Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Listo ciclo de exposiciones en el Museo de Arte de la UN

Río Abajo, Fototopías y Materialismos son los tres ejes conceptuales de cinco obras individuales con las cuales reinicia sus actividades en el 2010 el Museo de Arte de la UN. Las obras serán inauguradas los días 4 y 5 de febrero, a las 6:30 de la tarde.

Bogotá D. C., 29 de enero de 2010Agencia de Noticias UN–

Río Abajo, obra de Erika Diettes bajo la curaduría de Carlos Alberto Gonzáles, es una serie que se cuestiona la realidad del país y la historia de los ríos, en donde los cuerpos de las víctimas son arrojados por los victimarios.

“Esta obra rompe por completo con una pose altruista tan corriente en el arte contemporáneo, donde el artista se asume como etnógrafo y visita al Otro para hacer obra. Pero tal visita no le toca, no lo atraviesa y por lo tanto no se transmite en su obra. En el caso de Erika Diettes sucede todo lo contrario: su experiencia no se queda en la obra en sí, sino que irradia un contexto específico acentuando el carácter terapéutico del arte. Sus fotografías son verdaderas revelaciones de aquello que debe despertar en lo más profundo de nuestra memoria, y así nunca olvidar”, expresa Ricardo Arcos-Palma, director del Museo de Arte de la UN.
Esta exposición será inaugurada el jueves 4 de febrero a las 6:30 de la tarde.

Por otra parte, Fototopías, realizada por Marcelo Mejía y Ana Adarve, bajo la curaduría de Ricardo Arcos-Palma, es una muestra de fotografía contemporánea, cuya particularidad es revelar nuevos espacios de reflexión –concepto que debe ser entendido en su doble acepción: como reflejo y como capacidad del pensamiento–, donde los espacios urbanos se ven cuestionados críticamente.

Marcelo Mejía presenta Heterotopías y el artista define su obra como “contra-espacios, espacios reales fuera de todo lugar o incluso utopías situadas, complementándose así el carácter ideal e irreal de la misma”. Los espejos urbanos, son verdaderos espacios perceptivos que transforman la arquitectura y el espacio exterior a ella. El individuo y las cosas ingresan en esos espacios reflexivos creando otras imágenes, otras realidades, espacios otros o contra-espacios donde el ser humano puede de una u otra manera ablandar la rigidez de las construcciones contemporáneas.

Por su parte, Ana Adarve presenta Fobototopías, una obra que revela una serie de espacios elaborados a partir de lugares reales. Las fotografías son intervenidas y reconstruidas minuciosamente, hasta el punto de crear una asepsia propia de las sociedades contemporáneas., transmitiendo, en palabras de la artista, “la sensación de un mundo contenido en una burbuja de cristal: imperturbable y vulnerable al mismo tiempo”.

Materialismos es el otro eje conceptual desarrollado por María Fernanda Zuluaga y Catalina Sanint, también bajo la curaduría del maestro Ricardo Arcos Palma. Las dos artistas, de manera diferente abordan el problema del materialismo. La primera de ellas con la pintura objetual e instalada y la segunda con acciones y objetos instalados.

María Fernanda con su obra Claro de Bosque insiste sobre la relación juego y vida, propia del mundo infantil; y Catalina trabaja en la relación viaje y muerte, con la obra Tránsitos.

Estas dos series serán inauguradas el viernes 5 de febrero a las 6:30 de la tarde. Los interesados en tener más información sobre las obras y los horarios para visitarlas se pueden comunicar al Museo de Arte UN, en el teléfono 316 5000 extensiones 11992, 11993 y 11995, y escribiendo al correo electrónico: museo_arte@unal.edu.co.

(Por: Fin/csm
)
N.° 478

Otras noticias

El sector informal afronta el peor escenario por la crisis que originó la pandemia. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Economía & Organizaciones

julio 09 de 2020

Dinamizar la economía popular, prioridad para enfrentar el desempleo

Ante el preocupante panorama de desempleo en el país, una de las estrategias...

La antracnosis es una de las enfermedades que más amenaza los cultivos de aguacate Hass en el país. Fotos: Francy Johana Ceballos Burgos.

Desarrollo Rural

julio 09 de 2020

Se buscan causantes de la antracnosis en aguacate Hass

En cultivos examinados en el Valle del Cauca se encontró que el complejo de...

El INVU y el Cinva trabajaron conjuntamente por cerca de 20 años en la circulación de saberes para la planificación urbana. Foto: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

julio 09 de 2020

Organismos internacionales contribuyen a políticas de vivienda

La creación de instituciones multilaterales para discutir los problemas de...

Profesionales intensivistas son necesarios al momento de la atención de pacientes con COVID-19. Fotos: Brandon Pinto.

Salud

julio 09 de 2020

Especialistas en cuidado crítico, vitales para pacientes COVID-19

Ante la emergencia por la pandemia, el sector salud advierte que se necesita un...

En el Valle del Cauca muchas familias viven solo del cultivo de piña MD2. Foto: Laura Fuertes - Unimedios Palmira.

Desarrollo Rural

julio 09 de 2020

Técnicas recuperan cultivo de piña MD2 en el Valle

Un paquete tecnológico para optimizar la productividad de los cultivos de esta...

La Alianza entre la UNAL y la localidad de Teusaquillo espera contribuir a divulgar medidas de protección entre los residentes.

Ciudad & Territorio

julio 08 de 2020

UNAL y Teusaquillo se unen contra la pandemia

Por medio de la “Alianza comunitaria contra el COVID-19 en Teusaquillo”, la...

La investigación se desarrolló en el municipio de Tame (Arauca). Roison E. Ramírez - UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

julio 08 de 2020

Tecnificación, el mejor aliado para un café puro y más competitivo

En el municipio de Tame (Arauca), donde el proceso de producción de café es...

La metodología computacional agilizaría los procesos de formulación para productos químicos emulsionantes, como cremas faciales. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 08 de 2020

Metodología agiliza formulaciones químicas de la industria cosmética

Con un modelo computacional se espera que la industria cosmética logre...

Aborto: Amparo Milena García Gómez - Muchas de las mujeres que interrumpen voluntariamente su embarazo son maltratadas por la sociedad en general, que desde diferentes posturas tratan de persuadirlas de cambiar su decisión por considerarlo un “error”.

Artes & Culturas

julio 08 de 2020

FOTOGALERÍA: Documentalismo y el arte de la memoria

Por primera vez, la Especialización en Fotografía de la Universidad Nacional de...

Las pruebas se practican a trabajadores independientes e informales usuarios del Metro de Medellín. Fotos: Gobernación de Antioquia.

Salud

julio 08 de 2020

UNAL lidera primer piloto de pruebas COVID-19 en Medellín

El proyecto de pruebas diagnósticas gratuitas y aleatorias en población...