Escudo de la República de Colombia

Educación

Listo informe de autoevaluación de la UNAL para su reacreditación en Alta Calidad

Después de un trabajo participativo de docentes, estudiantes, egresados y funcionarios administrativos, se logró consolidar el documento que se presentará al Ministerio de Educación Nacional (MEN) con el propósito de renovar la acreditación institucional.

Bogotá D. C., 08 de octubre de 2019Agencia de Noticias UN-

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la UNAL, firmó el informe de autoevaluación con el propósito de renovar la Acreditación de Alta Calidad. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

El informe de autoevaluación incluye el balance de los últimos diez años y el nuevo plan de mejoramiento.

Carlos Augusto Hernández, vicerrector Académico de la UNAL, junto con la profesora Diana Farías.

Diana María Farías, directora de Programas Curriculares de Pregrado de la UNAL (segunda de izquierda a derecha), junto con la Rectora y otros directivos de la UNAL.

Katherine Chávez (derecha), asesora en procesos de autoevaluación de la Dirección de Programas Curriculares de Pregrado de la UNAL y la profesora Farías.

Durante la reunión de directivos de la Institución en la Hemeroteca Nacional Universitaria Carlos Lleras Restrepo, la profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), firmó el documento que incluye el balance de los últimos diez años y el nuevo plan de mejoramiento.

Desde 2016 diferentes dependencias de la Universidad trabajaron en el proceso de autoevaluación institucional con el propósito de realizar una mirada crítica del cumplimiento de los compromisos planteados hace diez años, cuando el Consejo Nacional de Acreditación (CNA) le otorgó a la Institución la Acreditación de Alta Calidad.

El proceso de autoevaluación con fines de acreditación tiene en cuenta todas las áreas misionales de la Universidad, desde la definición de su proyecto, pasando por los procesos académicos y administrativos, hasta los recursos y estrategias internas de autoevaluación.

En esta ocasión, además, la UNAL le apuesta a la Acreditación de Alta Calidad en la modalidad Multicampus, la cual la evalúa como una sola, incluyendo todas sus sedes en un mismo proceso.

Al respecto, el profesor Carlos Augusto Hernández, vicerrector Académico de la UNAL, señaló que “en el informe hemos planteado una autoevaluación más cualitativa, que le deja mayor libertad a los evaluadores externos para hacer más preciso su juicio, pero, sobre todo, justificarlo. Así mismo, allí se encuentran los fundamentos para las decisiones internas que se tomaron a la hora de emitir un un juicio sobre el nivel de calidad con que se han adelantado todos los procesos”.

Para elaborar este documento se creó un modelo propio de autoevaluación que se ajustara a las características de la Institución, teniendo como base el modelo del CNA.

Después, en una primera etapa, se realizaron reuniones con el fin de recoger información sobre la labor de la Universidad en 12 factores que incluyen la misión y el proyecto educativo, profesores y estudiantes, procesos académicos, recursos financieros y pertinencia e impacto social, entre otros; en ese momento se compiló un documento preliminar.

Mesas de trabajo

Este documento fue el insumo de las mesas de trabajo con representantes estudiantiles, profesorales, administrativos, financieros, y comunicadores, entre otros, de todas las sedes, quienes observaron críticamente la información, identificaron las fortalezas y los aspectos por mejorar. Además, por medio de una encuesta se conoció la percepción de la comunidad universitaria con respecto a distintos aspectos.

“Este informe de autoevaluación llega en un momento muy importante, porque no solo nos ayuda para la Acreditación de Alta Calidad, sino que nos aporta para alimentar el Plan Estratégico Institucional (PLEI) 2034” aseguró la profesora Diana María Farías, directora Nacional de Programas Curriculares de Pregrado de la UNAL.

Una de las conclusiones importantes que se derivó del informe final es la congruencia de la propuesta a futuro: “se encontró una coherencia importante de los aspectos por mejorar tanto de los resultados del proceso de autoevaluación como los que ya estaban planteados en el plan de desarrollo, lo que evidencia que la permanente autoevaluación nos permite tener resultados como este”, comentó Katherine Chávez, asesora en estos procesos de la Dirección Nacional de Programas Curriculares de Pregrado de la UNAL.

La consolidación del documento también es un reconocimiento a la contribución de la anterior administración, las diferentes dependencias del nivel nacional, las direcciones académicas de las sedes, los representantes profesorales y estudiantiles, y a las personas que participaron en el proceso.

Después de la presentación del documento al MEN, este deberá remitirlo al CNA y este nombrará un grupo de pares académicos quienes serán los encargados de corroborar lo que está en el informe.

Consulte aquí el informe de autoevaluación. 

(Por: fin/DKC/MLA/LOF
)
N.° 773

Otras noticias

El laboratorio de la Sede Medellín, se sigue posicionando  a nivel nacional gracias a este nuevo proyecto. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Aprueban 4.000 millones de pesos de regalías para proyectos de la UNAL

El Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD), responsable de definir...

La profesora Dolly Montoya Castaño participó del conservatorio organizado por la red Renata y la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 03 de 2020

Desde lo digital también se debe trabajar en la formación del ser

“En estos tiempos no hay que perder de vista que las universidades deben...

Educación

abril 03 de 2020

Cómo cuidar a su mascota durante la cuarentena

Los expertos son enfáticos en señalar que no existe evidencia científica que...

En una cuarentena gradual se puede programar un retorno laboral planificado en el sector de la construcción, por ejemplo. Foto: Olga Lucía Muñoz López.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Cuarentenas graduales, ¿recomendables para la salud y la economía?

Para que Colombia controle mejor la epidemia por COVID-19, reduzca el número de...

El microondas es un poderoso desinfectante se zapatos y ropa. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Horno microondas, alternativa como desinfectante en casa

Este electrodoméstico se puede convertir en una herramienta para combatir...

En medio de la cuarentena, los padres y cuidadores deben hacer un análisis sobre el cuidado, el vínculo y la capacidad de crianza de los niños. Fotos: archivo Unimedios

Salud

abril 03 de 2020

Relaciones familiares a prueba en tiempos de coronavirus

La convivencia en confinamiento que experimentan las familias a causa de la...

La conciencia de los movimientos y posturas durante el trabajo en casa ayudará a evitar futuras lesiones y malas posturas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 03 de 2020

Conciencia corporal evitaría lesiones durante el teletrabajo

Tener plena conciencia de cómo actúa nuestro cuerpo al hacer movimientos o al...

La Facultad de Medicina de la UNAL le solicitó a la alcaldesa que considere eximir del pago de TransMilenio a trabajadores de la salud. Fotos: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

abril 02 de 2020

Trabajadores de la salud no deberían pagar TransMilenio

La Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) le...

Aunque en el país no hay cifras de pacientes con TEA, este es uno de los principales motivos de consulta en neuropediatría y psiquiatría infantil. Fotos archivo Unimedios.

Salud

abril 02 de 2020

Teoría de la mente para el autismo entra a debate

Este enfoque, el de mayor uso en el mundo respecto al manejo del trastorno del...

Educación

abril 02 de 2020

Comunicado No. 12 de 2020 de la Rectoría

Diversos sectores de la comunidad universitaria han venido promoviendo...