Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Listo diagnóstico para declarar nueva área protegida en Antioquia

La Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín realizó el proceso requerido para la ruta declaratoria del Parque Lineal Ambiental La Heliodora y el Humedal El Trianón (en Envigado, Antioquia), en convenio con el Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

Medellín, 17 de agosto de 2018Agencia de Noticias UN-

En el Humedal El Trianón crece la planta Equisetum giganteum. Fotos: cortesía.

En los muestreos se identificaron aves nocturnas como el currucutú común (Megascops choliba).

En el proceso se registraron siete especies de anfibios y reptiles.

En el diagnóstico se identificó la conectividad ecológica.

Como parte del proyecto se realizaron recorridos con la comunidad.

También se hicieron talleres.

El profesor Óscar Andrés Sáenz Ruiz, de la Facultad de Ciencias Forestales de la U.N. Sede Medellín, coordinó el proyecto.

La Institución realizó el aprestamiento (recolección de información biótica, predial y de interacción social), el diagnóstico y la zonificación de los dos ecosistemas, que a pesar de ser diferentes son contiguos, por eso se espera protegerlos en conjunto y de esa manera conservarlos, mediante el ingreso al Sistema Metropolitano de Áreas Protegidas del Valle de Aburrá. 

El proceso, que será validado por el Instituto Alexander von Humboldt, se realizó para el Humedal El Trianón, ubicado en el barrio del mismo nombre, y para el Parque Lineal Ambiental La Heliodora, una apuesta que hizo el municipio de Envigado de tomar un territorio aledaño a la quebrada del mismo nombre y convertirlo en un parque ambiental, en el que hay amoblamiento e incluso una media torta para eventos. 

En ambos sitios, que suman 19 hectáreas, se censaron 1.657 árboles de 116 especies, entre las cuales se identificaron aguacatillo (Persea caerulea), guayacán rosado (Tabebuia rosea) y cámbulo rojo (Erythrina poeppigiana). 

También se registraron siete especies de anfibios y reptiles, entre ellos la rana marsupial (Gastrotheca nicefori), la serpiente sabanera o abrecaminos (Mastigodryas boddaerti) y una lagartija endémica de Antioquia, cuyo nombre científico es Anolis mariarum

Tanto en el Humedal como en el Parque es significativa la presencia de aves. En los dos sitios se registraron 66 especies como la guacharaca (Ortalis columbiana), la polluela carrasqueadora (Laterallus albigularis), poco común, y el barranquero (Momotus aequatorialis). 

El biólogo Carlos Andrés Ortiz Yusti comenta que aunque lo usual en los muestreos es avistar aves diurnas, durante el proyecto también se observaron tres aves nocturnas, entre ellas el guardacaminos andino (Systellura longirostris) y el currucutú común (Megascops choliba). 

Además de la biodiversidad, ambos lugares proporcionan importantes servicios ecosistémicos como la regulación de la temperatura, el almacenamiento de carbono y la provisión de guadua, explica la ingeniera forestal Diana Flórez. 

No obstante también se identificaron 19 amenazas, entre las cuales sobresalen las basuras, las aguas residuales domésticas y el desarrollo urbano y de vías. 

El proyecto se ejecutó del 24 de noviembre de 2017 al 26 de julio de este año, periodo durante el cual se realizaron 27 entrevistas y cerca de 15 talleres con un promedio de participación de 30 personas, entre las que hubo líderes comunales, miembros de la institucionalidad y de empresas privadas, dice el coordinador y profesor Óscar Andrés Sáenz Ruiz, del Departamento de Ciencias Forestales de la Facultad de Ciencias Agrarias de la U.N. Sede Medellín. 

Para conservar y disfrutar 

Debido a que en Colombia no existe una norma que entregue lineamientos sobre áreas protegidas urbanas, las reglamentaciones están diseñadas para aquellas más grandes, como los parques nacionales naturales. En ese sentido, los expertos realizaron el diagnóstico con base en la información de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN, por sus siglas en inglés). 

