Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Listo diagnóstico para declarar nueva área protegida en Antioquia

La Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín realizó el proceso requerido para la ruta declaratoria del Parque Lineal Ambiental La Heliodora y el Humedal El Trianón (en Envigado, Antioquia), en convenio con el Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

Medellín, 17 de agosto de 2018Agencia de Noticias UN-

En el Humedal El Trianón crece la planta Equisetum giganteum. Fotos: cortesía.

En los muestreos se identificaron aves nocturnas como el currucutú común (Megascops choliba).

En el proceso se registraron siete especies de anfibios y reptiles.

En el diagnóstico se identificó la conectividad ecológica.

Como parte del proyecto se realizaron recorridos con la comunidad.

También se hicieron talleres.

El profesor Óscar Andrés Sáenz Ruiz, de la Facultad de Ciencias Forestales de la U.N. Sede Medellín, coordinó el proyecto.

La Institución realizó el aprestamiento (recolección de información biótica, predial y de interacción social), el diagnóstico y la zonificación de los dos ecosistemas, que a pesar de ser diferentes son contiguos, por eso se espera protegerlos en conjunto y de esa manera conservarlos, mediante el ingreso al Sistema Metropolitano de Áreas Protegidas del Valle de Aburrá. 

El proceso, que será validado por el Instituto Alexander von Humboldt, se realizó para el Humedal El Trianón, ubicado en el barrio del mismo nombre, y para el Parque Lineal Ambiental La Heliodora, una apuesta que hizo el municipio de Envigado de tomar un territorio aledaño a la quebrada del mismo nombre y convertirlo en un parque ambiental, en el que hay amoblamiento e incluso una media torta para eventos. 

En ambos sitios, que suman 19 hectáreas, se censaron 1.657 árboles de 116 especies, entre las cuales se identificaron aguacatillo (Persea caerulea), guayacán rosado (Tabebuia rosea) y cámbulo rojo (Erythrina poeppigiana). 

También se registraron siete especies de anfibios y reptiles, entre ellos la rana marsupial (Gastrotheca nicefori), la serpiente sabanera o abrecaminos (Mastigodryas boddaerti) y una lagartija endémica de Antioquia, cuyo nombre científico es Anolis mariarum

Tanto en el Humedal como en el Parque es significativa la presencia de aves. En los dos sitios se registraron 66 especies como la guacharaca (Ortalis columbiana), la polluela carrasqueadora (Laterallus albigularis), poco común, y el barranquero (Momotus aequatorialis). 

El biólogo Carlos Andrés Ortiz Yusti comenta que aunque lo usual en los muestreos es avistar aves diurnas, durante el proyecto también se observaron tres aves nocturnas, entre ellas el guardacaminos andino (Systellura longirostris) y el currucutú común (Megascops choliba). 

Además de la biodiversidad, ambos lugares proporcionan importantes servicios ecosistémicos como la regulación de la temperatura, el almacenamiento de carbono y la provisión de guadua, explica la ingeniera forestal Diana Flórez. 

No obstante también se identificaron 19 amenazas, entre las cuales sobresalen las basuras, las aguas residuales domésticas y el desarrollo urbano y de vías. 

El proyecto se ejecutó del 24 de noviembre de 2017 al 26 de julio de este año, periodo durante el cual se realizaron 27 entrevistas y cerca de 15 talleres con un promedio de participación de 30 personas, entre las que hubo líderes comunales, miembros de la institucionalidad y de empresas privadas, dice el coordinador y profesor Óscar Andrés Sáenz Ruiz, del Departamento de Ciencias Forestales de la Facultad de Ciencias Agrarias de la U.N. Sede Medellín. 

Para conservar y disfrutar 

Debido a que en Colombia no existe una norma que entregue lineamientos sobre áreas protegidas urbanas, las reglamentaciones están diseñadas para aquellas más grandes, como los parques nacionales naturales. En ese sentido, los expertos realizaron el diagnóstico con base en la información de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN, por sus siglas en inglés). 

