Escudo de la República de Colombia

Educación

Listo informe de autoevaluación de la UNAL para su reacreditación en Alta Calidad

Después de un trabajo participativo de docentes, estudiantes, egresados y funcionarios administrativos, se logró consolidar el documento que se presentará al Ministerio de Educación Nacional (MEN) con el propósito de renovar la acreditación institucional.

Bogotá D. C., 08 de octubre de 2019Agencia de Noticias UN-

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la UNAL, firmó el informe de autoevaluación con el propósito de renovar la Acreditación de Alta Calidad. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

El informe de autoevaluación incluye el balance de los últimos diez años y el nuevo plan de mejoramiento.

Carlos Augusto Hernández, vicerrector Académico de la UNAL, junto con la profesora Diana Farías.

Diana María Farías, directora de Programas Curriculares de Pregrado de la UNAL (segunda de izquierda a derecha), junto con la Rectora y otros directivos de la UNAL.

Katherine Chávez (derecha), asesora en procesos de autoevaluación de la Dirección de Programas Curriculares de Pregrado de la UNAL y la profesora Farías.

Durante la reunión de directivos de la Institución en la Hemeroteca Nacional Universitaria Carlos Lleras Restrepo, la profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), firmó el documento que incluye el balance de los últimos diez años y el nuevo plan de mejoramiento.

Desde 2016 diferentes dependencias de la Universidad trabajaron en el proceso de autoevaluación institucional con el propósito de realizar una mirada crítica del cumplimiento de los compromisos planteados hace diez años, cuando el Consejo Nacional de Acreditación (CNA) le otorgó a la Institución la Acreditación de Alta Calidad.

El proceso de autoevaluación con fines de acreditación tiene en cuenta todas las áreas misionales de la Universidad, desde la definición de su proyecto, pasando por los procesos académicos y administrativos, hasta los recursos y estrategias internas de autoevaluación.

En esta ocasión, además, la UNAL le apuesta a la Acreditación de Alta Calidad en la modalidad Multicampus, la cual la evalúa como una sola, incluyendo todas sus sedes en un mismo proceso.

Al respecto, el profesor Carlos Augusto Hernández, vicerrector Académico de la UNAL, señaló que “en el informe hemos planteado una autoevaluación más cualitativa, que le deja mayor libertad a los evaluadores externos para hacer más preciso su juicio, pero, sobre todo, justificarlo. Así mismo, allí se encuentran los fundamentos para las decisiones internas que se tomaron a la hora de emitir un un juicio sobre el nivel de calidad con que se han adelantado todos los procesos”.

Para elaborar este documento se creó un modelo propio de autoevaluación que se ajustara a las características de la Institución, teniendo como base el modelo del CNA.

Después, en una primera etapa, se realizaron reuniones con el fin de recoger información sobre la labor de la Universidad en 12 factores que incluyen la misión y el proyecto educativo, profesores y estudiantes, procesos académicos, recursos financieros y pertinencia e impacto social, entre otros; en ese momento se compiló un documento preliminar.

Mesas de trabajo

Este documento fue el insumo de las mesas de trabajo con representantes estudiantiles, profesorales, administrativos, financieros, y comunicadores, entre otros, de todas las sedes, quienes observaron críticamente la información, identificaron las fortalezas y los aspectos por mejorar. Además, por medio de una encuesta se conoció la percepción de la comunidad universitaria con respecto a distintos aspectos.

“Este informe de autoevaluación llega en un momento muy importante, porque no solo nos ayuda para la Acreditación de Alta Calidad, sino que nos aporta para alimentar el Plan Estratégico Institucional (PLEI) 2034” aseguró la profesora Diana María Farías, directora Nacional de Programas Curriculares de Pregrado de la UNAL.

