Listo último estudio para adoptar el POT de la cuenca del Chinchiná - UNIMEDIOS: Universidad Nacional de Colombia
Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Listo último estudio para adoptar el POT de la cuenca del Chinchiná

Recientemente salió el texto que contempla la fase de formulación de proyectos del Plan de Ordenación y Manejo Ambiental de la Cuenca Hidrográfica del río Chinchiná en el departamento de Caldas.

Manizales, 02 de marzo de 2016Agencia de Noticias UN-

El libro contiene pormenores sobre los programas que deben ser ejecutados en los próximos 10 años.

La investigación se realizó entre 2011 y 2014.

En total, hay seis publicaciones editadas, una recopilación de la investigación adelantada por la U.N. Sede Manizales.

Hay un tomo de solo mapas.

La cuenca es alimentada por los ríos Chinchiná, Guacaica y Rioclaro.

Este libro, producto de la investigación que adelantó la Universidad Nacional Sede Manizales, a través del convenio suscrito con Corpocaldas durante 2011 y 2014, describe los proyectos que deben ejecutarse en los próximos 10 años para preservar la cuenca de la que hacen parte los ríos Guacaica, Chinchiná y Rioclaro.

“El texto formula lineamientos o políticas de gobernabilidad, gobernanza y fortalecimiento institucional. También, insiste en la necesidad de generar conocimiento sobre la cuenca y en la recuperación de la ronda hídrica”, detalló Adela Londoño Carvajal, profesora del programa de Ingeniería Química.

La investigación partió de la Política Nacional para la Gestión Integral del Recurso Hídrico (PNGIRH), que el Gobierno Nacional publicó en 2010. Aquella hace parte de cuatro proyectos piloto que también incluyeron los humedales de Santa Marta y los ríos Pamplonita (Norte de Santander) y Gualí (Tolima).

Su materialización en territorio caldense contó con el apoyo permanente de nueve grupos que contaban con profesionales en hidráulica, geología, calidad del agua, medio biótico, etc. Dicha ejecución contó, además, con el sustento financiero del gobierno holandés, Corpocaldas y la Universidad Nacional.

Los pormenores de la investigación tomaron forma a través de gráficos, mapas, diagnósticos y formulación de proyectos, recopilados en libros que están en poder de Corpocaldas y en la página web del Ministerio de Medio Ambiente.

“Hicimos un primer libro, que recopiló la fase de aprestamiento, es decir, planeación del trabajo, selección del equipo, entre otros aspectos. Luego surgieron tres tomos más, que tratan las fases del diagnóstico, donde se detalla, por ejemplo, los problemas del suelo por presencia de muchos potreros, cultivos cercanos y reforestación con pinos. En síntesis, diagnosticamos que los ríos se veían muy desprotegidos”, expuso la profesora Londoño.

Recopilación de estudios

La cuenca, con una extensión de 1.000 kilómetros cuadrados, cubre, en parte, los territorios de Manizales, Villamaría, Neira, Palestina y Chinchiná. Además, por actividades relacionadas con ella, como cultivos de café, cítricos, ganado e industria, representa el 57 % del Producto Interno Bruto (PIB) del departamento.

“Estamos hablando de una cuenca en la que recopilamos, para iniciar la investigación, 200 estudios y 207 proyectos de inversión. Esto quiere decir que todo el mundo le ha apostado, pero poco se ha visto”, detalló la profesora Londoño Carvajal.

La docente agregó que al término de las publicaciones (seis en total), Corpocaldas debe adoptar el Plan de Ordenamiento y Manejo Ambiental de Cuenca Hidrográfica (Pomca), “teniendo a la mano todos los insumos que le suministramos”.

Dentro del material, se incluye también un texto sobre el Plan de Ordenamiento de la subcuenca del río Guacaica.

Asimismo, el trabajo contó con la participación de la comunidad, un factor importante para enumerar los riesgos, vulnerabilidad del suelo y problemas del agua.

(Por: Fin/IJR/MLA/JAAH
)
N.° 238

Otras noticias

Los bancos de leche ayudan a disminuir la morbimortalidad de prematuros y neonatos. Foto: Hospital General de Medellín (HGM).

Salud

septiembre 29 de 2020

Bancos de leche humana, de alto impacto en políticas de lactancia

Potenciar los beneficios de los bancos de leche humana, disminuir la cantidad...

El diagnóstico de esta enfermedad es complejo por el número de especialistas que requiere para su evaluación. Fotos: Grupo de Control y Procesamiento Digital de Señales - UNAL Sede Manizales.

Salud

septiembre 29 de 2020

Modelo diagnosticaría TDAH en niños de estratos 1, 2 y 3

Un sistema asistido de diagnóstico, que opera con base en los registros de...

En el estudio, las bacterias produjeron sustancias que inhibieron muchos microorganismos patógenos de importancia hospitalaria. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

septiembre 29 de 2020

Bacterias se comunican para enfrentar cambios ambientales

Los mecanismos de comunicación entre bacterias de sedimentos marinos y la...

Involucrar a niños y jóvenes en el uso de medios de transporte más sostenibles, como la bicicleta, es una de las apuestas de Palmira. Foto: Unimedios Palmira.

Ciudad & Territorio

septiembre 29 de 2020

Seguridad e infraestructura, claves para movilidad sostenible

Estas dos condiciones, acompañadas de una fuerte labor pedagógica, entre otras...

La investigación determina los factores que explican la fidelización de los clientes al servicio prestado por una escuela de fútbol de Bogotá. Fotos: Esperanza Trujillo.

Economía & Organizaciones

septiembre 29 de 2020

Sentimientos fidelizarían a clientes de clubes deportivos

Reforzar en los niños sentimientos como lealtad, confianza, seguridad y...

Uno de los planteamientos de la charla fue la importancia de conservar las especies silvestres y los ecosistemas.

Medioambiente

septiembre 29 de 2020

Ecosistemas protegidos ayudarían a prevenir pandemias

Aunque las zoonosis –enfermedades transmitidas del animal al hombre– han hecho...

Las condiciones de salud bucal de la población colombiana distan de ser óptimas, con más dificultades en zonas rurales. Fotos: Unimedios.

Salud

septiembre 29 de 2020

Medicina tradicional contribuye al cuidado bucal indígena

Yerbabuena, caléndula, altamisa y arrayán son algunas de las plantas utilizadas...

El dióxido de titanio con cobalto (TiO2:Co) se presenta como una opción innovadora para los dispositivos electrónicos del futuro. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

septiembre 28 de 2020

Material que revolucionaría la electrónica, una tesis con mucho futuro

El dióxido de titanio con cobalto (TiO2:Co), un material con menor impacto...

Artes & Culturas

septiembre 28 de 2020

UNAL busca consolidar su red cultural en el país

Consolidar una Red Cultural UN que interconecte y mantenga vivo el quehacer...

l paté de cordero es un producto innovador que sustituye los conservantes químicos por el uso del aceite esencial de jengibre. Fotos: Alejandra Castillo.

Desarrollo Rural

septiembre 28 de 2020

Paté de hígado de cordero, rico en hierro y vitaminas

El nuevo producto cárnico, elaborado a partir de hígado de cordero con adición...