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Listo diseño de empaque para las salchichas de tilapia

Luego de que investigadores del área de Ingeniería Agroindustrial de la UN en Palmira lograran un protocolo para la elaboración de salchichas a base de Tilapia Roja, el proyecto se complementó con el diseño y elaboración del empaque, pensado y diseñado para que el producto se conserve y sea expuesto en el mercado, cumpliendo con todas las normas que para ello se requiere.

Palmira, 25 de junio de 2009Agencia de Noticias UN–

Fotos:Palmira, Valle/Unimedios

Jenny Fernanda López


El empaque está elaborado en dos tipos de materiales, el primero está en contacto directo con el alimento y es el empaque al vacío, el cual le brinda toda la protección necesaria ante agentes externos que puedan afectar sus características. El otro material es cartón plastificado, al que se propone adicionarle un aditivo para que sea biodegradable y no afecte el medioambiente.  

“Para hacer más atractivo el producto, sus colores se relacionan con alimentos pesqueros. Adicionalmente el empaque incluye una receta, que el usuario debe desprender al rasgar la colita del pez, esto para dar valor agregado al empaque y permitir que el usuario interactúe más con el producto”, explicó Jenny Fernanda López, estudiante de último semestre de Diseño Industrial de la UN en Palmira.

Se trata de seis recetas coleccionables y muy saludables, para que los usuarios puedan consumir el innovador producto en diferentes preparaciones. Además, en el empaque se resaltan mensajes o símbolos donde se muestran los contenidos nutricionales que les proporciona el consumo de pescado.

Para llegar al producto final, describió la alumna, “se plantearon los requerimientos necesarios y determinantes para el diseño, se tuvo en cuenta la relación entre usuario–objeto-entorno y los requerimientos de producción, comercialización y medioambiente”.

Con base en dicha información, la investigadora generó las propuestas que fueron sometidas, a través de encuesta, ante la comunidad para escoger la propuesta definitiva. Por último, “se evaluó su funcionalidad y se escogió el diseño final por cumplir con el objetivo de un empaque que es contener, proteger, transportar y exhibir el producto como tal”, agregó López.

Con este proyecto se confirma el carácter interdisciplinar del Diseño Industrial, que junto a áreas como la Ingeniería Agroindustrial y próximamente Administración de Empresas, en el estudio de mercado, puede pensar y elaborar proyectos innovadores que generen impacto económico en los distintos sectores que conforman la economía colombiana.

“Esperamos que cuando se culmine la siguiente etapa, el producto se pueda sacar al mercado, porque a través de él podemos promocionar el Diseño Industrial y la cantidad de campos en los que se puede aplicar”, concluyó la futura Diseñadora Industrial.

(Por: Fin/lmf/feb
)
N.° 753

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