Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Listas las pautas para restaurar bosques alto-andinos

Asumir los costos y actuar en contra de la invasión del retamo espinoso, una de las plantas foráneas más dañinas para la ecología de la Sabana de Bogotá, debe ser un reto de la sociedad en su conjunto.

Bogotá D. C., 25 de febrero de 2010Agencia de Noticias UN–

Portada libro

Así se desprende de la investigación que por cerca de cuatro años desarrolló el Grupo de Restauración Ecológica (Greunal), de la Universidad Nacional de Colombia, con apoyo de la Secretaría de Ambiente del Distrito de Bogotá.

En la primera fase del proyecto se establecieron varios experimentos para determinar las medidas naturales que se necesitan para devolverles el carácter de bosque andino a ciertos lugares invadidos por el retamo espinoso.

En efecto, se llegó a la conclusión que esos sitios pueden recuperar sus funciones ecológicas originales si hay un compromiso serio de las instituciones capitalinas y de los pobladores de la zona. El proceso de revertir los potreros y los bosques de pino en bosques biodiversos, los mismos que existieron décadas atrás, llevará su tiempo, pero puede ser realidad.

El profesor Orlando Vargas Ríos recordó que el retamo espinoso es un arbusto que fue traído a Colombia a mediados del siglo pasado. Su capacidad de reproducción hizo que se extendiera por cientos de hectáreas, quitándole terreno a especies nativas.

En el caso del pino, se tumbaron bosques originales para darle espacio a este árbol maderable. Hoy es común verlos como si fueran parte de los ecosistemas locales, pero no son más que invasores.

La segunda fase del proyecto arrojó como resultado un libro en donde se dan las pautas y recomendaciones para que la restauración ecológica en sitios como el bosque de Chisacá, en el sur de la Sabana de Bogotá, pueda llevarse a cabo.

“El retamo espinoso no solo se encuentra en territorio de áreas protegidas amenazando la diversidad de esos lugares, sino que también representa una pérdida económica para quienes sustentan su actividad económica en esas zonas. Como no se puede establecer claramente a los responsables, la sociedad por medio de sus instituciones es la que debe asumir los costos”, concluyen quienes intervinieron en el estudio.

En la actualidad, los investigadores desarrollan más experimentos para saber de qué forma se pueden restaurar los terrenos donde hay plantaciones viejas de pino. “Allí hay que hacer un gran esfuerzo para restaurar el suelo, pues hay que hacerle un cambio muy grande para que pueda volver a sustentar la vegetación original”, dice Vargas.

(Por: Fin/capg/csm
)
N.° 712

Otras noticias

El curso, de 48 horas, está soportado por un grupo de docentes con amplia experiencia y conocimiento en el área específica de UCI. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

agosto 06 de 2020

UNAL lanza curso gratuito sobre cuidado intensivo de pacientes COVID-19

Por primera vez, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) incursiona en la...

En el conversatorio se habló sobre el estado empresarial del emprendimiento, las ayudas regionales y los aprendizajes de la crisis. Fotos: Conversatorio UNAL Sede Palmira.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Emprendimiento tiende redes en tiempos de pospandemia

Ante la crisis, las empresas han tenido que empezar a ponerle más atención a su...

El pié diabético es un problema social, económico y de salud pública nacional e internacional secundario a la diabetes mellitus. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Pie diabético debe tratarse desde la prevención

El enfoque adecuado de su tratamiento no es el terapéutico –como se ha venido...

El nuevo edificio de aulas de Ciencias tiene formas características que parecen óvalos. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios

Ciudad & Territorio

agosto 06 de 2020

Nuevo edificio de aulas de Ciencias de la UNAL, aporte para el país

Esta monumental obra de infraestructura, de 5.500 m2, que incluye dos...

La investigación plantea una fórmula para tomar decisiones bursátiles. Fotos: Valentina Arteaga - UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Fórmula matemática mejoraría eficiencia de robots financieros

La combinación de algoritmos genéticos y redes neurales, además del uso de...

Dando a conocer sus beneficios, creando una ruta de producción y distribución sostenible. Fotos: Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Productos a base de guatila, nutritivos y antioxidantes

Galletas bajas en grasa, un smoothie y una infusión, forman parte de la línea...

Para afrontar situaciones de estrés se debe dar una interacción entre los recursos, la red de apoyo y la situación detonante del estrés. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Pandemia exige aprender a afrontar el estrés

Los diversos tipos de afrontamiento se centran en las emociones –llorar,...

Educación

agosto 06 de 2020

Comunicado No. 19 de 2020 de la Rectoría

El Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad Nacional de Colombia,...

Según el autor de la tesis, en Colombia menos del 1 % de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) crecen alguna vez.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Software incentivaría formalización de mipymes

El programa, basado en la estructura de costos que usan las grandes empresas o...

Más que aumentar el número de doctores en Colombia, se deben contemplar las herramientas y espacios adecuados para su educación. Fotos: Unimedios.

Educación

agosto 05 de 2020

Doctorados deben estar en manos de instituciones idóneas

Pese a que los rectores de universidades públicas habían considerado...