evaluados. 

“La primera condición que debe tener un funcionario público es empoderarse de sus labores, con el fin de que pueda atender al ciudadano de manera adecuada, partiendo de la base de que está en el cargo por sus propias virtudes”, manifestó la invitada, y agregó que “es fundamental que se tenga un conocimiento de los deberes y derechos por parte de los distintos actores al servicio del Estado”. 

Transparencia, el objetivo 

Según los panelistas, la academia tiene el papel de garantizar los distintos procesos de selección que se llevan a cabo, para que las personas seleccionadas tengan la certeza de poseer los méritos para ocupar el cargo en el que resultaron elegidas. 

“La U.N. ha sido una fuente de conocimiento, evaluación y valoración que es garantía para el proceso de ingreso a los estudiantes y ha sido el gran semillero de los profesionales en este campo”, destacó la delegada de la Comisión Nacional del Servicio Civil. 

Garantizar la depuración de los procesos de evaluación, tales como la igualdad de condiciones para personas con discapacidad, son algunos de los aspectos que se deben mejorar en el futuro próximo. 

El evento “Diálogo interamericano: mérito y servicio civil en perspectiva comparada” tendrá lugar el próximo 6 de septiembre en el Centro de Eventos Hall 74 de la Universidad Sergio Arboleda (calle 74 n°. 14-25), a partir de las 8:30 a. m.

(Por: fin/JCMG/dmh/LOF
)
N.° 132

Otras noticias

La fiebre aftosa es una enfermedad viral, muy contagiosa y de curso rápido, que afecta al ganado. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2019

Con analítica de datos identifican lugares susceptibles de brotes de aftosa

Investigadores del Laboratorio de Analítica de Datos de la Universidad Nacional...

En Colombia cerca de 450.000 personas son usuarias de la lengua de señas. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Salud

julio 17 de 2019

Población sorda no está preparada para emergencias cardiopulmonares

Por esta razón, la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia...

El heliodón controla iluminación, humedad, selección de los materiales de construcción y ventilación en los diseños de una vivienda rural. Foto: Robinson Ortiz.

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2019

A casas rurales e invernaderos entrará mejor luz

Esto gracias a heliodón, un simulador que a partir del registro de la posición...

Ciencia & Tecnología

julio 16 de 2019

Escarabajos de Latinoamérica, más de 6.000 géneros en el Museo de Historia Natural

El escarabajo joya, capaz de detectar incendios forestales, o el taeniotes,...

El banano es una fruta de alto interés económico en África, Asia y América Latina. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 16 de 2019

Extractos de algas marinas estimularían las defensas del banano

Un extracto de la alga marina (Ascophyllum nodosum) activaría temporalmente...

Crece rápidamente en Colombia el número de familias y comunidades que dicen estar haciendo educación sin escuela. Foto: archivo Unimedios.

Educación

julio 16 de 2019

Educación sin escuela, ¿el fin de los colegios?

La Educación Sin Escuela (ESE) es una forma de pedagogía en la cual las...

Las mujeres solteras participaron en el debate que buscaba implementar el plebiscito para que la adopción de menores fuera un derecho exclusivo de las parejas heterosexuales.

Política & Sociedad

julio 16 de 2019

Soltería femenina sigue siendo estigmatizada en Colombia

Después de analizar 238 noticias de prensa relacionadas con “mujer y soltería”...

<em>Fusarium oxysporum raza 4 tropical</em> (Foc R4T) es un hongo devastador que ataca el 80 % de los bananos cultivados en el mundo.

Desarrollo Rural

julio 15 de 2019

Colombia está a tiempo de controlar propagación de plaga bananera

La marchitez por Fusarium oxysporum raza 4 tropical (Foc R4T), un hongo...

Desde el Laboratorio de Cultivo de Algas del Departamento de Biología de la UNAL se ha identificado el gran potencial de las algas tropicales. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 15 de 2019

Algas: fuente de alimentos, biodiésel, aceites, y hasta para combatir el cáncer

En el Laboratorio de Cultivo de Algas del Departamento de Biología de la...

Algunos de los puntos de recolección se ubicaron en el Edificio de Ciencia y Tecnología “Luis Carlos Sarmiento Angulo”, en el jardín frente del Banco Popular y detrás del Auditorio León Greiff.

Educación

julio 15 de 2019

FOTOGALERÍA: Nueva “limpiatón” espera colectar unas 8 toneladas de residuos

Papel, cartón, envases plásticos, vidrio, metales, tetrabrik, baterías,...