La categoría en la que se incluirían ambos ecosistemas sería la 4, “Área de Recreación Urbana”. El profesor Sáenz Ruiz explica que no se trata de la recreación “entendida como el disfrute activo, sino desde la contemplación, aunque también quedaron estipuladas zonas para realizar caminatas o cursos”. 

Según el académico, si bien las áreas protegidas son importantes para el mantenimiento de la biodiversidad y la conectividad ecológica, también representan una oportunidad de regocijo para la comunidad. 

Cuando las fases que realizó la U.N. Sede Medellín queden listas, se desarrollará el plan de manejo con el fin de que los objetivos de conservación se cumplan en el tiempo previsto. 

Además se debe hacer un acto administrativo que se sanciona, se valida y se firma. En el caso del proyecto, el Instituto Alexander von Humboldt definirá si el área es viable para declararla como protegida.

(Por: Fin/KAGG/MLA/LOF
)
N.° 81

Otras noticias

Primum es una unidad móvil para prestar servicios de salud en zonas a las que es difícil acceder. Fotos: archivo particular

Ciencia & Tecnología

enero 23 de 2019

Teleconsultorio móvil llegaría a zonas de difícil acceso

Esta unidad móvil, diseñada para prestar servicios de salud en regiones...

Profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la Universidad Nacional de Colombia.

Educación

enero 22 de 2019

“No se educa para tener, se educa para ser”, Dolly Montoya Castaño

Esta frase resume lo que en esencia espera lograr la actual administración de...

La investigación contribuirá a estrechar la brecha tecnológica que separa a la industria nacional de la de los países industrializados. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 22 de 2019

Sistema permite que robots operen en forma simultánea

La implementación de la tecnología MultiMove, desarrollada por la firma ABB,...

En la reunión se fortalecieron los vínculos institucionales entre las dos universidades. Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Educación

enero 22 de 2019

La U.N. se acerca a la Universidad de Bristol

En un primer encuentro con la institución británica, la Dirección de Relaciones...

Educación

enero 22 de 2019

“La noche de las ideas” estrena su segunda edición en Colombia

La nuit des idées, en la que participarán todas las sedes de la Universidad...

La sigatoka negra es la enfermedad más destructiva en los cultivos de banano y plátano. Fotos: archivo particular

Desarrollo Rural

enero 22 de 2019

Bacterias controlarían sigatoka negra en cultivos de banano

Las bacterias evaluadas tienen la capacidad de producir sustancias bioactivas...

Iván Jaramillo Jaramillo, profesor de la Facultad de Ingeniería de la Sede Bogotá, se posesionó como vicerrector de la Sede La Paz.

Educación

enero 21 de 2019

Profesor Iván Jaramillo se posesionó como vicerrector de la U.N. Sede La Paz

El acto de posesión fue presidido por la rectora de la Universidad Nacional de...

Las organizaciones dedicadas a las TIC invierten recursos importantes en prevenir y recuperar sistemas distribuidos. Fotos: archivo particular.

Ciencia & Tecnología

enero 21 de 2019

Modelo para salvar datos en la red

Ante las fallas que se presentan en los sistemas distribuidos, que se definen...

Las excepcionales condiciones meteorológicas permitieron que el fenómeno astronómico se pudiera ver en todo su esplendor. Fotos: Observatorio Astronómico de la Universidad Nacional de Colombia.

Educación

enero 21 de 2019

Bogotá disfrutó del eclipse total de Luna con la U.N.

Cerca de 700 personas de todas las edades se dieron cita en el parque del...

La innovación resulta ideal para construcciones en climas templados y fríos, en áreas rurales y semirrurales. Fotos: archivo particular

Ciencia & Tecnología

enero 21 de 2019

Tapia modular elaborada con residuos recibe registro de la SIC

En esta estructura, diseñada como un muro prefabricado, se aplica la tecnología...