Listo informe de autoevaluación de la UNAL para su reacreditación en Alta Calidad  - UNIMEDIOS: Universidad Nacional de Colombia
Escudo de la República de Colombia

Educación

Listo informe de autoevaluación de la UNAL para su reacreditación en Alta Calidad

Después de un trabajo participativo de docentes, estudiantes, egresados y funcionarios administrativos, se logró consolidar el documento que se presentará al Ministerio de Educación Nacional (MEN) con el propósito de renovar la acreditación institucional.

Bogotá D. C., 08 de octubre de 2019Agencia de Noticias UN-

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la UNAL, firmó el informe de autoevaluación con el propósito de renovar la Acreditación de Alta Calidad. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

El informe de autoevaluación incluye el balance de los últimos diez años y el nuevo plan de mejoramiento.

Carlos Augusto Hernández, vicerrector Académico de la UNAL, junto con la profesora Diana Farías.

Diana María Farías, directora de Programas Curriculares de Pregrado de la UNAL (segunda de izquierda a derecha), junto con la Rectora y otros directivos de la UNAL.

Katherine Chávez (derecha), asesora en procesos de autoevaluación de la Dirección de Programas Curriculares de Pregrado de la UNAL y la profesora Farías.

Durante la reunión de directivos de la Institución en la Hemeroteca Nacional Universitaria Carlos Lleras Restrepo, la profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), firmó el documento que incluye el balance de los últimos diez años y el nuevo plan de mejoramiento.

Desde 2016 diferentes dependencias de la Universidad trabajaron en el proceso de autoevaluación institucional con el propósito de realizar una mirada crítica del cumplimiento de los compromisos planteados hace diez años, cuando el Consejo Nacional de Acreditación (CNA) le otorgó a la Institución la Acreditación de Alta Calidad.

El proceso de autoevaluación con fines de acreditación tiene en cuenta todas las áreas misionales de la Universidad, desde la definición de su proyecto, pasando por los procesos académicos y administrativos, hasta los recursos y estrategias internas de autoevaluación.

En esta ocasión, además, la UNAL le apuesta a la Acreditación de Alta Calidad en la modalidad Multicampus, la cual la evalúa como una sola, incluyendo todas sus sedes en un mismo proceso.

Al respecto, el profesor Carlos Augusto Hernández, vicerrector Académico de la UNAL, señaló que “en el informe hemos planteado una autoevaluación más cualitativa, que le deja mayor libertad a los evaluadores externos para hacer más preciso su juicio, pero, sobre todo, justificarlo. Así mismo, allí se encuentran los fundamentos para las decisiones internas que se tomaron a la hora de emitir un un juicio sobre el nivel de calidad con que se han adelantado todos los procesos”.

Para elaborar este documento se creó un modelo propio de autoevaluación que se ajustara a las características de la Institución, teniendo como base el modelo del CNA.

Después, en una primera etapa, se realizaron reuniones con el fin de recoger información sobre la labor de la Universidad en 12 factores que incluyen la misión y el proyecto educativo, profesores y estudiantes, procesos académicos, recursos financieros y pertinencia e impacto social, entre otros; en ese momento se compiló un documento preliminar.

Mesas de trabajo

Este documento fue el insumo de las mesas de trabajo con representantes estudiantiles, profesorales, administrativos, financieros, y comunicadores, entre otros, de todas las sedes, quienes observaron críticamente la información, identificaron las fortalezas y los aspectos por mejorar. Además, por medio de una encuesta se conoció la percepción de la comunidad universitaria con respecto a distintos aspectos.

“Este informe de autoevaluación llega en un momento muy importante, porque no solo nos ayuda para la Acreditación de Alta Calidad, sino que nos aporta para alimentar el Plan Estratégico Institucional (PLEI) 2034” aseguró la profesora Diana María Farías, directora Nacional de Programas Curriculares de Pregrado de la UNAL.

