Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Listas las pautas para restaurar bosques alto-andinos

Asumir los costos y actuar en contra de la invasión del retamo espinoso, una de las plantas foráneas más dañinas para la ecología de la Sabana de Bogotá, debe ser un reto de la sociedad en su conjunto.

Bogotá D. C., 25 de febrero de 2010Agencia de Noticias UN–

Portada libro

Así se desprende de la investigación que por cerca de cuatro años desarrolló el Grupo de Restauración Ecológica (Greunal), de la Universidad Nacional de Colombia, con apoyo de la Secretaría de Ambiente del Distrito de Bogotá.

En la primera fase del proyecto se establecieron varios experimentos para determinar las medidas naturales que se necesitan para devolverles el carácter de bosque andino a ciertos lugares invadidos por el retamo espinoso.

En efecto, se llegó a la conclusión que esos sitios pueden recuperar sus funciones ecológicas originales si hay un compromiso serio de las instituciones capitalinas y de los pobladores de la zona. El proceso de revertir los potreros y los bosques de pino en bosques biodiversos, los mismos que existieron décadas atrás, llevará su tiempo, pero puede ser realidad.

El profesor Orlando Vargas Ríos recordó que el retamo espinoso es un arbusto que fue traído a Colombia a mediados del siglo pasado. Su capacidad de reproducción hizo que se extendiera por cientos de hectáreas, quitándole terreno a especies nativas.

En el caso del pino, se tumbaron bosques originales para darle espacio a este árbol maderable. Hoy es común verlos como si fueran parte de los ecosistemas locales, pero no son más que invasores.

La segunda fase del proyecto arrojó como resultado un libro en donde se dan las pautas y recomendaciones para que la restauración ecológica en sitios como el bosque de Chisacá, en el sur de la Sabana de Bogotá, pueda llevarse a cabo.

“El retamo espinoso no solo se encuentra en territorio de áreas protegidas amenazando la diversidad de esos lugares, sino que también representa una pérdida económica para quienes sustentan su actividad económica en esas zonas. Como no se puede establecer claramente a los responsables, la sociedad por medio de sus instituciones es la que debe asumir los costos”, concluyen quienes intervinieron en el estudio.

En la actualidad, los investigadores desarrollan más experimentos para saber de qué forma se pueden restaurar los terrenos donde hay plantaciones viejas de pino. “Allí hay que hacer un gran esfuerzo para restaurar el suelo, pues hay que hacerle un cambio muy grande para que pueda volver a sustentar la vegetación original”, dice Vargas.

(Por: Fin/capg/csm
)
N.° 712

Otras noticias

Médicos y especialistas del HUN se formaron en técnicas de diagnóstico de enfermedades relacionadas con asbesto. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 13 de 2019

HUN busca mejorar diagnóstico de enfermedades causadas por asbesto

El Hospital Universitario Nacional (HUN) empezó la formación de sus radiólogos,...

Recopilación de datos georreferenciados. Fotos: Daniel Guillermo García Murillo, estudiante de Maestría en Ingeniería Industrial – UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

diciembre 13 de 2019

Revolución agrícola 4.0 optimiza producción de los cultivos

Una nueva práctica que combina el uso de sistemas de información como el GPS...

Brownies elaborados con harina de bore, un producto innovador presentado en el taller “Train the trainers” (entrenando entrenadores). Foto: Diana Manrique Horta - Unimedios.

Desarrollo Rural

diciembre 13 de 2019

Harina de bore, materia prima para brownies y cupcakes

Esta especie de raíz muy grande, conocida científicamente como Alocasia...

Los recién nacidos, en especial los prematuros, no solo pueden sentir dolor, sino que además son más sensibles que los niños y adultos. Fotos: Secretaría Distrital de Salud

Salud

diciembre 13 de 2019

Dolor en recién nacidos hospitalizados dejaría secuelas

Alrededor del 80 % de los recién nacidos que son sometidos a un promedio de 15...

Especial Bicentenario de la Independencia de <em>UN Periódico Digital.</em> Fotos: Brandon Pinto.

Artes & Culturas

diciembre 12 de 2019

Ministerio de Cultura premia a UN Periódico Digital

El especial “Bicentenario de la Independencia” –un producto convergente de...

AppNAT permite visualizar la oferta turística de naturaleza de distintos emprendimientos del Valle del Cauca. Fotos: David Alejandro Piedrahita y Ana Milena Holguín.

Medioambiente

diciembre 12 de 2019

App conecta con el turismo de naturaleza en el Valle

La aplicación AppNAT permitiría visibilizar e impulsar los emprendimientos de...

En esta segunda versión del TBOG se inscribieron 18 estudiantes. Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Ciudad & Territorio

diciembre 12 de 2019

Taller Bogotá ofrece soluciones tecnológicas a los retos urbanos

Con tres presentaciones denominadas BicitApp-proyecto de movilidad,...

La herramienta propuesta por el investigador Barrera trabaja a partir de imágenes H&E como con las que analizan los patólogos. Foto: Cristian Barrera.

Salud

diciembre 12 de 2019

Agrupaciones de linfocitos predecirían recaídas por cáncer

Un modelo computacional permite identificar la formación de subgrupos de...

Desde 2008, la Sede Amazonia ha admitido a 1.813 jóvenes para formarse en programas de pregrado. Foto: Diana Manrique

Educación

diciembre 11 de 2019

UNAL Sede Amazonia, 30 años de protagonismo en los territorios

“La posibilidad de volver a mis raíces”, “el orgullo más grande de mi vida”,...

Plano de comunas de Armenia. Fotos: Mateo Rojas Díaz, estudiante de Maestría en Infraestructura y Sistemas de Transporte - UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

diciembre 11 de 2019

Armenia gana tiempo con su sistema de transporte público

En las rutas proyectadas del Sistema Estratégico de Transporte Público para...