Una de las conclusiones importantes que se derivó del informe final es la congruencia de la propuesta a futuro: “se encontró una coherencia importante de los aspectos por mejorar tanto de los resultados del proceso de autoevaluación como los que ya estaban planteados en el plan de desarrollo, lo que evidencia que la permanente autoevaluación nos permite tener resultados como este”, comentó Katherine Chávez, asesora en estos procesos de la Dirección Nacional de Programas Curriculares de Pregrado de la UNAL.

La consolidación del documento también es un reconocimiento a la contribución de la anterior administración, las diferentes dependencias del nivel nacional, las direcciones académicas de las sedes, los representantes profesorales y estudiantiles, y a las personas que participaron en el proceso.

Después de la presentación del documento al MEN, este deberá remitirlo al CNA y este nombrará un grupo de pares académicos quienes serán los encargados de corroborar lo que está en el informe.

Consulte aquí el informe de autoevaluación. 

(Por: fin/DKC/MLA/LOF
)
N.° 773

Otras noticias

Las muestras de concreto con las que trabajó la investigadora se pueden usar para aplicaciones como pisos. Fotos: Jenny Coral.

Ciencia & Tecnología

octubre 21 de 2019

Concreto sostenible con cascarilla de café

Esta fibra vegetal, que proviene de la trilla del grano de café, reemplazaría...

Este domingo 20 de octubre espere la edición 222 de <em>UN Periódico</em>, el cual trae un especial sobre la Amazonia.

Educación

octubre 19 de 2019

“Amazonia, los conflictos por la tierra, el agua y la naturaleza”, especial de UN Periódico para leer este domingo

La falta de una legislación más estricta por parte de los Gobiernos de la...

Los egresados fueron destacados por su labor social, profesional, investigativa y sus aportes a la sociedad. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Educación

octubre 18 de 2019

Siete egresados ilustres condecorados por la UNAL

Alex Enrique Bustillo, Ariel Ávila Martínez, Santiago José Mendoza, Jorge...

Niños de la comunidad indigena Uitoto hacen una danza tradicional para inaugurar el 10º Congreso Mundial para el Talento de la Niñez.  Fotos: Luis Palacios - Unimedios.

Educación

octubre 18 de 2019

Cultivar el talento de la niñez para la tolerancia, la verdad y la paz

“Lo importe no es solo enseñarle algo a un niño, sino moldear su espíritu para...

La torta de sacha inchi tiene proteínas, fibra y grasas buenas como omega 3, 6 y 9.

Ciencia & Tecnología

octubre 18 de 2019

Sacha inchi, proteína para bebida funcional de mango y piña

La torta de sacha inchi, también conocida como “expeller”, es un subproducto...

Artes & Culturas

octubre 18 de 2019

UNAL llega con más de 250 títulos a la Feria Internacional del Libro de Cali

Para esta edición de la FIL Cali 2019, la Universidad Nacional de Colombia...

En Colombia, el sector cárnico representó el 1.4% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2017. Foto: Liceth Johanna Rodríguez.

Economía & Organizaciones

octubre 18 de 2019

Planta de desposte mejoraría comercialización de carne en el Valle

El diseño de esta planta de desposte bovino y porcino, que cumple con las...

El tinamú negro <em>Tinamus osgoodi</em> es un ave críptica, generalmente rara y muy poco conocida. Fotos: @naturamazonas, Conservación Internacional Colombia

Medioambiente

octubre 18 de 2019

Tinamú negro, un ave en peligro

Los asentamientos humanos y la alta deforestación que se presenta en Colombia y...

Uber es una de las plataformas virtuales de servicios de transporte.

Economía & Organizaciones

octubre 18 de 2019

Plataformas digitales: ¿trabajo independiente o subordinado?

Detrás de las ventajas que se les ofrecen a quienes prestan servicios de...

Con el artículo 44 del Presupuestos General de la Nación 2020 las universidades deberán responder con su presupuesto a fallos en su contra. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

octubre 17 de 2019

Universidades regionales serían las más afectadas con artículo aprobado sobre presupuesto

En los casos de universidades departamentales y municipales, como la del Valle,...