Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Listas las pautas para restaurar bosques alto-andinos

Asumir los costos y actuar en contra de la invasión del retamo espinoso, una de las plantas foráneas más dañinas para la ecología de la Sabana de Bogotá, debe ser un reto de la sociedad en su conjunto.

Bogotá D. C., 25 de febrero de 2010Agencia de Noticias UN–

Portada libro

Así se desprende de la investigación que por cerca de cuatro años desarrolló el Grupo de Restauración Ecológica (Greunal), de la Universidad Nacional de Colombia, con apoyo de la Secretaría de Ambiente del Distrito de Bogotá.

En la primera fase del proyecto se establecieron varios experimentos para determinar las medidas naturales que se necesitan para devolverles el carácter de bosque andino a ciertos lugares invadidos por el retamo espinoso.

En efecto, se llegó a la conclusión que esos sitios pueden recuperar sus funciones ecológicas originales si hay un compromiso serio de las instituciones capitalinas y de los pobladores de la zona. El proceso de revertir los potreros y los bosques de pino en bosques biodiversos, los mismos que existieron décadas atrás, llevará su tiempo, pero puede ser realidad.

El profesor Orlando Vargas Ríos recordó que el retamo espinoso es un arbusto que fue traído a Colombia a mediados del siglo pasado. Su capacidad de reproducción hizo que se extendiera por cientos de hectáreas, quitándole terreno a especies nativas.

En el caso del pino, se tumbaron bosques originales para darle espacio a este árbol maderable. Hoy es común verlos como si fueran parte de los ecosistemas locales, pero no son más que invasores.

La segunda fase del proyecto arrojó como resultado un libro en donde se dan las pautas y recomendaciones para que la restauración ecológica en sitios como el bosque de Chisacá, en el sur de la Sabana de Bogotá, pueda llevarse a cabo.

“El retamo espinoso no solo se encuentra en territorio de áreas protegidas amenazando la diversidad de esos lugares, sino que también representa una pérdida económica para quienes sustentan su actividad económica en esas zonas. Como no se puede establecer claramente a los responsables, la sociedad por medio de sus instituciones es la que debe asumir los costos”, concluyen quienes intervinieron en el estudio.

En la actualidad, los investigadores desarrollan más experimentos para saber de qué forma se pueden restaurar los terrenos donde hay plantaciones viejas de pino. “Allí hay que hacer un gran esfuerzo para restaurar el suelo, pues hay que hacerle un cambio muy grande para que pueda volver a sustentar la vegetación original”, dice Vargas.

(Por: Fin/capg/csm
)
N.° 712

Otras noticias

Algunos edificios de la UNAL Sede Bogotá fueron habilitados para recibir a los jóvenes que presentaron las pruebas de ingreso. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Educación

septiembre 15 de 2019

61.902 aspirantes presentaron prueba de admisión a la UNAL

Esta es la cifra de estudiantes que buscan un cupo para cursar los programas de...

Educación

septiembre 14 de 2019

Investigación e innovación: claves en la preservación de la Amazonia

Durante las últimas semanas han dado la vuelta al mundo las impactantes...

La Costa Pacífica de Colombia es uno de los lugares más lluviosos del planeta. Foto: archivo Unimedios. Fotos: cortesía Germán Poveda

Medioambiente

septiembre 13 de 2019

Chorro del Chocó, esencial para el pronóstico del clima

El estudio de esta corriente de vientos mejoró el diagnóstico, la modelación y...

La UNAL y la Embajada de Finlandia en Colombia analizan posibles convenios de cooperación. Fotos: Luis Palacios - Unimedios.

Educación

septiembre 13 de 2019

UNAL y Embajada de Finlandia en Colombia analizan posibles convenios de cooperación

A la reunión en la que participó Jarmo Kuuttila, embajador de Finlandia en...

El Grupo de Investigación e3p de la UNAL Sede Manizales usará plataformas digitales para capacitar a la ciudadanía. Fotos: Grupo de Investigación e3p.

Ciencia & Tecnología

septiembre 13 de 2019

Desde plataformas digitales se prevendrán muertes por rayos

Por medio de canales como YouTube y nuevas tecnologías, la Universidad Nacional...

La instalación “Landscape Plays” es una retrospección a los trabajos del artista en teatro musical. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Artes & Culturas

septiembre 13 de 2019

UNAL, escenario elegido por Heiner Goebbels para su obra sonora

Considerado en todo el mundo como unos de los innovadores teatrales de los...

Malas prácticas de ingeniería reducen la vida útil de los transformadores de 20 a 3 años. Fotos: Eduardo Antonio Cano Plata, director del GREDyP de la UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 13 de 2019

Rayos y malas prácticas afectan servicio de energía en Samaná

Fenómenos meteorológicos como descargas eléctricas atmosféricas y malas...

La Amazonia es considerada como una de las atmosferas más limpias del planeta, un aspecto que también atrajo a los investigadores del ATTO. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

septiembre 12 de 2019

ATTO, la torre para el monitoreo científico del clima en la Amazonia

Desde el Observatorio de la Torre Alta del Amazonas (Amazon Tall Tower...

El estudio desarrolló un análisis de asociación genómica en 167 ovinos criollos de pelo. Fotos: Herman Alberto Revelo Cuaspud

Ciencia & Tecnología

septiembre 12 de 2019

Identifican genes relacionados con la calidad de la carne ovina

La evaluación genómica del músculo Longissimus dorsi en 167 ovinos criollos de...

En 2018 el 43 % de los suicidios en Colombia ocurrió en personas entre los 20 y 39 años. Foto: Agnecia de Noticias - Unimedios

Salud

septiembre 12 de 2019

Universitarios, población en riesgo de caer en conductas suicidas

Los grandes cambios a los que se enfrentan los jóvenes en esta etapa ponen a...