Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Listo ciclo de exposiciones en el Museo de Arte de la UN

Río Abajo, Fototopías y Materialismos son los tres ejes conceptuales de cinco obras individuales con las cuales reinicia sus actividades en el 2010 el Museo de Arte de la UN. Las obras serán inauguradas los días 4 y 5 de febrero, a las 6:30 de la tarde.

Bogotá D. C., 29 de enero de 2010Agencia de Noticias UN–

Río Abajo, obra de Erika Diettes bajo la curaduría de Carlos Alberto Gonzáles, es una serie que se cuestiona la realidad del país y la historia de los ríos, en donde los cuerpos de las víctimas son arrojados por los victimarios.

“Esta obra rompe por completo con una pose altruista tan corriente en el arte contemporáneo, donde el artista se asume como etnógrafo y visita al Otro para hacer obra. Pero tal visita no le toca, no lo atraviesa y por lo tanto no se transmite en su obra. En el caso de Erika Diettes sucede todo lo contrario: su experiencia no se queda en la obra en sí, sino que irradia un contexto específico acentuando el carácter terapéutico del arte. Sus fotografías son verdaderas revelaciones de aquello que debe despertar en lo más profundo de nuestra memoria, y así nunca olvidar”, expresa Ricardo Arcos-Palma, director del Museo de Arte de la UN.
Esta exposición será inaugurada el jueves 4 de febrero a las 6:30 de la tarde.

Por otra parte, Fototopías, realizada por Marcelo Mejía y Ana Adarve, bajo la curaduría de Ricardo Arcos-Palma, es una muestra de fotografía contemporánea, cuya particularidad es revelar nuevos espacios de reflexión –concepto que debe ser entendido en su doble acepción: como reflejo y como capacidad del pensamiento–, donde los espacios urbanos se ven cuestionados críticamente.

Marcelo Mejía presenta Heterotopías y el artista define su obra como “contra-espacios, espacios reales fuera de todo lugar o incluso utopías situadas, complementándose así el carácter ideal e irreal de la misma”. Los espejos urbanos, son verdaderos espacios perceptivos que transforman la arquitectura y el espacio exterior a ella. El individuo y las cosas ingresan en esos espacios reflexivos creando otras imágenes, otras realidades, espacios otros o contra-espacios donde el ser humano puede de una u otra manera ablandar la rigidez de las construcciones contemporáneas.

Por su parte, Ana Adarve presenta Fobototopías, una obra que revela una serie de espacios elaborados a partir de lugares reales. Las fotografías son intervenidas y reconstruidas minuciosamente, hasta el punto de crear una asepsia propia de las sociedades contemporáneas., transmitiendo, en palabras de la artista, “la sensación de un mundo contenido en una burbuja de cristal: imperturbable y vulnerable al mismo tiempo”.

Materialismos es el otro eje conceptual desarrollado por María Fernanda Zuluaga y Catalina Sanint, también bajo la curaduría del maestro Ricardo Arcos Palma. Las dos artistas, de manera diferente abordan el problema del materialismo. La primera de ellas con la pintura objetual e instalada y la segunda con acciones y objetos instalados.

María Fernanda con su obra Claro de Bosque insiste sobre la relación juego y vida, propia del mundo infantil; y Catalina trabaja en la relación viaje y muerte, con la obra Tránsitos.

Estas dos series serán inauguradas el viernes 5 de febrero a las 6:30 de la tarde. Los interesados en tener más información sobre las obras y los horarios para visitarlas se pueden comunicar al Museo de Arte UN, en el teléfono 316 5000 extensiones 11992, 11993 y 11995, y escribiendo al correo electrónico: museo_arte@unal.edu.co.

(Por: Fin/csm
)
N.° 478

Otras noticias

Educación

diciembre 07 de 2019

Universidades: herramientas de transformación en América Latina y el Caribe

“Las universidades y este congreso pueden y deben trabajar armónicamente para...

Los radioterapeutas pueden tener un salario promedio de 288.000 pesos la hora. Foto: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 06 de 2019

Radioterapeutas, entre los especialistas mejor pagados

Estos profesionales pueden ganar un salario promedio de hasta 288.000 pesos por...

Educación

diciembre 06 de 2019

UNAL, 30 años de investigación amazónica

Con la creación de la Estación Científica de Leticia, en 1989, la Universidad...

Karol Zapata Acosta, doctora en Biotecnología de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín.

Ciencia & Tecnología

diciembre 06 de 2019

Biomateriales recuperarían agua utilizada en industria petrolera

Microesferas de carbón neutras (CMe) y de carbón básicas (CMeN) podrían remover...

El programa <i>Observatorio de Gobierno Urbano</i> se emite todos los miércoles de 6 a 7 p. m. por UN Radio (98.5 FM)

Ciudad & Territorio

diciembre 06 de 2019

Programa de Gobierno Urbano gana premio Fasecolda de periodismo

La emisión sobre vivienda segura del programa Observatorio de Gobierno Urbano,...

Según cifras de 2018 de la OMS, 4.500 millones de personas en el mundo carecen de un saneamiento efectivo.

Medioambiente

diciembre 06 de 2019

Aguas residuales de territorios indígenas contaminarían acuíferos

Al diagnosticar el estado de los pozos sépticos para tratamiento de aguas...

El metano asociado con el carbón representa un reto para los países donde se desarrolla la minería subterránea de este tipo. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 06 de 2019

Metodología ayudaría a prevenir explosiones en minas de carbón

Con base en el seguimiento a indicadores como el porcentaje de material volátil...

Los 47 sabios de la Misión Internacional trabajaron durante 300 días para generar propuestas para el desarrollo de CTI en el país. Fotos: Nicolás Bojacá Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 05 de 2019

Recomendaciones de la Misión de Sabios, una tarea que apenas comienza

Que a 2026 la educación integral de los niños de 0 a 5 años sea universal y a...

Las esmeraldas colombianas nacieron de rocas que necesitaron 120 millones de años y una gran presión para formarse, un proceso diferente al de otros países. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 05 de 2019

Esmeraldas de Quípama no serían solo de origen sedimentario

Por medio de un estudio a la mina La Pava de este municipio del occidente de...

Se encontró que el litio puede generar un aumento en la liberación de calcio en las neuronas y en la generación de corrientes de membrana. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 05 de 2019

Litio, usado en trastorno bipolar, potencia señales eléctricas en neuronas

La exposición a este elemento, que desde hace seis décadas se receta para el...