Una de las conclusiones importantes que se derivó del informe final es la congruencia de la propuesta a futuro: “se encontró una coherencia importante de los aspectos por mejorar tanto de los resultados del proceso de autoevaluación como los que ya estaban planteados en el plan de desarrollo, lo que evidencia que la permanente autoevaluación nos permite tener resultados como este”, comentó Katherine Chávez, asesora en estos procesos de la Dirección Nacional de Programas Curriculares de Pregrado de la UNAL.

La consolidación del documento también es un reconocimiento a la contribución de la anterior administración, las diferentes dependencias del nivel nacional, las direcciones académicas de las sedes, los representantes profesorales y estudiantiles, y a las personas que participaron en el proceso.

Después de la presentación del documento al MEN, este deberá remitirlo al CNA y este nombrará un grupo de pares académicos quienes serán los encargados de corroborar lo que está en el informe.

Consulte aquí el informe de autoevaluación. 

(Por: fin/DKC/MLA/LOF
)
N.° 773

Otras noticias

La geografía abarca los aspectos humanos y físicos que caracterizan un territorio. Fotos: Unimedios.

Educación

septiembre 25 de 2020

Geógrafas rescatan historias no contadas

Tanto las problemáticas de territorios olvidados por el Estado como la academia...

El libro Los superhéroes, la verdadera historia de los superhéroes tres en uno, está disponible en Editorial UN. Foto: Foto: Editorial UN.

Artes & Culturas

septiembre 25 de 2020

Superhéroes, de la fama al olvido

Logran superar obstáculos y realizar un trabajo que parece honrado, pero cuando...

La técnica permite obtener una estructura del cerebro similar a la lograda durante la resonancia magnética. Fotos: Jorge Iván Padilla Buriticá, magíster en Automatización - UNAL Sede Manizales.

Salud

septiembre 25 de 2020

Epilepsia se diagnosticaría con técnica no invasiva

Esta nuevo procedimiento ubica el punto epiléptico focalizado –área del cerebro...

De los 14 miembros del Comité Científico de Cambio Climático en Antioquia, 7 son profesores o egresados de la UNAL Sede Medellín. Fotos: archivos particulares.

Medioambiente

septiembre 25 de 2020

UNAL, en Comité Científico de Cambio Climático en Antioquia

Por su experiencia, 7 de los 14 integrantes del Comité Científico de Cambio...

Interior del Museo del Banco de la República, obra insignia del maestro Enrique Triana. Foto: Roger Ruiz.

Artes & Culturas

septiembre 25 de 2020

Enrique Triana deja un legado arquitectónico que sigue vigente

La partida física del gran maestro de la arquitectura es la oportunidad para...

Como temas prioritarios del país, desde el Estado se debe abordar lo referente a bioeconomía, desigualdad, medioambiente y paz. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

septiembre 25 de 2020

Conectividad y biodesarrollo en la agenda de Convergencia Colombia

Uso adecuado de la biodiversidad y las tecnologías, construcción colectiva de...

El vehículo posee un controlador que les indica a las ruedas el camino indicado. Fotos: Mauricio Jaramillo - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 25 de 2020

Robot guiaría rescates en estructuras colapsadas

Este prototipo, que se podrá mover en estructuras que han colapsado por...

Con la Revista se busca crear un puente entre la academia y las discusiones políticas y legislativas más importantes del país. Foto: Unimedios. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

septiembre 24 de 2020

Revista Legislación & Prospectiva: la mirada de la UNAL en el Congreso

Esta nueva publicación busca vincular la academia con el Estado y además...

El estudio presenta los principales factores psicosociales, biológicos y estructurales que influyen en la morbilidad materna extrema. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

septiembre 24 de 2020

COVID-19 llevaría a UCI a mujeres embarazadas

Las mujeres gestantes tienen mayor probabilidad de ser hospitalizadas y de...

En Colombia “la política migratoria tuvo muchos vacíos en un principio”, a consideración de los políticos.

Política & Sociedad

septiembre 24 de 2020

Colombia tuvo su lista de inmigrantes indeseados

Chinos, negros, antillanos, indios o turcos mahometanos, locos, portadores de...