Escudo de la República de Colombia

Educación

Listo informe de autoevaluación de la UNAL para su reacreditación en Alta Calidad

Después de un trabajo participativo de docentes, estudiantes, egresados y funcionarios administrativos, se logró consolidar el documento que se presentará al Ministerio de Educación Nacional (MEN) con el propósito de renovar la acreditación institucional.

Bogotá D. C., 08 de octubre de 2019Agencia de Noticias UN-

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la UNAL, firmó el informe de autoevaluación con el propósito de renovar la Acreditación de Alta Calidad. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

El informe de autoevaluación incluye el balance de los últimos diez años y el nuevo plan de mejoramiento.

Carlos Augusto Hernández, vicerrector Académico de la UNAL, junto con la profesora Diana Farías.

Diana María Farías, directora de Programas Curriculares de Pregrado de la UNAL (segunda de izquierda a derecha), junto con la Rectora y otros directivos de la UNAL.

Katherine Chávez (derecha), asesora en procesos de autoevaluación de la Dirección de Programas Curriculares de Pregrado de la UNAL y la profesora Farías.

Durante la reunión de directivos de la Institución en la Hemeroteca Nacional Universitaria Carlos Lleras Restrepo, la profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), firmó el documento que incluye el balance de los últimos diez años y el nuevo plan de mejoramiento.

Desde 2016 diferentes dependencias de la Universidad trabajaron en el proceso de autoevaluación institucional con el propósito de realizar una mirada crítica del cumplimiento de los compromisos planteados hace diez años, cuando el Consejo Nacional de Acreditación (CNA) le otorgó a la Institución la Acreditación de Alta Calidad.

El proceso de autoevaluación con fines de acreditación tiene en cuenta todas las áreas misionales de la Universidad, desde la definición de su proyecto, pasando por los procesos académicos y administrativos, hasta los recursos y estrategias internas de autoevaluación.

En esta ocasión, además, la UNAL le apuesta a la Acreditación de Alta Calidad en la modalidad Multicampus, la cual la evalúa como una sola, incluyendo todas sus sedes en un mismo proceso.

Al respecto, el profesor Carlos Augusto Hernández, vicerrector Académico de la UNAL, señaló que “en el informe hemos planteado una autoevaluación más cualitativa, que le deja mayor libertad a los evaluadores externos para hacer más preciso su juicio, pero, sobre todo, justificarlo. Así mismo, allí se encuentran los fundamentos para las decisiones internas que se tomaron a la hora de emitir un un juicio sobre el nivel de calidad con que se han adelantado todos los procesos”.

Para elaborar este documento se creó un modelo propio de autoevaluación que se ajustara a las características de la Institución, teniendo como base el modelo del CNA.

Después, en una primera etapa, se realizaron reuniones con el fin de recoger información sobre la labor de la Universidad en 12 factores que incluyen la misión y el proyecto educativo, profesores y estudiantes, procesos académicos, recursos financieros y pertinencia e impacto social, entre otros; en ese momento se compiló un documento preliminar.

Mesas de trabajo

Este documento fue el insumo de las mesas de trabajo con representantes estudiantiles, profesorales, administrativos, financieros, y comunicadores, entre otros, de todas las sedes, quienes observaron críticamente la información, identificaron las fortalezas y los aspectos por mejorar. Además, por medio de una encuesta se conoció la percepción de la comunidad universitaria con respecto a distintos aspectos.

“Este informe de autoevaluación llega en un momento muy importante, porque no solo nos ayuda para la Acreditación de Alta Calidad, sino que nos aporta para alimentar el Plan Estratégico Institucional (PLEI) 2034” aseguró la profesora Diana María Farías, directora Nacional de Programas Curriculares de Pregrado de la UNAL.

Una de las conclusiones importantes que se derivó del informe final es la congruencia de la propuesta a futuro: “se encontró una coherencia importante de los aspectos por mejorar tanto de los resultados del proceso de autoevaluación como los que ya estaban planteados en el plan de desarrollo, lo que evidencia que la permanente autoevaluación nos permite tener resultados como este”, comentó Katherine Chávez, asesora en estos procesos de la Dirección Nacional de Programas Curriculares de Pregrado de la UNAL.

La consolidación del documento también es un reconocimiento a la contribución de la anterior administración, las diferentes dependencias del nivel nacional, las direcciones académicas de las sedes, los representantes profesorales y estudiantiles, y a las personas que participaron en el proceso.

Después de la presentación del documento al MEN, este deberá remitirlo al CNA y este nombrará un grupo de pares académicos quienes serán los encargados de corroborar lo que está en el informe.

Consulte aquí el informe de autoevaluación. 

(Por: fin/DKC/MLA/LOF
)
N.° 773

Otras noticias

Los próximos planes de ordenamiento territorial deberían tener presente el recurso hídrico para evitar su afectación. Foto: archivo Unimedios.

Medioambiente

enero 21 de 2020

Recursos hídricos determinan mejores planes de ordenamiento

Un método que integra la planificación territorial y la gestión del agua...

El profesor José Ismael Peña Reyes tomó posesión del cargo como nuevo director Nacional de Extensión, Innovación y Propiedad Intelectual. Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Educación

enero 20 de 2020

Se posesiona nuevo director de Extensión e Innovación de la UNAL

El profesor José Ismael Peña Reyes, nuevo director Nacional de Extensión,...

Entrada del Museo Casa de la Memoria de Medellín (MCMM). Fotos: archivo Viviana Rodríguez.

Artes & Culturas

enero 20 de 2020

Un museo es insuficiente para construir la memoria del conflicto

Por tener sus espacios ya delimitados y una función más ligada a la exposición...

Lugares como la caverna El Oro, que antes eran inaccesibles, ahora son amenazados por las actividades humanas. Fotos: Nicolás Valdivieso.

Medioambiente

enero 20 de 2020

Cavernas y cuevas de El Peñón, con potencial turístico mundial

La región cárstica de este municipio de Santander cuenta con un gran potencial...

Educación

enero 18 de 2020

Una década de transformaciones: conocimiento y sostenibilidad

Los días en que renovamos nuestros calendarios se convierten en la oportunidad...

El proyecto se desarrolló a través de la plataforma Moodle. Fotos: Gloria Nancy Lamprea López, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales – UNAL Sede Manizales.

Educación

enero 17 de 2020

Aula virtual optimiza procesos de aprendizaje

A través de la plataforma Moodle se diseñó este escenario que promueve el...

La sutura medial palatina se ve afectada en pacientes con labio leporino o paladar endido. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2020

Modelo matemático optimizaría tratamientos expansivos del maxilar

Odontólogos y especialistas pueden utilizar este modelo computacional para...

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado tomó posesión del cargo como nuevo vicerrector de Investigación. Fotos: Brandon Pinto – Agencia UN.

Educación

enero 16 de 2020

Asume nuevo vicerrector de Investigación de la UNAL

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado, ingeniero químico y magíster en...

El patrón Yoshimura está conformado por una serie de líneas horizontales y diagonales que al cruzarse forman un patrón triangular.  Fotos: Darío Marín

Ciencia & Tecnología

enero 16 de 2020

Estructura prefabricada para construcción recibe patente de la SIC

Los usos de la innovación van desde estructuras de campaña militar y un...

El desconocimiento de los efectos de las sustancias psicoactivas hace más vulnerables a los jóvenes. Foto: Diana Carolina Acuña.

Salud

enero 16 de 2020

Divulgación científica previene consumo de sustancias psicoactivas

La enseñanza de la composición química de drogas como la marihuana, el dick...