Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Listo ciclo de exposiciones en el Museo de Arte de la UN

Río Abajo, Fototopías y Materialismos son los tres ejes conceptuales de cinco obras individuales con las cuales reinicia sus actividades en el 2010 el Museo de Arte de la UN. Las obras serán inauguradas los días 4 y 5 de febrero, a las 6:30 de la tarde.

Bogotá D. C., 29 de enero de 2010Agencia de Noticias UN–

Río Abajo, obra de Erika Diettes bajo la curaduría de Carlos Alberto Gonzáles, es una serie que se cuestiona la realidad del país y la historia de los ríos, en donde los cuerpos de las víctimas son arrojados por los victimarios.

“Esta obra rompe por completo con una pose altruista tan corriente en el arte contemporáneo, donde el artista se asume como etnógrafo y visita al Otro para hacer obra. Pero tal visita no le toca, no lo atraviesa y por lo tanto no se transmite en su obra. En el caso de Erika Diettes sucede todo lo contrario: su experiencia no se queda en la obra en sí, sino que irradia un contexto específico acentuando el carácter terapéutico del arte. Sus fotografías son verdaderas revelaciones de aquello que debe despertar en lo más profundo de nuestra memoria, y así nunca olvidar”, expresa Ricardo Arcos-Palma, director del Museo de Arte de la UN.
Esta exposición será inaugurada el jueves 4 de febrero a las 6:30 de la tarde.

Por otra parte, Fototopías, realizada por Marcelo Mejía y Ana Adarve, bajo la curaduría de Ricardo Arcos-Palma, es una muestra de fotografía contemporánea, cuya particularidad es revelar nuevos espacios de reflexión –concepto que debe ser entendido en su doble acepción: como reflejo y como capacidad del pensamiento–, donde los espacios urbanos se ven cuestionados críticamente.

Marcelo Mejía presenta Heterotopías y el artista define su obra como “contra-espacios, espacios reales fuera de todo lugar o incluso utopías situadas, complementándose así el carácter ideal e irreal de la misma”. Los espejos urbanos, son verdaderos espacios perceptivos que transforman la arquitectura y el espacio exterior a ella. El individuo y las cosas ingresan en esos espacios reflexivos creando otras imágenes, otras realidades, espacios otros o contra-espacios donde el ser humano puede de una u otra manera ablandar la rigidez de las construcciones contemporáneas.

Por su parte, Ana Adarve presenta Fobototopías, una obra que revela una serie de espacios elaborados a partir de lugares reales. Las fotografías son intervenidas y reconstruidas minuciosamente, hasta el punto de crear una asepsia propia de las sociedades contemporáneas., transmitiendo, en palabras de la artista, “la sensación de un mundo contenido en una burbuja de cristal: imperturbable y vulnerable al mismo tiempo”.

Materialismos es el otro eje conceptual desarrollado por María Fernanda Zuluaga y Catalina Sanint, también bajo la curaduría del maestro Ricardo Arcos Palma. Las dos artistas, de manera diferente abordan el problema del materialismo. La primera de ellas con la pintura objetual e instalada y la segunda con acciones y objetos instalados.

María Fernanda con su obra Claro de Bosque insiste sobre la relación juego y vida, propia del mundo infantil; y Catalina trabaja en la relación viaje y muerte, con la obra Tránsitos.

Estas dos series serán inauguradas el viernes 5 de febrero a las 6:30 de la tarde. Los interesados en tener más información sobre las obras y los horarios para visitarlas se pueden comunicar al Museo de Arte UN, en el teléfono 316 5000 extensiones 11992, 11993 y 11995, y escribiendo al correo electrónico: museo_arte@unal.edu.co.

(Por: Fin/csm
)
N.° 478

Otras noticias

Educación

agosto 17 de 2019

Autonomía universitaria: el ejercicio de la responsabilidad y la libertad

La Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL) es una...

El doctor Denis Mukwege recibió en 2018 el Premio Nobel de Paz por su trabajo con víctimas de violencia sexual en la guerra del Congo. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios.

Política & Sociedad

agosto 16 de 2019

Educar en tiempos de paz evitaría violencia sexual en tiempos de guerra

Aunque hoy existe una mayor visibilidad en la comunidad internacional a la...

Encuentro de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL) en Ciudad de México. Fotos: dgcs.unam.mx

Educación

agosto 16 de 2019

Autonomía universitaria, un debate necesario

“La autonomía es dinámica, va cambiando, fluye y se refleja en cada actividad...

Los sistemas funcionan a partir del parpadeo constante de las luces basadas en LED. Archivo Unimedios

Ciencia & Tecnología

agosto 16 de 2019

Sistemas transmitirían datos a partir de luz visible

Dos sistemas de comunicación inalámbrica que funcionan a partir del parpadeo...

Según cifras del DANE, para 2016 el 11,5 % del área rural a nivel nacional y el 0,61 % de las Unidades Productivas Agropecuarias (UPA) se encontraban en PNN. Foto: Parques Nacionales Naturales

Medioambiente

agosto 16 de 2019

Campesinos podrían seguir habitando áreas de Parques Naturales

La tensión existente entre los derechos de las comunidades campesinas y las...

El caminador receptor de proximidad con sus tres sensores ultrasónicos. Foto: Robinson Andrade Chávez, estudiante de Ingeniería Eléctrica UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

agosto 16 de 2019

Caminador inteligente para invidentes y adultos mayores

Este prototipo envía señales de proximidad de objetos o huecos a un procesador...

Los panelistas abordaron el tema de la guerra y la paz en Colombia de cara al Bicentenario de la Independencia. Foto: Nicolás Bojacá- Unimedios

Política & Sociedad

agosto 15 de 2019

La Independencia, un proceso traumático que valió la pena

“A pesar de todo lo que nos ha implicado tratar de construir esta República...

Durante muchos años el plomo se utilizó en piezas de grifería porque impedía la corrosión y la formación de moho. Foto: Creative Commons

Ciencia & Tecnología

agosto 15 de 2019

Bismuto, potencial reemplazo del plomo en griferías

Las muestras en las que se usó este elemento químico en aleaciones de latón...

Profesor Carlos Eduardo Franky, nuevo director de la Sede Amazonia de la UNAL.

Educación

agosto 15 de 2019

UNAL Sede Amazonia saluda a sus 95 nuevos estudiantes

Jóvenes pertenecientes a la Región Amazónica que ingresaron a la Universidad...

Mario Hernández hace apertura formal del evento, invitando a participar a empresarios y académicos.

Salud

agosto 15 de 2019

Se instala Patronato del Hospital Universitario Nacional de Colombia

Esta corporación busca plantear las estrategias que materializarán los...