La categoría en la que se incluirían ambos ecosistemas sería la 4, “Área de Recreación Urbana”. El profesor Sáenz Ruiz explica que no se trata de la recreación “entendida como el disfrute activo, sino desde la contemplación, aunque también quedaron estipuladas zonas para realizar caminatas o cursos”. 

Según el académico, si bien las áreas protegidas son importantes para el mantenimiento de la biodiversidad y la conectividad ecológica, también representan una oportunidad de regocijo para la comunidad. 

Cuando las fases que realizó la U.N. Sede Medellín queden listas, se desarrollará el plan de manejo con el fin de que los objetivos de conservación se cumplan en el tiempo previsto. 

Además se debe hacer un acto administrativo que se sanciona, se valida y se firma. En el caso del proyecto, el Instituto Alexander von Humboldt definirá si el área es viable para declararla como protegida.

(Por: Fin/KAGG/MLA/LOF
)
N.° 81

Otras noticias

Personas de todas las edades pudieron conocer de primera mano cómo es un día en la U.N. Fotos: archivo particular

Educación

noviembre 16 de 2018

Clases al parque

Estudiantes y profesores de las facultades de Ciencias y Ciencias Humanas de la...

La comunidad es uno de los cerca de 300 sujetos de reparación colectiva por afectaciones del conflicto armado en el país.

Desarrollo Rural

noviembre 16 de 2018

Innovación y sostenibilidad en proyecto para reparación de víctimas

Mejorar el acueducto, establecer un humedal para el tratamiento de aguas...

El trabajo con productos no lácteos está orientado a un segmento del mercado cada vez más amplio. Fotos: archivo Particular

Ciencia & Tecnología

noviembre 16 de 2018

Bebidas probióticas para veganos

Bebidas de base no láctea, elaboradas a partir de soya y arroz, se fermentarán...

La producción de sacha inchi en el Meta comenzó hace apenas cinco años.

Desarrollo Rural

noviembre 16 de 2018

La U.N. fortalece producción de sacha inchi en el Meta

Diferentes cuidados y la implementación de nuevas tecnologías para optimizar su...

El profesor Jaime Franky Rodríguez, vicerrector de la U.N. Sede Bogotá, formó parte de la mesa de diálogo en la que también participaron los estudiantes. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

noviembre 16 de 2018

Llamado de directivas propicia diálogo con estudiantes

Después del llamado al diálogo por parte de las directivas de la Universidad...

ViveLab es un proyecto desarrollado por la U.N. y la Alcaldía Mayor de Bogotá.

Ciencia & Tecnología

noviembre 16 de 2018

ViveLab y Alcaldía de Bogotá, premiadas por innovación pública digital

Una aplicación desarrollada por este proyecto de la Universidad Nacional de...

Para realizar la película <i>Interestelar</i>, el director Christopher Nolan contó con la asesoría del físico teórico estadounidense Kip Thorne. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

noviembre 16 de 2018

Interestelar, una película con mucha física

Aunque no es el primer filme que trata sobre temas que involucran ciencias como...

El <em>software</em> se creó en la U.N. Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

noviembre 16 de 2018

Software estudia comportamiento magnético de materiales

Este programa, denominado Vegas, construye, simula y analiza las propiedades...

El doctor William Otero Regino, reconocido por la Academia Nacional de Medicina de Colombia como el mejor docente clínico del país.  Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Educación

noviembre 15 de 2018

El mejor docente clínico del país es de la U.N.

El doctor William Otero Regino, profesor titular de Medicina y coordinador de...

Solo durante 2012 el ICA reportó la erradicación de 745.000 plantas de plátano afectadas por moko en el país. Fotos: María José Truke.

Desarrollo Rural

noviembre 15 de 2018

Enfermedad del moko es capaz de evolucionar para diseminarse en musáceas

Algunas de sus cepas en cultivos de plátano hartón y banano Gros Michel de...